Metal Church: Blessing the humans (1989-1991)
Metal Church: Anthem against Harm's Way (1989-1991)
Por Sergio Pescador
1989. Blessing in Disguise.
Igual que Neil Turbin (Anthrax), Gary St. Pierre (Vicious Rumors), Chuck Mosely (Faith No More) o Paul Di'Anno (Iron Maiden), las capacidades técnicas del vocalista original nunca están en duda; lo que deja mucho que desear, es su compromiso con la banda y el poco desempeño en las tarimas. Después de 2 excelentes albumes, David Wayne es expulsado.
La búsqueda del nuevo vocalista, incluye audiciones de gente tan mentalmente inestable, como lo describieron a Rip o Kerrang, donde un individuo maquillado exigía su entrada en el grupo porque "Satán me envió a Metal Church".
"No, esa iglesia queda al final de la calle" le responde la banda, indicando la salida. Cuando eligen al suplente, este dotado hombre proveerá una calidad y categoría similar a la que Bruce Dickinson o Ronnie James Dio le aumentan a Iron Maiden y Black Sabbath, en su segunda época.
"Fake Healer", revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto, los riffs de entrada, son humo blanco, demostrando un nuevo pontífice en la catedral, la letra condena a los fatuos e hipócritas lideres religiosos que realizan milagros tales como hurtar tu cartera o destrozar la inocencia de los menores de edad, igualmente expuestos en so many lies (Testament) o Spiritual Healing (Death);
"Rest in Pieces, April, 15, 1912", se extiende por 7 minutos, describiendo la fatídica travesía del Titanic, referente de presunción y mala planeación, debió aparecer en lugar de Celine Dion en la abotagada versión fílmica de James Camero;
"Of unsound mind", se refiere a aquellos políticos carentes de empatía, cuya sed de protagonismo y terquedad los hace sentirse omnipotentes, propagando su verdad a medias;
"Cannot tell a lie", es una excelente canción, el uso de guitarras provee sorpresas; "The spell can't be broken", se refiere a los hechizos que habitan en el metal de corte mas fantástico, no una invitación a practicar artes obscuras, el lp tiene una de las portadas mas horribles que puedas imaginar, peor que la de Force of Habit (Exodus); "It's a secret" es una inesperada y correcta instrumental, como Surf and Slam (sSuicidal Tendencies) Losfer Words (Powerslve,1984); "The powers that be", te recuerda que, donde quiera que te encuentres, hay alguien al mando, no dobles rodilla . respétalo, pero, primero respétate a ti mismo;
"Badlands", tiene un comienzo de guitarra limpia inconfundible, el ritmo es árido como la locación del videoclip, tiene ecos de Escape from Within (Flotsam and Jetsam), la letra es un clamor dentro de un hombre que ha perdido la fe; "Anthem to the Estranged", con 9 mns., es su pieza mas larga, su peculiar (Led Zeppelin) Stairway to heaven, la lirica explica, de forma tan reveladora como en The ballad of Dwight Fry (Alice Cooper), The Legacy (Testament) o Estranged (Guns'n'Roses), musicalmente igual de ambiciosa y satisfactoria, un lamentar te agobia cuando las figuras que admiras pasan a ser irrelevantes o desconocidas hacia ti, un épico corte dentro un disco sin mancha alguna.
1991. The human factor.
La llegada de Nirvana, quienes eran fans del metal clásico, pero prefieren nombrar bluesmen poco conocidos en vez de apoyar a sus coetáneos, no ayuda a la difusión de este gran lp; igual que Victims of Deceptioc (Heathen), Parallels (Fates Warning) o Angel Rat (Voivod), del mismo año, nunca tendrán éxito comercial y harán que estos 3 artistas, y muchos mas, pierdan sus contratos multinacionales y emigren a pastos independientes con poca distribución. Este disco no tiene influencias temporales de moda, es un clásico que no sigue modas, como The American Way (Sacred Reich) o Crazy World (The Scorpions).
"The human factor", hiphop, electronica (F(X)), o pop femenino (EverGlow) son pecado para el escucha tradicional de metal; si abres tu mente, hay muchas mas cosas que explorar, para que el death metal de Cannibal Corpse, suene tan pesado, debe existir kpop, en el otro extremo del espectro musical, todo el disco esta plagado de riffs memorables perfectamente ensamblados, la lirica, igual que Resurrection (Nuclear Assault), denuncia a los falsos artistas al vapor, que no samplean ni se inspiran en canciones anteriores, simplemente plagian de forma burda y descarada, denigrando el elemento intangible que hace valioso a cualquier genero musical: un artista exponiendo su alma;
"Date with poverty", hoy en día, el spam, phishing (fraude cibernético) y robo de identidad digital, son peligros latentes, hace 3 décadas, los bancos ya te embaucaban para que adquirieras tarjetas de crédito que, aunque lo dudes, tienes que pagarlas, la letra describe un hombre prófugo del poder de su rubrica, los riffs son precisos, como el sonido de autorizado en tu compra; "The final word", esto que estas leyendo, no es la constitución, es la opinión de un fan de la banda - como espero que tu seas - la letra describe a esa gente que siempre tiene la razón, no acepta ideas de otros ni puedes contradecirlo pues goza de omnisciencia, hoy en día se les llama influencers; "In mourning", aparece en el análisis de maltrato infantil, culpar a la música, videojuegos o peliculas de horror, de tu fracaso como padre o tutor irresponsable y apático, es una excusa débil muy poco convincente;
"In harm's way", musicalmente es una gran composición, tan compleja como Fade to Black (Metallica) o To the limit/to the top (Raven), tiene video promocional, que se limita a actuación en directo, no revelando la crudeza de su letra, aparece en el análisis de feminicidio - aunque el genero del niño no se aclara - donde algunos padres desobligados, golpean, abandonan y emocionalmente destruyen a su progenie - respeta a las mujeres y niños;
"In due time", te recuerda que, lo que siembres, eso cosecharas; "Agent Green", es tan arrasador como Agent Orange en el Vietcong, la banda participa en el Operation Rock'n'Roll tour, junto a Alice Cooper, Motorhead, Judas Priest y Dangerous Toys, que resulta un rotundo fracaso, puesto que, igual que ahora, la escena del metal, esta plagada de gente que no escucha discos completos, no compra merchandising ni música oficial, no asiste a conciertos, le encanta la banda - pero no puede mencionar 2 canciones, odia toda la demás música y sus fans son inferiores y patéticos - Spotify y el streaming solo han logrado que esta plaga aumente exponencialmente;
"Flee from reality" las drogas ilegales, medicamentos recetados por médicos y consumo masivo de contenidos en linea, solo ejemplifica una sociedad insatisfecha, autodestructiva y sin ambiciones personales, todos requerimos un momento de desahogo del ajetreo diario, puede ser algo que incremente tu intelecto y sensibilidad: esta música lo provee, anímate a explorar otras ramas del arte como la lectura o el dibujo; "Betrayed", tiene lirica similar a Suicide Solution (Ozzy) o Liquid Courage (Vio-Lence, de donde surge MachineHead), mucho troglodita es incapaz de reconocer , ni mucho menos respetar a la demás gente, para ellos la diversión radica en perderse en alcohol, anestesiar tu stress y depresión momentáneamente; la música son riffs solidos como los de Prong; "The fight song", tiene una letra tan esperanzadora como In union we stand (Overkill) o We got the right (Helloween), haz lo correcto aunque te tachen de estúpido, cumplen en tu escuela y empleo aunque no se te reconozca, al final, siempre hay alguien que te observa.
Metal Church... Mike Howe. (1965-2021)
Proveniente de Heretic, que no es la espantosa secuela de The Exorcist, la adición de Mike es acertada, una voz, un carisma y una jovialidad que dotan de un gran frontman, perece de forma inesperada 3 décadas después - la trilogía de 1989 a 1993 con Mike al micrófono, es testamento de que su estadía en este mundo, no fue en vano, gracias Mike, descansa en paz.
Comentarios
Publicar un comentario