Saint Vitus: Never Too Late (1985-1987)

Saint Vitus: The Walking Departed (1985-1987)
Por Sergio Pescador
1985.The Walking Dead.
Empieza con el tema titular, mas de 11 minutos de un rastro de vísceras e intestinos, no se relaciona con la serie de AMC, ni la reinvención de George Romero, tiene un sonido caustico que nos remonta a el filme de 1936, 
el ritmo es cubierto por musgo que hiede a putrefacción, Chris Barnes (Cannibal Corpse) empieza a idear su propuesta lirica, la protección con ajo no sirve pues (Mercyful Fate) Return of the Vampire, asoma con su pesadumbre, el movimiento es apenas perceptible, se escuchan las pisadas hendidas de (Hellhammer(,  esa monstruosidad se arrastra hacia ti;
 "Darkness", te ofrece su mano pútrida, deambula como (Black Sabbath) Children of the Grave o  (Led Zeppelin) Four Sticks, la batería es ahumada por (Overkill) Feel the fire, (Piledriver) prepara la eucaristía, el tempo deja tus pulmones llenos de ollón, la caballería que resuena acercándose es comandada por un Cid Campeador que se mueve, a pesar de estar desahuciado;
 "White Stallinos" retorna con su galope seco, no son corceles valientes - visita el homenaje a los caballos y el metal - sino revividos engendros montados por Cruzados impíos en La noche de los muertos sin ojos.

Saint Vitus - Dave Chandler.
Guitarrista, Gaz Jennings (Cathedrall), Leif Eidling (Candlemass) son sus fieles súbditos, el sonido áspero de sus 6 cuerdas es un Necronomicon que inspira a mas instrumentistas a explorar texturas clásicas.

1986.Born too late.
¿Que edad tienes?
¿Que deberías escuchar de acuerdo a tu genero, edad, etnia, trabajo o color de piel?
Así empieza la segregación y la intolerancia, revisa el texto de (G) I-Dle respecto a evitar esa discriminación y elitismo en la sociedad, reflejado en la música.
Todos tenemos el derecho a escuchar lo que nos plazca y, si dicho grupo, ya esta disuelto, nunca tuvo un "éxito radial", no es "de culto", ni te lo recomienda Spotify o es publicitado por payola e ilegalidad (Bvndit), eso no importa, es muy grato explorar bandas que ni siquiera tenias idea de que existen/existieron - es el propósito de este blog - recuperar música que, con suerte, será de tu agrado, revisa el 2o Texto de Woo!Ah!, que detalla todo lo que los sonidos que te gustan te proveen,

"Born too late", representa que puedes oír de todo, a menos que seas al que no el gusta Metallica; el corte se levanta como un sumo sacerdote del doom, al lado de Trouble, recuperando la dureza de Dio, en contra de una prensa manipuladora, mitómana y sin critica constructiva, redescubre clásicos;
 "Clear Windowpane",  inspira a evolucionar a  Paradise Lost, significa observar las cosas desde el cristal de tu madurez, inteligencia y cordialidad, las guitarras limpian el vidrio del vitral con cepillo de metal, siempre habrá optimismo después de la tormenta, la lirica de Kings X lo declama;
"Dying inside", participa en nuestra reseña de Breaking Bad, las voces asemejan a un agonizante bardo, My Dying Bride toma el cetro del derrocado magistrado, Autopsy y Benediction, conocen que las partes lentas de sus temas son todavía mas tétricas que las veloces, Alice in Chains o Down, comprender el poder de dejar fluir a tus riffs como cera hirviente en un lienzo, la letra describe el infierno de las adicciones;

 "H.A.A.G", significa His/Her Almighty Androgenous God, de esta fuente, Ville Vallo reconfigura el nombre de H.I.M., Peter Steele, líder de Type O Negative aprueba desde los bosques de New York (Be my druidess), todos estos altos sacerdotes del doom, conocen, igual que (Tiamat) Wildhoney, que la naturaleza es hembra, es femenina, es nuestra madre y debemos cuidarla, revisa el texto de metal en contra del ecocidio; 
"The lost feeling", Nirvana reconocían el poder de una afinación baja en guitarra, parte del secreto de su poco comercial, aunque triunfador sonido, el bajo rodea al cuello con fuerza de constrictor, las voces lamen las heridas, es una escurridiza serpiente coralillo enrollada en tu torso, el engañoso ofidio lanza su letal beso, ese sentimiento de decepción por la música actual, puede canalizarse a escuchar otros géneros; 
"The War starter", hubiera sido un triunfo radial como (The Prodigy) Firestarter, los letárgicos ritmos anuncian traición y un deseo de, en lugar de establecer treguas y acuerdos, es mejor utilizar (Iron Savior) The hatchet of War:
  Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange. 

Saint Vitus - Scott "Wino" Weinrich.
Debuta como vocalista en este insuperable lp, su labor como guitarrista y cantante en The Obsessed, The hidden Hand o Spirit Caravan, sin dejar de lado su espíritu colaborador y amable con la escena, lo hacen insustituible para la propagación del doom.

1987.Thirsty and Miserable.
El tema titular cotiene influencias de King Crimson, es una fuente rojo sangre de inspiración, desde Suecia (Candlemass) o Texas (Solitude Aeturnus) las partes lentas y fúnebres de Saint Vitus motivan, apoyan y reconfiguran lo que es el verdadero metal sin presiones comerciales, la guitarra es una lija sobre aluminio, representa hallar placer en lo que otros no entienden o consideran repulsivo por ignorancia; 

"Look behind you", proviene del sentimiento extraviado de Atomic Rooster (Death walks behind you), es escuchar cantar al gallo fallecido anunciando un nuevo día, la función de la banda es ubicar a los grupos previos en su justa jerarquía e indicar a los novatos de donde proviene las magistrales composiciones personales;

"The end of the end", la guitarra traza giros espaciales, (Voivod) explora el espacio a su lado, los ciclos van y vienen, la eternidad (y el universo mismo) nunca cesan de expandirse, doom es solo una etiqueta para canciones precisas y que se extienden como lava de un incontrolable volcán, de lento avance pero imborrable huella, la buena música seguirá sonando cuando nuestras cenizas sean esparcidas en el espacio infinito, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto.

Saint Vitus -  Mark Adams.

(1958- 23 de mayo de 2023), Bajista cofundador de la banda, sufría de mal de Parkinson como el excelente Glenn Tipton (Judas Priest), descansa en paz.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)