The Chronic Lives of Voivod (1984 - 2000)
The Drifting Eroded
Voivod Vorrtex
(1998 - 2000)
Por Sergio Pescador
1998.Kronik.
El álbum de "rarezas" es otra argucia de la industria para seguir drenando tus bolsillos, pagando por canciones que ya posees; uno de los ejemplos más claros es el boxset, perdón, super deluxe boxset de (Guns'n'Roses) Use your illusion recopilando los 2 álbumes de estudio, la etiqueta flamante presume, 97 temas con 63 tracks inéditos.
Si Pitágoras no miente, ofrece, pensando en lps de estudio de 10 temas, al menos 6 de ellos, refulgentes de "temas nunca antes ni jamás en la vida escuchados", al pagar la módica suma, que omitimos, pues incrementara con el tiempo, que esas "gemas extraviadas y piezas de oro ocultas" son versiones preliminares y demos de las canciones en su extensa discografía, además de repetidas apariciones en vivo ya editadas en los videos en vivo del Ritz '91 y Tokyo '92, pero, puedes reclamar, estas son de Las Vegas '92 respetando el mismo setlist, dejando al costoso artículo, sin otro atractivo que alguna curiosidad en forma de demos y nada más.
Cierras tu caja con cuidado, para evitar dañar el celofán, y la ofertas en línea para pasar la maldición al siguiente incauto, perdón, fanático acérrimo (Stayc), que hará lo mismo como en (It follows,2014) para librarse del hechizo.
Voivod, incapaces de estafar a sus fans de esa manera, editan este discreto CD, tan valioso y obligado en tu audioteca como (Annihilator) Bag of Tricks o (Raven) Raw Tracks, cuyo contenido es valioso debido a que, exceptuando los bonus tracks en Japón, son prácticamente inconseguibles en otro formato.
A)The Remixes.
"Forlorn" (Foetus remix), a cargo de (JT "Foetus" Thirwell) es un productor, compositor y productor que ha revolucionado la electronica (F(X)) desde 1980, sus orígenes post-punk lo ubican al lado de (Killing Joke), esta colaboración es tan interesante como los remixes de (JK Broadrick - Godflesh) para (Pantera), las voces se presentan preservadas criogénicamente, los loops inclasificables asemejan una carga de alta tensión, las guitarras están afinadas bajo un pozo de brea hirviente, los breakbeats de hip-hop consumen con la voracidad de la mancha urbana, el bajo colisiona como el repartidor en bicicleta, de frente al bus en sentido contrario;
"Nanoman" (Haig V. & Bobeaglesham reconstruction), representa la explotación extrema sobre tu semejante, la batería resuena como flagelo a esclavos en la cámara oculta del faraón, la guitarra recrea ecos de los mismos que, al tropezar, son aplastados por los inmensos bloques de roca, el sintetizador se sofoca por la mezcla de alimañas voladoras que escapan del foso interior y las voces escupen tierra y arena empapada en sudor y sangre, el titulo del álbum, honra al revolucionario lp de (Dr. Dre), conoce a (XgalX), (ARTMS), (Ichillin) o ((G)I-dle) MCs femeninas con dominio total del micrófono,
¿Tiene Voivod alguna afiliación con este género?
Away ha diseñado varias portadas para artistas de rap y hip-hop, lo que confirma que los estilos no están peleados, aprende a disfrutar diversos sonidos; "Mercury" (DJ Accurack remix), el sintetizador se comunica como termitas en época de celo, las secciones de drum'n'bass drenan el tallo del inmenso roble, las guitarra se escurre como savia de una planta herida, las estrofas huelen a renovación en el follaje, los loops contienen la luminosidad de (Fight) Mutations o (Coroner).
B) The Unreleased.
Las 4 canciones son tan buenas como cualquiera de las de Negatron o Phobos, estamos ante composiciones completas (Girl's Day) con una pléyade de ideas (Oh My Girl) que las dotan de individualidad.
"Vortex", presenta un espinazo ensamblado a la inversa, la batería se enreda en manos de un quiropráctico poco dócil, las guitarra utilizan guantes de soldador ante los riffs en llamas, las estrofas inducen al vértigo, los solos brotan en polígonos dispares, el ritmo contagia una animosidad que te dicta, huye mientras sea posible del abismo flotante que devora todo en (Nope,2022);
"Drift", comparte título con el álbum de (Flotsam and Jetsam) de tintes industriales, el bajo es capturado entre raíces de manglar arrancadas por el huracán siendo llevado a la deriva, las notas condensadas de la guitarra empañan el visor, impidiendo percibir el caos afuera, la batería perfora sin cuidado la zona devastada;
"Erosion", batería hinchada pero incapaz de retener líquidos, el bajo lame el cactus intentando extraer agua, la guitarra aparece y desaparece como un espejismo de fuerza centrífuga, las estrofas se desprenden y caen entre las cuarteaduras provocadas en la seca tierra;
"Ion", los riffs intercambian electrones magnéticos con una sección rítmica de protones elevada, el nombre significa la pérdida o ganancia de electrones en un átomo o molécula, es una analogía del poder de Voivod, ha mutado, pero conserva su carga de metal intacta.
C) The Concert.
Live at Huxley's Berlin.
"Project X", el concierto en dicha ciudad germana, nos remite a la trilogía de (David Bowie), los riffs retumban en dicho recinto, confirman las teoría de (Muse) respecto a HAARP, el lento ritmo se transmite en grabación análoga que será descubierta y expuesta por el intrépido reportero (David Lynch) y negada por agentes federales en (The X Files);
"Cosmic Conspiracy", la batería ejecuta una temible aparición marcial, los riffs se desenrollan, mientras las estrofas claman, siendo evadidas e ignoradas por todos, puesto que el adoctrinamiento ha sido exitoso al no cuestionar las noticias sin verificar (Viviz) ni leer agendas dobles entre líneas (Momoland);
"Astronomy Domine", la alquimia a las 6 cuerdas invoca al partido maestro, (Syd Barrett) las estrofas absortas e incapaces de cerrar sus bocas, la bóveda celeste se manifiesta y gira ante su incrédula mirada (Kep1er); "Nuclear War", percibe inmensos vehículos voladores con malas intenciones, los racimos de explosivos caen dejando poco de pie, The World Devastators (Star Wars , Dark Empire) encarnan la advertencia implícita en el nombre de (Megadeth), armas de masiva obliteracion.
2000.Live at Musiqueplus.
Lanzamiento independiente, incluye 3 canciones, "The unknown knows", "Inner Combustion" & "NothingFace", provenientes de su gira de 1989, una curiosidad innecesaria y fuera de tiempo; un asalto a tu billetera, impuesto por The best of (Judas Priest); a su favor, al menos estos son cortes en directo, pero, como los dilatados (Nuclear Assault) Live at Hammersmith, y (Exodus) Good Friendly Violent Fun, ambos de 1989, editados hasta 1992 cuando ya no pertenecen a el sello Combat, revisa datos divertidos respecto a, cuando tu agente, (Management) es un vil explotador, siendo lo casos más abusivos, los de (Black Sabbath) y (Venom) con más de 15 recopilaciones respectivamente, infames de su primera época.
2000.Lives.
Los B sides en los singles de (Iron Maiden - Virtual XI) ofrecen algunas canciones en la voz de (Blaze Bayley) mientras (Judas Priest) edita 2 CDs dobles, uno también en DVD, de su etapa con Tim "Ripper" Owens, sirviendo como evidencia de la calidad de ambos cantantes; Voivod edita este extenso y satisfactorio documento en directo, a diferencia de (Ozzy Osbourne) Speak of the Devil, más de la mitad del setlist corresponde a la etapa de Eric Forrest, respetando sus credenciales underground, es tan bueno y respetuoso a la era actual y la clásica como (Venom) Live '90.
"Insect",
¿Que tan poderosos son los artrópodos?,
conoce abejas que reviven (I*Zone) y lepidópteros que polinizan (Kpop honors Butterflies), su función para la vida en el ecosistema (Nature) es invaluable, debemos proteger a esas especies trabajadoras (AKB48), el bajo se arrastra dentro del club underground, la guitarra infecta el ambiente con polímeros tóxicos, el incauto observa mientras el huésped se inserta en su nuca; "Tribal Convictions", el bajo se extravía en una gruesa jungla, la batería se sacude como orangutanes en las copas de los árboles, pedazos de corteza caen, algo se oculta entre el follaje, (Marvel Comics - ManThing) observa con disimulo;
"Nanoman", el ritmo flota dentro de un encefalograma, los riffs recorren secuencias que retan a la física cuántica (Cignature), no es un viaje en el tiempo, pero se mueve a través de dimensiones; "Nuclear War", la guitarra asemeja una alarma anti sísmica en mal funcionamiento, el bajo derrama líquido que derrite todo a su alrededor, la batería se ubica en posición fetal debajo del escritorio de madera, el coro se inmuta como un extinguidor vacío, todos son calcinados por la onda de choque atómica;
"Negatron", el bajo se eleva a temperaturas dignas de el planeta Mercurio, los pedales de la batería sangran impregnados de arena en el terreno seco, las guitarras inhalan aire con bióxido de carbono, cuidar a la Tierra no es una opción, su daño progresivo la convierte en "Planet Hell", se une a la protesta de los terraplanistas, los que rechazan el cambio climático, las estrofas acusan a los "opinologos" (Baby Monster) que hablan, critican y juzguen de todo sin tener ni idea, su discurso es falaz y su habla no eleva el tono, ideal para un adoctrinamiento y lavado cerebral; "Project X", otro acierto de este lp en vivo es que, igual que, los lps en directo registrados durante las respectivas giras de (Overkill) W.F.O., (Sepultura) Roorback o (Vicious Rumors) Word of Mouth, su edición ayuda a recuperar el excelente lp en estudio que promociona infravalorado por crítica y público;
"Cosmic Conspiracy", editar este álbum en una disquera independiente con poca/nula distribución, le confina a un limbo junto a (Anthrax) Vol. 8 - The threat is real, lo que lo vuelve un artículo ambicionado por los seguidores fieles desinteresados en modas pasajeras; "Ravenous Medicine", las canciones clásicas suenan muy bien junto a sus descendientes, es un retrato nítido de una saga que, afortunadamente, aún no concluye denominada "Voivod", el tema titular, preservado por eones, retorna a la vida no impone su fuerza con tecnología, desafiando a la paleontología (Viviz), como el ser arcano en Horror Express (1972);
"In league with Satan", a pesar de su constante evolución, Voivod siempre reconoce el aporte del punk primigenio de (The Misfits), (The Ramones) o (The Sex Pistols), influencias básicas para cualquier músico de rock, con una fuerte dosis de (King Crimson) y (Rush), la simbiosis se enlaza; la edición limitada añade 2 canciones, "The Prow", en (After School) se mencionan las razones para escuchar lps de bandas ya disueltas, por decisiones contractuales (Sistar), Angel Rat, de donde procede este tema, es un espejismo, un lp perdido que demuestra su valor;
"Forlorn", es un cierre épico, 7 minutos recorriendo un túnel sin escape, las puertas mal funcionan, el oxígeno se agota, mientras los elementos de seguridad son incapaces de detener al habitante subterráneo, sabes que tu tiempo ha terminado en (Kolchak, The Sentry).
Comentarios
Publicar un comentario