The Rebellious Multiverse goes on: Voivod Reimagined (1994 - 2005)

Antonym Demons, 
Homonyms Hymns:
20 Years of Voivod 
(1984 - 2025)
Por Sergio Pescador


2003.Voivod.
The Outer Limits cumple 10 años, no hay ningún festejo; desde su partida en 1994, Dennis "Snake" Belanger, funda Union Made, quienes en 1999, editan un demo homónimo y un 7", intitulado, "Save the World"

 limitado a 500 copias, el sonido es el puente entre Angel Rat y un sucesor lógico a NothingFace, pero, hay alguien que es fundamental para que Voivod renazca: Dave Grohl y su proyecto Probot, donde "Snake" colabora en Dictatorsaurus y Away aporta su inconfundible arte gráfico.

 Los integrantes de Voivod logran un acercamiento mediante el apoyo de un amigo, quien aporta financiamiento la edición de un nuevo disco en su sello personal, Chophouse Records, un gran detalle como lo que hace (Steve Harris) para impulsar a (British Lion).

Voivod - Jason "Jasonic" Newsted.
(Bajista 2001 - 2008)
El disco es soberbio, la producción es poderosa y moderna, es un incentivo para que sus colegas en 2004 (Exodus) Tempo of the Damned, (Death Angel) The Art of Dying o (Heathen) Recovered editen material reluciente siguiendo cada uno su propia estela de luz, pero, no todo es fortuito, para 2005, (Nuclear Assault) defeca Third World Genocide, uno de los peores álbumes de la historia, debemos proceder con cautela ante el término "Reunión".
"Gasmask Revival", tan bienvenida como el merecido retorno de (Destruction) All hell breaks loose, los riffs encienden un observatorio en llamas que pretende descifrar los movimientos celestes (Kep1er), la batería ruge como un territorial jaguar protegiendo su hábitat, el bajo escala a cordilleras superiores donde experimenta mareos, el coro infecta una velocidad que demanda asistencia de mascarilla para soldar, 
las dobles armonías vocales con sí mismo son tan fuertes como en (Helloween) First Time, las guitarras, sonando 3 simultáneamente interpretando melodías diferentes son evidencia de un genio a las 6 cuerdas, virtud compartida por (Black Sabbath) Tony Iommi, (Cathedral) Gary Jennings o (Coroner) Tommy T. Baron;
"Facing up", los riffs de este midtempo, reconstruyen el navío encallado en (Arcturus) Shipwrecked in Oslo, el bajo utiliza los restos útiles como utensilios para ensamblar otra vela, la batería aumenta su velocidad siguiendo, (A-Ha) The weight of the wind, el coro la toma firmemente por el hombro, mientras sus ojos saltan de las órbitas, el objeto de metal se eleva (The Flight of the Phoenix, 2004), el título, como lo explican (I've) aunque tropieces la primera vez, (Niziu) levántate de nuevo, asea ese rostro, deja de procrastinar (Orange Caramel) y enfrenta los próximos desafíos;

"Blame Us", el nombre no busca culpables, como en (Forrest Gump), los riffs no se quejan de las vicisitudes, sino que, respetando límites (Nmixx) y sin respaldarse en auto victimización, Voivod reensambla sus partes y anda de nuevo, el bajo presenta hematomas, la batería se hincha de dolor y la guitarra sostiene sus cuerdas ente escayola, todo ello representa cicatrices y marcas de guerra, producto de su combate individual por seguir en la ruta, a pesar de su esfuerzo, la prensa mediocre los tacha de "un proyecto del ex- bajista de "Metallica", cancelando 20 años de trayectoria poco reconocida;

"Real Again ?", el bajo prominente comparte calidad con (Korn) "Fieldy", (Primus) Les Claypool, (Faith No More) Roddy Bottum o (System of a down) Shavo Odadjian, pero, ninguno se ciñe ni excusa con la momentánea etiqueta de nu-metal, el sonido total ungido con riffs que confirman su dureza, se acerca más a (Iron Maiden - Dance of the Death) que a (Metallica) St. Anger del mismo año;

"Rebel Robot", la batería rompe el confinamiento de temas quejumbrosos de (Linkin Park), (Disturbed) o (Limp Bizkit), el bajo recorre pasillos aparentemente sin fin con su (Judas Priest) Electric Eye, la guitarra se recarga en la pared al andar, posterior a su estado de somnolencia, el título te cuestiona, retomando matices de ciencia ficción (Aespa): 
¿Acaso no somos automatas?, 
espera, no le preguntes a Alexa, deja que el algoritmo (I*Zone) te alimente forzadamente de falsa publicidad (Nmixx) esparcida por bots (Aespa) programados por Inteligencia Artificial (Cherry Bullet). 
Tu decides, mente independiente o sumiso esclavo;
"The Multiverse", aparece en nuestro primer perfil de (Aespa), donde se detalla lo invasivo, enajenante, costoso e inútil del metaverso, un fraude vil, similar a las NFT (CSR) y las criptomonedas (Loona), los riffs rebanan tu cordura como un afilado escalpelo, el tono de guitarra es limpio y honesto, (Kings X), rompiendo la limitante pantalla digital, el bajo descifra el código binario y sugiere una pausa en tu consumo digital (Mamamoo), igual que (Nevermore), (Vicious Rumors) o (Angra) su aspiración no es al éxito momentáneo y efímero (Limelight), al contrario, igual que (Black Sabbath) Dehumanizer, te advierten de estafas en línea (Oh My Girl) como hurto de contraseñas (Secret Number) y "deep fakes" (EXID), desgraciadamente, una gran mayoría prefiere ese estado dopado (Godflesh) y cómodo rehusándose a rebelarse;

"I Don't Wanna Wake up", es el doppelganger de (Pet Shop Boys) I want to wake up, el ritmo lento equivale a estado letárgico por exposición extrema a la pantalla del dispositivo, los riffs pasan a mayor rapidez, como las fotos alteradas de los romances en línea engañosos (Lee Hyori), las pisadas de bajo escurren como saliva al cuello del aturdido sujeto, (C.O.C.) Drowning in a daydream, los riffs no tienen prisa, como las actividades gubernamentales,, es un blues lastimero reclamando por la pérdida de la conciencia, siendo irresponsables culpando incluso a 

"Les Cigares Volants", contiene grooves funk en sus 4 cuerdas, (Living Colour), (Suicidal Tendencies) o (Mr. Bungle) con texturas superiores al anquilosado rock radial, las guitarras plácidas encienden un fuego nuevo, las estrofas yacen en el granero de la campiña observando la bóveda celeste, el título en francés, como lo explicamos en nuestro análisis de canciones con extraterrestres, confirma la creencia de visitantes exteriores, informa a (Kolchak) o (The X Files) para su respectiva investigación antes de que las evidencias resguardas por (Coroner) sean destruidas; estas visiones no son delirios de mitómanos ni leyendas de metahumanos (Pixy), desde la antigüedad ha existido la veneración a;

"Divine Sun", desde (Killing Joke) Tihuanaco hasta (Therion) Quetzalcoatl, las civilizaciones ancestrales han tributado al astro rey, los Aztecas con Huitchilopoztli respectivamente, se han cautivado por explicar los fenómenos astronómicos (Kep1er) careciendo de avanzados instrumentos han descifrado lo que la física cuántica (Cignature) tarda siglos en confirmar, el universo es más vasto y amplio de lo que imaginas, los riffs son tallados en bajorrelieve en el Templo de Ra, (Iron Maiden - 1984 Powerslave) con una posible interpretación de la resucitación, el bajo perfora la cámara real, (Chroming Rose) Pharao, la batería camina de puntas entre las alimañas despertadas de su cautiverio, las estrofas explican, que escuche el que tenga oídos, el temor y la sugestión fusionadas para doblegar, el poder de la religión en su mayor parte abusado para explotar al indeciso y débil de mente, las sacerdotisas (Red Velvet) te acercan un cuenco con aceite para lavar tu cabello, como lo detalla el papiro de (Primal Fear) New Religion, el verdadero poder está en el conocimiento, reposas un momento, pero un constante y casi imperceptible movimiento impide tu descanso, no, piensas para tus adentros, no puede estar enterrado debajo de este templo un

"Reactor", la guitarra se difumina entre hilos de humo, la batería emite redobles que indican isótopos inestables, el bajo - previa puesta de guantes y traje protector - toca la cubierta que protege al uranio, el coro se acelera acercándose al punto de fusión, los solos se desplazan antes de la posible contaminación, entonces comprendes, ese "puro volador", es tanto solo una pequeña parte de un, ahora distinguible

"Invisible Planet", siguiendo las notas del profesor Gordon Sumner, (The Police) Invisible Sun, configuradas acorde a los planos cartesianos de (Death) Vacant Planets, el bajo ahora distingue la circunferencia y la geometría euclidiana ((G) I-Dle) que da forma a esa esfera flotante, la batería percibe pulsos eléctricos que, como el lenguaje de los cachalotes (Miss A) le son revelados, la guitarra emite riffs que se combinan con la estratosfera del cuerpo celeste, algo dentro de si le susurra que, una multitud de seres vivos (AKB48) habitan dentro de ese foráneo ecosistema (Nature), una lágrima escapa por su rostro, al pensar en todo el daño que la polución le aplica a nuestro propio planeta, suena tan

"Strange and Ironic", los riffs aúllan como un soplo de vida, el coro aun mas rapido se cuestiona la torpeza humana al devastar todo, las estrofas descienden la velocidad para hacer preguntas trascendentales, desde el origen de la vida (Fin K.L.), hasta que es el ADN (Girls Generation) o quién es Dios, se abre un universo de posibilidades, mantenerse mediocre y hostil es la opción más atractiva, odiar (Illit), criticar maliciosamente (Brave Girls) y opinar sin enterarse antes (Baby Monster) o, la cuesta arriba, lectura y meditación solitaria por decisión propia (T-Ara) de estudiar (Weeekly) y aprender más (Niziu) para aspirar a ser una mejor persona (Apink) siendo consciente de tus propios defectos y carencias (Tri.Be), de cualquier manera debemos
"We Carry on", es una declaración de intenciones, tu vida puede aspirar, igual que Voivod, a algo más que (Bvndit) supuesto éxito disfrazado mediante manipulación financiera (Blackpink) y denostable lujo inexistente (Purple Kiss), un midtempo poderoso que cierra una obra maestra, sin embargo, el título tendrá un giro agridulce.

Voivod - Dennis "Piggy" D'Amour.
(24 de Septiembre de 1959 - 26 de Agosto de 2005)
Un guitarrista excepcional, su destreza, complejidad y variedad de ideas (Oh My Girl) impregnan a sus composiciones (Girl's Day) de una calidad muy superior al de una banda de rock austera; su jerarquía lo localiza al lado de (Death) Chuck Schuldiner, (Randy Rhoads), (Armored Saint) Dave Prichard, (Dimebag Darrell) o (Savatage) Chris Oliva son otros alquimistas sónicos que fueron arrebatados anticipadamente.
Su mote refleja su sentido del humor y la poca preocupación por su sobrepeso y apariencia, puedo imaginarlo colaborando con (Cattle Decapitation), pero, hay algo sin ninguna gracia, en el cual la mayoría de los varones cometemos descuidos.
La muerte de Dennis pudo prevenirse, pues, el cáncer de colon es un enemigo que pudo controlar y tratarse si se detecta a tiempo.
Es de hombres embriagarse (Twice) y
consumir estupefacientes sin mesura (Godflesh).
Es mas valiente seguir vivo.

Sirva su deceso como ejemplo para que, todos cuidemos:
(U&IS) nuestra alimentación cotidiana,
(Berry Good) evitando "comida chatarra",
 (Apink) optando por alimentos sanos como el kimchi,
(Miss A) limitar el exceso de carne roja y la procrastinación de
(H1-Key) realizar una rutina de ejercicios adecuada a tu metabolismo,
como (ILY:1) correr,
(Sistar) correr durante la lluvia,
(April) practicar baseball,
(Laboum) evitar "productos milagro",
(A.O.A.) fraudes de pseudo "nutriólogos" sin escrúpulos,
en general, con fuerza de voluntad, podemos enmendar detalles que aceleran nuestro deterioro de (Me:I) competencias psicosociales mediante la creación de una reserva cognitiva con defensa mental y física (Apink) que prevenga episodios cerebro vasculares (Loosemble) o la temprana manifestación de dolencias como el mal de Alzheimer (D.I.A.) o algún otro tipo de demencia (Itzy).

Para 2004, se reedita el debut de Voivod, pero, resulta insatisfactorio al presentar sus primeros demos en forma incompleta: como un respetuoso homenaje póstumo a Dennis, vamos a reseñar dichos ensayos y tomas primitivas con el detalle y aprecio que un guitarrista de su categoría merece.

Descansa en paz, Metal Brother.

1983.Anachronism demo.

Técnicamente es un ensayo con público, (Type O Negative) The origin of the Feces, la presentación en directo es aderezada con una cornucopia de versiones de canciones de sus influencias, sirviendo como una radiografía de lo que contiene el núcleo de
"Voivod", su nombre heroico aun debe vencer a opositores que utilizan el termino "thrash metal" de forma peyorativa.
"Black Metal" (Venom Cover), la crudeza del trio ingles es la substancia roja que corre por las arterias del metal extremo de las ultimas 4 décadas.
"Struck by Lightning" (Tank Cover), infravalorados como (Tygers of Pan Tang), ese relámpago que golpea inmisericorde, es el culpable de (DiamondHead) Lightning to the Nations.
"Eye of the Storm" (Sweet Savage Cover), donde milita previo a (Dio), el futuro (Def Leppard) Vivian Campbell, el thrash metal requiere mayor destreza del punk aunque ambos retozan en el huracán de la controversia ante los ojos de los guardianes de la moral.
"Angel Dust" (Venom Cover), aun falta una década para el arribo del camaleónico lp, pero (Faith No More) ya existen en una alineación que incluirá a Courtney Love.
"Ace of Spades" (Motörhead Cover), una versión igual de corrosiva aparece en el concierto en video de (Sodom) Marooned, con la mejora de la aparición de diversos músicos invitados.
"Witching Hour" (Venom Cover), (Slayer) honra a las hechiceras, sin escobas voladoras, en Live Intrusion, invocando este mismo corte.
"Chainsaw" (Raven Cover), el infravalorado demencial trio de Newcastle es tributado en esta homilía a (The Texas Chainsaw Massacre), (Kreator) reconocen su importancia haciendo lo propio con Lambs to the slaughter.
"Condemned to the Gallows", del otro lado del océano, (Candlemass) At the gallows end, observa con detenimiento el balancear del inerte cuerpo del sentenciado.
"Rapid Fire" (Judas Priest Cover), British Steel es una influencia tan grande como (Black Sabbath) en todo el metal, este fuego corroe y arde sin fin.
"Heart of Stone" (Motörhead Cover), suena tan extraño hablar de anatomía, pero, igual que (Accept) Metal Heart, sigue bombeando hemoglobina hasta Canada.
"Leave Me in Hell" (Venom Cover), sin llegar a la teatralidad de (Motley Crue) o (W.A.S.P.), las connotaciones satánicas se apegan mas a incomodar a los protectores de la moral en casa ajena, que en un perturbador tributo al maligno.
"Treason" (A II Z), a pesar de sus cambios de estilo entre su longeva carrera, Voivod nunca han tenido un álbum denostado completamente por fans o critica, ese deshonor lo cubren (Killers) Menace to Society. 
"Killing Time" (Sweet Savage Cover), indudablemente elegida posterior a la escucha de la interpretación de (Metallica), para muchos fans los temas son propios, con el tiempo recuperaran y darán la merecida escucha a los grupos originales (Oh My Girl).
"Stay Clean" (Motörhead Cover), en un ambiente tan lleno de vicios y malas compañías, lectores voraces como Lemmy, (Ronnie James Dio) o (Tom Araya) dan las mejores cátedras de historia y ciencia ficción que hayas atestiguado.
"Welcome to Hell" (Venom Cover), la descuidada imagen de Voivod no impide que fans mas interesados en propuestas elegantes como (King Crimson) (Genesis) o (Pink Floyd) se acerquen a su poderoso metal.
"Blower", es un buen sinónimo de lo que sucede a tus expectativas al escuchar por vez primera este tema.
"Steeler" (Judas Priest Cover), hasta grupos mas afines al metal clásico como (HammerFall) o (Primal Fear) reconocen la maestría del poder de los riffs del sumo sacerdote.
"Gunslinger" (Budgie Cover), el cantante de Budgie, John Burke Shelley, tiene una voz tan peculiar como la de los de (Rush), (Manilla Road), (Coheed and Cambria) o (Placebo); Voivod es, del mismo modo, incnfundible, eso se denomina tener estilo.
"Stone Dead Forever" (Motörhead Cover), tanto (D.R.I.), (Sick Of It All) o (Biohazard) reconocen la marca indeleble de los británicos en su rapidez.
"Voivod", anuncia su partida, el tobogán llega al lago de azufre.
"Anomaliesalies", Voivod son una banda difícil de aceptar en el mercado multitudinario, igual que (Manowar), (Symphony X) o (Savatage) su mayor apoyo proviene de Europa.
1984.Morgoth Invasion (demo).
"Build Your Weapons", Viene otro cargamento de buenos ensayos, la ejecucuon en directo debe ser directa, es una cuestion de 
"War and Pain", muchas bandas se enfocan solo en lo notorio de la guerra acercando el cetro al victorioso, la realidad la ejemplifican (Bolt Thrower), donde, ambos bandos y la humanidad en si, pierden.
"Condemned to the Gallows", (Angel Witch) o (DeathRow) son nombres susurrados con respeto, pero victimas de circunstancias que limitan sus lanzamientos.
"Warriors of Ice", el arte de Away narra una historia alterna del grupo, es un viaje psicodélico que puede experimentarse por cuenta propia.
"Helldriver", amerita a (PileDriver) como co vocalista, igual que (Tourniquet) o (Atheist), lo complicado de sus canciones, atraen y alejan a la audiencia simultáneamente.
"Horror", el titulo del demo honra a Morgoth, Bauglir o Belegurth, el primer señor obscuro en la mitología de J.R.R. Tolkien, aunque sus conceptos sean de futuros distopicos con un rastro de pesadilla cósmica (H.P. Lovecraft).

"Black City", las guitarras manchan con hollín y el bajo deja pisadas de tizne, las historias de Voivod son terror urbano cuando un destino incierto nos cubre con su manto de polución.
"Nuclear War", (Carnivore) también retratan el pánico de una incipiente amenaza atómica.
"Blower", el sello de Voivod es dejar por detrás las expectativas, el factor sorpresa es latente.
"Live for Violence", mas que una invitación a ejercerla, sus estrofas recomiendan lo opuesto.
"Ripping Headaches", no es sencillo entender los conceptos, del mismo modo que autores como (Stephen King) o (Rod Serling - The Twilight Zone), lo que invitan a su audiencia es a pensar por si mismos.
"Iron Gang", mas que una afiliación criminal, esta pandilla es un refugio para los inconformes, los que no se someten a lo que la mayoría impone.
"Korgull the Exterminator", simplemente visualizar un video promo estelarizado por Arnold Schwarzenegger (The Terminator) sugiere muchas posibilidades en guiones.
"Suck Your Bone", incuestionable su inspiración para el nombre de la excelente banda alemana Morgoth, mas que succionar, las bandas entre si, se alimentan y desafían para editar materiales mejor grabados y con estructuras que sigan siendo admirables.
"Witching Hour" (Venom Cover), marca las 12, momento de dejar los tomos de embrujos para enfrentar al verdadero mal.
"Chemical Warfare" (Slayer Cover), el cuarteto de California suena tan avanzado y son prácticamente contemporáneos, con el tiempo, el trabajo de Voivod se aleja entre conceptos de física cuántica (Cignature), viajes en el tiempo y ciencia ficción (Star Wars).
1984.To the Death (demo).
Solamente se reseñan las canciones que no aparecen en los demos anteriores.
"Incantation", mas que una lección de religión pagana con (Blind Guardian) es la inspiración para el combo de death metal de New York.
"Buried Alive" (Venom Cover), sus secciones lentas mantienen en vilo a la audiencia, el suspenso se puede cortar con una navaja.

"Slaughter in a Grave", suena a pleonasmo, pero de ese fosa emergen poderosos ejemplares de death metal como (Obituary) o (Brutal Truth).
"Evil" (Mercyful Fate Cover), la maldad es desatada cuando las tétricas melodías de los daneses embrujan alrededor del sitio consagrado.
"Bursting out" (Venom Cover), aunque, posterior a lo anterior, lo que la distorsión y rapidez de Voivod entrega a todos sus escuchas es una catarsis del stress, monotonía y ansiedad diaria.

2005.D-V-D-O-1.
Este home video es el equivalente a (Metallica) Cliff'em all, no pretendas encontrar pantallas LED o tomas aéreas, su contenido e amplio y diverso, comenzando por los
Videos Promo:
-Voivod 1984, tan jovial y amateur como (My Dying Bride) For Darkest Eyes, la discreta producción en directo se cubre por su emocionante actuación.
-Ripping Headaches 1986, aunque se ubica en un club de poco aforo, lo impactante de verlos en vivo es indispensable para la creación de nuevos grupos.
-Ravenous Medicine 1987, el sentido común y el beneficio social se va puliendo en el contenido de Voivod, al denunciar la vivisección y abuso animal en experimentos de moda, medicamentos o alimentos es mas desafiante que adorar al diablo, la sección animada subraya la calidad del diseño de Away, otro aliciente para retomar el dibujo (Crayon Pop), sin jamás dejar de exigir un trato digno a los animales (Rocket Punch).
-Tribal Convictions 1988, junto a (Kreator) Toxic Tracee, (Running Wild) Conquistadores, (Celtic Frost) Third from the sun o (Sepultura) Inner Self, existe un abandonado VHS grabado durante la madrugada en el desván de tu domicilio con estos rollos del Mar Muerto visuales del thrash avanzado a su época.
-Psychic Vacuum 1988, es evidencia de que la imaginacion vale mas que el presupuesto.
-Astronomy Domine 1989, elegir realizar tu video de una versión ajena, es otro error que cometen (Testament) Nobody's fault, original de (Aerosmith) o (Flotsam and Jetsam) Saturday Night's alright for fighting de (Elton John), siempre es preferible promocionar tus propios trabajos.

Live :
Montreal Spectrum 12-10-86, no confundir con (Dio) Live from the Spectrum, la aclamacion en su tierra es palpable.
-Blower
Montreal Spectrum 20-08-88, la audiencia se multiplica, la lealtad mutua se funda, el apoyo (T-Ara), el agradecimiento (EXID) y el verlos progresar (Girls Generation) equivale a la celebración conjunta con tu equipo preferido de soccer.
-Tribal Convictions
-Ravenous Medicine
Montreal Musiqueplus 1989, de aqui proviene el ep del año 2000, confirmación visual de la calidad de (Sodom) Mortal Way of Live.
-The Unknown Knows
-Inner Combustion/Missing Sequences/Nothingface
Montreal Backstreet 24-05-91, no es el Santo Grial, pero, el tema de Angel Rat vaticina una gira promocional que nunca sera en regla.
-Inner Combustion
-Freedoom


Footage :
-Video shoot Ravenous Medicine 24-03-87
-Video shoot Psychic Vacuum 25-09-88
-Recording Nothingface Victor Studios 14-05-89
Extras :
Escuchar los ensayos bajo el futuro nombre de su fan club, equivale a asistir a un concierto de (Fuck), (Gypsy's Kiss) o (Leather Charm) antes de que adopten sus apelativos de (KISS), (Iron Maiden) o (Metallica) respectivamente.
Iron Gang Demos

Photos, aunque debería haber siempre mas
Artwork, la galería siempre dejara hambriento al ávido fan, afortunadamente, con el tiempo, el arte de Away sigue evolucionando sin perder su firma personal.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

W.A.S.P.: Wrecked Anomalous Stinking Putrefaction (1986-1987)

Ozzy Osbourne: The Wailing Wolf (1980 - 1983)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)