The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

The Doors: The entrance into oniric realm (1967)
Por Sergio Pescador

Medio siglo. La mayoría de las modas y tendencias musicales duran de 15 minutos a 5 años. entonces desaparece el valiente, y sus imitadores. Algunos grupos resisten, contra todo pronostico. The Beatles fueron puestos en un pedestal, beatificados y sanitizados en una infantil y graciosa imagen - omitiendo el rol pivotal que las drogas tuvieron en su mejor material - , no temas, aclararemos este punto posteriormente, así que apaga eso - mientras que otros de igual relevancia, incluidos  (Led Zeppelin), ZZ Top, Black SabbathThe Rolling Stones, se les relega debido a su poco ejemplar comportamiento.
Aparecen The Doors en 1965, cuya técnica de mercadotecnia, es la que mejor funciona, hoy en día, la recomendación boca a boca. Pregunta a tus abuelos, o cualquier pariente con una onza de buen gusto musical; conmemoraremos 50 años desde la partida de Jim Morrison (8 de diciembre de 1943 - 3 de julio de 1971), a través de un cuarto de centuria de temas, recomendando versiones excelsas con otros artistas y rindiendo homenaje al cuarteto de Los Angeles, que se atrevió a romper los esquemas.

1967. The Doors.
Homónimo, icónico, no menos de 6 masivos hits, breve pero certero; los integrantes se conocen en la universidad, un privilegio del que Motley Crue no puede presumir, de ahí la riqueza de su presentación visual, sonora y sobre todo...

1.Literaria.
La banda le debe su nombre al pintor, poeta y grabador británico, William Blake (1757-1827), es común referirse a Aldous Huxley (1894-1963), discípulo de Blake, autor de The Doors of Prception and Heaven and Hell (1954) y Brave New World (1932), al cual Iron Maiden honra con un lp homónimo (2000) y Bruce Dickinson en una excepcional pieza solista , siendo mal traducido como Un mundo feliz; la música de la banda es muy variada, el inicio te golpea como un ariete.

Break on through (To the other side).
Primer álbum, primer lado de vinilo y primer tema, Metallica realiza algo similar con Hit the Lights; convicción, dureza y un sonido único, una decisión crucial,  un pesado tema, teclados distorsionados y un ímpetu digno de Lewis Carroll, de explorar mas allá, liberando inhibiciones y obteniendo conocimiento, emprendiendo una...

2.Odisea.
Nunca he sido partidario del consumo de substancias que alteren tu percepción, aunque todo mundo está en su libertad de escuchar reggaeton e inhalar solvente, inyectarse aceites automotrices en los parpados o beber líquido para despintar autopartes. Estos "desinhibidores", solo proyectaran exponencialmente, lo que ya eres, por lo general quienes recurren a ello tienen muchas trabas cerebrales ¿Quieres viajar? Lee a Ray Bradbury.

The Crystal Ship.
Una mesmerizante balada, inspira la melancolía de  (The Cure); la letra tiene ecos, cual círculos concéntricos en el océano, de The White Ship (Lovecraft, 1919), la sutil interpretación, las voces cual marinero extraviado en el mar de sargazo, escucha la increíble versión con Duran Duran, ahí comprenderás de donde Nick Rhodes aprendió a que los teclados son un universo, especialmente en equipo vintage, como lo hacen también Daft Punk, que nunca despreciaron a sus...

3.Ancestros.
La brecha generacional en el disfrute de la música es mas estricta que los cánones a seguir en el universo de Star Wars: escuchar pop es para los débiles, escuchar kpop es para los ____________ (usa un insulto poco creativo, misógino y sobre todo xenófobo), y la música de "viejos" (entiéndase como lo anterior al 2000), debería desaparecer. Esas son las palabras de los seguidores de modas, que siempre escuchan de todo, mientras se te imponga por decreto en la ahora extinta radio y manipulados streaming, (Visita a Bvndit, para que comprendas por que los playlists, siempre recomiendan lo mismo, lentamente asfixiando a interpretes diferentes y novatos, asesinando la nueva música). Un buen melómano, reconoce la calidad que incluye hasta...

Alabama Song (Whiskey Bar).
Tema original del alemán Kurt Weill (1900-1950), y Lotte Lenya, proveniente de una opera de 1929; el corte se abre como un telescopio, dentro del cálido bar, recamara, callejón trasero o ______________, el sitio de recreo con tus amigos, donde tus orejas se curten con otros sonidos. En 1991, The Young Gods, excelente banda de industrial suiza, quienes componen sus temas con samples irreconocibles de otros artistas, lanzan un lp completo con música de Weill. Escucha Our house de su impresionante Tv Sly (1992), donde el teclado fue construido con tejas de la vivienda de los californianos, la intención es siempre un...

4.Innuendo.
Una insinuación, muchas canciones son palabras a las mujeres, pueden ser rebuscadas o directas.

Light my Fire.
El guitarrista es nombrado como único compositor del corte, la linea de teclado es lo mas memorable, un claro ejemplo de la colaboración autoral; la estructura permite exploraciones sónicas extensas, abarcando hasta 15 minutos en las versiones en directo; Led Zeppelin toma nota, preparando su navío para capturar a Moby Dick, cuya versión en directo llega hasta 30 minutos de inmenso cachalote albino. Existen muchas versiones, busca la de los finiese Amorphis, aunque yo me inclino por la de Type O Negative, quienes siempre marcaron con su sello gótico y poco solemne todo su material; estas bandas son poco valoradas por las multitudes, pues son tachadas de...

5.Escoria.
Las artes graficas o la música pueden ser adiestradas en la escuela, pero, ningún colegio enseña la chispa, química y don divino de la composición y creación artística, es algo que debes desarrollar con tu propio esfuerzo, a tu ritmo, por tu cuenta y, solo si, lo posees. Mucha gente (des)califica a la música con la apariencia del grupo antes de escucharla, si tu no vistes como ellos desean, te denigran y tachan hasta de ser un vil punk...

Take it as it comes.
El cuarteto The Ramones, entrega en Mondo Bizarro (1992) una suprema versión, con teclado incluido; a pesar de su relevancia, jamás, ninguno de los 2 grupos, se hincaron ante la carnada comercial del éxito rápido, ellos se enfocaban en tocar y pasarse un buen rato, aunque las consciencias reprimidas y que todo censuran exclamaran...

6.Impactante.
Marilyn Manson o Eminem lo dominaron en el comienzo de siglo; KISSMotley CrueCannibal Corpse lo patentaron hace 5, 4 y 3 décadas respectivamente. Antes que todos ellos, lo hicieron The Doors.

The End.
Parte poema de Edipo, parte performance desquiciado de spoken word, la letra es tan lenta y perversa como Equilibrium (Cathedral) o Echoes (Pink Floyd). Simultaneo a The Doors, en Detroit, Alice Cooper, quien fue amigo personal del cantante, se encumbra como el rey del shock rock, aunque su función es mas de horror host, asustar sin dañar ni ofender, como lo sigue haciendo Rob Zombie, visita American Scary para conocer gente admirable que ha dedicado su vida a entretener a los niños con miedo inofensivo; Alice compone Desperado (1971) en honor al vocalista, un desgarrador corte que debió ser regrabado por Johnny Cash (1932-2003) a dueto con Gleen Danzig (The Misfits), emotivo y respetuoso homenaje al amigo que parte con premura. 


The Doors... Robby Krieger.

Su aversión a los reflectores y la gloria pasajera lo hacen admirable, concentrándose en su guitarra y demostrando con sus composiciones su don único; Steve HarrisCliff Burton representan lo mismo a las 4 cuerdas, en décadas posteriores: las canciones son mías, la magia es del grupo en conjunto y el goce es de todos los escuchas.

1967. Strange Days.
Igual que KISSRush su debut no es la única obra llena de clásicos, son tan prolíficos, que lanzan hasta dos lps el mismo año, cimentando una solida carrera.

7.Cinematico.
Antes de que las bandas tuvieran que lanzar videos promocionales, que después resultaban mas interesantes y memorables que la canción o tema en cuestión, la banda se atreve a grabar clips conceptuales.
Strange Days.
Nombre ideal para la instrumentación de King Crimson.
La voz suena dentro de un cuerpo de agua, una reflexión de como mucha gente no encaja, no por estar mal, sino porque lo convencional no es lo tuyo. En 1995 se estrena una película homónima, incluyendo una versión de este tema con los brutales techno-metal Prong, acompañados del excelente tecladista de The Doors.
8.Pareja.
Todo en la vida es pasajero, demuestra tu amor a quien consideres merecedor, se generoso.

Love me two times.
El coro permite la participación del público, el tiempo compartido con la receptora de tu aprecio no está desperdiciado; busca la excelente versión conAerosmith, quienes heredan la vena romántica sin tapujos del grupo.

9.Noche.
Existen diversas razones por las cuales los hombres lobofantasmas y vampiros deambulan en la obscuridad.

People are strange.
Las enfermedades mentales pueden ocultar deseos reprimidos detonados por depresión, daño de nacimiento, fatiga o incompatibilidad con lo socialmente aceptado - aunque sea inmoral o incorrecto - el tema tiene un ambiente country, razón que la hace perfecta en su aparición en The Lost Boys (1987) la mejor película de vampiros de esa década.

10.Epica.
La excesiva necesidad de lucirse en el escenario, extingue al rock progresivo en los 80s. Los teclados se vuelven anatema, aunque no para todos.

When the music is over.
La duración correcta de una canción es la que esta necesite para desarrollar sus ideas y mostrar su mensaje, este corte, es el encore del lp, representa esa intangible amistad, calidez  y camaradería que surge entre la música que conforma tu banda sonora de vida y tu; Van Halen, recupera los teclados y Depeche Mode o Faith No More demuestran que la combinación de sonidos es incuantificable, incluso Judas PriestDream Theater o Dimmu Borgir, devuelven al sintetizador su rol hegemónico en el metal.

11.  Amigo.
El icónico poster de el vocalista con el perro negro callejero es la definitiva prueba de la pureza de su alma. Si un hombre, socialmente aceptado, es un padre desobligado que maltrata a los niños y ofende, acosa y no respeta a las mujeres, ¿Qué se espera hacia los otros mamíferos?

Horse latitudes.
Felinos y canes son gratos compañeros de vida, aunque por su gallardía y talla, los equinos, son nuestros mejores camaradas, visita el homenaje a los fieles caballos para confirmarlo.

The Doors... John Densmore.
La batería nunca tiene el énfasis de la vanidad, cumple su rol con aplomo como Ian Paice (Deep Purple), Phil Rudd o Simon Wright (ACDC) o Vinnie Appice (Dio). Apenas estamos en el lobby

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)