Bill Hicks: Laugh with your Brain

Bill Hicks y la comedia subversiva

por Sergio Pescador

¿De qué nos reímos?
La comedia y el sentido del humor varían de acuerdo con los tiempos. El fenómeno del Stand up, comenzó a popularizarse en México a principios de la década del 2010 cuando se abrieron foros para diferentes y nuevas voces. Antes de eso, la Tv abierta tenía una "barra " de comedia donde la mayoría, por no decir todos, los sketches o rutinas cómicas consistían en burlarse del ancianito, la mujer - cuando no era reducida a atractivo visual-, el homosexual, el pobre, el indígena o alguien con un defecto físico.
Generaciones completas fueron "educadas " con este estupidizante y mentalmente limitado entretenimiento. Era consumido masivamente por falta de otras opciones y, francamente, porque si todos se ríen de eso, entonces es gracioso y esta bien, ¿cierto?
Afortunadamente existe otro tipo de comedia, uno que, de hecho, te hace pensar.
Antes de continuar, una advertencia lenguaje fuerte y temas importantes serán mencionados, si te sientes ofendido, tienes la opción de seguir viendo La Familia P. por enésima ocasión o esa joya, dirigida a los niños - sólo pensar eso me hiela la sangre - El Chavo Animado.
2019 marca 25 años sin uno de los comediantes más desafiantes y originales: 
Bill Hicks. (16-12-61/26-02-94)
Te recomendamos 3 especiales y 2 documentales.

1) American Comic. 
Este documental nos lleva desde su niñez, no repetiré datos biográficos. Indispensable.
Uno de los puntos que más criticaba era el como la gente asentía a consumir productos que solo te hacen más lento, gordo y estúpido, ya sea música, comida o TV. Su comedia tiene más de 30 años, el mensaje sigue fresco, como una buena canción, atemporal. Su crítica a New Kids on The Block, podría aplicarse a la innumerable gama de artistas plásticos que inundan todos los medios hoy en día. 
Bill escribía sus rutinas, muchos comediantes son solo intérpretes y dependen de gente externa, su genialidad es prestada.
2) Relentless. 
Bill, como podría suponerse, no fue bien recibido en EU, sus monólogos fueron censurados, obligándolo a omitir temas, secuencias completas que destrozaban el propósito de la broma: musicalmente sería como decir a Dream Theater, Claro, pueden tocar la canción suya que gusten, pero sin solos y que dure 2 minutos. Este especial fue grabado en Canadá, Montreal International Comedy Festival,1991, fue ovacionado de tal manera que le abrieron las puertas a Europa - incluso se refiere al juicio contra Judas Priest y los mensajes subliminales ocultos en la música de manera muy atinada.
3) Sane Man. 
Puesto que no fue aceptado en medios masivos, decepción y depresión lo obligaron a irse de gira a sitios deplorables en condiciones nefastas actuando frente a audiencias que no les importaba o entendían, muchísimas bandas geniales corren la misma suerte, después de 2 años de gira regresa con este especial  grabado en Texas, 
Bill esta que echa chispas.
Sus comentarios acerca de la guerra de Irak, el asesinato de Kennedy y política son filosos y podrían referirse a cualquier de las muertes sin sentido de líderes políticos o las interminables guerras que aún devastan nuestro planeta.
Su inteligencia y lógica para tocar temas religiosos, sociales y gubernamentales es impresionante, basado en datos y hechos. Me pregunto sí México está considerado uno de los países más felices del mundo simplemente por que no nos importa lo que realmente debería y nos reímos de lo mas simple y burdo aunque sea de nosotros mismos, pero siempre viendo el defecto en otros.
4) Revelations.
 Como muchos artistas, músicos-actores- dibujantes, su trabajo fue mejor apreciado fuera de su país, la gente británica, cuyo sarcástico e irónico sentido del humor han hecho de equipos como Monty Python, piedras angulares de la comedia mundial - si no los conoces, digamos que todo lo que era gracioso de Eugenio Derbez y su equipo hace 20 años es una copia diluida y vulgar - , Bill es recibido como una estrella de rock, se le ve cómodo en el escenario y simplemente lo destroza, un equivalente musical sería ACDC en vivo en Donington en 1991.
5)Outlaw. 
Otra buena retrospectiva de su vida.
Tristemente, como muchos otros que piensan " fuera de la caja ", cayó en abuso de alcohol y drogas, descuidando su salud . Es posible ver su ultima actuación, cuando ya sabia que su enfermedad era terminal, varias veces menciona que es su última actuación, tan lamentable como Freddie Mercury con Queen en 1991 siguió trabajando aunque el final era inminente.
Descansa en paz, Bill. Abriste y seguirás abriendo más mentes.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)