Mazes of Madness and Labyrinths of Litany: Morbid Angel (1984-2024)
Of Desolate Ways and Unholy Abominations
- 40 years of Morbid Angel (1984 - 2024)
Por Sergio Pescador
Al final era hasta agradable, después de observar la camiseta de (The Misfits) en los integrantes de (Metallica), consigues un cassette de dicha banda y, para tu sorpresa, su sonido es un punk básico, afín a (The Ramones) e incluso al rockabilly o surf derivado de (The Doors) o (Little Richard), mientras que sus líricas se enfocaban más en los filmes de (Lon Chaney) o la ciencia ficción (Aespa), era la confirmación de no juzgar un libro por su portada.
Morbid Angel es un caso distinto.
Desde su enrevesado e ilegible logo, sirve más como advertencia de no acercarse al incauto o impertinente, sin ser la primera banda que toca conceptos enfocados en ficción macabra, logran crear una prosa bastante obscura, pero, donde no hay rivales, es en su dominio instrumental, irónicamente, (Stryper) debutan un año antes; la presencia de Morbid Angel marca un antes y un después en la música extrema, sus discos suenan igual de desafiantes y revolucionarios hasta la fecha.
1986.Abominations of Desolation.
Es editado oficialmente hasta 1991, pudiera considerarse un demo, pero su calidad lo hace obligatorio en nuestro análisis,
"The Invocation + Chapel of Ghouls",la intro antecede a la de (Slayer) Hell Awaits o (Sepultura) Bestial Devastation, quizás lo más tenebroso es cuando el ente responde al llamado, una advertencia para no aventurarse en lo que tu psique no comprende, el tema libera una aura opresiva que desata su primer tema en forma, la voz destila odio puro, las melodías de guitarra sin pulir se asemejan más a (Mantas) el primigenio Death, cuando el iluso consigue meterse a la capilla derruida para protegerse de la inclemente tormenta, no sabe que ese sitio consagrado fue destazado por (Slayer) Haunting the Chapel;
"Unholy Blasphemies", en Suecia (Bathory) ya han pregonado su doctrina ante la imposición de creencias católicas, revisa con (Primal Fear) todas los atropellos financiados por la religión organizada en nuestro análisis laico, las letras carecen de restricción y moral, la rubrica suiza de (Hellhammer) guía las estrofas, un ritmo primitivo pero vital como el magma que gira incesante en el centro del planeta; "Angel of Disease", los riffs asemejan a los de (Van Halen) Atomic Punk, pero en un crisol dentro de un vertedero nuclear, el tono y la técnica del guitarrista líder es una versión poseída de (Yngwie Malmsteen), su técnica es única y tan distintiva como las de (Randy Rhoads), (Ace Frehley) o (Dimebag Darrell), el músico decide renunciar a su nombre carnal para responder al apelativo de;
"Azagthoth",inspirado en el ser de pesadilla de la mitologia de (H. P. Lovecraft), lo que nos hace recordar, ¿disfrutar el terror nos vuelve psicópatas?, revisa nuestra guía al respecto y consulta a (2NE1) para identificar al enfermo mental que deambula en tu circulo social, el groove que provoca la guitarra es denso y con multitud de solos, el dominio avanzado de su instrumento confiesa horas de ensayo y practica, la tablatura exige un lector interdimensional, su influencia en la década siguiente es inconmensurable;
"The gate + Lord of all fevers", los riffs asemejan caer en un foso de áspides en celo, el bajo induce a las convulsiones, la batería es sofocante y sin ataduras, las estrofas están maniatadas y aturdidas, Morbid Angel rompe las restricciones de la musica extrema, tomando la rapidez de (D.R.I.), las melodías atonales de (The Melvins) mediante un espejo distorsionado cruzando el abismo con la pericia de (Uli Jon Roth), el espíritu progresivo de (Black Sabbath), los solos exquisitos de (U.F.O.) y liricas que son mantras adorando a seres primigenios (Dimmu Borgir), lo cual da a luz (u obscuridad) a un ente cornudo, babeante y muy agresivo, sin tener la certeza, podemos aseverar que proviene de
"Hell Spawn", riffs deconstruidos, al ganar velocidad, el metrónomo se diluye y cae en pedazos, un tema breve tan conciso como los de los debuts de (Suicidal Tendencies) o (Carcass), es piedra angular para el surgimiento de las huestes escandinavas de (At the Gates) o (Tiamat) forjando un nuevo bestiario; "Abominations",¿que tan en serio debemos tomar las letras del grupo?, recuerda que hay horrores reales allá afuera, (Brujeria) representa una economía global hincada ante los narcotraficantes mientras que las acciones en contra del maltrato y abuso infantil y femenil no son cosa de broma, recuerda, esta musica es disfrutable como un filme de terror, es una versión mas brutal de lo que inspira a (Iron Maiden -1982 The Number of the Beast) con filmes de (horror italiano), de cualquier manera, procede con cautela pues, como dice (ACDC) Evil Walks y por doquier surge
"Demon Seed", la evolucion de (Celtic Frost), el ansia progresiva de (Mercyful Fate) y las estructuras concretas de (Judas Priest) colisionan dando como resultado las magnificas canciones de Morbid Angel, pero, si algún grupo merece el honor de haberlos inspirado a atreverse a cantar de lo que les plazca, ellos son "Welcome to Hell", el sonido básico, pero monumental de (Venom) representa los diseños arquitectónicos de todo el metal extremo, este tema suena como
la versión found footage de los exploradores que desaparecieron en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa, México, introduciéndose a la Cueva del Diablo, todavía se pueden oír sus lamentaciones a la distancia siendo callados por flagelos y crujir de extremidades y articulaciones.
Morbid Angel - Richard Brunelle.
(16 de septiembre de 1964 - 23 de septiembre de 2019)
Guitarra (1985-1992) su aportación es correcta, pero, igual que en (Cathedral) con Gary Jennings o (Coroner) con Tommy T. Baron, un segundo guitarrista es ideal para el concierto, pero, el compositor principal cubre toda la gama de sonidos por su cuenta.
1989.Altars of Madness.
Igual que (Muse) deambulan por sitios de aforo limitado y reputación cuestionable, pero, que les sirven para perfeccionar, arreglar, corregir y por fin, editar un debut en forma.
¿Es este el mejor lp de death metal de la historia?
No me veas a mi, a mi me gusta el kpop, pero, simplemente, limitándose a 1989, esta es parte de la producción del año, eso sin considerar que la prensa encasillaba a Morbid Angel como thrash o black metal también sin tomar en cuenta los rasgos de grind, doom o gothic que integran su complejo estilo.
Autopsy - Severed Survival.
Benediction - Subconscious Terror.
Carcass - Symphonies of Sickness.
Terrorizer - World Downfall.
Obituary - Slowly we rot.
Sepultura - Beneath the Remains.
Bolt Thrower - Realm of Chaos.
Godflesh - Streetcleaner.
Cannibal Corpse - Eaten back to life.
Atheist - Piece of Time.
Mientras empiezan a formarse At the Gates, Cynic, Suffocation, Deicide, My Dying Bride, Carnage, Entombed, Unleashed, Tiamat, Cradle of Filth, Brutal Truth o Pungent Stench.
Recuerda, no son competencias, cada banda aporta lo mejor de sí, para nutrir una escena que sigue inspirando a los novatos actuales.
"Immortal Rites", confirma la diferencia entre grabar con tus pocos recursos a utilizar una consola real con un verdadero productor detrás (H1-Key), es la versión de mejor presupuesto de Evil Dead respecto a su independiente original, la percusión pulveriza el concreto, la batería muele, recicla, reusa y desecha los restos, y no precisamente en ese orden, el bajo es una flama que calcina alrededor, la guitarra escurre sangre y vísceras; "Suffocation", la percusión causa una distracción, mientras del cielo desciende el bajo en llamas, los riffs asfixian al novato, los esfuerzos de (Death SS) y (Possessed) no fueron en balde, una escena de metal extremo compleja y diversa, el nombre implica intentar digerir todo el lp de una escucha sin saber sus contenido de antemano
"Visions from the Dark Side", la rapidez no desciende, equivale a ser arrastrado por hienas para ser devorado en su madriguera, el death metal no es para todos, sus líricas pueden sonar aborrecibles, es la respuesta al adormecido thrash que empieza a explorar canciones más melódicas y baladas, a la larga, su extinción; "Maze of Torment", las paredes se sacuden, los riffs retiemblan en el piso, la guitarra emite una fanfarria para el que ignora que va a fallecer, el bajo guía una serie de vitores por un publico eufórico, la batería abre el portón y ataca sin misericordia como un centauro embravecido, la percusión combina blastbeats con redobles y precisión quirúrgica, estar perdido en este laberinto es peor que permanecer preso;
"Lord of all fevers and plague", (Emperor) fusiona esta formula de comprimir varias composiciones en una, equivale a observar (Dream Theater) a gran velocidad, el bajo con pupilas desorbitadas, la guitarra lanzando espumarajos y una batería cuyas muñecas son cercenadas por una ajustada camisa de fuerza;
"Chapel of Ghouls", es la pieza central del disco, se asemeja a introducirse al nido de la Reina Xenomorph, es una piedra angular para composiciones detalladas y grabadas con bajorrelieve en tu subconsciente, los blastbeats son del calibre de (Napalm Death) Mick Harris, las estrofas blasfeman en el sitio consagrado de reflexión, el coro no deja paz mental, los solos se esparcen por toda la cancion como ámpulas derramando pus y líquidos color marrón, la sección de teclados central es una macabra marioneta de villancicos profanos, el cierre es tan repulsivo como investigar los restos humanos dentro del estomago de un escualo;
"Bleed for the devil", es la deshonra final ante el bautizo, el contrato con el maligno no tiene clausulas ambiguas, simplemente indica con tu hemoglobina los placeres carnales a degustar y procede a entregar tu alma mortal, la batería arrastra una cola bermellón que finaliza en punta, el bajo carece de mascarilla facial e inhala concreto con gozo mientras que la guitarra no utiliza casco en la peligrosa mina, los solos acarren una visión de perdición distopica (Voivod) Dimension Hatross; "Damnation", proviene del himnario de (C.O.C.) Damned for all time, u (Overkill) Damned, los riffs perforan como el tiro de gracia para el testigo incómodo, el bajo busca entre sus ropas algún vestigio sin sangre para enviar una prueba de vida, la batería rápida recuerda, no puedes conservar ningún recuerdo, ni perdonar a niños o adultos, disfruta tu temporal triunfo canalla, la ira divina desciende como lluvia de azufre; "Blasphemy of the Holy Ghost", La Biblia perdona todo, excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo, este corte equivale a una (Accept) Russian Roulette espiritual, los riffs encarnan (Exodus) Verbal Razors, el bajo advierte del juicio acarreado por toda palabra ociosa, la sección media lenta es la última oportunidad de arrepentirse, la conclusión detona en una revelación de desesperanza, la peor falta de respeto es una Iglesia para la que todo es lucro, (Red Velvet) las exhiben;
"Evil Spells", ¿funciona la magia?, ¿existe negra o blanca?, el mejor consejo es no tomarla en broma ni a la ligera, ni abrir portales incapaces de cerrarse, es preferible fallecer con la duda de su efectividad, los riffs mueven el cursor de la tabla ouija en aparente magnetismo ectoplasmico, el bajo levita y sus ojos se tornan blancos la batería abre su boca pero no emite ningún ruido, al menos, humano, la habitación se torna obscura, las velas se apagan y un lago de fuego consume todo, adiós, torpe incrédulo.
La edición en CD incluye 3 remixes de "Maze", "Chapel" y "Blasphemy" que no aportan nada en cuestión electronica o de renovación compositiva, tan inútiles como los de (Paradise Lost) In dub, debieron experimentar más como (Fight), (Prong), (Coroner) o (Flotsam and Jetsam).
1989.Live Madness.
(Metallica) Cliff'em all, (Iron Maiden) Live at the Rainbow o (ACDC) Let there be rock son documentos visuales que retratan con pericia la parte inicial de la carrera de dichas bandas, pero, no tenemos un concierto donde evidencien sus perfectos lps debuts al completo.
Morbid Angel, si lo tiene. a pesar de ser una producción discreta, retrata con fidelidad la brutalidad de la banda en vivo, sin encore, sin versiones de otros artistas, ni un escenario decorado o pirotecnia, es la postal perfecta de su trabajo, ubicado junto a (Sodom) Mortal way of live, (Tankard) Fat, ugly and live, (Kreator) Live in East Berlin o (Paradise Lost) Live Death.
Comentarios
Publicar un comentario