W.A.S.P.: Wicked Amoral Sarcastic Psychos (1984-2024)
W.A.S.P.: Weird Awkward Self¡Deprecating Perils (1984-1985)
Por Sergio Pescador
Desde su concepción, valga la redundancia, el termino "rock'n'roll", se utiliza para referirse a la interacción copular entre una pareja, para 1980, la lirica de (The Doors) The End todavía ofende y la portada con colores chillones de (The Sex Pistols) Never mind the bollocks, puedes ubicarla junto a las de (kpop) sin problema alguno, se ve mas curiosa que agresiva, particularmente el titulo con ese insulto tan británico.
El nombre original de (KISS) eran otras 4 letras, las cuales utiliza un cuarteto de California para redimensionar el escandalizar al bautizar su primera placa, vamos a festejar 40 años de W.A.S.P.,
quienes debutan con un ep denominado como dichas letras que Stanley y Simmons, sabiamente, se rehusaron a ocupar.
1984.Animal (Fuck like a beast).
Las reseñas se realizan basadas en las reediciones que añaden los cortes extra de los singles, tan valiosos e interesantes como los respectivos de (Helloween) o (Anthrax).
El tema titular, tan impactante como el look post-apocalíptico andrógino del grupo no pasa desapercibido, este año, (The Scorpions) lanzan Love at first sting, cuya portada y liricas son insinuaciones elegantes y seductoras hacia el sexo femenino redactados en un papiro de seda almidonada, mientras que
W.A.S.P. transcribe un manual gamberro de carroña verbal, escrito en el interior de una caja de pizza decorada con flemas, el tempo es correcto, con riffs de la escuela de (Saxon), pero, aunque ayuda al principio, avergonzar y causar notoriedad, se vuelven el apellido del grupo.
1984.W.A.S.P.
Un debut homónimo tan poderoso como el ep de (Pretty Maids), mas aun, el lp de (Iron Maiden), con quienes, en un principio comparten manager, Rod Smallwood, y sello, Emi - Capitol, parte que acentúa su difusión masiva inicial; "I wanna be somebody", los videos promo son tan buenos como los de (Twisted Sister), su sonido es mas caustico y cercano a (Venom), su influencia es clave para la gestación de (Cradle of Filth), (Dimmu Borgir) y la escena black metal europea, el titulo, pudo mejorarse, inclusive en la otra parte del universo sonoro, (Itzy) tienen un corte, Wannabe, que no es anémico como el de (Spice Girls), cuyo coro indica el querer ser ellas mismas, aspirar a fundar su propia marca, superar 400 millones de vistas en YouTube no es sencillo, Itzy lo logran con apoyo de sus fans, algo de lo que hasta la fecha tiene W.A.S.P.;
"L.O.V.E. Machine", la batería inicia como torpedos atacando cuesta abajo, representa lo contrario a la bajada del monte Sinaí de Moisés con las tablas de la ley, este es un reino de perdición, una enfermedad de transmisión sexual sónica, la lirica tiene la sutileza de un soplete industrial al lado de (KISS) Love Gun, el preciso coro es injertado con clavos, a este debut le sobra todo de lo que carece el momentáneo y comercialmente relevante Quiet Riot;
"The flame", exige una advertencia, riffs inflamables adelante, no es la balada de (Cheap Trick), aunque comparte ser memorable y su uso de melodías bajo un crisol de distorsión, posterior a los singles, se ejecuta una prueba de fuego para los grupos mediocres, con cortes desechables de relleno, W.A.S.P., aprueba con excelente, aunque sus composiciones siguen patrones similares como (ACDC) presentan ligeros cambios adecuados, reforzados con pólvora de (Tank);
"B.A.D.", debió ser una colaboración con D.A.D., la percusión utiliza el titulo como mofa a los acordes, los versos son advertencias, se acerca un peligro mayor; "School Daze", inicia con una recitación infantil de (Suicidal Tendencies) Pledge your allegiance, los riffs son fuetes para doblegar al alumno con iniciativa, (Venom) ya ha marcado el aula con graffitti (Teacher's pet) mientras (Van Halen) Hot for the teacher, espera la llegada de la novata docente para asignarle calificación carnal, revisa con (Miss A) la debacle de la educación actual que programa y adoctrina autómatas, en lugar de inspirar, motivar y divertir a los infantes (Weeekly), el colegio debe representar un reto, no una tortura, como el escuchar metal;
"Hellion", revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto, pertenece a la misma especie feral que (Pantera) y el corte homónimo de (Judas Priest), esta mítica criatura respira fuego, las estrofas infernales hieden a azufre, (Raven) Hell Patrol contienen la estampida; "Sleeping (in the fire)", es una balada lastimera, evoca a (Led Zeppelin), no es reproche ni celos infundados, los acordes a corazón abierto laceran el alma como (Vicious Rumors) Children, (Metal Church) Watch the children pray o (Armored Saint) Last train home, la intro acústica es un fino escalpelo, (Tiamat) editan una memorable y sensible versión, patrón definitivo para (Primal Fear) Tears of Rage; el álbum cierra con una trilogía que es para el masoquismo, lo que (Alice in Chains) Dirt, al consumo de heroína:
"On your knees", inspira a (Helloween) Mr. Torture, el tópico de sumisión y dominación es tabú en la hipócrita sociedad, el bajo se arrodilla, pero es para atar a la no voluntaria victima, W,A,S,P, llegan al extremo de llevarse de gira a una mujer que aparece encadenada en su escenario en vivo, posteriormente habrá líos legales, eso supera el mal gusto;
"Tormentor", (Kreator) ya abandono dicho apelativo, mientras que el guitarrista Jairo "Tormentor" pronto lo hará en (Sepultura), el interpretar el castigo físico en publico como entretenimiento no es novedad, revisa nuestro reporte respecto a metal en contra de la pena de muerte, el hombre siempre ha disfrutado lastimar a sus congéneres:
"The torture never stops", las guitarras corroen la tubería del drenaje, saturada de vísceras, sin W.A.S.P., (Cattle Decappitation) o (Cannibal Corpse), tal vez no le cantarían a los girasoles, pero sus letras no serian tan explicitas; "Show no mercy", comparte la bravura y agresividad del corte homónimo de (Slayer), la velocidad alcanza al acorazado germano (Accept);
"Paint it black", puedes burlarte de lo frágiles que suenan las guitarras de The Rolling Stones, comparados con el escandaloso y dominante reggaeton que domina tu oculto playlist en streaming, sin embargo esta fúnebre versión, tan diferente y mórbida como la de (Rage) solamente clarifica que, sin (The Beatles) o (Little Richard) el rock no existiría.
1985.Live at the Lyceum.
W.A.S.P. realizan giras, parte de ellas, compartiendo cartel con (Metallica),
Grabado en Inglaterra, confirma el evangelio de (Manowar) Hail to England, mientras América se arrodilla ante el descalcificado Quiet Riot, Europa sabe lo que es el verdadero metal, este video de 10 cortes, debió editarse en audio, abarca correctamente su primer año, ubícalo junto a (Lizzy Borden) The murderess metal show, (Queensryche) Live in Tokyo o (Sodom) Mortal Way of Live que exigen su lugar en tu videoteca de VHS al lado de los episodios originales en japonés de (Mazinger Z).
W.A.S.P. - Tony Richards.
Baterista de 1982 a 1984, la química del cuarteto original nunca se igualara, habrá sesionistas y apoyo correcto, pero, el conjunto pasa a ser el cantante y una serie de músicos alquilados como (Death) o (Megadeth).
1985.The Last Command.
¿Qué sucedió en 1985 con el hard rock?
Parece conspiración, pero muchos grupos lanzan sus álbumes menos inspirados: (Raven) Stay Hard, (ACDC) Fly on the wall, (Black Sabbath) Seventh Star, (Motley Crue) Theater of Pain o (Twisted Sister) Come out and play; W.A.S.P., a diferencia de Iron Maiden (1981 Killers), que editan su debut pero, conservan suficiente material de calidad para la secuela confirman que su pozo de creatividad esta seco, a pesar de los correctos singles, la mayoría de las canciones no sobrepasan la mediocridad:
"Wild Child" es un inicio insuperable, la guitarra limpia, la guía de cowbell, un rock tan preciso como el corte homónimo de (The Doors), la lirica es la autobiografía del cantante, suplicando por amor, (Children of Bodom) Alexi Laiho, la tomara como seudónimo en su proyecto de vida, una declaración de intenciones y un merecido éxito radial; "Ball Crusher", es una prueba de cáncer testicular a manos de un enfermero lascivo con Parkinson, recuerda el subirse al transporte publico con sobre cupo, un nombre poco amable, un corte de bajo octanaje, el coro estira la protección de espermas hasta emitir un grito, W.A.S.P. debería estarse quemando las neuronas con temas menos torpes;
"Fistful of Diamonds", ni de broma se acerca a (Anthrax) Fistful of metal, la intro de telex ubica la época de su lanzamiento, las débiles melodías no exponen gemas sino viles piedras, es el tema titular del spaghetti western que se filma en lugar de una escandalosa biopic como (The Dirt) de Motley Crue; "Jack Action", no es ni la sombra de (The Rolling Stones) Jumpin' Jack Flash, mas bien, es antecesor de (JackAss) de Johnny Knoxville, un corte antipático y sin gracia, las melodías son una deslactosada copia de (Judas Priest) You've another thing comin', mucho mejor escuchar (Poison) I want action; "Widowmaker", un titulo tan desafiante que será retomado por Dee Snider para su proyecto de los 90s, un nombre fuerte para un tema afilado, el sonido del viento desértico, libera un boogie electrificado, las guitarras barnizadas con esencia de cactus, sus melodías resecan el semblante, una árido panorama, el ritmo tiene espinas, (Midnight Oil) Diesel and Dust;
"Blind in Texas", el disco exigía temas de este calibre, el tema ideal para una golpiza en la cantina del Viejo Oeste, entre integrantes de (Kings X) y (Pantera), los riffs destrozan la barra de caoba del elegante establecimiento, el apoyo coral confirma la agresión, tempo hostil que convence al lado de (Overkill) Blood and Iorn; "Cries in the night", proviene de la misma fosa que (Death SS) The hanged ballad o (Guns'n'Roses) Dust and Bones, un sombrío blues, las guitarras proyectan sombras macabras en la penumbra, la configuración eléctrica - acústica es la creatividad clamando por libertad;
"The last command", de nuevo falla el fuselaje, un corte de vuelos bajos, con la ferocidad de Glass Tiger, si este es el ultimo mandato, prefiero obedecer a la guardia canadiense (Annihilator) I am in command; "Running Wild in the Streets", amerita un dueto con Rock'n'Rolf (Running Wild), aunque su estructura se aproxima a (Bon Jovi) Wild in the streets, describe riesgos de habitar una urbe turbia, el coro se atraviesa sin precaución, como una ambulancia que sabes no apoyara al apuñalado de la esquina, el coro sugiere evitar atajos por callejones ajenos;
"Sex Drive", carece de mensaje, una sugerencia para la abstinencia es oírlo durante el cortejo a tu acompañante, que se retira antes del coro, los gritos confiesan la limitante de la auto satisfacción, canciones como esta, empañan el nombre del metal;
"Mississippi Queen", impacta con notoriedad, el clásico de Mountain, con Leslie West al mando, percusión brillante, riffs con tintes de blues, melodías del Delta, la pequeña diferencia entre estar inspirado o editar un disco por obligación contractual; "Savage", tan indomable como los cortes homónimos de Helloween o Judas Priest, esto es metal, no desahuciado glam metal, sirve como despedida para ...
W.A.S.P. - Randy Piper.
Guitarrista de 1982 a 1986.
Su peso en el grupo equivale al de (Dio) Vivian Campbell, sonido reconocible y turbulencia a las 6 cuerdas, su proyecto, Randy Piper's Animal vale la pena.
Con tanto cambio de alineación esto empieza a parecer un circo.
Comentarios
Publicar un comentario