Bathory: Below Brimstone (1987-1988)
Bathory: Odens Golden Fortress (1987-1988)
Por Sergio Pescador
Algunas bandas, como Primal Fear, del ex-Gamma Ray, Ralf Scheepers con las águilas, toman a un animal como la representación grafica, su nahual metahumano o espíritu guía; (Moonspell)) encarna la lobo mientras Bathory, desde su debut adoptan la figura del macho cabrío, plenamente identificado con el adversario.
¿Por que relacionar a las cabras con lo negativo?
Eagle fly free, exclama Helloween con sus himnos optimistas y positivos. Candlemass explora la posibilidad de ser entidades divinas en tales of Creation; Bathory responde
- Tu sigue al Señor, las cabras van a donde les place -
ese mismo animo contestatario se refleja en este lp, casi estructurado como una opera; será mas notorio en el próximo, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto.
1987.Under the sign of the black mark.
"Nocturnal Obeisance", su deuda con Venom se manifiesta, otra incomoda y llena de ansiedad intro, es como el individuo desconocido, que no invitaste a tu fiesta, te mira fijamente desde el sofá y permanece aunque ya todos han partido; "Massacre", no es el clásico de Thin Lizzy, es mas cercana a lo que apenas se esta engendrando en Florida, los gritos angustiosos de Cannibal Corpse son un filme slasher de Norteamérica, frente al fino suspenso y tensión que provoca el cine italiano giallo que firma Bathory, ninguna duda de donde se inspiraron para reconfigurar cabezas con un mazo;
"Woman of Dark Desires", la batería, tan demencial como el primer material de Mick "Human Tornado" Harris, que debuta este año con Scum (Napalm Death), las melodías dobles en guitarra parecen firmadas por Schuldiner/Rozz, la parte lenta del coro, recrea el ataque de una insaciable sucubo; "Call from the grave", funda (Emperor) Towards the Pantheon, la intro de teclados maléficos, te recuerda que este no es el metal de fantasía de Dio, el bajo de toques progresivos, es un canal abierto a comunicarte con tus antepasados mediante el aquelarre de Totentanz (Coroner); "Equimanthorn", inspirara a toda la escena escandinava para que adopten seudónimos, desde Silenoz (Dimmu Borgir), Sverd (Arcturus) o Maniac (Mayhem), un alter ego para predicar el mensaje obscuro, que casi 4 décadas después, permanece firme como los templos griegos; "Enter the eternal fire", una invitación peligrosa, que debes rechazar, el tempo mas lento acompaña a jinetes de maledicencia, sus compatriotas de Entombed adaptaran la des- entonación en guitarra, y Treblinka mutara en Tiamat, desgarrando la crisálida del death metal;
"Chariots of Fire", no es de la manada de White Stallions (Saint Vitus), ni es el tema de Vangelis, aunque tiene ornamentos de teclados, que Cynic o Pestilence harán suyos y emigraran a las Pléyades, el ritmo provee la purificación de las llamas, las pezuñas dejan huellas en el fango viscoso; "13 candles", los números tienen mensajes esotéricos y cabalísticos, pregunta a Iron Maiden (666), o a King Diamond (13 invitations), no enciendas esas velas, ni te sientes en esa mesa, esa silla mecedora ubicada en la esquina opuesta, esta vacía y se mueve sin aparente ocupante; "Of doom", es el mensaje que el agorero te transmite, el lp esta tan bien secuenciado, que funciona como una opera, llena de matices, coreografías, atuendos de época con división de actos, la portada del lp es una foto no una pintura, conoce mas de la musica teatral macabra en The Phantom of the Opera, esencial para la gestación de (Cradle of Filth) Dusk and her embrace; "Outro", cierra el tercer acto, pero las brasas aun arden.
La prensa musical es despiadada, la banda es particularmente descalificada en Reino Unido, tachada de ser un producto copiado, poco original y derivativo, las mismas razones que los expertos instantáneos modernos de Spotify, que no oyen discos sino Playlists, utilizan para destrozar a Aespa y todo lo que cumpla sus demandas; Bathory no tiene nada que ver con el pop, su visión es un dedo medio al conformismo, en lugar de imitar al thrash americano, ellos, como pronto lo harán Sepultura y Angra en Brasil, tomaran influencias y referencias a su patria. Cuando el critico ignorante de la mitología, deidades y creencias paganas, revela que su conocimiento de Thor se limita las comics de Marvel, Bathory nos da una catedra de sabiduría, respeto y tolerancia al saber de los antiguos.
1988. Blood Fire Death.
"Odens ride over Nordland", la riqueza de las culturas ancestrales es una fuente inagotable de conocimiento, Black Sabbath las visitan con Tyr y en 2015 Iron Maiden (Book of Souls) rinde tributo a las del México precolombino, el enumerar todas las bandas que Bathory ha influenciado, desde el denominado pagan, folk, viking o black metal es demasiado amplio, la misma intro del tema, con sus corceles bravos, nos remite mas al mito de las Yeguas de Diomedes, el octavo trabajo de Heracles, y su particular gusto por devorar carne humana, ellas no estan invitadas a nuestro honenaje a los fieles corceles;
"A fine day to die", no confundir con "A good day to die", la inteligente canción anti suicido de Exodus, en este tema, Bathory consigue una obra de tal solemnidad y magnitud que se equipara a Hallowed be thy name (Iron Maiden), Beyond the Realms of Death (Judas Priest), Fade to Black (Metallica) o The Wish (Trouble), el inicio acústico, las voces limpias al natural, evoluciona en una majestuosidad inconcebible: el black metal sinfónico ha llegado, sin necesidad de una orquesta; "The golden walls of Valhalla", es un brutal ataque, mientras Slayer baja su ritmo en South of Heaven, Bathory lo acelera, con tal de llegar a su sitio de descanso final;
"Pace 'till Death", surgen Morbid Angel o Paradise Lost acólitos de Bathory, este tema es puro rock'n'roll, el titulo se refiere a no renunciar, seguir en lo tuyo, la sección rítmica es imparable, sigue tu sendero, no desfallezcas ni veas atrás; "Holocaust", los sacrificios deben realizarse para cumplir con lo que tu destino te ordena, el ritmo representa perder el aliento debido al estrepitoso sonido, pocos genios son reconocidos en su tiempo de vida, la vida le dará su posición privilegiada de genio creador a Quorton, el hombre detrás de Bathory; "For all those who died", tiene riffs mas fuertes, el corte es un tributo a aquellos que se nos adelantaron, que yacen en paz esperando, puro metal derretido que calcina al anémico y patético Ram it down de Judas Priest;
"Dies Irae", comparte nombre con Celtic Frost y Believer, los suizos también sufrirán grandes descalificaciones, burlas e improperios, ahora todo mundo es fiel seguidor, aunque no les escuche, la batería guia cual artillería anti aérea, el solo inicial ataca como un obús, no deambules en la obscuridad o atente a las consecuencias; "Blood Fire Death", la próxima década, todo el metal será mercantilizado en etiquetas fáciles de digerir, el ímpetu, sed de experimentar y labor creativa de Bathory nunca será superada. Habiendo ampliado sus horizontes, Bathory no tiene un destino marcado, solo el deseo a no ceder ni conformarse.
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