Death: Threshold beyond this realm (1983-1998)

Death: Leprous and decaying gore (1983 -1988)
Por Sergio Pescador
Nadie sabe que sigue después de la vida. 
Puedes afianzar tu fe a una presencia fuera de este plano y que resulte que la vida es una simulación. 
Lo que nadie puede aseverar es haber vencido a la muerte.
Al final, todos nos vamos, algunos ni siquiera podremos despedirnos.
Lo importante es hacer algo valioso con nuestro tiempo en este planeta.
Chuck Schuldiner, funda una banda en 1983, bajo el nombre de Mantas, obvio tributo al dios del bajomundo etrusco y el influyente guitarrista de Venom; a partir de 1984, emigra a Orlando y renombra al engendro, Death - a 20 años de su partida, 13 de diciembre de 2001, celebramos su vida y su carrera. 
Conoce a otros precursores, Death SS.

1987. Scream Bloody Gore.
"Infernal death", el horrible tono de guitarra, fecundado de lagrimas de Saint Vitus, un engañoso lento riff, como el de Scum (Napalm Death), desata la furia, tomando influencias europeas, Sodom y americanas, Dark Angel, el grupo se empeña en crear algo mas obsceno que el metal clasico de Raven o Saxon, igual de veloz pero con una carga expansiva y detonación superior a VoivodDeath Angel; la gutural voz, exhumada de la fosa te toma del cuello y aprieta, la multitud de solos es tu cuerpo yaciendo en el ataúd;

"Zombie Ritual", arranca con melodías de influencia arábiga; el concepto no es acerca de los necrófagos desquiciados de Buffalo, Cannibal Corpse, sino un detallado y coherente eslabón entre ciencia y religión, como se explora en The serpent and the rainbow (1988), complejo filme de Wes Craven (Nightmare on Elm street), donde el voodoo demuestra su poder contemporáneo; "Denial of life", la huella de Ventor (Kreator) es notoria en la brutalidad a la batería, las voces recurren desde gruñidos del paleolítico hasta angustia por asfixia;
"Sacrificial", los riffs son lentos y circuncidantes, como las sogas atando al condenado - Slayer construye Altar of Sacrifice, Chuck te explica la posición correcta del no-voluntario; "Mutilation", en 1986 empieza el declive y autoplagio del cine slasher: Friday the 13th es conservador al lado de cintas de bajo presupuesto, nulo argumento pero violencia extrema como The mutilator (1984), este tema debió ser escuchado durante los títulos iniciales;
"Regurgitated guts", otros países - principalmente Italia, lanzan versiones explicitas de cintas de suspenso y horror derivando en pietaje encontrado, llegando a lo cuestionable de matar animales para darle realismo y mostrando humanos devorando vísceras que a primera vista parecen de sus congéneres, como en Cannibal Holocaust (1980);
"Baptized in blood", no cuestiona el destino de los niños que fallecen sin bautizar, es peor enterarse del origen de las lagrimas derramadas por una infancia abusada y maltratada siendo solapada por una eucaristía hipócrita; la destrucción de tu autoestima y ansias de vivir;

"Torn to pieces", incluye recetario ilustrado por Cattle Decapitation, deja huella en Displacement ( Brutal Truth), no es la imagen de la cinta de acción donde el héroe recibe un tiro que marca una perfecta circunferencia indolora - en la realidad, una cabeza, bajo ráfaga, como los precisos riffs de esta canción, tiene la solidez de una sandia;
 "Evil Dead", BathoryPossessed y  Hellhammer los futuros Celtic Frost fundan la catedral de lo que será el Death metal, las bandas provienen - igual que Death - de orígenes humildes, pero hambrientos de innovar con creatividad en extremo, eso mismo se refleja en la película (1981) de Sam Raimi, filmada independientemente, donde el recurrir descuidadamente por los protagonistas a usar el tomo prohibido de Lovecraft (Necronomicon) desata un mal implacable;
 "Scream bloody gore", la gente "normal" condena a los escuchas de metal extremo y fans del horror como sociópatas, pero ellos comparten y ven sin el menor pudor escenas de asesinatos y feminicidios, además de escuchar baladas de despecho, rencor y venganza:
 ¿Quiénes son los morbosos? 
El titulo del álbum exclama, mientras exista una sociedad doble cara y mustia, el Death metal tendrá cabida como una opción de entretenimiento mas sana, que no te vuelve asesino: Visita la guía de la ficcion obscura.

Recuerda, si vas a hablar de metal de Florida, no debes pasar por alto el legado de Savatage.
Death... Chris Reifert.
En la foto interior aparece la banda como trio, Schuldiner en voz, bajo y guitarra, John Hand como guitarrista, cuyo limitado aporte es similar al de Tritze (Kreator) o Paulo Jr. (Sepultura); respecto al baterista, Chris, hace una labor admirable, sus patrones complejos lo hacen salirse por una tangente y crear  Autopsy, otro estandarte del death metal.

 1988.Leprosy.
Presenta composiciones más sólidas como Covenant (Morbid Angel), Gothic ( Paradise Lost) o Reek of Putrefaction (Carcass).
Inconcebible, pero aun a mediados del siglo XX la lepra era una enfermedad presente: una pesadilla más que real, sentir tu cuerpo desprenderse a pedazos, "Leprosy", el tema inicial, presenta riffs que se niegan a coagular, se nota que el embalsamador ha escuchado Beyond (Atheist) y Return of the Vampire (Mercyful Fate), pieza esencial en el metal extremo, representa la dificultad de conservar una alineación estable;
"Born dead", mucho mas poderoso que el decepcionante segundo lp de Body Count - la muerte neonatal, cuando el producto fallece poco después de ser concebido, las letras se refieren a la dureza de vivir, los solos reflejan una influencia de finger-tapping del amo, Eddie Van Halen, nuestro respeto y solidaridad con las madres que padecen ese dolor;
"Forgotten past", es la realidad de el hacinamiento en (Godflesh) Like rats, los eventos acontecidos previamente deben ser honrados, vemos países repetir versiones mas patéticas de su traicionera y manipulada historia - mientras los medios condenan y vituperan a Motley Crue o Twisted Sister (Under the blade) que habla de visitar al dentista, una encarnizada pléyade de bandas lanzan títulos cada vez mas violentos en disqueras independientes fuera del poder censurador de los medios masivos;
"Left to die", en Shocksuspenstories No. 9 (1953) editada por EC Comics, futura cuna de MAD magazine, observamos a un reo en fuga, encadenado a su vigilante fallecido en el desierto, las filosas guitarras revolotean como zopilotes, la voz es el gemido del infeliz clamando por agua potable y la batería es su pulso acelerado sin control, aguardando un obscuro final; 
"Pull the plug", su equivalente a Living after midnight (Judas Priest), en el sentido de ser obligada por el setlist en directo, los accidentes cardiovasculares, embolias o muerte cerebral, no se le desean a nadie, la asistencia mecánica solo prolonga el dolor al enfermo y multiplica la aflicción a los dolientes, ¿Quién decide cuando desenchufar al paciente?
 Consulta con One (Metallica);
"Open casket", la nueva alineación incluye a Bill Andrews (batería), no es espectacular pero cumple como Phil Rudd (ACDC) al lado de Terry Butler (bajo) que luego emigra a Six Feet Under;
 "Primitve Ways"- la relevancia de Death es respecto a cuanto influyen a todas las bandas de metal extremo posteriores, su primigenio sonido evoluciona aeones para sus posteriores entregas; "Choke on it", un titulo menos vulgar, pero igual de sutil que "What's your problem" (Overkill), el disco presenta 8 cortes, siguiendo el patrón establecido por Iron Maiden, posteriormente Metallica: 8 bien arregladas y complejas composiciones, los solos de guitarra son particularmente memorables, detallando un duelo entre Schuldiner y...
Death...Rick Rozz.
Igual que Danny Lilker, su salida de Anthrax, solo nos provee de los excelentes Nuclear Assault; en el caso de Rick, Massacre hace retumbar la escena, su debut "From beyond", con influencias de la cosmogonía de Lovecraft es tan bueno como este segundo lanzamiento, una banda tan influyente como los suizos Coroner.

Comentarios

  1. Que comentarios se pueden hacer a un escrito, bien ilustrativo de mucho temas relacionados con unos excelentes músicos que conocen bastante de tópicos muy importantes para entender está.Vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, solo imaginar que estaria componiendo Chuck si ese maldito cancer no lo hubiera asesinado, sigamos oyendo su excelente musica.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)