The Eerie Epitaph of Obituary (1988-2023)
Judge, Juror and Xecutioner:
35 years of Obituary (1988-1990)
Por Sergio Pescador
¿Qué sucedía en Florida en los 1980s?
Respecto al entretenimiento, Scarface (1983), a 40 años, es un filme que todavía hiela la sangre por su crudeza, Miami Sound Machine edita pop con ecos afrocaribeños mientras Tom Petty emigra a California; en el metal, Savatage empiezan a forjar su leyenda.
A finales de la década, ocurre una migración de diversos grupos que determinan el sonido, actitud y destreza del death metal mundial.
Originalmente siendo concebidos como Xecutioner, vamos a realizar un homenaje a los 35 años de Obituary, pioneros valiosos como (Atheist).
Con respeto, dedicado a la memoria de Frank Watkins
1989.Slowly we rot.
"internal Bleeding", intro de huracanes hambrientos, emana vapor de desolación urbana, el concreto apesta a orines, vomito y colillas de tabaco (supongo), la batería guía la caballería devastadora, atorando su marcha en el cascajo y aguas residuales que escurren, no debiste tomar este atajo por el callejón, en Nueva York, Brutal Truth, Immolation e Internal Bleeding escogen curiosos nombres, empiezan a germinar entre los vertederos tóxicos;
"Godly Beings", expulsa a los desobedientes del Eden como Paradise Lost por sugerencia de Venom, sirve a entidades misantrópicas como Godflesh, la guitarra rítmica es tan solida como la de (Anthrax) Scott Ian, no saturan con cacofonía siendo un acierto, las voces inducen al mareo, los riffs zumban como antenas de insectos extraterrestres, (Voivod) Insect, responde con ecos de artrópodo, una breve pausa antes de insertar el aguijón en el no deseado huésped para extraer sus líquidos vitales, la invasión esta en marcha en (Lifeforce,1985);
"'Til Death", obedece el mandato de (Slayer) Fight 'til death, los tambores denotan percusión latina, Dave Lombardo no puede negar su procedencia cubana e influencia en Donald Tardy, (Annihilator) I am in command replica con honor desde Canadá, los ganchos de guitarra siguen siendo memorables a velocidad extrema; "Slowly we rot", es brutalidad pura, las campanas tañen desde (Black Sabbath) War Pigs anunciando el arribo del delirio, Obituary no permiten ser estereotipados, sin ser influidos por Alice in Chains o Soundgarden, sus tempos lentos los dotan de variedad y energía superior a los que solo tocan despacio sin ir a ninguna parte (Sorrow), la garganta regurgita y escupe acido, el midtempo lame y abre las cicatrices, las extremidades infectadas caen en virulentos trozos, (Death) Leprosy indican el camino a la colonia de los desterrados; "Immortal Visions",
¿Cuánto estarías dispuesto a sacrificar para obtener todo el conocimiento?,
Procede del mismo sucio foso que (Morbid Angel) Visions from the dark side, el cáliz de El Hijo del Hombre es blasfemado por labios impíos, el atrevido es eliminado en (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989), la guitarra es pesada como el metal de donde se forjo la copa del retoño del carpintero;
"Gates to Hell", igual que Candlemass, los filmes de Lucio Fulci, maestro del horror italiano junto a Mario Bava, proveen temas obscuros para narrar, la batería es el fuerte cerrojo que impide el acceso a la bóveda mortal;
"Words of Evil", el evangelio según San Mateo indica de donde procede la perdición del hombre, de su propia boca, titulo irónico, puesto que el vocalista improvisa, balbucea y gruñe muchas veces solo siguiendo patrones rítmicos y fonéticos, del mismo modo que Mike Patton (Faith No More y Mr. Bungle) su laringe es un instrumento inimitable para el grupo, al lado de (Deicide) Glen Benton y Chuck Schuldiner conforman el cancerbero vocal que advierte la entrada al averno
"Suffocation", instruye al quinteto de Centereach, NY para editar sus propias visiones macabras, Frank Mullen en una linea directa al Sheol, inframundo hebreo, la batería ahorca al insensato que se acerca, el bajo causa asfixia mientras la guitarra rellena los orificios nasales con tierra infértil, los solos son las cuencas oculares vacías;
"Intoxicated", plantea otra interrogante:
¿es requisito embriagarse o consumir estupefacientes para disfrutar este genero?
De ninguna manera, saca una cita en el consultorio de Twice - Formula para comprender los peligros de las adicciones, aprovechando visita a Gugudan para que, si deseas aprender a cantar lo hagas de la forma correcta, los ritmos rápidos y lentos se interconectan con al versatilidad de (Carcass) Ruptured in Purulence, la voz sube y baja de tonos como las mujeres acusadas de hechicería y condenadas en el siglo XVII;
"Deadly Intentions", Overkill editan muchos temas relacionados con muerte:
¿acaso son desequilibrados mentales?
Estas canciones son mini filmes de suspenso, revisa con nuestra guía del horror, si tu equilibrio emocional esta en peligro por escuchar a estos grupos, recuerda que no son tutoriales, la guitarra palpa los muebles con precaución, el bajo se escabulle en silencio, la batería escucha los cerrojos del apartamento abrirse, la invidente protagonista del recomendable filme slasher Eyes of a stranger (1981) acaba de recibir una indeseable visita;
"Bloodsoaked", el bajo levanta sus brazos en repulsión, la guitarra - boquiabierta - atestigua la escena, la batería levanta un dedo acusador, no hay excusas ni pretextos, las voces incriminatorias hacen eco en la mente del desquiciado;
"Stinkupuss" es el nombre ideal para la mascota del grupo, un fiel compañero como Snaggletooth (Motorhead) o el alien (Tankard), desata una masacre final, la guitarra mantiene sus 6 cuerdas como protección, la batería se oculta tras sus tambores, no, ese amable can, vecino de David Berkowitz, que te observa con sigilo es (Devil's Dog,1978)
Obituary - Frank Watkins. (18-Oct-1968:19-Feb-2015)
Bajista de (1989-2000)
Substituye a Daniel Tucker, que solo colabora en el debut.
Participa también en Hellwitch, The henchmen y Gorgoroth.
1990.Cause of Death.
Perfección sónica absoluta.
Ubícalo en tu audioteca a lado de piezas irrepetibles del mismo año como (Napalm Death) Harmony Corruption, (Entombed) Left Hand Path, (Kreator) Coma of Souls, (Sacred Reich) The American Way, (Death Angel) Act III o (Sodom) Better Off Dead, estos ultimos lanzan su unico disco con Michael Hoffmann a las guitarras, un gran acierto como el que Obituary incluya a James Murphy de guitarra solista (Death/Testament/Cancer/Disincarnate), provee al grupo de un melodicismo, calidad y virtuosismo equiparable al de (Suicidal Tendencies) Lights Camera Revolution con el irremplazable Rocky George.
"Infected" no es el tema de HammerFall, inicia con teclados provenientes de una perturbada visita a la banda sonora de A Nightmare on Elm Street interpretado por Disasterpiece, los riffs se escurren como isotopos radiactivos de un mal sellado contenedor, los solos claros como el aceite refinado, muestran una bella silueta zambullida en el liquido, las voces desgarran el rostro del inocente que osa asomarse, la batería tritura los restos mientras en engullido por el hibrido anfibio-humano de Providence, Rhode Island;
"Body Bag", la secuencia de las canciones es perfecta, fluyen como (Slayer) Seasons in the Abyss o (Nirvana) Nevermind, los sintetizadores, cortesía de Kent Smith, proveen de dimensiones obscuras a los temas, colaborador además de los inmortales (Pestilence) Testimony of the Ancients o (Sepultura) Arise, clara influencia para Dimmu Borgir o Arcturus, los riffs se retuercen dentro de la bolsa del cadáver, no teman menciona el bajo con cautela, solo son comadrejas rabiosas, la batería enciende el crematorio, ¿Qué mal puede suceder? Se desencadena Return of the Living Dead, 1985;
"Chopped in half", reune trozos de (Cannibal Corpse) Butchered at birth, la producción de Scott Burns, después de reconfigurar el impactante (Sepultura) Beneath the Remains cubre los temas de una dureza de titanio, la batería golpea las paredes del cobertizo, mientras la guitarra utiliza los ganchos provistos por Cattle Decapitation para ensamblar al terrible maniquí del horror, el cuerpo es cercenado por la mitad, (The Texas Chainsaw Massacre,2004) ha vuelto;
"Circle of the Tyrants", Hellhammer evoluciona en Celtic Frost, su huella perdura en el metal extremo hasta la actualidad, desde Cathedral hasta My Dying Bride todos en deuda con Bathory, Mercyful Fate y Tom G. Warrior, una versión impresionante y respetuosa como (Benediction) Return to the Eve; "Dying", riffs concéntricos, una revolvedora de concreto con contenido humano, el control y variedad de tempo equipara la sutileza de Autopsy, las guitarras se complementan entre si creando un maremagnum de pavor, la batería es certera como el fusil de un cazador furtivo;
"Find the Arise", escupe ozono y toxinas incluyendo (D.R.I.) Acid Rain, el memorable coro, la garganta infectada de pus, un olor a explosivo (Coroner) Semtex Revolution se palpa en las desiertas aceras, Obituary prosiguen elaborando su progresión en el death metal, imparable; "Cause of Death", anuncia amenaza aérea, la documentación del cadáver se encuentra extraviada, el arte de portada de Michael Whelan ilustra diversas ediciones de H.P. Lovecraft, imposible sugerir mejor banda sonora de acompañamiento
"Memories Remain", tres décadas después, el disco se mantiene como un clásico atemporal, sin restar merito a los texanos, quizás (Pantera) Cowboys from Hell tuvo mejores giras y mayores ventas, pero en el fondo, comparten el mismo seco corazón, la sección final de teclados evoca un aura maligna como (Tiamat) The Scapegoat; "Turned inside out", el titulo indica lo que bandas como Obituary, Bolt Thrower, Cynic o At the Gates le aplican al genero, siempre sedientas de hallar recovecos para extraer sonidos pesados, interesantes y seguir nutriendo al engendro.
A pesar de su nombre, el death metal nunca morirá.
Comentarios
Publicar un comentario