Ramones: End of a dream (1980-1981)
Ramones: Rock'n'Roll Century (1980-1981)
Por Sergio Pescador
Rock
1980.End of the Century.
El rock'n'roll nace en los 1950s, gracias a intrépidos artistas como Jerry Lee Lewis, Chuck Berry o Little Richard, posteriormente The Beatles, The Rolling Stones, Aerosmith o Jimi Hendrix aportan las bases del hard rock y metal. The Ramones se nutren de esa mezcla primigenia entregando otra placa sin ninguna enmendadura. Todo el disco tiene un inconfundible sabor que recupera esas raíces sencillas y honestas.
"Do you remember rock'n'roll radio?", el tema abre con nostalgia, presenta teclados de carnaval, recuerda que el siglo pasado, la gente tenia que desvelarse toda la noche para grabar en cinta magnética, los ahora resucitados a precio elevado, cassettes, para recibir recepción de radio-emisores, hasta de otros países para oír distorsionados fragmentos de canciones y armar tus cintas personales, ahora el streaming ofrece un universo infinito, para que la gran mayoría siga escuchando los mismos 10 cortes;
"I'm affected", escoge el camino sucio de Killing Joke, tiene las cejas llenas de sudor, mucosidad escurre por sus labios, es la influencia que marca los primeros dos lps de Iron Maiden, metal, si, pero desafiante y sucio; "Danny says", un tono limpio, como el que encumbra a Cheap Trick, el ritmo es de un sitio de ensayos improvisado, antes granero, con olor a aserrín y moho, el sonido de órgano de iglesia indica una ceremonia como la del video de Let there be rock (ACDC); "Chinese Rocks", es indudable su sello en la elección del apelativo de Hanoi Rocks, puro hard rock desde Finlandia, los cortos solos de guitarra raspan el barniz de la funda del bajo, las voces son urgentes, la lirica tiene un guiño a la adicción, pero permanece firme como el Peñón del Gibraltar; "The return of Jackie and Judy", revive a su saga de fenómenos antisociales, la musica es la fuente del poderoso punk de California del Sur, donde Agent Orange, están preparando su peculiar gas mostaza;
"Let's go", es el titulo de un excelente lp de Rancid, quienes en ese tiempo, asisten a la preparatoria para añadir influencias de ska a su sonido; "Baby I love you", la banda nunca tuvo la postura misógina de muchos agresores cobardes, en sus lps siempre hay cabida para temas emotivos, una balada de mano en corazón, sentimiento y clase; "I can't make it on time", el procrastinar, dejar todo para el ultimo momento es una característica de gente que desatiende prioridades, averigua respecto a este habito nocivo con SIS y piensa que hubieran hecho, The Ramones, de haber conocido esas bandas femeninas asiáticas, ellos que idolatraban a los grupos de chicas de los 60s, la musica es ideal para relajarte estando atrapado en un embotellamiento real, en lugar de destrozar tímpanos con el claxon
"This ain't Havana", pese a su apariencia callejera y arrabalera, la banda siempre tiene espacio para comentar problemas sociales, aunque su prosa es simple, representan la voz de una generación que desea expresarse, su velocidad no pasa desapercibida por Biohazard, quienes, posteriormente también opinan sobre la situación global económica;
"Rock'n'Roll high school", es lanzada como single para promocionar la cinta del mismo titulo, MAD magazine patrocina una película en 1978 que, lo único decente que ofrece es el poster, esta es una curiosidad sin sentido que, siendo honestos, es mas aburrida que KISS meet the phantom of the park, el acorazado Potemkin de lo cutre y sin sentido; la musica contiene buenos y breves solos, el video es épico, enmarca una escena que todos quisimos realizar en nuestro colegio, demostrarles a los demás, cual es tu musica y quienes tus amigos; la escuela preparatoria es definitiva para conocer las bandas que marcaran tu vida por siempre;
"All the way", inicia con conteo regresivo, incendiarios solos, el pulso del tema lo marcan aplausos, la respuesta de la audiencia es reciproca - siempre hacer todo hasta el fin; "High risk insurance", expresa preocupación por la estabilidad económica, muchos trabajadores, incluyendo músicos de la jerarquía de Clive Burr o Chuck Schuldiner, además de padecer enfermedades terminales, sufren por falta de cobertura medica y de seguro de desempleo. Testament (Malpractice), Nuclear Assault (Emergency) o Metal Church (Date with poverty) también opinan de los riesgos médicos y la falta de recursos, sin importar a que rama laboral pertenezcas, ahorra y administra tu dinero, ese es un consejo que menciona en su libro...
The Ramones - Johnny Ramone (1948-2004).
Su actitud y poder es lo contrario a su dominio de limitados acordes, sus sencillas pero motivadoras melodías, lo encumbran como un guitarrista que marca a Kurt Cobain (Nirvana), Kirk Hammett (Metallica) y todas las bandas que se nutren de estos irremplazables grupos.
Su autobiografía.
Commando, es un documento grafico, escrito con mucha honestidad, el lleva el timón del grupo, fallece de un lamentable cáncer, su huella sigue siendo relevante hasta hoy.
Descansa en paz.
1981.Pleasant Dreams.
La banda continua su saga, mantienen su sonido básico sin mayores (innecesarias) progresiones, no llegan a las quejas de los (millonarios) bluesmen, en sus liricas amplían los temas, nunca sobrepasando la línea entre ser gracioso y pretender serlo.
"We want the airwaves", la figura de "influencer" (Purple Kiss) todavía no existía, los gustos musicales eran dictados por los todo poderosos disc jockeys, cuya acción de poner (o negarse) a transmitir material podían destruir carreras o encumbrar ídolos momentáneos: algunos recibían "payola" de sellos disqueros para dicha vil acción, visita a (Bvndit) para saber mas al respecto, y a (Sistar) para ver los entresijos detrás de un contrato discográfico; musicalmente este corte son los planos para lo que, una década después gobernara las ondas radiales bajo el titulo de pop punk; "All's clear on the eastern front", la inminente amenaza nuclear - reviaa el texto respecto a metal en contra de las armas nucleares - aun causa angustia en esa década, presenta un versátil intercambio de estrofas, un distorsionado rockabilly
"The KKK took my baby away", una decepción y fractura amorosa, empieza a dañar el núcleo del grupo: la musica es un garage rock de los 60s, despintado por liquido anticongelante, este corte provoca mas temor que The Misfits; "Don't go", un placido midtempo, ocultar tus sentimientos es mas doloroso; "You sound like you're sick", inspira al sello editor de Chris Cornell: I make music, you make me sick, la velocidad toma el control, los amigos y buena compañía literaria y auditiva alivian los pesares; "It's not my place (in the 9 to 5 world)", mucha gente aspira a unirse a las filas laborales burocráticas con un sueldo seguro, pero, matando sus aspiraciones creativas y de logros personales, Suit and tie guy (D.R.I.) o Love us or hate us (Kreator) levantan, de igual manera, el dedo medio a sacrificar tu vida para recibir un bono después de entregar 30 años en un sitio que aborreces;
"She's a sensation", _________________ utiliza la linea anterior, para enlistar las características de tu compañera ideal, probablemente a mi o al resto del universo no nos agrade, revisa el tema anterior y haz el mismo ademan a quien cuestione tu elección de compañía femenina, cuando aparte de atracción física, hay gustos musicales, literarios y de cultura y ocio compartidos, tu situación será tan grata como este tema; "7-11", la tienda de conveniencia, originalmente de Japón, el sitio de reunión para extensas aventuras nocturnas, el corte tiene un sabor a surf-punk, un safari nocturno aguarda; "You didn't mean anything to me", una influencia de Motorhead, hermanos de batalla, en el tempo, cuando tus amistades y compañera empiezan a mostrar signos de toxicidad, deben irse con su actitud a otro lado;
"Come on now", es evitar la depresión, yaciendo en el sofá lamentándote, alisa el cabello, ponte (otra) camisa de tu banda favorita, come algo y acércate al concierto de punk mas cercano, mas barato y saludable que ir al psicólogo, el órgano de The Doors en el tema, apura los riffs de The Kinks ante el atardecer de Waterloo; "This business is killing me", cuando tu trabajo, peor si es creativo, se limita a cuestiones monetarias, debes reconsiderar tus prioridades, Kai Hansen lo hizo, abandonando Helloween en la cúspide de su éxito comercial y fundando Gamma Ray, una canción empapada en ritmos refrescantes de The Beach Boys; "Sitting in my room", "No toques nada" le indicas a tus invitados, detrás de ese laberinto de comics, Cds, viniles, revistas, libros, notas y recortes, hay una perfecta radiografía de tu universo, tu cuarto, como lo indican Depeche Mode (In your room), es donde tus ideas fluyen y se plasman, así como The Smiths proclaman There's a light that never goes out, es por que, o nadie te invita a salir o estas satisfecho dentro de tu piel con quien y como eres en tu cuarto.
Jamás pagues por compañía o aceptación ajena.
Comentarios
Publicar un comentario