Metal Church: Steel Battalions (1981-1986)


Metal Church: Method to the Fire (1984-1986)
Por Sergio Pescador

1986, El Sobrante, California.
 Una banda audiciona al bajista sustituto de su fallecido compañero. La forma en que sus dedos castigan al mástil los deja perplejos. Les Claypool voltea a ver a Kirk Hammett, su amigo de infancia y compañero escolar. La reacción del cuarteto es unánime, habla el baterista, vocero de la banda - "Tu estilo es increible, pero" ... siempre hay uno ... "no embona con nosotros, mejor forma tu propia banda". Les, sonríe, guarda su instrumento, estrecha las manos y se retira. Esta ocasión nos permitirá que Primus comience, y que Metallica elija a un musico mas afín con ellos. Una historia similar aconteció cuando el baterista Lars audiciono de forma fallida para entrar en...
1981, Aberdeen, Washington.
El sitio es sinónimo con Nirvana, aunque Seattle tiene relevancia musical desde 2 décadas antes con Jimi Hendrix. La gente que considera a Los Angeles, California, la meca del metal, debe adquirir un atlas. Estados Unidos, gracias a la inmensa influencia de Iron Maiden, Saxon, Raven y otros exponentes británicos empieza una ebullición de bandas excelentes. Antes de Alice in Chains y Queensryche, un quinteto es precursor del genero en Seattle. La banda son Metal Church.

1984.Metal Church.
"Beyond the Black", Motley Crue lanza excelente hard rock con influencias de Hanoi Rocks, Quiet Riot, momentáneamente, conquista las listas con sus versiones de éxitos ajenos - ninguno de ellos es heavy metal como tal, aunque la prensa los etiquetara y venderá como eso. 
El metal real, como este corte inicial, siempre permanece relegado y despreciado, pues su complejidad demanda atención del escucha, la pieza es barroca y extensa, los riffs cuales puntas de oxidado tridente, atacan sin piedad, la letra es una advertencia - como el material mas onírico de Dio - evita lo obscuro y desconocido, si te atreves, Mercyful Fate son tu guía, su sonido es clave para la evolución del metal clásico hasta el extremo; "Metal Church", revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto, es un tema titulo de la banda obligado como el de Iron Maiden, excepcional cierre del concierto, mientras que el de Anthrax se queda como una pieza curiosa olvidada y el de Overkill tendrá mas secuelas que la saga Hatchet, este himno refuerza los cimientos del grupo, la intro de vientos aulladores de camposanto, los riffs te transportan como un sermón para los no convertidos; "Merciless Onslaught", las piezas instrumentales irrepetibles como Night Lights (The Scorpions), permiten que los vocalistas descansen, en esta, los rápidos ritmos, suenan como una locomotora siberiana, llena con los restos en descomposición de los adversarios, en una guerra que, técnicamente, nunca sucedió; "Gods of Wrath", Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange. muchas piezas de lenta melodía y poco sentimiento, son lanzadas, obligadas por las disqueras, como sencillos promocionales, poco afines al genero de  las bandas, procreando el cliché - y a la larga - destructor concepto de power ballad, al contrario de ellos, esta canción, como "Four Sticks" de  (Led Zeppelin), "Concern" de Solitude Aeturnus,  "The old oak" de Candlemass o "The tempter" de Trouble, encarna la sed de destrucción latente en todos los humanos, entre ellos y con el planeta

"Hitman", se menciona en la reseña de Breaking Bad, el genero regional mexicano, desde un siglo antes, compone corridos y marchas narrando las andanzas de forajidos, para unos, y héroes, para otros: desgraciadamente aun hoy en día, el crimen organizado es una propuesta atractiva para jóvenes con pocas opciones honestas, la canción sirve mas como una advertencia del camino, que lleva a prisión y posible pena de muerte; "In the blood", el vocalista tiene un tono característico, como King Diamond, John Arch o Rock'n'Rolf, una ventaja sobre las débiles e influenciadas por el helio en el rock comercial o las que inducen al vomito, en el death metal; "(My favorite) Nightmare",  otro corte midtempo, excelente percusión e intercambio de guitarra, ¿Por qué amamos el terror?, Visita al documental  American Scary, para adentrarte de forma segura en el disfrute del cine de horror, la portada del lp refleja perfectamente su contenido; "Battalions", será el nombre de su club de fans, nunca será una armada mundial, como el de KISS, pero son un equipo de operaciones especiales tan respetado como The Iron Gang (Voivod); "Highway Star", 
¿Invento Deep Purple el metal? 
A quien le importa, su influencia es notable en toda la música con guitarra eléctrica posterior a 1970, esta versión, tan convincente como la de Space truckin' (Overkill) rinde honor a los maestros. Un debut tan poderoso como Refuge Denied (Sanctuary) o Sirens (Savatage).

1986.The Dark.
"Ton of Bricks", contesta tu duda respecto al porque son invitados a abrir parte de la gira de Master of Puppets, total y apisonador metal; "Start the Fire" consume al single pegajoso pero blando de Billy Joel, los precisos riffs, distinguen a los autores inspirados, de los que solo tocan cacofonía veloz; "Method to your madness", Skunkworks (Bruce Dickinson), sirve como una exploracion al subconsciente correcta, el vocalista optimiza su laringe con voces variadas, los solos son como esas pastillas controladas que los especialistas de la salud recetan como caramelos, la letra explora nuestros profundos y ocultos temores mentales; "Watch the children pray", cada lp de la banda, contendrá, al menos, un corte lento y épico, de similar complejidad y majestuosidad a Beyond the Realms of Death (Judas Priest), las letras maduraran enfocándose en temas serios, Dark Angel abordara temática similar denunciando el maltrato y abuso a niños y mujeres; "Over my dead body", de estructura similar a Coming Home (Scorpions),la letra amenaza una propuesta arriesgada; 

"The Dark", la portada es magnifica, solo seria perfecta si la casa fuera el 1428 de Elm Street, domicilio de Freddy Krueger, nuestra fascinación con el miedo, proviene de el explorar lo desconocido, recibiendo una inyección de adrenalina - sin necesidad de estupefacientes - visita la guia del disfrute del entretenimiento obscuro, si es tu deseo, o recurre a DreamNote para que tengas un dormir placentero;
 "Psycho", no es el correcto single pop de Red Velvet(2NE1) te advierte de los psicópatas, los riffs son revolventes, como el pensar de un esquizofrénico, sin medicar, merecía un video promocional con escenas de las correctas secuelas de esta década, al clásico de Hitchcock;

 "Line of death", comparte la ira de Scorcher (Helstar) o Save the skull (Heathen), los limites se establecen por una razón, no te atrevas a romperlos; "Western Alliance", las divisiones en géneros musicales, solo confunden a los escuchas, un menú de opciones es desperdiciado, cuando decides solo escuchar cierto artista o estilo, el coro se encuentra enmarañado en 6 cuerdas; "Burial at the Sea", es una despedida formal a marineros, y gente que honro su labor en un navío, dicho reconocimiento es meritorio para...

Metal Church... David Wayne (1958-2005).
El vocalista original de los dos primeros lps, tan correcto como Gary St. Pierre (Vicious Rumors), tiene mayor relevancia que Chuck Mosely (Faith No More), es igual de respetado que Paul Di'Anno en los que participa de Iron Maiden, pierde la vida tras complicaciones en accidente automotriz.
Sigue al factor humano.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)