Armored Saint: Conqueror's March (1982-2022)

Armored Saint: Over the delirious edge (1983-1985)
Por Sergio Pescador
Cuando se habla de "metal de Los Angeles, California", vienen a la mente, Guns 'n' Rose (Indiana, Seattle), Poison (Pensilvania) o Kix (Baltimore): todos ellos, correctos ejemplos de Hard rock.
Si vas a hablar de metal oriundo de Los Angeles, nadie supera en thrash a Slayer y en el estricto estilo clásico y atemporal, a Armored Saint.
Leviticus 20:26
You are to be holy to me because I, the Lord, am holy, and I have set you apart from the nations to be my own.

Las sagradas escrituras identifican como Santo, y no nos referimos al enmascarado de plata, aunque es integrante honorario, como alguien apartado para el Señor: el mundo de la música esta plagado de gente infame y estafadores - dentro de los grupos, administrativos y entre la audiencia - las bandas caen seducidas ante el triunfo, aparentemente fácil, olvidando y engañando la causa principal de la formación del grupo. 
Armored Saint, llevan 40 años, con altibajos y tragedias a cuestas, pero se mantienen firmes, admirables y relevantes, conoce su material.

1983. Armored Saint ep.
Emitido el mismo año que el homónimo de Anthrax, es un empate técnico a 3 caídas, perdón, cortes: "Lesson wel learned", es un crujiente midtempo, la voz suena juvenil, aun le falta madurez, la sección final acelera, alcanzando cotas secundarias a Kill'Em All (Metallica); "False Alarm", aparece en la misma fecha que Crusader (Saxon), ambos gallardos caballeros, no se baten en duelo, sellan un pacto de alianza al metal verdadero, debieron realizar un video conjunto con escenas de What a knight, for a night (1969, Scooby Doo) revisa el tributo con (Mamamoo X Anniversary), 
 y "On the way", sigue el llamado de It's a long way to the top (ACDC), será un travesía extensa y extenuante, pero el quinteto no desiste, los riffs fueron pulidos en la fundidora de Stained Class (Judas Priest).

Armored Saint: Gonzo  
Batería. Ya lo se, Animal era el integrante indicado de The Muppets, pero yo solo soy el narrador; un poderoso toque latino se apodera de los tambores.

1984.March of the Saint.
Glorioso tema titular, parte de la marcha militar de (Vicious Rumors) Soldiers of the Night al lado de (Helstar) Remnants of War, una intro de guitarra firma, clara influencia de Yngwie Malmsteen y en las orquestales futuras de Helloween,  su propuesta es la opuesta a la pecaminosa de Bathory; "Can U deliver",  no descalifiques a todo el rock de L.A., Warren DeMartini (Ratt) pudo colaborar aquí, el gancho de guitarra es certero, claro que la banda cumple y se entrega en las tarimas; 

"Mad House", no es el demencial corte de Anthrax, se asemeja mas a un lunático relacionado con esas aves sin pudor, Raven, aunque el tema acelera, no se ahoga en distorsión sin sentido, los solos tienen unos excelsos toques bluesy;  "Take a turn", presenta cambios como In the dream (Savatage), la melancólica intro, es un bajopuente habitado por Trouble, cuando la estructura se solidifica  es una capilla,  no se desesperen, su turno llegara debido a la perseverancia;
"Seducer", hasta para tocar temas con féminas, el grupo antepone su gallardía, una canción feroz, digna compañera de Breaker (Accept) o Turn on the Action (Dokken), muy por encima de las insinuaciones obscenas de Van Halen; "Mutiny on the World", es una orden desde cubierta por Rock'n'Rolf (Running Wild),  la interacción dual a las 6 cuerdas forma nudos ciegos,  tan soberbia como el mandato de alzar tu yelmo y arma, elaborados ornamentalmente con el martillo de Manowar,
"Glory Hunter", el riff es distante, como ese infame flautista, deseoso de secuestrar infantes, su embrujo nubla la cordura, como las promesas de éxito inmediato al cortarse el cabello, vestir estrafalario atuendo y  aplicar gruesas capas de maquillaje para dama, aceptar escritores ajenos y renegar de tus orígenes, lo que la ciega ambición no puede evitar es ser "Stricken by fate", el grito inicial es un sonoro tributo a Klaus Meine (The Scorpions), la batería presenta un atisbo de funk e influencia de Kiss - revalora sus denostados lps de los 80s - no puedes cambiar tu destino, el inicio de la década posterior, acarrea heridas de muerte en ambos bandos; "Envy", presenta patrones de A.J. Pero (Twisted Sister), la influencia de new wave aporta tempos diferentes, sin disminuir la calidad en arreglos, todo te acarrea a "False Alarm"; un tema construido por un poderoso bajo, la intención del grupo no es conquistar las radios momentáneamente, 40 años posteriores, su importancia solo se acentúa.

Armored Saint: Phil Sandoval.
Hermano de Gonzo, entereza en la guitarra, la sangre permite una telepatía similar a los Abbott (Pantera), Gallagher (Raven) o Adler (Lamb of God).

Hosea 9:17 ^
My God will give them up because they did not give ear to him; they will be wandering among the nations.

1985.Delirious nomad. 
La necedad y desafío del hombre al creador, lo hacen vagar por una existencia insaciable de bienes materiales que nunca completan una vida sin propósito. Armored Saint, jamás aparece en la misma oración que David Lee Roth, ahora solista, Zebra, King Kobre o Krokus, todos son impuestos en las ondas radiales como heavy metal - ninguno de ellos proveerá material suficiente por mas de 10 años. Armored Saint, igual que (Heathen) o Sacred Reich, labran su propio sendero, ¿Qué hacen mientras tanto los demás grupos? Eso no les importa, se enfocan en su destino personal.

"Long before I die", no es un epitafio, sino una confirmación de sus convicciones, la potencia equipara a Racer X, la voluntad de vivir con metas alcanzables; "Nervous man", una guitarra disonante,  detiene al tren en las vías, declara la seriedad con que toman su carrera;  "Over the edge", tan perfecta como los temas homónimos de L.A. Guns o The Almighty, un impresionante corte con influencias de blues, un extrovertido camaleón se asoma;  "The laugh", no puede evitar sonreír al escuchar este potente midtempo, la camaradería grupal es notable, es una banda de hermanos, no un proyecto de supervivencia en TV; 
"Conqueror", no es el tema de Sodom,  el uso magistral de percusión, equipara a Use it or lose it (Motley Crue), gemas con estructura diferente; "for the sake of heaviness", su acometido nunca se vanagloria en ser la banda mas rápida del mundo, igual que Metal Church (Ton of bricks), pueden aturdirte con un lp completo de veloces (y sin distinción) temas arrolladores,  en cambio, esta melódica canción, permite a los escuchas respirar e incrementa el impacto del álbum como una pieza completa, hacer las cosas bien acarrea
 "Aftermath",  Fates Warning, se encuentra, por otro lado, realizando laberínticas composiciones propias, ambos sellaran las entradas a sus templos sonoros con peculiares e inimitables sellos; la limpia intro asemeja un centro ceremonial en Egipto, no lejano del descanso final de Pharao (Chroming Rose),  el pasaje acústico previo a la conclusión, es una pausa antes de la destrucción por las hordas de langostas; puedes esconderte o huir, pero caes, sin nada a que asirte en
"The Hole", una gentil mano,  te apoya a liberarte, ofreciendo la oportunidad de Another Day (Dio), escalas a la superficie por que "You're never alone",  los solos de guitarra iniciales, son asfixiantes, como liberar a tus pulmones de la arena introducida,  una libertad similar al audiofilo quien, una vez memorizados estos temas, te acompañan de por vida; lo que representa, respecto a lo que se te impone escuchar para pertenecer a lo de moda como

 "Released",  el sentimiento honesto que irradia del metal elaborado sin pretensiones, con espíritu y sentimiento, ideal para ejercitarse o disfrutar tu lectura favorita, los solos de bajo son un amistoso guiño a la imparable maquina a las 4 cuerdas de Cliff Burton.

Armored Saint: Joey Vera.
Bajista indispensable en la escena norteamericana, sus cuerdas han pasado por Fates Warning o Anthrax, un tipo relajado y enfocado en su talento al servicio de las composiciones, no su lucimiento personal.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)