Deep Purple's Magenta Orchestral Manuevres (1969)

Deep Purple: Epicus Homonymous Opus (1969)
Por Sergio Pescador

1969.Emmareta.
Este año inician (Genesis), (ZZ Top),  (Led Zeppelin), King Crimson y Black Sabbath, nada será igual. Single independiente, pedal wah wah sin freno, (Guns'n'Roses) Slash aprende a romper estructuras, la dama mencionada es peligrosa como (Saxon) Princess of the Night.

1969.Hallelujah.
Versión del tema de Roger Greenaway y Roger Cook, un gospel cubierto de cota de malla, la actualización con Blind Guardian esta disponible para tu Bar Mitzvah, honrar al señor siempre es admirable, este folk rock les predica a Helloween, Kings X o Stryper de los prados verdes del paraíso.

1969.Deep Purple.
"Chasing shadows", igual que KISS o Rush, sus poros segregan inspiración, ningún problema en editar 2 lps por año, representa perseguir el disco perfecto,  la intro es una demostración de poder del baterista, pues contiene el carbono 14 para (KISS) Black Diamond, la guitarra emite aullidos no humanos, visita a Pixy, quizás sea un skinwalker oculto bajo esa percusión tribal, esa búsqueda de sombras llevara a tu perdición;
 "Blind", nada que ver con el perverso corte de Korn, un blues lastimero, Jerry Cantrell (Alice in Chains) toma un sorbo del brebaje, Tommy Lee (Motley Crue) descubre que las cucharas y vajilla de su madre son una batería, sombra fiel que emana de este corte, los riffs desprenden ecos de Jimi Hendrix, el aguijón de Uli Jon Roth (The Scorpions) comienza a formarse, parte del bajo se refleja en las bandas de rock progresivo italianas que musicalizan filmes de Mario Bava, la ceguera del nombre se refiere al no presenciar la influencia de Deep Purple

"Lalena", las líneas de bajo trazan un hechizo protector ante el nombre femenino invocado, la guitarra permanece detrás, mientras (Queen) Mustapha advierte el peligro de tomar nombres foráneos en balde, ampliando el rango cultural de su legado; "Fault line", omite la advertencia de (Aerosmith) Draw the line, la intro de backward tape exhuma al bajo de la fosa, mientras recopila materiales para
"The painter", tendra un macabro heredero en (Arcturus) Demon Painter, es un boogie cubierto de acrílico, acude con Crayon Pop para lecciones de diseño y arte grafico, con Deep Purple aprendes a trazar fuera de las líneas, no calcar y dibujar por gusto, labor a mano alzada, no producto de tecnología; esfuerzo y practica son tus herramientas; 

"Why didn't Rosemary?", cuyo titulo recuerda al alterno de (The Prowler, 1981) excelente filme slasher, cuyo condenable protagonista aprendio sus malas mañas de (Iron Maiden) Prowler, el caleidoscopio de riffs es aprobado por (The Doors) Robbie Krieger, bajo un camino desolado;
"Bird has flown", un ave de plumaje carmesí, su guitarra es alimentada por el alpiste de blues mas puro igual que ACDC; "April" exige una versión nueva con la banda de kpop homónima, aunque ellas huyen asustadas pues esta extensa cancion de 12 minutos, le demuestra a Running Wild o Voivod, que los cortes son narraciones sonoras, debiendo alargarrse lo que el tema exija, no hay limites de capítulos, (Pink Floyd) Echoes subrayan las partes importantes, después de aquí, 
¿Hacia donde es la siguiente cumbre a conquistar?

1969.Concerto for group and orchestra.
¿Qué es la ambición? 
Tener mucho dinero, placeres carnales y estupefacientes, seria la respuesta de la mayoría.
Trascender, dejar huella admirable de tu presencia carnal y explotar tu talento al máximo declaran otros pocos.
Esta obra no tiene comparación, sin ella Yngwie Malmsteen, Therion, Emperor, Dimmu Borgir, Arcturus, Dream Theater, Metallica, Genesis, Fates Warning, Judas Priest, Iron Maiden y cualquier otro grupo que le aporta giros inesperados a sus composiciones, dando protagonismo a los teclados y sintetizadores, elevando su presencia mas allá de adornos y relleno, cualquier grupo que se le considere progresivo y avanzado esta en deuda.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.

I-First Movement.
Moderato.
Avanza mas allá del cosmos de la suite The Planets (Gustav Holst), admira la magnificencia de los movimientos orbitales planetarios con Kep1er, la orquesta indica en su brújula, (Pink Floyd) Set the controls for the heart of the sun, no permitiendo ser asfixiada por la electricidad a las 6 cuerdas; John Williams (Star Wars, Jaws) arranca una pagina para sus tablaturas, la secuencia in crescendo se cristaliza en (Rush) Xanadu.
Allegro.
La sección de vientos explora (Emperor) Beyond the vast forest, las melodías introducen intangibles pero conscientes seres no visibles a la mayoría, la dinámica de la sección rítmica provee variados picos y valles sonoros,, los solos aprenden a usar escalas pentatónicas, el cierre aporta placidos cantares de aves, la llegada a la Tierra Prometida.
Vivace.
Los teclados son un amanecer de texturas, la orquesta se manifiesta como la voz de Dios por medio de sus creaciones, ecos arábigos indican su presencia en todas las culturas, los cuernos franceses y oboes retratan una danza aviar,  el final barroco a las 6 cuerdas demuestra a Pino Donaggio (The Howling) como proveer tráquea a seres de pesadilla, mientras el bajo explora esquinas de jazz, la puerta es desgarrada por completo.

II-Second Movement.
Andante.
La intro es una llamada de centinela, las misteriosas notas escalan con sigilo las bardas de la abadía, los clarinetes, por otro lado, se relajan frente a una fogata, mientras su cota de malla y armadura se secan, los cuernos relatan victorias añejas, pero llega el momento, los violines descienden de la montaña empañada en neblina, la voz, por fin aparece, es un bardo, heraldo de buenas nuevas, los teclados góticos se rebelan, ninguna piedra quedara firme; la batería anuncia la llegada de la esperanza, el bajo funk desciende por las catacumbas, los solos de guitarra se reflejan en las gemas ocultas, la voz, con un eco de blues, inyecta pasión, el teclado, en plena obscuridad, funciona como un sonar, debemos hallar la salida de esta gruta ennegrecida, el violín provee una linea de vida para los exploradores.

III.Third Movement.
La percusiva urgencia de la batería, los violines son descubiertos, una persecución encarnecida se desata, los cuernos elevan el pulso, la sección de vientos se enclaustra en un combate sin aparente salida, la guitarra, abandona el inframundo, usas sus 6 cuerdas como fuertes ganchos para liberar a los guerreros subterráneos, el bajo golpe como un ariete, el puente levadizo se abre, la batería indica la llegada de refuerzos de pobladores cercanos, los violines cercenan los grilletes de los cautivos, nuevas manos dispuestas a unirse a la causa, los solos a las 6 cuerdas humectan con alquitrán las flechas, apuntando a las, hasta ahora, impenetrables cámaras del tirano, el sintetizador descifra el mapa, la emboscada enemiga ha fallado, la guitarra aporta caballería extra, la orquesta, al unísono, golpea las murallas, que revientan en trozos, el oboe coordina las filas de arqueros, mientras el cuarto de guerra estalla, el humo impregna los ojos del vocalista, hubo muchas bajas, pero estamos libres, y nuestros amigos, también.
Describir todo lo que inspiran es complicado.
Todo el disco es arreglado y tocado por la banda, la orquesta es provista de partituras, pero, el trabajo de composición, ensamblaje y creación es de un solo hombre:

Deep Purple - Jon Lord.
(9 de junio de 1941-16 de julio de 2012)
Tecladista de 1968 a 2002, su innovación y aporte al rock, metal y musica en general es incomparable.
Descansa en paz.

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