Savatage: The Streets of Thorns (1991-1993)
Savatage: Believe to grin again (1991-1993)
Por Sergio Pescador
1991.Streets - A rock opera.
Lanzar álbumes conceptuales es la crisis de la decadencia o falta de ideas, en un cementerio poblado por los incoherentes (KISS) Music from the Elder, (Styx) Kilroy was here, hay un mausoleo reservado para los que, queriendo llegar a las estrellas, descendieron al infierno: (King Diamond) Abigail II, (Dio) Magica o (Judas Priest) Nostradamus; dentro de las criptas hay otro apartado para los que, no satisfechos por su prepotencia, le añadieron el concepto Opera a su material.
Streets de Savatage no se encuentra ahí.
La banda, asistidos por Paul O'Neill, que cuenta con conocimientos y talento de teatro musical, opera y composiciones clásicas, actualizan lo que (The Who) Tommy, (Pink Floyd) The Wall o (Alice Cooper) goes to Hell iniciaron en los 1970s, con una instrumentación digna de (Queen) A night at the Opera, este álbum es imprescindible y puede jactarse de permitir a W.A.S.P.. (The Crimson Idol) alcanzar cotas de excelencia y a Tobias Sammet fundar Avantasia, digno de una puesto en Broadway como The Phantom of the Opera: un disco obligado en tu audioteca.
"Streets", intro de campanas navideñas, acude a Kpop Xmas Eve Supper, para retomar ese espíritu festivo, un coro de niños apoya, parece provenir de (Tiamat) Dead Children Choir, sus voces golpean la cabeza del afligido protagonista, el ritmo es cálido como castañas ahumadas, pero, afuera, la contaminación, la perdición, el ajetreo y los rostros estresados, las avenidas hieden a pecado y tentación, la lirica es un confesionario; "Jesus Saves", no es el corte de Slayer, sino una recriminación como en (Poison) Something to believe in, la narrativa arrastra al protagonista por una pesadilla urbana, similar a la conspiración detrás de (Queensryche) Operation:Mindcrime, la caída del ídolo, los teclados se clavan como agujas en la espalda de un hombre mortal
"Tonight he grins again" las texturas melódicas te acercan a (Heavens Gate) Best day of my life, una luz se asoma entre la contaminación auditiva de la ciudad, el individuo podría detenerse y disfrutar su tiempo, pero, tiene muchos negocios que hacer, (Chroming Rose) Heroes of the Modern World, aunque un atisbo de sonrisa se manifiesta en el ajado y cansado hombre, se ve mas falso que (Iron Maiden) Tears of a clown, los riffs lentos se suceden mientras sorbe sus lagrimas, una existencia plana y hueca debajo del escenario no es nadie, la estructura y arreglos invitan a (Angra) Make believe mientras su corazón suplica (Rage) Enough is enough; "Strange reality", las guitarras suenan modernas no forzadas, deslumbran con un aguijón del calibre de (The Scorpions) Alien Nation, los ganchos desgarran la tela que divide el concierto de su vida diaria, el éxito en listas, las mujeres hincadas para complacerte, sin embargo es una insatisfecha y vacía persona; "A little too far", la balada reflexiona como termino así, las lagrimas se derraman sobre un piano, un desnudo confesional, la envidia por recuperar su alma de nuevo
"You're alive", tanto W.A.S.P. Helloween o Blind Guardian tienen temas de nombre similar, este midtempo equivale a abrir la ventana del hotel, observar todo lo que se te ha permitido lograr y hacer lo mejor que puedas; "Sammy and Tex", personajes incidentales se cruzan en la travesía del protagonista, este veloz corte emana del núcleo inestable de (Aerosmith) Toys in the Attic, al soplar el polvo de la ventana, encuentra su recamara con visitas inesperadas de Hanoi Rocks y Motley Crue, no hay saludos, un simple intercambio de sonrisas cómplices y sorbos de licor, la fiesta se dilata hasta altas horas, pero, al entrar al sanitario, es imposible reconocerse, saliva, mucosidad y sudor cubren cabello y rostro, el espejo no devuelve una mirada, sino un reproche; "St. Patrick's", desnudo, vulnerable y mentalmente herido, el único consejo admisible es (Gamma Ray) Pray, afuera el vitral de la catedral distorsiona la visión. tal vez recurrir a tus olvidadas creencias alivie el dolor;
"Can you hear me now", aporta el melodicismo de (Led Zeppelin) renacido en King's X mientras cubre con un rosario bendecido, la batería distante y las voces que actúan como juez, jurado y ejecutor, demasiado aturdido para oir tu propia voz; "New York don't mean nothing to me", la historia se desarrolla en dicha ciudad, cuna de (Dream Theater) cuyo Metropolis II: Scenes from a Memory es otro lp conceptual altamente complejo y elaborado, dicha urbe, tal vez nunca duerme, pero si drena tus energías, la intro acústica dilata las pupilas y mantiene un tempo alterado, el verso eléctrico te susurra no ser egoísta, el ritmo del corte es tan estresante como las escenas de danza en Stagefright (1987, Michele Soavi) excelente filme slasher que se desarrolla con un maniático suelto dentro de un teatro con el elenco que ensaya encerrados, al alzar tu vista, observas en el anuncio espectacular a nuevos grupos, tu reinado en las listas finaliza, solamente eres
"Ghost in the Ruins", las cuerdas de nylon no pueden cubrir las cicatrices en ambos brazos, equipara al caminar en una multitud donde, en efecto, nadie te reconoce, solamente otro rostro en la masa inmensa de desconocidos, el solo se escurre por la espalda como un frio guante; "If I go away", un piano que destapa sentimientos ocultos, muchos artistas lidian con estos dilemas existenciales, revisa con (AOA) el acoso a celebridades, programas como Behind the Music no ayudan centrándose únicamente en escándalos y desmanes, la realidad es que son gente como nosotros, desgraciadamente (Suicidal Tendencies) Nobody hears, hasta que es muy tarde;
"Agony and Ecstasy", poderoso como el corte de Manowar, esos pensamientos pesimistas se desvanecen, los riffs fuertes recuperan la entereza, aunque el promotor y manager intenten de nuevo atiborrar de narcóticos y compañía femenina atenta a la billetera, el tempo eleva la sangre y aclara la vista, con cortesía se les invita a abandonar su alcoba es momento de "Heal my soul", el piano se refleja sobre una sombra del que era, un giro argumental decisivo, (Pink Floyd) Comfortably Numb o (Deep Purple) When a blind man cries, la balada declara que únicamente tu puedes recuperar quien alguna vez fuiste; "Somewhere in Time", exige un dueto con Bruce Dickinson, el piano desata un tempo marcial, los hechos se mezclan con la fantasía, un tempo lento para descender de ese tren de vida de velocidad bala, la cabeza fría puede resolver esto o abrir esa puerta falsa sin retorno;, al final, siempre lo supiste, lo único que necesitas es "Believe", el epilogo presenta a un sujeto renovado, humilde, elige la puerta que tu alma decida:
1992.From the gutter to the stage.
Conciso recopilatorio de su primera década.
El vocalista original decide, igual que (Metal Church) el guitarrista y rpincipal compositor, Kurdt Vandehoof, limitar su participación en el escenario; la búsqueda de nuevo cantante no puede quedar en mejores manos que ...
Savatage - Zachary Stevens.
Su estadía por una década no contiene nada reprochable, su posterior banda Cricle II Circle es otro grupo con matices clásicos y parte pesadas sin forzar.
1993.Edge of Thorns.
Tema titular, piano destilado del tema de (Halloween) John Carpenter, un fuerte midtempo reforzado por la poderosa garganta de Zachary, líneas melódicas que fluyen como el rio de la portada, el nombre implica los tragos amargos que debemos degustar en la vida; "He carves his stone", notas precisas como King Crimson, claro aroma neoclásico de Yngwie Malmsteen, un lamento inicial de guitarra limpia, el verso intercala secciones múltiples sin distorsión y solos adheridos, el corte es una analogía de las dificultades que contraes para alcanzar la verdadera felicidad;
"Lights out", no es el clásico de U.F.O., pero contiene solos quiméricos dignos de Michael Schenker, el tempo deslavado y apoyo coral grupal asemeja a (Heathen) u (Overkill) I hear black, ilumina siluetas ocultas en (Vicious Rumors) Out of the shadows, que sobrevuelan el paraíso momentáneo del grunge sin mancharse, no todo es terapia con Savatage, apaga esas luces, sube el volumen y relájate, el interludio funk es sorpresivo pero conserva la integridad del grupo;
"Skraggy's Tomb", la intro de bebida refrescante, una invitación a alzar la copa por un amigo ausente, el tempo persiste pese a los duros versos, posar tus manos en esa lapida en honor a quien yace esperando la segunda venida; "Labyrinths", impulsa al combo italiano a derribar muros y forjar su propia carrera, el piano melancólico te indica diversas pautas a seguir, se alza una figura encapotada que susurra "Follow me", no es el corte de Fates Warning, la guitarra se aferra a riffs espinosos, la interacción del bajo indica la escalinata correcta, los solos plagados de blues te reconfortan y recuerdan, no sigas los pasos de otros, traza tu propia historia; "Exit Music", líneas de piano elípticas en otro conciso interludio, es la secuencia final de un filme de Mario Bava, cineasta italiano que eligió no imitar sino aportar, igual que Savatage;
"Degrees of Sanity", riffs de influencia arábiga, un duro tempo de poder contenido, los ojos desorbitados, la lengua profiriendo incoherencias, el coro aun mas veloz, es la perdida del sentido dentro tuyo; "Conversation Piece", riffs start-stop, del mismo templo de (Heavens Gate) Living in Hysteria, el nombre puede referirse al arte de poder interactuar respetuosamente con los demás (Kep1er), las melodías acústicas tiene ecos macabros como (Pretty Maids) Spooked entablando un soliloquio de 6 cuerdas; "All that I bleed", se asemeja a (Testament) All I could bleed, siendo este un arrullo gentil, una confortante balada de piano que te recuerda que somos mortales;
"Damien", exige aparecer en la banda sonora de Omen:2 - Damien (1978), la guitarra encarna el conflicto interno de alguien predestinado para cometer atrocidades, los solos son advertencias para apaciguar su angustiada alma; "Miles away", otra balada tan correcta como las homónimas de Queensryche o Winger, un tempo sedoso como (Armored Saint) Last Train Home, el amor no conoce distancias, es una carta de despedida que abre heridas; "Sleep", el epilogo acústico, Pantera tiene un corte de matices desenchufados del mismo nombre, pero este tomas mas la pureza de (The Scorpions) Holiday, una rapsodia cubierta de amor, un placido descanso de una bella historia finalizada.
Revisa con (DreamNote) como conciliar un reparador sueño.
Porque la realidad es muy distinta.
Savatage - Criss Oliva.
(3 de Abril de 1963 - 17 de octubre de 1993)
Guitarrista, fundador
y hermano de Jon, el vocalista, su vida es arrebatada por un conductor ebrio.
Bajo ninguna circunstancia justificable debes mezclar alcohol y volante.
El alcoholismo es una epidemia global, revisa con (Twice) como apoyar a los adictos.
Descansa en paz, Criss.
Avanza para alzar un puñado de lluvia ... o de tierra.
Comentarios
Publicar un comentario