Armored Saint: Fearless Underdogs (1987-1991)

Armored Saint: Tainted Train of Thought (1987-1991)
Por Sergio Pescador
1987.Raising Fear.
El temor te hace paralizarte o desafiarlo y avanzar, la banda se aventura a seguir adelante, "Raising Fear",  una apertura imponente,  los justos y gentiles no temen mal alguno, de ese modo lo indican en (HeathenOpen the grave o Testament en Over the Wall; "Saturday Night Special",  un fuerte corte que derrocha actitud,  posterior a una semana de labores, un sabatino desfogue con tus colegas; "Out on a limb",  la expresión significa tomar decisiones arriesgadas, equivalente a las zarpas de los texanos, aun en evolución, Pantera;

"Isolation", no es el tema de Kreator,  la receta ideal para destruir la cordura de un hombre es aislarlo de sus sentimientos, una odisea al subconsciente, con partes acústicas y eléctricas, reveladora como el flujo de un electrocardiograma, de un individuo ensimismado y obsesionado, Anthem to the Estranged (Metal Church), The Legacy (Testament) o Escape from within (Flotsam and Jetsam) abordan el tema de manera admirable, las voces son espeluznantes, el ritmo es fúnebre, Candlemass lo aprueba - interactúa amablemente con tus congéneres femeninos, vuelve a ser humano
 - "Pero, hablar con las mujeres es de (apelativo homofóbico)"- 
 es tu decisión, ser gentil con ellas, te exige esfuerzo, tolerancia y empatía, visita a Apink, o perderte en "Chemical Euphoria", Tankard tienen una carrera describiendo la espiral autodestructiva del alcohol: recuerda, escuchar metal no implica ser un macho, misógino, abusivo y lujurioso, visita el reporte de feminicidio, donde bandas valientes alzan su voz a favor de ellas;  finalmente, si sigues el sendero de auto inmolación, no veras un futuro prometedor, sino
 "Crisis of life", un midtempo con sorprendentes sonidos mas adecuados para Faith No More (Midlife Crisis): muchos hombres, a la mitad de su vida se encuentran en un limbo, sin amigos reales, encadenados a un trabajo que detestan, sin respetuo mutuo en su familia, representando una caricatura violenta y prepotente, para imponer su hombría, actúan como bestias, su testamento es
 "Frozen Will/Legacy", demuestra toques progresivos como (Sanctuary) Communion, la extensa pieza de 6 minutos, arranca con interacción limpia-distorsionada, es la introducción de tu ejercito en la fortaleza enemiga, una vez en el interior, las antorchas consumen el sitio resguardado, los hombres impíos no prevalecerán;  entre brasas y ruinas calcinadas revolotean

"Human vulture", se describe en Death Squad (Sacred Reich) es lo que sucede con el material lanzado sin corazón, inspiración o talento, discos que saturan el mercado e impiden notarse a los que implican labor, entrega y calidad, la furia contenida en el corte equipara la de Feel the fire (Overkill);  "Book of blood", amerita una revisión de sus liricas con Clive Barker, autor de la saga de 6 volúmenes de ficción obscura, visita la guía del horror, para ser un lector apasionado, 1984, 
 un texto escrito con pasión demanda sacrificio, dedicación, sudor y lagrimas, sin garantizar reconocimiento;  "Terror", es un mid tempo como Sun and Steel (1983 Piece of Mind), no temas, la verdad irradia en tus ojos; "Underdogs", no te frustres con la ausencia de reconocimiento a tus labores, la historia del arte esta pavimentada con artistas reconocidos posterior a su fallecimiento.

Armored Saint: John Bush.
Candidato para ser el frontman de Metallica, se rehusó por aquello de lo que carece la escena musical actual: solidaridad, amistad e integridad, su posterior incorporación a Anthrax, los hace tener una segunda época tan gloriosa como Dream Theater con James LaBrie o Fates Warning con Ray Alder.

1988.Saints will conquer.

Su lp en directo, 8 cortes, media hora de entrega sin maquillaje en estudio, merece un sitio junto a Live Scars (Dark Angel) o Live without Sense (Destruction) en tu audioteca, lamentablemente, servirá como despedida para...

Armored Saint: Dave Prichard (1963-1990)
Lo mas infame del cáncer, en este caso, leucemia, es el arrebatar un alma de 26 años, el guitarrista era la fuerza creativa del grupo, apoyado en los arreglos en conjunto, deja un breve pero admirable legado. Su muerte es tan lamentable como la de Cliff Burton (Metallica), Roger Patterson (Atheist) o Criss Oliva (Savatage) los tres, debido a accidentes automovilísticos, descansen en paz.

Son solo10 de los mejores lps de metal lanzados el mismo año, no fueron opacados por Metallica (Metallica), Nevermind (Nirvana) o Badmotorfinger (Soundgarden); la ruleta del destino no esta de su lado, poco apoyo de sus sellos musicales y un publico apático, 3 décadas posteriores, todos suenan vitales, innovadores y únicos, añade a la lista...

1991.Symbol of Salvation.
La banda completa su alineación con...
Armored Saint - Jeff Duncan.
Correcto y respetable guitarrista, no es reemplazo de Dave, nadie puede, es apoyar a tus colegas en momentos dolorosos.

El disco es magnifico, a pesar de tener 13 cortes, el aburrimiento o tedio no aparecen: "Reign of fire", es el riff del que carece Tailgunner (Iron Maiden), la producción es tan solida como en Crazy World (The Scorpions), los arreglos son supremos (Yngwie Malmsteen) Fire and Ice, el correcto video en directo es la guirnalda que corona; "Dropping like flies",  un tema mas afín al grunge, sin sonar forzado, esas moscas que perecen son las bandas que modifican su sonido y atuendo para triunfar esta década, con resultados adversos;

"Last train home", la referencia ferroviaria, la vida avanza, la gente que fallece, se aleja y te olvida, abandonan tu vagón personal,  la emotiva balada, desgarra tu corazón;  "Tribal dance", incluye percusión respetuosa de aborígenes, como Indians (Anthrax), Kaiowas (Sepultura) o Ghost Dance (Overkill), las raíces latinas de la banda, pulsan con orgullo, no somos inmigrantes, sino habitantes originales;
"The truth always hurts",  el ritmo funky es un giro interesante, como los poco valorados Vain o Bang Tango, la sinceridad acarrea conflicto; "Half drawn bridge", interludio instrumental,  cruza las aguas hacia tu destino;  aunque sea solo por "Another day",  ¿Cuál seria tu ultimo deseo , yaciendo en tu lecho de muerte?, igual que My life for one more day (Helloween), o A tout le monde (Megadeth), decirle a la gente que te importa, que los amas, una balada desoladora como Down in a hole (Alice in Chains),  en ese momento recapacitas la estupidez de solo acumular bienes materiales y descuidar a la gente valiosa a tu alrededor;
"Symbol of salvation",  tema titular inconfundible, un riff dominante que pudo ser firmado por Andy LaRocque (King Diamond); "Hanging Judge", la influencia de Randy Rhoads es innegable,  la melodía demanda justicia para el condenado sin culpa, revisa el texto de pena de muerte; "Warzone", no es el combativo corte de Slayer,  un corte poderoso, con batería martilleante como un yunque;

"Burning Question", la soltura de Pretty Maids encarnada, el estar preocupado por todo, erosiona tu disfrute diario, busca la felicidad y comparte con tu alrededor; "Tainted Past", épica composición, 7 minutos de magia, tan elaborada como Blood Red Skies (Judas Priest) o Babylon (Chroming Rose);  "Spineless", la expresión se refiere a esa gente sin agallas, un termino que nunca será relacionado con la banda.
La década que inicia, depara un futuro incierto.


Comentarios

  1. Muy buenas reseñas de grandes bandas ochentera.
    Sigue con tu pasión por la música.
    Espero verte mañana, Dios mediante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras existan bandas excelentes, habrán mas reseñas, saludos y gracias

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)