Grim Reaper: Hell is for Heroes (1983-1987)

Grim Reaper: See you again - A Steve Grimmett Memorial
Por Sergio Pescador
La hegemonía de las bandas británicas es incuestionable, pero, muchas grandes promesas quedan a deber cuando su trabajo no abarca mas que algunos lanzamientos.
Grim Reaper lanza 3 discos que confirman lo que Manowar predica en Hail to England.

1983.See you in Hell.
El tema titular, exhibe sus respetos hacia Venom, Yngwie Malmsteen, Accept o  Judas Priest, la voz alcanza matices de John Arch (Fates Warning), James Rivera (Helstar), o Gary St. Pierre (Vicious Rumors), se nota también la mortaja obscura en las guitarras del gran Andy LaRocque (King Diamond); "Dead on Arrival", no es el tema de Van Halen, cuyos integrantes hermanos, procedentes de Holanda, confirman al lado de Pretty Maids (Dinamarca), Metal Church (USA), Angra (Brasil) o Chroming Rose (Alemania) que, para tocar metal correcto tu pasaporte es irrelevante, todos estos vocalistas tienen matices que proveen identidad a cada grupo; "Liar", quienes califican al metal como un estilo que nunca estuvo de moda, tienen razón, estos sonidos calcinan el rock desangelado y suave de las radios, igual que Armored Saint, es pura tralla sin diluir ni abusar de la velocidad;

"Wrath of the ripper", ameritaba un duelo con Tipton/Downing (Judas Priest), su estilo es tan dinamico como los inicios de Slayer (Show no mercy) o Anthrax (Fistful of metal), aunque con una portada mucho mejor, el ritmo no cede al acelerador; "Now or never", el riff presenta marcas de las zarpas de Raven, el propósito de la banda nunca son grandes ventas o ser aclamado por los críticos que no compran lps, presentan un metal sin aditivos, puro y directo; "Run for your life", no es el tema de Riot, aunque ambos detienen el trafico aéreo en el aeropuerto de Narita, los riffs son armonías de guitarra de los 70s bajo el filtro de Savatage; "The show must go on", tan directa como el mensaje de Queen, si una banda se detiene a copiar a los otros, su carrera inicia el descenso; "All hell let loose",  las melodías dobles de guitarra huelen a licor irlandés de Thin Lizzy, aunque 2 de sus lps contengan menciones infernales en el nombre, solo es como entretenimiento como en (1982 The Number of the Beast): visita la guía para disfrutar el horror para corroborar si esta musica te adoctrina a ser un psicópata.

Grim Reaper 
- Nick Bowcott.
Guitarrista de 1979 a 1989, su columna instruccional de 6 cuerdas en Circus magazine siempre fue informativa y nada condescendiente con el practicante inicial.

- Mark Simon.
Baterista de 1984 a 1989.

1985.Fear no evil.
El tema titular indica una advertencia a no decaer ni ser pesimista, un ritmo poderoso, convencido de quienes son, la voz suena mas confortable; "Never coming back", la influencia de ACDC es notable en los solos iniciales, una vez que se deciden a ser músicos de metal, saben que sus bolsillos no se derraman con billetes pero hay una recompensa mas honesta en dedicarte a lo que te llama y da sentido a tu existencia; "Lord of darkness", es un mal sueño vuelto realidad, digno rival de The nightmare continues (Overkill II), puedes ser escéptico, pero lo prudente es respetar a la magia y sus practicantes, los solos son un torbellino, similar a la manifestación corpórea del caos ciego e idiota que H. P. Lovecraft denomina Azatoth; "Matter of time", no es el tema de Dream Theater, pero comparten un sabor añejo con la garganta de Charile Dominici, un corte adecuado para la etapa Majesty, el tiempo otorga recompensas a los perseverantes;

 "Rock'n'Roll tonight", si dejamos de lado las categorías y barreras separatistas, este grupo es tan bueno como los finlandeses Hanoi Rocks, la musica es un homenaje total a KISS, todos sus escuchas venimos a pasar un buen rato, liberar stress y ansiedad, forjando una solida hermandad de metal; "Let the thunder roar",  es una tormenta eléctrica a las 6 cuerdas, es la definición correcta de heavy metal, según el glosario de Steppenwolf; "Lay it on the line", la gente que menciona que solo le agradan algunos lps de X banda o algunos artistas de X estilo, es la intolerancia encarnada, derrumba esos bordes limitantes, escucha mas bandas y conserva en tu alma a las que te aporten emoción y alegría; "Fight for the last",  es la convicción de estar peleando en el bando correcto,  los ganchos vocales son fuertes, como los arpones en Port Royal (Runnning Wild), iza la bandera del cráneo y las tibias cruzadas; "Final Scream", es una celebratoria victoria, una risa desquiciada, las melodías son talladas con el filo de DiamondHead, los futuros grupos se unen para preservar y transmitir que es el metal a las generaciones venideras.

Grim Reaper - Dave Wanklin.
Bajista de 1981 a 1987.

1987.Rock you to Hell.
La icónica portada debió ser realizada por Derek Riggs (1985 Live after Death) o Dave Patchett (Cathedral), si vas a juzgar a un disco de metal por su portada, empieza con esta joya, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto.
Repite la tradición de iniciar con el tema titular, los riffs es ver una erupción volcánica, mientras la lava consume todo a su paso, la sección rítmica es un literal viaje al inframundo; "Night of the vampire", es tan bienvenida como Return of The Vampire (Mercyful Fate), los chupasangre y los licántropos - visita el texto de canciones de metahumanos - abundan en la ficción literaria y las liricas de metal, los colmillos del no muerto son repelidos por la garganta humectada con ajo; "Lust for freedom", exclama por libertad al lado de (Heathen) Breking the Silence, tiene un mensaje similar a Cry for freedom (Helloween), existen tantas opciones y ofertas musicales que, el ponerse a descalificar lo que no te agrada es tonto e inútil, el metal no es exclusivo para gente misógina y maleducada, visita ejemplos admirables de bandas femeninas de Japón (Maid), México (The Warning) e inclina tu ser ante, The Great Kat;

"When heaven comes down", comparte nombre con el clásico de Dokken y la fuerza de (Sanctuary) Battle Angels, además de su versatilidad en instrumentos y calidad en arreglos, no hay temor de la llegada del creador, mientras Stryper este en tu misma armada; "Suck it and see" ... - "No, gracias, ya desayune" - respondes de forma firme, es un electrificado boogie con corteza ahumada de ZZ Top, la profunda letra indica insinuaciones evitables;

 "Rock me 'til I die", un estandarte del fiel seguidor, el metal es una manera de vivir -  tal vez la muerte ideal para los que nos apasiona esta musica, aunque es mas seguro y prudente, escuchar sin descuidar tu salud, trabajo y relaciones interpersonales; "You'll wish you never were", los fans de cualquier tipo de entretenimiento tienen que cohabitar con gente sin personalidad deseosa de pertenecer a cualquier sitio, debes ser tolerante, recuerda tus primeros pasos como escucha, hay mucha satisfacción en presentarle nuevos sonidos a gente ávida de emociones distintas;
"Waysted Love", el nombre honra al gran Pete Way, integrante de U.F.O. - los cuales aparecen en nuestro analisis de musica y extraterrestres - al lado de Michael Schenker (The Scorpions) son grandes influencias para todos tus grupos favoritos desde Metallica hasta la banda de garage de tu vecino; "I want more", los 3 discos son breves, dejando al escucha con hambre de mas, un correcto cierre para una carrera que prometía mas, igual que Terrorizer, The Smiths o Joy Division en otros sonidos, tus esfuerzos son admirados y aun resuenan en las exponentes que alzan el cetro de acero como HammerFall. Un lp obligado en tu audioteca como Ignorance (Sacred Reich).

Grim Reaper - Steve Grimmett.
(19 de agosto de 1959-15 de agosto de 2022), fallece con días de diferencia con Ted Kirkpatrick (Tourniquet) y con un mes de diferencia del admirable vocalista de Piledriver, Gord Kirchin, o el 17 de mayo de 2023, Algy Ward (Tank), gente cuya única misión en la vida fue esparcir el placer por el metal y aun son recordados con admiración y respeto global. 
Descansen en paz.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)