Atheist: Mothership Presence (1988-1991)

Atheist: A Mold Breaking Psychic Incarnation (1988-1991)
Por Sergio Pescador

1 Corinthians 2:14:
 The person without the Spirit does not accept the things that come from the Spirit of God but considers them foolishness, and cannot understand them because they are discerned only through the Spirit.

En el hardcore y punk, (D.R.I.) No religion y los nombres mismos de (Agnostic Front) o (Bad Religion) no titubean al declarar su incomodidad con la religión organizada, sin distraerse en escándalos como (The Sex Pistols), que más que un anticristo, culminan como una mala comedia de situación.
Para el final de los 80s, el death y black metal ya están bien establecidos como géneros voraces y atroces, siguiendo las epístolas de (Black Sabbath), (Mercyful Fate), (Celtic Frost), (Bathory) y (Venom), una generación posterior de abominaciones aparece, con el tiempo, (Morbid Angel) se enfoca en honrar a la mitología de (H.P. Lovecraft), pero surge otra variante que, a pesar de sus repulsivos apelativos como (Pestilence), (Believer) o (Atheist) se enfocan en temas filosóficos y reflexivos, además de ser musicalmente avanzados.
Como reza el versículo citado, se necesita discernimiento para comprender todo lo que implica la trayectoria de Atheist, una de las mejores bandas de death metal.

1988.Beyond (demo).
Un origen tan primitivo como los revolucionarios demos de (Terrorizer) o (Cradle of Filth), no delata toda la calidad posterior, "No truth", guitarra limpia, es una trampa de cuerdas de seda, desata pura fuerza vengativa, (Brutal Truth), los riffs son escépticos, no niegan sus tendencias hostiles; "On they slay", redimensiona los relatos de vampiros como (Slayer) At dawn they sleep, el ente debe de ganarse sus alas para merodear, siendo piadoso le permite a la víctima: "Choose your death", el sonido áspero y mal ecualizado hiede a cloaca de (Obituary) Slowly we rot, la guitarra no se inmuta, sus 6 cuerdas encarnan un desastre natural, los temas son compactos pero desafían al escucha a pensar, lo que puede implicar en el no preparado en un "Brain Damage", no es versión de (Pink Floyd), pero tiene similitudes con (Annihilator) Brain Dance, los riffs pueden causar daño en el cuello por el intenso headbanging, es una simple demostración de lo yace "Beyond", el presupuesto limitado se nota, el olor a sudor en las paredes del sitio de ensayo, las grabaciones de primeras tomas inconclusas, este demo nos permite imaginar a que va a sonar cuando la sangre coagule,, su esfuerzo en prueba y error serán superados.

Atheist - Kelly Shaefer.
Guitarra y voz.
Su proyecto (Neurotica) de 1995 es incomprendido por la mayoría de la audiencia, debe ser juzgado como (The Organization), un giro lateral que recibe apoyo de (ACDC) Brian Johnson para un buen (H1-Key - Management).

1989.Piece of Time.
Aunque no defrauda, es un debut que todavía requiere trabajo como (Paradise Lost) Lost Paradise o (Benediction) Subconscious Terror; "Piece of Time", el excelente arte de portada es tan surrealista como (Anthrax) Persistence of Time, inicia con rasgueos de guitarra suaves que se desvanecen al chocar con el acantilado, las guitarras distorsionadas aplican velocidad descomunal, las voces pertenecen a un astrónomo desquiciado, las pisadas de bajo transforman la arena en vidrio refulgente, la batería es arcaica pero impredecible, respecto al nombre,  visita el análisis de  canciones referentes a viajes al pasado y futuro y aprende con (Girls Generation) a controlar y aprovechar el tuyo; 

"Unholy War", no es versión del tema de (Thin Lizzy) de quienes (Heathen) aportan una excelente recreación, temáticamente, se acerca a (Bolt Thrower) The 4th Crusade, los riffs son flechas con brea ardiente, más eficientes que las trompetas de (Helloween) Walls of Jericho, el bajo es un ariete de cedro grueso golpeando el puente levadizo, la percusión descifra las transmisiones codificadas al capturar a las palomas mensajeras, el titulo te obliga a decidir:
a) Contribuye a las finanzas de un negocio basado en al explotación del temor del incrédulo, revisa el reporte de fraudes religiosos.
b) Primal Fear detallan como funcionan estas estafas en nombre del Dador de Vida.
c) Permite a (Red Velvet) retirar las caretas de las viles organizaciones que denigran las enseñanzas del Hijo del Hombre.
"Room with a view", debieron colaborar en la banda sonora del filme homónimo de 1985, no confundir con el corte de (Death Angel), la guitarra sobresaturada, los solos de bajo perforan pavimento, la batería de acero reforzado, el certero titulo implica que debes conocer el contenido antes de juzgar su exterior; "On they slay", es un mazo al rostro del incrédulo, contiene el combustible de (Kreator) Pleasure to Kill, la batería corta extremidades para contar a los adversarios caídos, el bajo ladra ordenes como un líder ebrio de poder, las melodías apuntan a la próxima aldea a asaltar, siguiendo la estela de humo de (Running Wild) Death or Glory, el tema nos permite reflexionar acerca del mal inherente, consulta nuestro reporte respecto a la pena de muerte., para entender la involución y perdida de valores humana;

"Room with a view", debieron colaborar en la banda sonora del filme homónimo de 1985, no confundir con el corte de (Death Angel), la guitarra sobresaturada, los solos de bajo perforan pavimento, la batería de acero reforzado, el certero titulo implica que debes conocer el contenido antes de juzgar su exterior; "On they slay", es un mazo al rostro del incrédulo, contiene el combustible de (Kreator) Pleasure to Kill, la batería corta extremidades para contar a los adversarios caídos, el bajo ladra ordenes como un líder ebrio de poder, las melodías apuntan a la próxima aldea a asaltar, siguiendo la estela de humo de (Running Wild) Death or Glory, el tema nos permite reflexionar acerca del mal inherente, consulta nuestro reporte respecto a la pena de muerte, para entender la involución y perdida de valores humana;
"I deny", prosigue el credo de (Napalm Death) I abstain, (Sepultura) Refuse/Resist o (Biohazard) Resist, a pesar de lo agresivo del sonido, lo que la banda sugiere a su audiencia es a cuestionar y pensar por si mismos, un tempo rápido sin freno de mano, las estrofas cortantes confiesan la perdida de valores; "Why bother?", es otra interpretación del lema de Alfred E. Neuman (MAD Magazine), ese egoísmo y avaricia que dictan, si a mi no me afecta, que el mundo se pudra, y vaya que lo estamos haciendo bien, otro corte furibundo con aspas de (Destruction) All hell breaks loose, el metal tiene un fin altruista, dar cobijo a fans carentes de figuras admirables de autoridad para hacerlos recapacitar en sus acciones;
"Life", (Sodom) Resurrection, del mismo modo, se cuestionan que acontece al traspasar el umbral de (Gamma Ray) No return, los calcinantes riffs confirman, el infierno es aquí, la batería toca madera con un marro, mientras las estrofas retratan la actualidad de la esperanza perdida en (The Beatles) A day in the life; "No truth", la extensa intro ambiental prepara un final revelador, los riffs pasan de largo a una mente sobre estimulada, perezosa y entumecida, el bajo revisa con detenimiento el manual de usuario del dispositivo y la batería aporta patrones para la libertad de decisión y el libre albedrio,
¿Es mentira todo lo que se publica / comparte y distribuye en medios digitales actuales?
Para alcanzar el estado superior de (Nuclear Assault) Fight to be free, debes aprender a leer entre líneas (Momoland) y a reconocer fake news (Viviz).

Atheist - Steve Flynn.
Baterista (1988-1992).
De una calidad y groove impresionantes, combina la velocidad de Slayer  (Dave Lombardo), la pericia de Mario Duplantier (Gojira), el groove de Pantera (Vinnie Paul), lo impredecible de Dream Theater (Mike Portnoy), el toque fino de Mark Zonder (Fates Warning), el aporte compositivo y en arreglos de Helloween (Uli Kusch).

1991.Unquestionable Presence.
Hay días que nunca olvidas en tu vida:
(Apink) tu primer año en la escuela primaria.
(Crayon Pop) cuando comprendes que puedes dibujar y (Gugudan) hacer sonidos gratos con tu voz.
(Qwer) eres capaz de tomar lápiz y papel y trazar signos legibles no exclusivos para los habitantes del Antiguo Egipto.
El momento en que escuchas Unquestionable Presence por primera vez.
Tiene tantos matices, aristas y detalles que, 30 años después, no ha sido superado.
De acuerdo a tu (des)afinado oído, se puede volver un clásico instantáneo como (Cynic) Focus, (Believer) Dimensions, (Death) Human, (Moonspell) Wolfheart, (Amorphis) Elegy, (Emperor) IX - Equilibrium o (Tiamat) Wildhoney, combina lo mas desafiante del rock progresivo con lo mas extremo del metal subterráneo, su breve duración lo convierte en doblemente efectivo, todas las canciones suenan perfectamente compuestas (Girl's Day), arregladas. sin grasa o secciones de sobra, es una obra perfecta, es canon obligatorio para los seguidores de los géneros antes mencionados.
"Mother Man", si esta canción fuera un curso de biología, sus partituras contienen los diagramas necesarios para comprender todo lo que conlleva dar a luz a un ser humano (Fin K.L.), las estrofas son tan detalladas como analizar el origen del ADN (Girls Generation); los riffs acelerados se matizan como la alegría de un bebe en gestación al sentir las palpitaciones de su madre, las voces se reflejan en el electrocardiograma, un nuevo ser entre nosotros, el bajo contiene la mezcla perfecta de formula y leche materna, la batería aúlla como el bebe, posterior a la nalgada que activa sus pulmones, pero debe recibir su tanda de vacunas obligatorias, los solos y cambios de ritmo encapsulan (Rush) Hemispheres determinando que el recién nacido es ambidiestro; 

"Unquestionable Presence", sintetizador de ventisca y sonidos aéreos, las notas de bajo están anudadas por un pescador con manos y pericia de sobra, la batería golpea estelas y monolitos para revelar la verdad de nuestros antecesores, los riffs presentan esqueleto de mamíferos de sangre caliente,
¿Cuándo empezamos como especie a pensar?
Resume con habilidad (Genesis) Nursery Chryme; "Your life's retribution", se yergue mas allá del Código de Hammurabi de (C.O.C.) Eye for an eye, (Morbid Angel) Vengeance is mine o (Cattle Decapitation) Karma Bloody Karma, el titulo exclama que la sangre llama y las acciones tienen consecuencias, los patrones de percusión son tercos como el imberbe necio, el bajo cuenta las favores que hace en lugar de las bendiciones que se le otorgan, te lleva en un paseo express sobrevolando (King Crimson) Islands; 

"Enthralled in Essence", es la antítesis de (Dimmu Borgir) Entrance,  tiene un tempo moderado, pero rebosante de detalles, las estrofas permiten explorar a detalle, condensa (PinkFloyd) Umma Gumma, mientras te invita a reflexionar en la búsqueda de propósito de tu existencia (I've); "An incarnation's dream", aborda conceptos oníricos y metafísicos,  inicia con sonidos de alarma y alerta, con guitarra acústica de fondo, representa el ajetreo diario que detona la ansiedad, depresión (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리)) y stress que carcome tu salud mental (Itzy), la sección eléctrica  se caracteriza por elementos punzocortantes, te hace meditar respecto al ámbito de los sueños (DreamNote), si son los atributos de tu subconsciente o aflicciones y traumas reprimidos que finalizan corrompiendo tu psique, sus acorde policromaticos recrean (Shades of (Deep Purple) en una fracción de distancia;

"The Formative Years", las pisadas de guitarra comienzan con protozoarios y culminan en homínidos desnudos, los riffs abarcan desde el descubrimiento de la rueda, el fuego, la siembra y la caza, los solos estelares cruzan la bóveda celeste como cometas, conjuga sugerencias, reúne pistas para encontrar el laberinto acuático de (Yes) Tales from the topographic oceans; las melodías te hacen percatarte de todo lo que sucede a tu alrededor, notas que los animales y plantas son parte de nuestro conjunto viviente, desarrollas la sintiencia (ReVeFest),
¿A que venimos a este planeta?,
Es una prueba para avanzar a una configuración energética superior, para acceder a ella no puedes hacer trampa ni brincarte niveles, visita a (Irene) para reconocer lo importante de la experiencia y abre tus oídos y espíritu a (Niziu) y (Weeekly) para nunca dejar de aprender; 

"Brains", los riffs filosos y precisos asemejan a (Carcass) Necroticism, las estrofas se maravillan de la comunicación neuronal, la batería utiliza casco protector, el bajo presta atención a la información con que lo nutre, (Loosemble) te apoya para protegerlo, las señales eléctricas marcan solos de características aleatorias, siguiendo la escuela de Metallica (Kirk Hammett) cada uno puede considerarse una canción en si mismo; "And the psychic saw", finaliza con un memorable tema, la energía no desciende durante las 8 temas, el bajo se mueve como un corcel sin jinete, las estrofas son majestuosas como aves canoras, el titulo invoca a (Iron Maiden-1988 Seventh son of a Seventh son) The clairvoyant, lo que Atheist nos aporta no son visiones físicas, debes detenerte y realizar un examen a consciencia de quien y que eres (Tri.Be) y (Apink), es un deber despertar a tu yo interior y construir hacia adentro, todas las ideas musicales on tan complejas y desafiantes como (Dark Angel) Leave Scars.

Atheist - Roger Patterson.
Bajista (1988 - 1991) Ex - Aggressor y Ex- Savage.
(29 de noviembre de 1968 - 2 de Febrero de 1991)
Fallece en un terrible accidente automovilístico, para el death metal es una pérdida irreparable como las de (Savatage) Cris Oliva o (Metallica) Cliff Burton, su aportación a las 4 cuerdas es tan desafiante como las de (Candlemass) Leif Eidling y (Coroner) Ron Royce, sus compañeros de gira en 1991.
Descanse en paz.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)