The Scales and Constellations of King Crimson (1970-1971)
Por Sergio Pescador
1970.Lizard.
Woman in a Lizard's Skin (Lucio Fulci,1971), editada el mismo año, es una de la mejores cintas del genero
giallo italiano, perfeccionado por (
Mario Bava), su forma de rodar el filme, la particular dirección, la banda sonora fusionando jazz y rock, la fotografía y el suspenso latente en los asesinatos le dan un sello superior de origen, revisa nuestra guía de la ficción de horror. Lo mismo puede decirse de la ebullición de bandas de rock progresivo emergentes en dicho país, no imitando, sino innovando lo que se hace en Europa o América, se inspiran en la sed insaciable de King Crimson por avanzar, explorar y plasmar en los surcos del vinilo lo que no has escuchado nunca antes."Cirkus", amerita un video animado con (Sailor Moon) The Amazoness Quartet, quizás las villanas mas divertidas, demenciales y coloridas de la mejor serie de anime, ellas, integrantes del Dead Moon Circus inclusive, tienen su tema musical en la saga, realzando armonias con una suave flauta, ¿Acaso un guiño secreto a King Crimson?,
el sintetizador realiza un ballet de bronce, barriendo un piso lleno con notas resquebrajadas, la sección de vientos avisa de la llegada del entretenimiento masivo, el teclado avista una enorme carpa circense, ¿Sera el carnaval macabro que desea robarse tu alma en (
Ray Bradbury) Something Wicked This Way Comes?, podemos percibir una cabeza equina-reptilesca en el carrusel de esa portada,
¿Coincidencia u homenaje mutuo?, incluye
"Entry of the Chamaleons", cuando (
Helloween) lanza Chamaleon (1993) son destrozados por la critica destructiva plagada de envidia (
Kara), que probablemente no escucho dos canciones, en esta cornucopia de sonidos y ritmos diversos, la guitarra adopta una esencia española, claro respeto a la península ibérica, del mismo modo que (
Jimi Hendrix) Spanish Castle Magic o
(Led Zeppelin) Gallows Pole, el bajo subcutáneo se mueve en espasmos, los teclados no cesan su movimiento de cola de áspid, recuerda, la vida es una prueba donde a diario realizamos actuaciones:
(Atheist) Piece of Time, (
Primus) Suck on this, (
Arcturus) The Masquerade Infernale, (
Mr. Bungle) Disco Volante, (
Red Velvet) ReVeFest, (
ILY:1) My color o (
Living Colour) Solace of you, son lineamientos adyacentes para acceder a los tonos policromaticos;
"Indoor games", el titulo se relaciona con (Foreigner) Head Games, con quienes compartirán un integrante, revisa con (
Izone) la forma de evitar que las inclemencias del clima arruinen tu diversión, el saxofón se agazapa dentro de una madriguera subterránea, las voces proveen juegos de mesa, evita esa tabla ouija, los teclados son amplias opciones de sano pasatiempo, el cielo esta encapotado, pero se le impide cancelar una velada gozosa con tus amistades; "Happy Family", acude con (
Woo!Ah!) para redescubrir el verdadero concepto de la felicidad, puede ser la ironía de un núcleo social destejido en (
The Ramones) We're a happy family, el saxofón se basa con notas convexas, el teclado altera los nervios, las voces suenan como cinta de grabación recortada y unida en forma aleatoria, un experimento superior al
backward tape, el piano honra a Dave Brubeck, con el tiempo, tus bandas favoritas se vuelven tu familia, elige sabiamente esas compañías, la portada amerita una revisión de la mano de El Bosco, es tan cargada de imágenes que halaga a (
The Beatles) Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band e inspira directamente a (
Cathedral) Forest of Equilibrium, Dave Parchett o (Iron Maiden -
1984 Powerslave), Derek Riggs
"Lady of the dancing water", atiende a (
Ichillin) para valorar todo lo que implica realizar una coreografía dinámica, la precisión y destreza en el baile no es sencilla, hay mucha practica y ensayos detrás, así mismo cada integrante realiza movimientos particulares que se integran en una armonía general, puedes notar la disciplina y entrega que KIng Crimson otorga a sus composiciones, el titulo se puede referir a una entidad metahumana, una sirena, revisa con (
Pixy) la posible existencia de dichos entes y con (
April) la realidad de las hadas, el sonido de arpa es delicado y con olor salino, las frágiles líneas de piano flotan como sargazo, la flauta se balancea en sus sonidos de manglar templado;
"Prince Rupert Awakes/Bolero/The Battle of Glass Tears/Big Top" es una magnum opus de 23 minutos, desciende del monte Sinaí del rock progresivo con las tablas de la ley sónica al lado de (Yes) Tales from the Topographic Oceans,
(Genesis) Supper's Ready, (
The Doors) The end, (
Alice Cooper) Halo of flies y (
Pink Floyd) Echoes, sin ellas, (
Rush) 2112, (
Godflesh) Go spread your wings (23 mns,), (
Fates Warning) The Ivory Gate of Dreams (21 mns.), (
Voivod) Jack Luminous (17 mns,) o (
Dream Theater) Six Degrees of Inner Turbulence (43 mns.) no existirían, King Crimson marca la pauta de, no hay pautas a seguir, explora, compón, arregla, corta, edita y extiende según tu imaginación y el tema lo permita, exija o demande, es una densa escucha, similar a leer (
Moby Dick) la guitarra acústica, con un leve toque de flamenco rompe el descanso matinal, el sintetizador es el lenguaje secreto de los paquidermos, la segunda parte, amerita un cameo de Herb Alpert, las notas de saxofón son admirables, como observar a la corte con indumentaria de gala, los sintetizadores realizan faenas sin la mortalidad de la fiesta brava, la tercera sección, oculta melodías acechando, es un ataque sonoro en emboscada, el teclado es translucido y la cuarta concluye al alcanzar la cima, analiza con (
Bvndit) el verdadero concepto del triunfo, hay muchos descarriados y derrotados a tu alrededor, tanto rivales como colegas, captura la bandera enemiga y sigue adelante; la reedición añade dos cortes:
"Cirkus (Runthrough)/Lady of the Water", se mueve con delicadeza, en una versión alterna fusionada, las elípticas líneas de piano, la voz de mantra en marcha, el tapete sónico del saxofón cubre los pies descalzos, la fémina acuática te voltea a ver, notas la parte inferior de sus extremidades que termina en un capricho ictiforme, es el final alterno que deseábamos en (
H. P. Lovecraft) A shadow over Innsmouth o (
The Shape of Water); "Bolero" (remix frame by frame), comparte el trono con Maurice Ravel, sin dejar atrás a Jeff Beck o (
Queen) Brian May, la sección aislada no es prueba de laboratorio, esta musica es un tejido viviente, las partes son compuestas para funcionar en conjunto o aisladas, el tempo relajado se desvanece en la neblina eterna de los tiempos.
Ian McDonald - Bajo, teclados y woodwind (1968-1969).
Multi instrumentista, como los integrantes de (
Muse).
Emigra a Foreigner (1976-1980), colabora con Giles and Fripp.
Miembro cofundador, fallece en paz en su domicilio.
(25 de junio de 1946 - 9 de febrero de 2022)
1971.Islands.
"Formentera Lady", el nombre es de la mas pequeña de las islas Baleares de España en el mar Mediterráneo, la mujer titular desciende del linaje de
(The Scorpions) Lady Starlight, no del arrabal de (Jimi Hendrix) Foxy Lady, la portada te invita a yacer en las dunas en una quieta noche observando el mapa estelar, dependiendo de la luminosidad artificial, quizás seas capaz de divisar (
Lizzy Borden) Ursa Minor o la constelación (Arcturus), toma tu telescopio y sigue a (
Kep1er) para admirar los movimientos planetarios, y con (Cignature) revela el secreto que se oculta al exterior de un agujero negro cósmico, el saxofón plantea un bello arco sonoro, el piano se extiende como un catalejo, la flauta quieta permite el acceso al mirador de piedra ancestral, el bajo se encuentra suspendido en gravedad cero, la guitarra da la señal de aire respirable, las voces leves y coros etéreos impiden romper el balance; "Sailor's Tale", es el tema principal que amerita la excelente (Sailor Moon - Eternal), la tablatura cuestiona que yace mas allá del mar, la percusión inicial es el esqueleto de (Rush) YYZ sumergida, el bajo libera melodías en burbujas atonales, antes de que (Celtic Frost) Restless Seas, (Iron Maiden -1986 Somewhere in Time) Sea of Madness o (Running Wild) conocieran la playa, King Crimson ya había trazado mapas cartográficos del océano, la guitarra replica con aletas extendidas, aun hay muchos misterios por descubrir en las inmensas profundidades, para comprender la existencia de metahumanos con branquias; "The letters", inspira a (Black Sabbath) Letters from Earth, para contactar entidades del plano astral y con (Héroes del Silencio) La carta, presenta su rubrica de aceptación, (Sacred Reich) Power of the written word lo explican mejor, plasmar tus ideas con mano alzada y tinta es mucho mas personal que un frio teclado y un enceguecedor dispositivo, el saxofón corta, edita, borra, añade, corrige, el bajo recoge paginas a medio rayar, todavía hay adjetivos duplicados por substituir, el tempo lento representa la paciencia de redactar una reseña extensa, la percusión se debate entre sinónimos, el sintetizador sugiere metáforas, la flauta borra con goma de migajón, no hay mejor opción para compartir tus pensamientos, recuerda con (Brave Girls) si vas a emitir alguna critica, que sea constructiva;
"Ladies of the Road", proviene de la misma agencia de geishas que (Deep Purple) Woman from Tokyo, catalogar a toda mujer interesada en la musica como groupie es nefasto y torpe, conoce a (The Great Kat) de USA, (The Warning) de México, (Maid) y (LoveBites) de Japón, ellas hablan mediante su destreza instrumental, el ritmo de acid jazz ofrece cobijo al músico errante, el bajo asiente y se pone cómoda en el sofá, la batería utiliza percusión para sacudir su alcoba/sillón momentáneo, hay mucho esfuerzo en irse de gira, las voces femeninas nítidas avisan que la cena caliente esta preparada;
"Prelude:Song fo the Seagulls", honra a nuestras acompañantes aviarias marinas, (Corrosion of Conformity) Albatross y (Cathedral) Night of the Seagulls, todas ellas guiadas por la obscura ave (Raven) Tyrant of the Airways, a lo lejos, (Saxon) The eagle has landed indica tierra firme, la trompeta conlleva una brisa con arena, las melodías orquestales son un atalaya siempre vigilante;
"Islands", es una metáfora de la interconexión entre todos los seres vivos, acude con (Red Velvet) para desarrollar tu sexto sentido y analizar que es la sintiencia, el piano traza líneas entre cordilleras y paramos, las voces suenan sedientas y cansadas, pero, no bajan su paso, (Judas Priest) edita Island of Domination años después, un plano cartesiano del metal, la batería explora formaciones rocosas, el saxofón discreto avizora territorio no hostil; la reedición aporta dos cortes:
"Studio session", que detalla y demuestra su destreza compositiva, el ensamblaje de notas en asimétrico, el saxofón es la columna cervical para que la percusión use la caja torácica mientras la guitarra dota de musculatura; "Ladies fo the Road" (Robert Fripp and David Singleton remix), nada puede suplir la aventura de crear (Oh My Girl), a pesar de la pereza de muchas personas para imaginar y actuar, la tecnología ha avanzado mucho en el presente siglo, las Inteligencias Artificiales (Cherry Bullet), ya son capaces de imitar composiciones en el estilo de artistas vivos o muertos, pero, nunca podrán equiparar los errores, coincidencias (Iz*One) y accidentes que permiten descubrir al artista sonidos nuevos a partir de las mismas notas musicales, puedes utilizar el equipo mas sofisticado de grabación y el formato mas costoso de reproducción (Stayc), aunque, si eres sincero, eso lo portas desde la cuna, un par de orejas, una alma abierta y tu ser fusionándose con la musica simbólica para tu existencia (Girls Generation). Michael Giles - Baterista (1968-1971)
Para este álbum, la alineación original se separa, ocultos secretos aguardan.
Comentarios
Publicar un comentario