Phenomenon or Freak?: U.F.O. (1969-1974)

The Imminent Invasion of U.F.O. (1972-1974)
Por Sergio Pescador

1972.U.F.O. II.
En el rock es donde es mas obvio, cualquier aspecto del entretenimiento que deseen elaborar los ingleses resulta en agradables sorpresas, en la ciencia ficción (Aespa), no se quedan atrás, sus programas son tan diversos e interesantes como las bandas: (The Prisoner) homenajeado por (Iron Maiden -The Number of the Beast), (Dr. Who) una institución de un heroico viajero en el tiempo o U.F.O. (1970), una serie de corta duración, pero emblemática valía, narrando las vicisitudes internacionales por impedir una invasión alienígena: la única incursión territorial que abordaremos será la de la banda inglesa en todo el orbe, este segundo larga duración homónimo es tan bueno respecto al debut como los de ZZ Top, (Van Halen), (Led Zeppelin) o (Queen) y plantea muchos caminos a explorar que, afortunadamente, evitan la auto parodia y plagio que destruye carreras promisorias de otros viajeros menos arriesgados.

"Silver Bird", proviene de la misma granja de fauna exótica que (Faith No More) Woodpecker from Mars, las placidas voces son un relajado guía de turistas estratosférico, la batería lleva un ritmo constante, surtiendo oxigeno por la escafandra de vuelo, la guitarra abre sus riffs con plumaje de acero,  combina tiempos pesados y limpios, como lo perfeccionaran (The Pixies) y (Nirvana), la majestuosa ave viaja segura dentro de su jaula en (Hawkwind) Silver Machine;

"Star storm",  revisa nuestra investigación de música y extraterrestres, los efectos de sonido interconectan las canciones como un filme continuo, las imágenes se aceleran proveyendo una sensación de movimiento, los pedales de guitarra aportan callejuelas y atajos que (Rush) Caress of Steel, exploraran pronto, los sintetizadores aportan texturas de ensueño, el bajo cruza como un relámpago a través del firmamento, la voz te advierte de cubrir tus ojos ante la radiante belleza, un retrato panóptico del universo, inspirado por (King Crimson) Islands que desemboca en (Symphony X) Orion - The Hunter o (Kings X) Pleiades);
"Prince Kajuku", la guitarra tiene precisión de relojero suizo, los riffs sufren metamorfosis de Shades of (Deep Purple), el tono del bajo eleva el bar local al nivel de un observatorio astronómico, las melodías dobles de guitarra huelen a bourbon irlandés (Thin Lizzy); "The coming of Prince Kaijuku", no es una secuela, sino contraparte, la batería realiza una labor de dimensiones kaiju (Mazinger Z),  la guitarra limpia representa una recepción formal para los altos mandatarios invitados, las melodías limpias exploran la locura de  (Black Sabbath) Megalomania;
"Flying", se erige como un cruce de caminos, U.F.O. pudo seguir este corte de 30 minutos para encumbrarse como (Pink Floyd) Echoes o The Doors) The End, prefieren acercarse al hard rock como (Magnum) o (The Scorpions), esta impresionante canción de 30 minutos inicia con efectos atonales que desmagnetizan la brújula, complementa el vuelo nocturno de (Iron Butterfly) In-A-Gadda-Da-Vida, el ritmo no tiene prisa, yace plácidamente observando los movimientos planetarios (Kep1er) y manifestaciones como los agujeros negros (Cignature), el tempo variante es un torbellino de emociones, las guitarras acústicas, una maniática pandereta, percusión latina y un bajo hipnótico, todos son invitados al desfile de lunáticos, te hace visualizar el poder de la música, tu mente trasciende el tiempo y espacio (Girls Generation), es una odisea de media hora que te advierte de no asomar tu cabeza o brazos del vehículo, es parte esencial en el cultivo primordial que procrea otros extensos cortes con aires psicodélicos como (Fates Warning) The ivory gate of dreams, (Godflesh) Go spread your wings o (Cathedral) Votage of the homeless sapien, sonidos con ambiciones telescópicas.

U.F.O. - Pete Way.
Bajista de 1969-1982; 1988-1989; 1992-2020)
Parte esencial del grupo, observa esa pose, desde (Metallica) Cliff Burton hasta (Steve Harris) todo lo que tu ADN identifica como metal o hard rock del ultimo medio siglo esta inspirado por la labor de las 4 cuerdas de Pete Way,

su labor interpretativa y compositiva lo ubican al lado de (The Beatles) Paul McCartney, (Deep Purple) Roger Glover, (The Who) John Entwistle o John Paul Jones; su personalidad y afición por el caos y la bebida están retratadas en A fast ride out of here; Confessions of rock's most dangerous man, un tomo que deja a (The Dirt) Motley Crue o I am (Ozzy) a nivel de cuentos de hadas (April), desgraciadamente, todo tiene una tarifa en esta vida y sucumbe a su vida de excesos.

1972.Galactic Love.
Single independiente, la guitarra aporta sucio blues que marca la pauta para (ACDC) Live Wire, las voces suenan sofocadas, hay una fisura en el traje espacial, la batería aterriza con seguridad, representa al amor como una fuerza eterna que todo mueve, navega con el cursor que predice (KISS) Journey of 1000 years.

1973.The beginning Vol.8.
Recopilación de sus primer material, cierra esa etapa siendo una buena muestra para el escucha novato, la banda sufre una evolución nada similar a la de (Santana) hacia una jam band, (Journey) con baladas perfectas o (Foreigner) acentuando un AOR de romance, dejando las partes psicodélicas de lado para diseñar los planos de lo que se denominara heavy metal.
¿Evidencias?

1974.Phenomenon.
"Too young to know", el corte presenta una economía de riffs, ya demostraron poder volar  con un solo tema por media hora, ahora se trata de condensar su poder en canciones directas y maduras, los riffs establecen la desafiante y profunda actitud del grupo, la base de blues es soldada con una cubierta de plomo y rock, el bajo asiste, no sofoca, a las 6 cuerdas, el titulo confirma, ahora saber aprovechar, no abusar, de sus habilidades; "Crystal Light", un arrullo de guitarra acústica, se refleja como el sol del atardecer en el placentero arroyo, mantienen un tempo flotante, es la raíz de temas con base folk y acústicos, (Pretty Maids) Stripped, donde los instrumentos brillan, no deslumbran, una bella balada de hermoso contenido, los solos enmarcan el vestido de noche elegante de tu acompañante, "Doctor Doctor", es lo opuesto a (Ray Charles/W.A.S.P.) I don't need no doctor, la entrada limpia, recuerda al placentero vuelo de (Jimi Hendrix) antes del aguijón de Little Wing, la sucesión de acordes hasta la distorsión total, (Metal Church), (Accept) o (Pink Cream 69) son solo algunos de sus acólitos, las melodías de 6 cuerdas inspiran a (Saxon), (Tank) o (Raven),  el cuarto de ensayos estalla ante su conciso ritmo, la voz canta, no grita ni ensordece, una canción de la jerarquía e importancia de (Black Sabbath) Paranoid,  (Thin Lizzy) The boys are back in town o (KISS) Deuce, nada será igual a partir de este punto;

"Space child", obvio admitir el origen de los motes de (KISS) Starchild y Space Ace, un blues melancólico, la guitarra acústica prepara la tierra para la llegada, los sanos cultivos eléctricos nutren a (Kings X),  un sonido de néctar frutal sin añadidos químicos,  los solos son otra canción dentro de la misma, de hecho, suena de procedencia extraterrestre ante el regurgitado soft rock radial; "Oh my", improbable inspiración para el nombre de (Oh My Girl) - revisa su 4o texto, ellas explican el origen de las ideas y vaya que este lp esta rebosante de las mismas, la guitarra se preocupa poco por ser políticamente correcta,  el bajo escupe sus acordes de apoyo sin ruborizarse,  la voz mantiene su cuchillo listo dentro de su chamarra de piel, la batería contiene un tempo firme; "Time on my hamds", un mantra que provienen de (Yes) time and a word, su alcance de trovador llega hasta (Blind Guardian) The bard's song, 
¿Que es el tiempo?
 visita nuestro análisis de canciones de rock y metal de viajes en el tiempo, para aprender a controlar el tuyo en beneficio propio,  la guitarra no tiene prisa, maneja sus pisadas con delicadeza sobre el mástil acústico, (Helloween) Time o (Chroming Rose) Time will never change comprenden el mensaje; 
"Built for comfort", su influencia apoya a grupos españoles como (Barón Rojo) para emprender el vuelo, sus arreglos son resistentes al inclemente tiempo, las estrofas lucen su plumaje de acero, el titulo resulta contradictorio, desde el original (Little Richard), esta música no es cómoda, se hizo para alejar a los de mente cerrada, doble moral flexible y lengua viperina, te motiva a hacer cosas productivas, los solos son un forajido huyendo por la carretera a Durango de madrugada, una inyección de adrenalina dentro de una jeringa de midtempo; "Lipstick traces", un bello interludio que no titubea en demostrar sus sentimientos, , las armonías de guitarra, (The Scorpions) Coast to Coast, pueden durar por toda la eternidad; "Queen of the deep", contiene arreglos complejos, (Queen) explorando su propio onírico universo, narra epopeyas que no censuran las fantasías de (Judas Priest) Dreamer Deceiver,  la intro limpia desata electricidad aterradora,, la letra honra a las mujeres, los seres mas hermosos existentes; la reedición de 2007 añade  6 cortes, demos de "Sixteen", que ya confirma su mayoría de edad y "Oh my", que te hace arquear las cejas ante la evolución que demuestra la versión en estudio;

"Give her the gun", es un single independiente, que comparte nombre con la canción de (Dio), los solos son una alma festiva,  una vibra campirana pasada por el filtro de boogie (Status Quo),  la guitarra y voz entablan un duelo feroz, (Deep Purple) ensambla el ring, la percusión con cowbell le explica a (Motley Crue) Tommy Lee que es una batería; "Sweet little thing" es su lado B, un hard rock sin inhibiciones, (Alice Cooper), curtido con piano honky tonk, la voz es la nodriza de (Aerosmith) Mama kin, las liricas no dejan duda de su inspiración femenina; "Sixteen", la versión de estudio alcanza lo que el demo prometía, la intro de blues va acelerando hasta un convincente hard rock, los solos no dejan dudas del prodigio a las 6 cuerdas, (Yngwie Malmsteen) toma notas junto a sus acetatos de Bach y Mozart.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)