ACDC: Fast Lane Inferno (1978-1979)

ACDC: Wrong Turn Hearse (1978-1979)
Por Sergio Pescador
Queen lanza Live Killers, The Scorpions, Tokyo Tapes y (U.F.O., Strangers in the Night, respectivamente, los tres mejores lps dobles en vivo de 1979.
Un año antes, ACDC pone el standard muy elevado, pudiendo editar uno doble, es suficiente uno como con ZZ Top, Fandango, ambos se limitan a incendiar el escenario con ...

1978.If you want blood ... you've got it.
KISS son la banda mas caliente del planeta, pero ACDC son ACDC.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.
"Riff Raff", la banda nunca reniega de sus orígenes de tocar para la clase trabajadora, que ellos nunca olvidan, igual que Bruce Springsteen o Iron Maiden, siempre pertenecerán a la gente humilde aunque saturen estadios; ACDC no necesita leer tablatura, su sabiduría es primitiva y letal, el disco tiene tal crudeza, evitando overdubs y regrabaciones en estudio, de modo que puedes oler la alfombra quemada y los asientos grasientos del sitio; "Hell ain't a bad place to be", el baterista crea una anticipación tangible, el tempo calcina los cables y amplificadores, el infierno es no disfrutar estos sonidos; "Bad boy boogie", el termino se refiere a la pasión, igual que los siempre en gira bluesmen, ACDC, ZZ Top o Aerosmith se nutren del núcleo mismo de la musica rebelde, las condiciones de hospedaje, la paga miserable quedan muy detrás de las prioridades, el publico los acepta tal cual; "The Jack", son historias de corsarios y amores impuros en puertos ocultos, Running Wild forja todo su estilo en el minimalismo y puntería de ACDC, Kix (Yeah Yeah Yeah) es un tributo humilde - ¿Qué tan bueno es este disco? - Cumple los 10 puntos de un lp en directo perfecto, confirma en Red Velvet: Redmare; "Problem Child", es el padre biológico no reconocido de Restless Child (Raven), el segregar a los jóvenes y sus gustos como pasatiempos pasajeros y huecos es inmaduro y hostil, el rock es una catarsis y nos hermana a los que escuchamos el llamado;

 "Whole lotta Rosie", corte de la estatura de Walk this Way (Aerosmith), la producción de Harry Vanda y George Young, hermano mayor de los guitarristas y ambos integrantes de The Easybeats, no pone barniz ni maquilla la crudeza del sonido, la reciprocidad banda - audiencia te pronostica lo obsoleto de pagar conciertos por streaming, la letra es vergonzosa, pillaje y adulterio. Motley Crue y Hanoi Rocks encuentran su evangelio; "Rock'n'roll Damnation", en los 70s, las bandas son apoyadas por sellos disqueros para desarrollar carreras extensas, partiéndose la espalda mediante giras mundiales en sitios de poco aforo, ahora que vivimos una simulación, perdón, en el Edén virtual, te vuelves estrella viral haciendo coreografías con avatares en el metaverso (Aespa) y ambicionas ser influencer, queriendo vivir sin aportar nada a la sociedad (Purple Kiss); "High Voltage", eriza el cabello de The Misfits, otro acierto del álbum, es la exclusión de medleys, temas de otros grupos, solos de guitarra extendidos o abusar de la participación del respetable, ambos aspectos se disfrutan en un video, no exclusivo audio - 10 canciones, 52 minutos, máximo voltaje que alivia tensión y libera stress; "Let there be rock", es el cumplimiento de lo que Pink Floyd vaticina en Let there be light, ¿Dudas que la musica sea capaz de crear energía? Consulta con Lightsum para evidencias, el tema encapsula la razón de ser del grupo, la guitarra permite al baterista y bajista fusionarse como una demoledora, la letra es el evangelio del rock; "Rocker", desnuda la lamentable entrega en directo de The Sex Pistols es como debió sonar el lamentable I'm a rocker (Judas Priest), cuyo Unleashed in the East es crucificado este mismo año por, igual que W.A.S.P.. Live ... in the Raw (1987) ser mas regrabaciones en estudio con publico invitado, como lo realizan con soltura Type O Negative (Origin of the Feces) o Slayer (Live Undead); la letra explica quienes somos, un lp corto, conciso y con demasiado ímpetu, pasaran 14 años y una edición doble para intentar superarlo.

1979.Highway to Hell.
Venom te da la lujosa recepción para Welcome to Hell, Pantera no hubiera sonado desafiante siendo Cowboys from Heaven, Black Sabbath hubiera lanzado Heaven and Vatican, Grim Reaper no hubiera tenido títulos para dos clásicos discos. La fascinación por el averno, es solo una mofa a la sociedad doble cara y moralista, intolerante y cerrada de mente, para este disco, ACDC avanza a la cúspide compositiva del rock.
Ellos no son metal, pero su ADN esta en todas tus bandas favoritas, desde Mercyful Fate o Bathory hasta Napalm Death o Cannibal Corpse, donde se escuchen riffs solidos, bien estructurados y memorables, los hermanos Young tienen parte del crédito, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto.

"Highway to Hell", es la avenida inmensa a contraflujo de  (Led Zeppelin) Stairway to Heaven, los riffs start-stop, sello de grupos inconfundibles como Prong, Helmet o Nirvana parten de esta savia, el nombre es un indicativo con mayúsculas, el baterista aparenta no usar baquetas sino perforadora de concreto, las voces resbalosas y desafiantes, no hay vuelta atrás, ni camino, mi vida, mi decisión; 


 "Girls got rhythm", la producción pristina de "Mutt" Lange, actualiza el sonido para las radios incluso de hoy en día, sin endulzar ni rebajar la potencia como sucederá con Bryan Adams o Def Leppard, respecto a la letra, pudiera ser un homenaje a las impresionantes coreografías y pasión que demuestran muchas bandas en ¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?;
 "Walk all over you", tiene un riff similar al tema Bloodlust de Samson, donde debuta Bruce Dickinson, un blues lento que estalla en su sección media, la letra es gamberra y poco políticamente correcta; "Touch too much", ejemplifica el fenómeno del pulpo humano, cuando un sujeto no puede respetar a una mujer: ellas tienen el mismo derecho de disfrutar e interpretar rock, con evidencias mundiales desde The Great Kat (USA), The Warning (México) o Maid y BabyMetal (Japón);

"Beating around the bush", aplica un demencial ritmo de pájaro carpintero encolerizado que The boys are back in town (Thin Lizzy) impone, un blues eléctrico, la letra explica el sitio donde conoces y compartes las bandas que te gustan, desde el transporte publico, estación del bus, parque o afuera del colegio u hora de la comida de tu trabajo, creando lazos de amistad con los escuchas afines; 

"Shot down in flames", no describe batallas aéreas como Aces High (1984 Powerslave) o los soberbios españoles Barón Rojo en su canción homónima, el riff hace despegar a los solos, el espacio entre los riffs provee velocidad de crucero, la letra puede interpretarse como una advertencia a grupos efímeros que rozan momentánea gloria con temas ajenos o copiando a ACDC, ves caer las cortas carreras de Krokus o Quiet Riot; "Get it hot", utiliza municiones del mismo calibre de Love Gun (KISS), la letra es abierta a tu criterio, un sucio blues, no busques significados ocultos, es diversión para un bar clandestino;

 "If you want blood (you've got it)", el riff es una puñalada por la espalda, es encontrarse en el callejon trasero a Saxon, en lugar de desafiarlos, unas cervezas arreglan cualquier inconveniente; "Love hungry man", es un destilado ilegal de rhythm'n'blues, enumerar las bandas que en este mismo instante, están en un garage ensayando inspirados por ACDC es imposible, ese amor no es la aclamación temporal del publico sigue modas, sino una fiel legión de escuchas por décadas; "Night Prowler", merecía un video promo con Kolchak, the Night Stalker - conoce la serie en Dream Catcher - Kolchak 50 Anniv., el mejor periodista e investigador de lo paranormal que ha existido, mucho antes de las cintas slasher, la banda no tiene nada que ver con reprobables sujetos como el asesino serial Richard Ramirez, que portaba una gorra de la banda, la musica y el horror son chivos expiatorios en una sociedad hipócrita saturada de feminicidios, infanticidios, experimentos nucleares y devastación ecológica, este corte es un final de blues de carretera, pero, el destino tiene una curva inesperada aguardando.

ACDC - Recuerda a Bon Scott.
(9 de julio de 1946 - 19 de febrero de 1980)
Igual que el soccer y otros deportes, la imposición y aceptación social de disfrutarlo mediante cantidades excesivas de alcohol y estupefacientes, es solapada y hasta festejada en músicos desde The Rolling Stones hasta Justin Bieber.
Pudiera discutir las teorías conspiranoicas de su fallecimiento por intoxicación etílica como John Bonham, pero para eso están los medios masivos, que no pueden mencionar ni reseñar dos canciones, pero si detallar escándalos, conócelos en el reporte de prensa que desinforma y miente; prefiero recomendarte que leas nuestro texto de canciones con extraterrestres o visitar la guía para disfrutar el horror.
Todos tenemos familiares y amigos que pasan de ser el bohemio agradable al insoportable agresivo posterior a la ingesta de bebida.
¿Qué podemos hacer?
Twice - Formula for Love te explica que están enfermos y necesitan apoyo y rehabilitación.
GWSN Third Anniversary te sugiere acudir a terapia.
Finalmente, no somos nadie para aconsejarte, cuida tu salud y cuerpo.
La musica es una afición, igual de buena que la lectura.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)