Musical Monarchs: King Crimson (1969-2024)

The Sonic Sovereigns: King Crimson (1969-1970)
Por Sergio Pescador
"The world is full of kings and queens
Who blind your eyes and steal your dreams
It's Heaven and Hell"
Nadie lo expresa tan preciso como (Ronnie James Dio) en su debut con Black Sabbath,
 ¿Existe alguna forma de gobierno justa?
Cuando se le otorga poder a un individuo, inmediatamente comienza a elucubrar en como abusar de ello, podemos mencionar la ironía de denominar a Elvis Presley, como The King of Rock'n'Roll, supongo (Little Richard) nunca existió.
Muchas canciones hablan de reinados, (Chroming Rose) Louis XIV, describe con crudeza la opulencia de unos cuantos frente a la miseria de muchos; (My Dying Bride) A line of deathless kings, encumbra la soberbia confundida con eternidad sanguínea; (Metallica) King Nothing, desnuda a un engreído de forma mas exacta que en The Emperor's Robe; (Kreator) Servant in heaven, King in Hell, han decidido su lugar en el conflicto final; (Faith No More), King for a day, Fool for a lifetime, condensan la avaricia y descuido propios de un mal líder (Laboum); (Bruce Dickinson) King in Crimson, es quien mas se acerca en su tributo a William Blake; (KISS) King of the Nighttime World, redimensionan el horror ficticio que adorna sus rostros (Annihilator) King jumps queen, realiza una estrategia de ajedrez; (Manowar) Kings of Metal, retrata el ego desmedido de sus compositores; (Helloween) Kings will be Kings, recurren a la sinceridad que los caracteriza y (Kings X) King, honran al único Dios verdadero, puedes cubrir tu pecho de medallas y preseas, puedes llenar plazas publicas de gente arrodillada a alabarte involuntariamente, mientras tu subconsciente se corroe por la ira debida a la falta de reconocimiento.
Cuando todo mundo valora, respeta y honra lo que has hecho como artista, entonces eres el verdadero rey.
Ese es el caso de King Crimson, desde 1969 en Londres han producido, compuesto e interpretado una amalgama de jazz, blues, rock y folk al que la etiqueta de progresivo le queda perfecta, se mantienen activos de 1969 a 1974, para retornan con una alineación renovada y giros sorprendentes en su sonido, vamos a conmemorar los 55 años de su extenso reinado.
Larga vida al rey.

1969.In the court of the Crimson King.
"21st Century Schizoid Man", el corte inicial, cuyo nombre ya no sorprende tanto habiendo transcurrido un cuarto de dicha centuria, musicalmente sigue siendo admirable, el ruido blanco se fusiona en la entrada, la sección de vientos acompaña a The Chicago Transit Authority en un funeral de estado, las distorsionadas capas de voces se enredan entre si como una mortaja de tono bermellón, las guitarras se aferran a la sanidad, los solos desprenden la cuerda de la horca, el bajo gime como la gruesa piel de un elefante siendo atravesada por una lanza, la batería controla los tempos como la cola de un cocodrilo embravecido, la sección "Mirrors", es un distorsionado reflejo del subconsciente, similar al encefalograma del rostro en la portada, juzga la portada como gustes, pero su impacto es imborrable, busca la versión con (Voivod) emitida en su etapa mas industrial y recalcitrante, mientras que la de (Saxon) no desmerece;

"I talk to the wind", ideal para amenizar tu lectura de The Ithaqua Cycle - The Wind Walker fo the Icy Wastes, recopilando relatos de Algernoon Blackwood, August Derleth y varios autores influenciados por (H. P. Lovecraft), acerca de la mítica e incorpórea deidad que se mueve por los vientos, la flauta envuelve la tarde un tono sepia crepuscular, su ecos comparten madera de elaboración con (Jethro Tull) llegando hasta Coventry, donde (Cathedral) realiza un sepelio ritual, las voces son de un pacifico campesino que sabe mas de lo que dice, la suave guitarra te lleva a verdes pastizales donde se alimenta el ganado de (Pink Floyd) Atom Heart Mother, pastoreado en La Grange de  (ZZ Top), las partes mas sublimes de (Muse) o (Radiohead) se amamantan de sus minimalistas teclados;
"Epitaph", comparte titulo con un tema primerizo de (Judas Priest), la base folk huele a paja fresca  (Led Zeppelin), mas que un memorial, es un canto a la vida, las texturas orquestales son equilibradas como las de (Genesis) Trespass o (Deep Purple) April, no hay rivalidad alguna sino un universo poli cromático compartido, incluye otras dos secciones, "March for no reason", alude a la incongruencia coronada por Primus, el discreto tempo arranca sonidos angustiantes de la entrometida guitarra, el titulo es un camino aun de terracería, por donde (Saint Vitus) avanza a entregar la eucaristía, el bajo se adorna con una cruz decorada con cempasúchil, los teclados prenden las veladores con discreción, celebrando sus acciones en respetuosa memoria y la final "Tomorrow and tomorrow", replica a (The Beatles) Tomorrow never knows, un viaje psicodélico con la ponzoña de (The Scorpions) Lonesome Crow, la percusión denota plenitud de sentidos, no ingieras ayahuasca, las voces se lamentan, pero, sabes que el tiempo es relativo (Girls Generation);
"Moonchild", es parte del agua bautismal donde se unge al tema homónimo de (Iron Maiden - 1988 Seventh son of a Seventh son) no es blasfemo trazar una línea hasta (Dimmu Borgir) Moonchild Domain, el black metal mas avanzado y desafiante como (Atheist), (Emperor), (Arcturus), (Enslaved), o (Sigh) maman de este cáliz bendito, las secciones lentas atrapan tus sentidos, un tempo suave y aun por cerrar como la coronilla de un recién nacido, incluye dos secciones, "The dream",  la voz arrulla y protege al inocente, la percusión es una tetina rellena de formula nutritiva y saludable, el bajo es un móvil colgante de bebe que maravilla a esos ojos aun incapaces de distinguir su libre albedrio, concluye con
 "The Illusion", es innegable reconocer que la riqueza en arreglos de (Guns'n'Roses) Estranged y el nombre de su álbum doble no están derivados de este material, ambición bien canalizada, la discreta guitarra lo arropa con una sabana pulcra, las telas de seda crean sonidos que lo relajan, la batería se ensambla como una fortaleza de ladrillos de plástico, este bebe es el futuro, es la esperanza, su curiosidad nunca cesa;
"The court of the Crimson King", empieza con un motif del tema inicial, ensambla sus secciones como una opera con temas y movimientos nombrados como sus personajes, (Queen) aprende a secuenciar temas extensos, la gama amplia de sintetizadores, la batería discreta permite a la guitarra narrar leves relatos de realismo mágico, la tablatura refleja la configuración de los cortesanos frente al imponente monarca, el apoyo coral tiene connotaciones clericales, el bajo se hinca con gallardía, la reina muestra su color de ébano, las melodías son mantras de honor, la sección instrumental final abarca patrones que (Alice Cooper) explora en Black Juju; la reedición anexa tres canciones extra:
"21st Century Schizoid Man" (Radio Version), fue editada en otros tiempos, cuando la radio dictaba las tendencias, aunque ya existía la condenable payola (Bvndit), los DJs tenían la oportunidad de apoyar artistas diversos, aunque solo reduce su duración en un minuto, sirve como las mismas de (Iron Butterfly) In-A-Gadda-Da-Vida o (The Doors) Light my fire, remover mas partes es un pecado como intentar recortar (Led Zeppelin) Stairway to Heaven; 
"I talk to the wind" (Duo Version), te confirma que a los iniciados, el aire mismo les responde, la evidencia recae en (Jimi Hendrix) The wind cries Mary, este corte omite las voces, permitiendo escuchar a tu propio ser, es un examen de consciencia individual (Tri.Be), mantiene un lugar privilegiado en la campiña, junto a (Rush) The Trees o (The Cure) A forest, las cuerdas de cobre se relajan en el bajo, los instrumentos conversan con señas, el lenguaje telepático de la verdadera amistad (Lovelyz), completan los acordes de memoria, la guitarra asemeja placidas aves planeando en un día irrepetible aprovechado; 

"A man, a city", (live at the Fillmore West), finaliza con la interrogante,
¿Pertenece el saxofón al rock?
No busques etiquetas, el bajo se mueve sobre el piso de adoquín de panal, la batería huele a tierra negra fértil, un viaje musical por la ciudad que te otorgo la vida, pero, en lugar del seguir al guía de turistas, te lleva por callejones poco visitados, el saxofón y la guitarra se vuelven uno con la urbe prehispánica, los solos llenan tus pulmones de historia, la batería usa las paredes de adobe como percusión, eso que ves son tus ancestros, ecos de su rutina diaria, nuestros parientes construyeron esas, ahora derruidas, murallas, nuestro ADN reside aquí (Girls Generation).
El documental de su medio siglo es recomendable.

Greg Lake - Vocalista y bajo.
(10 de noviembre de 1947 - 7 de diciembre de 2016)
Proviene de The Gods (1967-1968), posteriormente integra Emerson, Lake and Palmer, colabora con Asia (1983-1984), Starr (2001) y tiene una trayectoria solista; fallece de cáncer de páncreas.

1970.In the wake of Poseidon.
"Peace - a beginning", no es un cliché de gesto manual, los 60s ya acabaron, es un estado mental, es alcanzar un equilibrio cerebral contigo y el universo, de rodillas mientras arriban las melodías;

"Pictures of a city", el saxofón representa postales de una urbe en constante movimiento, el trafico, las bicicletas, el claxon de los desesperados, solamente los que vivimos en ciudades desbordadas por multitudes comprendemos los secretos de sus calles, visita la tuya de la mano de (Fin K.L.), recupera tu terruño, la batería se acelera, pero, es atrapada en un cuello de botella en la, irónicamente designada, vía rápida, el titulo te recuerda que (ELP) Pictures at an exhibition, cuelga en una lujosa galería, estos que escuchas es un hormiguero humano en acción, incluye "42nd at Threadmill", que, mas que una invitación a una cita, suena a advertencia como (The Ramones) 53rd and 3rd, la guitarra deambula en la central de autobuses a solas por la noche, el bajo de adentra en la zona de roja tolerancia, no pidas direcciones y huye inmediatamente, la bacanal instrumental forma parte del instructivo de demolición para edificios de (Mr. Bungle); 

"Cadence and Cascade", los títulos crípticos, son tan decorados como el contenido auditivo, la guitarra se libra de distorsión, pero no de filo, (Bob Dylan) derrumba murallas entre lo acústico y lo eléctrico, para que el cetro sea entronado por la banda, la flauta encarna la narrativa de un bardo de la campiña, (Blind Guardian) retoma la dulce melodía para recuperar la labor de J. R. R. Tolkien, revisa con (Aespa) los beneficios de leer ciencia ficción, el teclado es un arrullo quieto debajo de una cascada de agua cristalina;
"In the wake of Poseidon", recupera el culto a los dioses primigenios, el teclado se mueve sobre suaves olas, es tonto desafiar a la naturaleza, la melodía se refleja en la placentera marea nocturna, el bajo realiza pisadas indicadas por la bioluminiscencia de las algas, la batería cruje como la madera de los botes anclados al muelle, la guitarra poco perceptible se difumina entre la neblina, incluye "Libra's theme", que representa el balance del universo, admira que constituye una aurora boreal (Cignature) y ubica tu realidad frente a los movimientos orbitales planetarios (Kep1er), las estrofas están talladas en mármol griego, las fuerzas de la naturaleza se vuelven deidades;
"Peace - a theme", un interludio, abre el centro del álbum como un cerrojo, los discretos rasgueos de guitarra conectan con tópicos relevantes, la calidad catártica de su sonido es revelada; "Cat Food", incluye demenciales pianos, la semilla para (The Cure) The lovecats, el titulo representa que, la seriedad y solemnidad no tienen cabida aquí, para todos los escuchas engreídos y clasicistas, los aburridos y pedantes, que no les gusta Metallica, King Crimson edita un corte avant-garde en honor de nuestros peludos compañeros, revisa con (Rocket Punch) el trato digno que merecen, las risas e improvisaciones demuestran la buena vibra grupal,  las guitarra utiliza finos bigotes como púas, el bajo se cubre de un delgado pelaje;
 "The devil's triangle", se divide en tres partes; "Merday Morn", construye de forma delicada la salida del astro rey, son pisadas discretas hacia un ritual pagano, "Hand of Scerion", inicia con sonidos leves que aumentan hasta inducir tinnitus, los ecos que rodean asemejan una lectura en el precipicio literario de (Edgar Allan Poe) descenso al maelstrom, no voltees atrás, sigue adelante, el tema se intitula como uno de los antagonistas que Perseo debe enfrentar en su odisea de Troezen hacia Atenas, el ritmo pesadillesco honra a (Holst) The Planets, es un triangulo no geométrico, sino una pieza mayor reunida por otras compactas, parte del engranaje para editar (Fates Warning) A pleasant shade of gray o (Dream Theater) A Change of Seasons, los teclados elevan el pulso cardiaco para concluir en "Garden of Worm", las pupilas se dilatan, el bajo advierte que estamos pisando suelo sagrado, (Stephen King - Pet Sematary), es la recompensa para el paciente, respetuoso y valiente, los sintetizadores, emulando arpas de serafines abren el (Heavens Gate) bienvenido a (Queensryche) Promised Land; 
"Peace - an end", un paisaje enorme se desdibuja frente a ti, los teclados gruesos como sequoias, el clavicordio de ébano para muebles finos, la voz irradia una paz palpable, (Magnum) replica sus secciones acústicas en esta salida; la reedición añade "Cat Food" (single edit), retirando dos minutos, que son pagados por menudencias para botana del mamífero de compañía, intentar predecir a que suena King Crimson escuchando solo este corte radial, equivale a intentar encasillarlos con una sola cancion disponible;
"Groon", es el lado B del single, una instrumental enrevesada, los teclados contienen la euforia del gato persiguiendo al roedor, la guitarra son sus bigotes percibiendo los movimientos de la alimaña, el bajo es un zarpazo certero al lomo, la batería golpea sin cesar, el sintetizador dicta, no juegues con tu comida, pero, siempre (Motorhead) The chase is better than the catch;

"Cadence and Cascade" (Greg Lake - Guide vocal), siempre es grato acceder a estas secciones embrionarias donde atestiguas como se construyen las canciones, visualiza como el contenido extra de un DVD, la voz es fina y delicada, el piano sostiene el ritmo, un madrigal puesto en prosa.
Peter Sinfield - letrista. (1968-1971)
Una labor externa como la de Bob Weir (The Grateful Dead), su cultura fluye como la de los musicalmente avanzados bateristas y letristas de (Rush) Neil Peart, revisa su memorial o (Coroner) Marquis Marky; es el responsable de el nombre del grupo, denominando Crimson King, a un momento de pánico repentino; el termino ya lo había usado en su proyecto solista Giles y con Giles and Fripp.


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