The Doors: Half a century of broken thresholds (1971-2021)
The Doors: Soft Sunset Riders (1968-1971)
Por Sergio Pescador
1968.Waiting for the Sun.
El tercer trabajo, amplia aun mas la oferta sonora, contiene temas para todos los paladares.
12.Sucio.
Aunque es imposible negar el pontificado de Neil Young como el mejor orfebre e interprete del rock sin ataduras y crudeza, la guitarra de Krieger es elemental para la cervical del genero, dos décadas después, será re etiquetado y ofrecido como novedad.
Waiting for the sun.
Soundgarden entrega una interpretación que, añadiendo la influencia de Jimi Hendrix es inevitable notar su marca en Bleach (1989) de Nirvana, quienes reconfiguran el rock a partir de ese instante.
13.Declaracion.
En la aduana, cuando viajas al exterior de tu pais, se te cuestiona eso. La banda no duda en reafirmar su acometido.
Hello I love you.
(The Cure) o Aerosmith, editan una versión como homenaje al aniversario de su disquera Elektra; igual que The Doors, ambas agrupaciones son tachadas de obscuras, góticas y negativas. Al contrario: este honesto y emotivo cantar de amor es base para Friday I'm in love y todas las partes sensibles de la banda de Robert Smith.
14.El mas allá.
La vida esta de exploradores, mitómanos y testigos; tu eliges en cual equipo te anexas.
Not to touch the Earth.
La excelente disquera Relapse, planeaba lanzar un disco-homenaje a la banda en los noventas, Benediction (Riders on the Storm), Amorphis y oros grabaron temas, pero el asunto se empantanó cuando los derechos de las líricas no permitieron su modificación. La versión de Deceased, sirve como testigo de un "hubiera" que nos hace imaginar. El tema original es parte de la casi media hora de The celebration of the lizard, pieza central de sus conciertos en vivo, un gran corte, muy pesado con batería casi de Exodus.
15.Armada.
Junto a la escuela y la policía, son el triunvirato diseñado para producir seres autómatas, conformistas, callados y felices. Es injusto descalificar a toda la docencia y ejercito como trúhanes.
Unknown Soldier.
Desde Sunday Bloody Sunday (U2) con el desgarrador performance de Bono, pasando por One (Metallica), Fortunes of War y muchas mas de los británicos (Iron Maiden), Ghosts of War (Slayer) hasta Nuclear War (Voivod o Nuclear Assault con temas distintos); The Doors se acercan mas a Remember (Biohazard), todos aquellos valientes que (in)voluntariamente resguardan a los civiles, hasta dejar su vida por su patria, los honramos y saludamos.
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.
16.Universal.
Las influencias en la música provienen de todo el mundo.
Spanish Caravan.
El homenaje ibérico, semilla de lo que Heroes del silencio firmara 2 décadas después; el dominio de la guitarra acústica dota al corte de una solemnidad y virtuosidad impecable; España nos proveerá de increíbles guitarristas que crearan el jazz fusión con sus contrapartes europeas y americanas, los escuchas de metal, reconocemos que no todo lo pesado es distorsión, sirva Textures (Cynic), A pleasant shade of Gray (Fates Warning) o Fountain of Innocence (Cathedral) como testimonios.
17.Fondo de catalogo.
Una banda productiva escribe por gusto, no todas tus mejores canciones tienen video o single .
Five to one.
Este corte es una absoluta pieza de rock perfecta, igual que See Emily Play (Pink Floyd), la laringe de Ian Atsbury (The Cult), Kory Clarke (Warrior Soul) o Buddo (Last Crack) aprenden de ese pozo de agua viva.
The Doors... Ray Manzarek. (1939-2013)
Tan espectacular y dedicado en los teclados como John Paul Jones (Led Zeppelin), Jon Lord (Deep Purple) o Rick Wright (1943-2008) en Pink Floyd; su domino es tal que la banda prescinde de tener un bajista, pues Ray cumple ambas funciones; una década después Geddy Lee (Rush) hará lo mismo, añadiendo que es vocalista principal.
1969.The Soft Parade.
El cuarto lp es mas retrospectivo, el sonido se sigue ampliando, lo que ellos inventaron, ahora satura las emisiones radiales, seguirán aferrados a componer con diversos estilos.
18.Sensual.
Aun los cuerpos mas hermosos, son denigrados con atuendos vulgares, letras misóginas e interpretación en instrumentos (si es que la hay) pobre o mediocre; con estos ingredientes, el escenario de la música popular se convierte en un desfile de maniquíes sin talento ni alma, ¿Cuál es la fuerza motora de todo obra de arte honesta?
Touch me.
La canción rompe con su estilo de forma correcta, contiene una sección de vientos, añade una vibra de big band; una interpretación con Elvis debió grabarse; todos esos saxofones y trompetas, sin despreciar los diversos sonidos de sintetizador, dotan de calidad a bandas atemporales como Hanoi Rocks (Finlandia), INXS (Australia)), Depeche Mode (Reino Unido), Faith No More (Estados Unidos), Rammstein (Alemania),Red Velvet, Momoland o Nature (Korea del sur).
19.Furia.
El rock siempre ha sido colérico y contestatario, la aparición del soft rock en los 70s, es como extirpar las zarpas a tu gato.
Wild Child.
Enrique Bunbury nació para cantar este tema, W.A.S.P. nos debe una versión.
1970.Morrison Hotel.
Ni siquiera Iron Maiden sacaron 5 lps en 4 años, el desgaste emocional, físico y la sobrexplotación de tu vena creativa hieren al cuarteto.
20.Refugio.
Wifi en todos lados, GPS siempre presente y aparatos de ubicación para que se sepa donde estas para ofrecerte basura innecesaria en todo momento. ¿Existe un antídoto?
Roadhouse Blues.
La nunca satisfecha sociedad actual te exige que, para disfrutar un día de campo y retornar a la naturaleza, debes vestir un costoso uniforme a prueba de agua, mosquitos y ortiga, debes descansar en una palapa hecha de palmera germinada solo por tierra de Los Cárpatos y unidas con savia de bambú que no contenga grasas trans, finaliza con que debe contener todas las comodidades para que redescubras tu "yo salvaje".
The Doors escupe al suelo, mientras la pesadilla distopica arriba descrita es arrasada por una pala mecánica que consume aceite de cártamo. La canción es tan simple y perfecta, como la versión de Status Quo, progenitores del rock urbano, sencillo y sincero, como los trabajadores honrados que disfrutan de el como su genero favorito. El sentimiento que te acarrea es estar descalzo, comiendo mazorcas de maíz recién cortadas en una fogata, a la intemperie, viendo un atardecer mientras los quirópteros sobrevuelan y después compartirás alcoba con ellos en el desvencijado y húmedo granero.
1971.L.a.Woman.
Acude a la misma secundaria técnica que (Black Sabbath) Dirty Women.
La imagen que te devuelve el espejo no te agrada, igual que con Layne Staley (Alice in Chains), tu vida se convierte en una telenovela donde tus escándalos y excesos son la nota y no la labor con tus compañeros; el burn out golpea al grupo, sin embargo, su ultimo lp de la alineación clásica contiene varias gemas.
21.Pasion.
Hacer algo sin empuje es patético, lánzate con dedicación a cualquier proyecto.
Love her madly.
El excelente piano y la guitarra funcionan como un halago a las féminas. Las mujeres son la hoguera que jamás se apaga, nos llenan de inspiración, valentía y luz guía, sin ellas no hay pasión, no hay música, no hay nada; nos recuerda su belleza atemporal, así como el agradecimiento y amor a ellas nunca termina. Aprendemos de ellas y la admiración no cesa.
Respeta a las mujeres.
22.Cosmopolita.
Aunque la tecnología actual, nos acerca, estamos perdiendo nuestras almas con tanta información inútil disponible, antes, hasta las calles rezumaban de vida.
L.A.Woman.
Igual que KISS honra a la primera que los acogió como dioses (Detroit Rock City), Under the Bridge (Red Hot Chili Peppers) o Angel City (Motorhead), algunas urbes no son concreto y pavimento, son entidades vivientes, amantes exigentes y madres que te cobijan en tu desesperanza. Esta canción, recuperada en 1990, en la genial voz de Billy Idol, otro aprendiz avanzado del vocalista, es un himno a la angelina ciudad.
23.Horizonte.
Nunca podremos alcanzarlo, siempre esta ahí, recordándonos que nuestra estancia en este plano es solo por corto plazo.
Riders on the Storm.
La intro de lluvia y relámpagos, la perfecta compañía para esos extensos y solitarios viajes en carretera, los expansivos y con influencia de jazz teclados, fungen como recordatorio de mantener tus ojos en la pista, la guitarra es un laberinto de espejismos creados por el calor desértico. Un tema perfecto, que levanta el vuelo de Lonesome Crow (The Scorpions).
Material en directo.
No existe un disco definitivo en concierto de ellos; lo mejor es la versión Live que incluye los 2 abajo mencionados, y Live at Hollywood Bowl (1987) ,conteniendo las recomendadas versiones de esos autores que, junto a Little Richard, construyeron el crisol donde se fundo lo que será rock y metal para los años venideros.
1970.Absolutely live.
24. La versión de Who do you love (Bo Diddley) ritmo básico y omnipresente en todo el rock posterior.
1983.Alive she cried.
25. Gloria (Van Morrison), la expansión vocal dota de nueva vida al gran tema, y
26. Little Red Rooster (Willie Dixon), otro de los arquitectos de esa amplia gama de sonidos que ahora disfrutamos; estos temas, le muestran a Metallica o Helloween que puedes grabar versiones de quienes te influenciaron que contengan tu sonido personal, así tus escuchas aprenden de donde viene tu oferta auditiva, y se aventuran en el interminable camino de amar la música.
The Doors...Jim Morrison.
Una voz inconfundible como Glenn Danzig (The Misfits,). El estar bajo el escrutinio publico 24/7 es lo que hace que muchas mega estrellas desde Britney Spears, PeeWee Herman o Miley Cyrus prefieran destruir su imagen publica llegando hasta el atentar contra si mismos. como Amy Winehouse, Layne Staley, Michael Hutchence, Ian Curtis, ,Kurt Cobain, Sulli (설리) o Goo Hara. Jim era un poeta, un alma sensible, una criatura nocturna que los reflectores dejaron ciego, las malas compañías enfermaron y el nulo apoyo de los amigos que surgen de tu éxito económico no ayudaron.
Bienvenido de nuevo.
Toma una bebida.
Abre un libro.
Sigue tu luz interna.
Estas puertas jamás se cierran.
Comentarios
Publicar un comentario