The Genesis of Deep Purple (1968-2023)

The Deep Purple Gospel (1968-1969)
Por Sergio Pescador
In him was life, and that life was the light of all mankind. 
Inicia el Evangelio de San Juan, Capitulo 1, versículo 4. 
Se puede concebir el origen de la musica como una manifestación de la omnipotencia divina.
¿De que color es la musica?
Los sonidos están llenos de matices, tonos apenas perceptibles que dan características reconocibles a los subgéneros que te agradan; si a The Beatles se les agradece la fundación de melodías memorables, a Jimi Hendrix(Genesis), (Led Zeppelin), ZZ Top, The Kinks, The Doors o Cream, debemos agradecerles la furia distorsionada instrumental.
Desde hace 55 años, Deep Purple - añádelo a la lista - han sido el crisol donde, coincidentemente procedentes de Birmingham, Reino Unido, cuna de Black Sabbath, Judas Priest, Duran Duran o Napalm Death, todos ellos admirables exponentes e ingenieros sónicos de sus respectivos estilos, han servido de inspiración - todavía hoy en día - para bandas noveles, festejamos su relevancia reseñando su trayectoria.

1968.Shades of Deep Purple.
"And the address", instrumental decisiva, la intro presenta un mellotron poseído, casi puedes visualizar a El Santo golpeando a las momias de Guanajuato, la guitarra filosa destila Sunshine of your love, la percusión aturde al cowbell con la soltura de Stone Free, el bajo rasga la alfombra mágica donde estas canciones nos harán volar, los solos te invitan a acudir al viaje mas placentero de tu vida;

"Hush", versión del clásico de Joe South, si fueran Quiet Riot seria su único hit, es tan importante en su carrera como (Aerosmith) Train-kept-a-rollin' o (ACDC) Baby please don't go para los escoceses y Bostonianos, parte de su evolución inicial, emanada de blues, los sonidos de aullidos provocan ecos en (Dio) I speed at night, el bajo funk, la batería con clave de samba, los riffs ahumados en Jamaica, la línea coral de Na na na, es eterna en la musica popular, desde las raíces con Little Richard hasta el kpop, visita a Woo!Ah!, quienes tienen su tema Purple, su texto explica todo lo que debemos agradecerle a la musica, la letra encarna las voces seductoras, la dama que rechaza;
"One more rainy day", abre con sonidos de tormenta, no vaticina torrencial como la dama obscura de la portada homónima de Black Sabbath, las figuras en teclado empatan a Keith Emerson, compañero futuro de Greg Lake aun en King Crimson, mientras (The Beatles) Fool in the rain o (Led Zeppelin) The Rain Song cubren el bosque con fina brizna, 
Deep Purple visualiza el arcoíris después del chubasco, visita a Rainbow, banda de kpop, en su texto explica el disfrute añadido de oír musica en obscuridad, las voces se secan en la fogata de donde (Raven) Pray for the sun, aprenden a alabar al astro rey, el cual se alzara mañana de nuevo;
"Prelude: Happiness I'm so glad", se extiende por 7 minutos, el titulo menciona 2 términos para felicidad, recuerda que (Nirvana) All apologies utiliza gay con su connotación original de alegría, cuanto gozo nos provee el arte, las melodías permiten el juego seguro de (Pink Floyd) See Emily play, la batería tensa, el bajo participa en una mascarada arábiga, las desviaciones a las 6 cuerdas de naturaleza barroca ilustran al orfebre Uli Jon Roth (The Scorpions), un corte de agradecimiento a la musica, su influencia para Yngwie Malmsteen es notable;
"Mandrake Root", la forma humanoide de la raíz la hace participe de rituales prohibidos, inclusive se menciona en (Iron Maiden) Moonchild, ¿Acaso es posible crear homúnculos o transformarse en metahumanos? Consulta con Pixy, sin aceptar bebedizos de extraños,  los riffs start-stop enseñan a deambular por las obscuras avenidas a Foxey Lady, las voces impregnadas de tequila adulterado con gusano de maguey y ZZ Top, quienes comienzan este mismo año;
"Help", versión del tema de The Beatles, confirma que no son Kingdom Come, mejor editar un corte con arreglos distintos a la impresionante original, a basar tu carrera en robar, perdón, homenajear a músicos con verdadero talento,
 los sonidos iniciales son samples para Mazinger Z, la guitarra limpia es reminiscencia de la infancia, (Bruce Dickinson) lo repite con orgullo en Born in '58, esa ayuda te permite ponerte de pie de nuevo, el cantante suplica auxilio sin clonar líneas vocales;
"Shadows" tema adicional, desgarra los sweaters de los fashionistas Mods, se alimenta del mas puro rock'n'roll, incrementa el arsenal sonoro de la banda exponencialmente, Muse se adiestran con respeto; "Love help me", los teclados siguen líneas de violín, la guitarra es un gato en celo, el afecto, o depravación del mismo, provoca estados alterados, recuerda el verdadero amor con Lovelyz, las melodías se estacionan junto a (The Who) Magic Bus, el amor es el destino final;
"Hey Joe", versión del tema de Billy Roberts, inicia con aviso de ambulancia, los teclados de corrida de toros exigen un cameo de Herb Alpert, el ritmo es un spaghetti western dirigdo por Mario Bava,  las líneas en crescendo honran a (Ravel) Bolero, de esta fuente de agua cristalina, Helloween y Metallica aprenden a editar versiones de temas ajenos con su sello personal, la de Type O Negative de este tema es grandiosa.

Deep Purple - Rod Evans.
Vocalista (1968-1969)
Su aporte es tan relevante como el de (Rush) John Rutsey es el debut, una actuación impecable.

1969.The Book of Taliesyn.
El titulo se refiere a asuntos del rey Arturo (1859), en los 12 poemas del gales Alfred Tennyson, de los bardos primigenios, sienta un precedente para que la musica se inspire en literatura, Sleepy Hollow, Edgar Allan Poe, Moby Dick o H.P. Lovecraft inspiran a Blind Guardian, Running Wild o Dream Theater.

"Listen. Learn. Read on", la bateria destroza el templete, funda el tempo del thrash, (Overkill) el genero tiene gran respeto por ellos, la narrativa te explica el poder condensar historias en 5 minutos, una canción con sello psicodélico, el nombre te invita a nunca ser analfabeto funcional, si, ese que "sabe" leer pero no entiende, permite a Weeekly y Niziu que te guíen al infinito mundo del conocimiento;
 "Wring that neck", mordaz instrumental, los teclados presentan personalidad desde su fundación, Edward Van Halen les dará protagonismo en sus perfectas composiciones, no siendo rivales, sino apoyo de las 6 cuerdas, el mástil es agitado con destreza, el riff principal es la base de (Thin Lizzy) The boys are back in town, mucho hard rock proviene de esta mina, Motley Crue, Hanoi Rocks y Guns'n'Roses lo tiñen para sus salvajes aventuras;
Kentucky woman", versión del tema de Neil Diamond: ¿crooner, baladista o artista prefabricado?, un icono de la musica, tan relevante para España como Camilo Sesto, sus pasos gigantescos proveen mas de 6 décadas de labor admirable, le debes respeto igual que a Abba, The Bee Gees, 
sus sencillas melodías se reflejan en KISS y todo lo que denominas rock, el titulo se refiere a damas conocidas durante las giras, la pandereta se manifiesta posteriormente en otra dama de Tokyo que les romperá el corazón;
"Exposition: We can work it out", la cortina drapeada se abre ante la demostración guitarra - teclado, (Queen) The seven seas of Rhye, aun recorre el cañón del Colorado, llegando a las refrescantes aguas del tema de The Beatles, Kings X beben con confianza, leyendo el tomo sagrado;
"Shield", los arreglos permean un solido resguardo musical a la oferta desechable temporal, el teclado forja un (April) Glass Castle, visita su texto para redimensionar los cuentos de hadas y su influencia en el rock, las descripciones precisas te vuelven de un observador a un participe; "Anthem", no es el tema de Rush, pero puede seguir una linea de ADN entre ambas, los teclados se enclaustran en una abadía, la guitarra acústica provee cincel para el escape, la letra clama por un amor eterno;
River deep, mountain high", los riffs comienzan a mutar en filosos fragmentos de metal, la intro honra a (Richard Strauss) Also sprach Zarathustra, una épica conclusión con esta versión del tema de Ike y Tina Turner, los pasos de las cantantes femeninas son menospreciados - hasta la fecha - visita a Girls Generation, quienes explican el descubrimiento de ADN, sin Tina Turner no habría kpop femenino, rebosando de talentosas instrumentistas, cantantes, bailarinas y compositoras, revisa parte de sus habilidades, el pedal wah wah se desata en los solos, un sanitizado blues que limpia los ojos de las féminas humilladas y no reconocidas.

Deep Purple - Nic Simper.
Bajista (1968-1969)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)