Atheist: Jupiterian Elements (1988-2024)
Atheist: Between fractal and displeased (1993 - 2024)
Por Sergio Pescador
1993.Elements.
"Green", (Forbidden) edita un disco con el mismo nombre, pero con con resultados adversos y nula calidad; las melodías se acumulan como humor vítreo en las hojas de las plantas,
los riffs son translúcidos como pétalos, la percusión libera polen, acude con I*Zone 5th para entender la ingeniería dentro de una abeja y admira todo lo que las mariposas realizan en el planeta (Kpop honors Butterflies); mientras las estrofas humectan con un tempo liviano, los solos caen como una suave lluvia de (Fates Warning) A Pleasant Shade of Gray;
"Water", sin ser conceptual, el disco logra su acometido presentando una postal de las maravillas naturales del planeta, (Nature) y (AKB48) nos invitan a proteger el ecosistema, presenta riffs de transfusión liquida, el bajo sublima al vapor de la madrugada, la batería no cesa su labor, es constante como la gota que logra perforar la roca, un ritmo sublime de jazz fusión aderezado con metal de tallo grueso:
"Samba Brisa", interludio instrumental, sus melodías defragmentan los rayos solares en su espectro policromatico, percusión afrocaribeña, notas de dulce jugo de sonidos tribales, (Sepultura) Kaiowas,, el piano es una hoja elegante que se cubre de musgo;
"Air", aparece en nuestro estudio de metal en pro del medio ambiente, los riffs son de ardiente capacidad con hidrógeno, el flotante bajo acarrea oxígeno, la batería se desliza por el fango con movimientos controlados, las melodías llenan los pulmones de gozo por vivir, un midtempo que florece y renueva la vitalidad;
posterior al accidente automovilístico que toma la vida de (Roger Patterson), el sesionista Tony Choy toma su lugar, el baterista Steve Flynn y el guitarrista Rand Burkey se retiran, aunque Rand regresa, Kelly, igual que (Blind Guardian) Hansi Kursch, decide enfocarse en solo cantar, por lo que se añade un segundo guitarrista:
"Displacement", segundo interludio instrumental, (Brutal Truth) tiene un tema homónimo, musicalmente opuestos, pero ambo cumplen la función de diferenciar a los lideres de los imitadores, funge como varias (Voivod) Missing Sequences, te hace reflexionar acerca de si la humanidad es un error, experimento o plaga concluyendo en que la Tierra estaría mejor sin nuestra intervención;
"Animal", las escalas de la guitarra presentan rasposas escamas, los acordes del bajo se dilatan con sangre caliente y pelaje delgado, la pericia de la batería desarrolla una cervical resistente, el ritmo parte de aletas para mutar en patas y finalizar en manos y una ágil cola prensil, tenemos tanto que agradecer y admirar a las criaturas que comparten el planeta con nosotros, que tampoco somos propietarios: (Rocket Punch) te conminan a respetar a tus animales de compañía, revisa nuestros homenajes musicales a los equinos, los zorros y las ballenas;
"Mineral", los riffs desensamblados llegan hasta el núcleo del planeta, el bajo presenta una vista astronómica, la batería constituye un observatorio de roca, los solos revelan constelaciones, hay tanto conocimiento en las lejanas galaxias que es opacado por la soberbia y necedad de no pensar (XgalX) por la gran mayoría, después de todo, somos uno con el universo:
Si vamos a hablar del espacio se requieren bases científicas para validar o descalificar teorías por lo que debes consultar:
- (Cherry Bullet) plantean razones por las cuales no hemos visitados por otras entidades del espacio exterior.
"Fire", los riffs abrasan lo inflamable a su alrededor, la batería se expresa en señales de humo comprensibles, el bajo lee su partitura entre carbones encendidos, el fuego, como lo detallan (Emperor) Prometheus - The discipline of demise and fire, sirve para cocinar, calentar tu sitio para dormir, y transforma materiales para tu vivienda, pero, también quema, lastima consume e hiere, quizás la primer arma que ideo el hombre para matar a sus congéneres, revisa nuestro análisis en contra de la pena de muerte;
"Fractal Point", tercer interludio, un solo de guitarra emotivo, representa el momento en que el hombre sabe de su fragilidad y su inevitable muerte,
¿Me recordara alguien cuando fallezca?;
"Earth", (Tiamat) la denomina Gaia, (Gojira) Terra Incognita y (Kings X) la observan desde Pleaides, es nuestra progenitora y estamos realizando un (Nervermore) Matricide, realiza tantas actividades que es, a nivel macro, la magia que encarna una mujer al dar a luz (Fin K.L.), toda nuestra historia se lee en las capas geológicas, son un atlas de nuestro ADN (Girls Generation), los riffs arriban al planeta azul como el enigmático (Iron Savior), proviene de (Pink Floyd) Atom Heart Mother, la batería establece patrones como las fracturas continentales, el placido bajo se mueve como marea nocturna al servicio de nuestro satélite (Loona), los acordes logran un balance gravitacional;
"See you again", tercer interludio instrumental, guitarra limpia como el sollozo ligero en tu corazón al recordar a aquella que te reconoció como persona por primera vez (Apink), la que te enseño lo impagable de una amistad desinteresada (Lovelyz),y a aquella que atormenta tus noches en vela por no poder superar su partida (Gfriend);
"Elements", sin embargo, todo funciona en perfecta armonía, a pesar de todas las vicisitudes que enfrenta la banda, finalizan en un melódico corte cuyas calmadas aguas declaran que, por fin, estamos en (Queensryche) Promised Land, (Angra) Holy Land y una hortaliza saludable denominada (Chroming Rose) Garden of Eden,
los riffs discretos ubican al humano en su justa posición en el balance del universo; prácticamente, con la alineación modificada, es un grupo nuevo, si esto fueran apuestas, todas las posibilidades marcan en su contra, pero, la honestidad y entrega del grupo juegan a su favor, el disco presenta material menos complejo, realizan una economía de riffs como (Metallica Black '91), el producto final se ubica junto a (Flotsam and Jetsam) Drift o (My Dying Bride) 34.778% Complete, ninguna encuesta los va a ubicar como el mejor lp de Atheist, pero, pese a las circunstancias logra su cometido.
Atheist -Rand Burkey.
Guitarrista (1988 - 1992)
2000.Piece of Time tour (Video).
Una adición a su acervo bastante interesante, incluye el concierto completo del álbum interpretan todos los temas, y otro con secuencia diferente pero los mismos cortes; la reedición de 2017 tiene otro DVD con canciones desde su etapa como R.A.V.A.G.E., ensayos y entrevistas, arqueológicamente obligatorio como (Paradise Lost) Live Death.
Atheist - Tony Choy.
Extraordinario bajista (1991 - 1993)
Su trabajo como sesionista es tan importante como el del guitarrista James Murphy en (Death), (Obituary), (Cancer) o (Testament); incluye (Pestilence), (Cynic) o (Solstice); de ascendencia cubana, provee un groove letal, del rango de su compatriota (Dave Lombardo) Slayer o el salvadoreño (Pete Sandoval) Morbid Angel.
2009. Unquestionable Presence - Live Wacken.
Atheist recrea un breve concierto, la entrevista en el booklet es interesante, el CD bonus incluye una selección de sus mejores temas.
2010.Jupiter.
Algo sucede con el retorno de grupos que nadie necesitaba, (Nuclear Assault) Third World Genocide es un escupitajo al rostro de la trayectoria de la seminal banda de thrash, sin alma, sin letras críticas, con una producción lamentable y sin una canción memorable es una afrenta al fan y el crossover.
(Believer) Gabriel, (Cynic) Traced in Water, (Terrorizer) Dark days ahead o (Pestilence) Resurrection Macabre son completas aberraciones, dejan en vergüenza a sus materiales originales, alineaciones espurias, disqueras ambiciosas y fans al borde de la náusea.
Pero, del mismo modo que (Exodus) Tempo of Damned, (Death Angel) The Art of Dying o (Heathen) The evolution of Chaos demuestran que hay fórmulas por explorar y sorprender en el thrash, aparece Jupiter.
La pieza faltante para completar el diagrama de Atheist, un álbum fresco, moderno, complejo y desafiante.
La detallada portada solo podría ser mejorada si llevara en ella a (Sailor Moon) Sailor Jupiter, de ese tamaño es su relevancia y valía.
"Second to the sun", riffs de núcleo candente, la batería gira sobre su propia órbita, el bajo circuncida los anillos del gigantesco planeta, la percusión determina atmósfera hostil, un comienzo que calla bocas, esta cancion por si sola hace ver a las patéticas de Believer, Cynic y Pestilence como la adaptación horripilante de (Dragon Ball) Evolution; "Fictious Guide", en Latinoamérica se le denomina "realismo mágico", a un género literario que sería ciencia ficción de no ser considerada esta como para inadaptados, lo que Atheist logra es tan admirable como los primeros trabajos de
(Rush), ¿De donde piensas que se inspira Kelly para esa voz de bruja en la hoguera?
(Pink Floyd) ¿En serio crees que Set the controls to the heart of the sun no paga cuota de turista al atravesar Jupiter?
(Deep Purple) ¿Cuál es el tuétano de Atheist? Sus perfectos y bien afilados riffs.
(Genesis) ¿Habrá una guía capaz de entender e interpretar Foxtrot en su totalidad?
(King Crimson) ¿Son 6 cabezas de serpiente o la parte superior del mástil de la guitarra se mueve como una Gorgona encolerizada?
De todos ellos se inspira Atheist, sin plagiar, renueva una sensación de asombro, aprovechando, (Aespa) detallan las virtudes de la ciencia ficción para exploradores avanzados;
"Fraudulent Cloth", pudiera referirse a alguna de las reliquias religiosas de donde se cobra para observar un trapo, hueso o clavo que, supuestamente, perteneció a un mártir que, probablemente tenía 5 brazos para completar la cantidad de dedos hallados, los riffs se limpian el sudor con un sudario que no es Santo, en todo caso, mejor adquiere una mascara de (El Santo o El Demonio Azul), el bajo remueve la losa pesada para observar los cuerpos no corrompidos de las once mil vírgenes y la batería viste un sambenito en tonos pastel, sin saber que es el atuendo seleccionado para ser quemado en la pira funeraria;
"Live and live again", (Slayer) Cryonics y (Benediction) Suspended Animation, ya exploraron la necedad del hombre por vivir para siempre, presenta riffs angulares con mandíbula pronunciada, la batería asiste como un pelotón de demolición que olvidó avisar a los inquilinos de su presencia, el bajo se encuentra al borde de la soga, pero pueden divisar (My Dying Bride) The light at the end of the world, las voces se llaman y responden creando un soliloquio demencial;
"Faux King Christ", sigue el canon de (Cradle of Filth) Loathsome Fucking Christ, sin duda las enseñanzas de (Bathory), (Venom) y (Mercyful Fate) son replicadas, con (Primal Fear) se aborda dicho tema, revisa nuestro estudio de fraudes religiosos. religiones mitómanas y cultos estafadores, sin dejar de lado a (Red Velvet) quienes exponen al verdadero maligno, el tempo es más lento pero estalla en tornos carmesí como las prendas de la ramera de (Chroming Rose) Babylon, se escucha una percusión extraña, probablemente de conchas marinas ... o cráneos, los solos fugaces liberan las vendas de los ojos, (Iron Maiden) lo denomina The Unbeliever y (Entombed) lo detesta en Out of Hand;
"Tortoise the Titan", las guitarras asemejan el llamado de un criptoide o metahumano (Pixy), el bajo salpica con saliva impregnada de rabia, la batería se protege en un resistente caparazón, las estrofas ensordecedoras no se refieren a (Shonen Knife) Tortoise Brand Pot Cleaning Theme, mas bien describe (Testament) Titans of Creation, sin llegar a lo absurdo de los terraplanistas, si no a, en palabras de (Dark Angel) Older than time itself, al mito de un quelonio soportando el peso del mundo en su espalda observándonos con paciencia;
"When the beast", se refiere a las mismas concupiscencias que (Helloween) When the sinner, asemeja observar con repulsión a (Killers) The beast arises, los riffs son de metal oxidado, como la confianza perdida en el traidor, la batería tiene vórtices concéntricos, el bajo desprende las riendas, el ser se yergue en dos extremidades desafiando a la gravedad, describir la música de Atheist equivale a que un cavernícola explique que es una computadora; "Third Person", el título puede ser una señal de daño mental (Itzy) cuando te refieres a ti mismo como alguien ajeno, pero, del mismo modo, puede sentirse como la humildad de hablar con honestidad de tus propias acciones, el corte contiene cambios de tempo como imágenes de visión remota, en conjunto es tan satisfactorio como (Crimson Glory) Astronomica, otro infravalorado grupo, a 15 años de su lanzamiento, todavía esperamos un quinto capitulo del grupo.
2017.Best of Atheist.
Reúne los lps en estudio, innecesaria para el escucha habitual, pero ideal para el neófito. Atheist ameritan tu reconocimiento y tiempo, es una banda compleja, pero tan inteligente como la prosa de (Edgar Allan Poe), (Ray Bradbury) o (H. P. Lovecraft).
Atheist siguen siendo un referente a 35 años de su debut, su material captura un pedazo del tiempo con majestuosidad.
Comentarios
Publicar un comentario