Bollocks to the Hype: Still Here the Sex Pistols - 45 Years of Disobedience
Snot Noise - The Sex Pistols Legacy (1977-2022)
Por Sergio Pescador
Todo movimiento artístico con el tiempo decae y desaparece.
Desde los 30s con Robert Jonhson, los 50s, Little Richard o los 60s, Alice Cooper o The Doors, los grupos han tomado influencias de la generación anterior para crear su propia visión.
En los 70s, The Ramones diluyen la complejidad para un sonido denominado despectivamente punk; en Inglaterra, The Damned hacen lo propio, pero, ningún grupo es tan contestatario e irreverente como The Sex Pistols, celebramos sus 45 años reseñando su discografía completa.
1.Vacaciones.
Antes de que escupas azufre como aquel que no le gusta Metallica, la banda solo edita un disco, tan trascendental como Black Metal (Venom) para el metal extremo o World Downfall (Terrorizer) para el grindcore; si tienes mas de dos lps del grupo, deben ser terribles versiones en vivo o recopilaciones con los mismos temas, irónicamente, muchos grupos de rock progresivo de los 70s, se vuelven autocomplacientes y holgazanes, son el objetivo a derrocar.
- Holidays in the Sun.
El sonido es caustico y limitado, pensar en vacacionar mientras el mundo esta en crisis, la banda critica con desdén la inestabilidad social; el baterista golpea como una armada mal instruida, la percusión son The Beach Boys desembarcando ante un VietCong encolerizado, es la parte no agradable de (Suicidal Tendencies) Join the Army, aunque corren a la seguridad del mar, las anguilas eléctricas se dan un festín.
2.Politicamente incorrectos.
La banda no conoce tabúes en sus tópicos, lenguas viperinas como (Killing Joke), sus atuendos conformados por ropa de desuso, adquiridos en mercados de segunda mano, en realidad son diseñados para una comercialización masiva de un look rebelde: ¿Aun así se atreven a criticar las prendas de las bandas de kpop? Visita a Itzy para ver que tanto importa la ropa si el contenido es hueco. La banda se viste horrible a propósito, escucha la versión con Skid Row, quienes no eran enemigos del jabón ni la higiene bucal.
- Bodies.
El corte presenta acordes de guitarra dignos de Glen Buxton, de la banda original de Alice Cooper, uno de los pocos grupos que The Sex Pistols respeta, aunque el shock master de Detroit canta I love the Dead, los ingleses van un paso adelante con este corte, cuya letra menciona un embarazo interrumpido, sin el tacto y comentario social de Potters Field (Anthrax), el bajo es tan delicioso como ese contenedor de verde plástico que hiede en tu refrigerador, residuos de la cena de Navidad de hace dos años.
The Sex Pistols - Paul Cook.
Baterista solido, no es una maquina implacable como John Bonham pero se afianza a las 4 cuerdas para ensamblar un poderoso motor rítmico.
3.Egoismo.
Los 90s son tachados como la década del "Yo", 20 años antes, se edita este himno que retrata el conflicto interno, la apatía, la negación y los deseos reprimidos de una sociedad insatisfecha e intolerante a las frustración, superen eso, millennials.
- No feelings.
La guitarra tiene las cuerdas oxidadas, las mangas están recortadas, las uñas han visto mejores días, la letra es un trono donde solo tu eres monarca, superen eso, "influencers" (Purple Kiss).Representa el opuesto de la sensibilidad de (The Cure) Boys dob't cry, El solo de guitarra es brillante, la versión con Overkill es un agradecimiento de toda la escena thrash metal.
4.Peliculas.
La banda edita, mas bien su manager Malcolm McLaren, quien había trabajado previamente con The New York Dolls, 2 filmes The Great Rock'n'Roll Swindle (1980), que es un confuso collage de narrativa en falso documental, con animaciones terribles y un dedo con mucosidad burlándose del publico; 20 años pasan y The filth and the fury (2000) aparece, donde la banda tiene una participación mas activa, pero reutilizando mucho del material del anterior filme. ¿Alguna de las dos dice toda la verdad? Vaya que eres ingenuo. El argumento lo firma alguien denominado ...
- Liar.
A nivel musical, el grupo es limitado, no tienen las habilidades de Pink Floyd, Rush o Yes, ni el material lo requiere; el corte tiene un riff de sierra mecánica, la batería tiene aserrín en los ojos, las palabras falsas no tienen validez, alguien en la banda las representa ...
The Sex Pistols - Sid Vicious.
Steven Adler (Guns'n'Roses), Vince Neil (Motley Crue) o Bobby Blotzer (Ratt) no son los cerebros detrás de sus respectivos grupos, pero, hay que reconocer sus habilidades y compaginación con los grupos y, podemos decir que participaron en clásicos de los 80s. Sid no grabo temas de estudio con el grupo, posteriormente fue aprovechado por su momentánea fama editando poco graciosos temas en solitario, una vergüenza para la musica en general.
Sid es aquel compañero de clase sin el menor atributo meritorio, es la encarnación de la mentalidad YOLO (Itzy) alguien dispuesto a hacer cualquier estupidez por volverse famoso y ser aceptado, supera eso tiktok, su destreza al bajo hace sonar a Gene Simmons (KISS) como Steve Harris (Iron Maiden). Su posterior fallecimiento por sobredosis sirve como ejemplo de lo que no debes hacer si eres débil de carácter.
5.Socialmente aceptado.
Todas las generaciones quieren romper con lo que oían sus antecesores, lo que la maquina mercadotécnica detrás del grupo hace sin errar es volverlos un uniforme para los que nunca están de acuerdo con nada, ahora que se te dota de un identidad masificada rompes reglas y lo establecido pero, siguiendo lo que te dictan como rebeldía.
Ningún tema es prohibido, empezando por el gobierno.
God save the Queen.
Debe haber un limite entre ser subversivo y estrictamente irrespetuoso, este corte es tan desafiante como los que una década después editan Body Count o 2 Live Crew, la letra es un reclamo a la glotona monarquía inglesa en su año de celebración, retrata la inequidad social, imposibilidad de subir peldaños laborales: un país envuelto en pobreza y déficit, mientras los gobernantes saborean pastel con copas de oro desparramadas de whisky. La versión con Motorhead, con video promo tocando en el rio Támesis es desafiante.
The Sex Pistols - Glen Matlock.
Un bajista correcto, nunca busca el protagonismo, razón suficiente para ser expulsado del grupo, la vida le hace justicia, es el bajista del grupo y punto.
6.Lios.
La prensa que no informa, tergiversa y polariza a los lectores, se da un festín con las declaraciones con lenguaje explicito del grupo, motivándolos a llegar hasta donde la censura lo permita; su publicidad se convierte en un circo mediático donde serán crucificados por no cerrar la boca a tiempo, sus respuestas viscerales demuestran que la gente detrás de sus finanzas solo quieren escándalos para explotarlos lo máximo que dura la farsa. Esto se traduce como ...
- Problems.
El ritmo es recalcitrante, es como aquel alcohólico sin freno, (Sick of it all) adeudan su frenesí, la letra es una conversación interna con un subconsciente toxico y autodestructivo, acarreando una nube negra a cualquier sitio que se dirija, todos son culpables excepto yo, victima de su propia actividad negativa. La versión con Megadeth es predecesora de Sweating Bullets, otra exploración a la bipolaridad.
7.Edad.
La edad para ejercer derechos legales varia según los países, no es simple - ni por decreto - especificar un año a partir del cual una persona ya es capaz de actuar con madurez y moderación. Mucha gente se limita a envejecer, el castigo depende de tus acciones, revisa el texto en contra de la pena de muerte, el fallecimiento social y emocional es el inicio del declive.
- 17.
Musicalmente mas afín al desatinado metal que Venom o lo que MC5 o The Stooges ensamblaron en Detroit están creando algo que Nirvana recupera 15 años después, aunque Kurt se nutre del blues y otras gemas, una forma adulta de afrontar su musica. Pero, la banda sigue siendo motivada para agredir, tal vez la razón de su existencia fue editar ...
8.Llamado a las armas.
De los que cohabitan esos países, para nadie es extraña la proliferación del gangsta rap, el trap o los narcocorridos, lo que esa musica, aparentemente para gente de bajos recursos y preparación académica, representa es un grito de reclamo, una critica a una autoridad enmohecida, corrupta, lenta e insensible con lo que esta destruyendo el tejido social de su nación, visita los textos de feminicidios, infanticidios, experimentos nucleares y devastación ecológica, para conocer grupos de metal insatisfechos con solo cantar de motocicletas, chicas y cerveza, uno de los temas mas claros en su mensaje es ...
- Anarchy in the U.K.
El titulo del país puede ser cambiado por el tuyo, una predicción de la mentalidad anulada actual: una juventud entumecida, embriagada con sus dispositivos, subiendo fotos de todo lo que a nadie le importa (FromIS9), siendo adoctrinados por "inteligencias artificiales " (Weki Meki) que los vuelven cada día menos pensantes y ambicionando gastar todo sus ingresos en el metaverso (Aespa) es la actualidad de lo que la banda reclamaba hace casi medio siglo, la discriminación y segregación a los jóvenes no debe ser tolerada; musicalmente el riff es una flema estrellada en el ojo del profesor que no enseña (Miss A) pero realiza mítines para alentar el trafico vehicular, el verso detona la ira reprimida, el solo es corto pero memorable, en conjunto es un ataque agnóstico y escéptico, sin importar tu edad, siempre investiga aprende e infórmate de lo que te interesa o desees opinar (Niziu) Ni la versión de Megadeth o Motley Crue o la que tu escuches le hacen eco a la original.
The Sex Pistols - Steve Jones.
El punk no tiene músicos virtuosos, las voces se limitan a seguir el ritmo, con excepciones como Glenn Danzig (The Misfits), el núcleo de un buen tema de punk es la guitarra y Steve dota de texturas ríspidas y cortantes, el mejor músico del grupo.
9.Requisitos.
Cuando ser seguidor de algún pasatiempo se vuelve una competencia para demostrar quien sabe, posee o domina mas de dicho genero, es momento de dejarlo, o al menos, buscar aficionados menos tóxicos. La industria vuelve a los escuchas simple ganado para vestir de lo mas extravagante, usar frases que no comprendes y fingir que eres otro.
Submission.
The Who destrozaba sus instrumentos una década antes, la banda se basa en Substitute para editar Satellite.
El ritmo es la parte heredada de The Kinks, el punk no se limita a guitarras furiosas, habrá excursiones en hiphop, electronica u otros genero, sin embargo, la banda se afianza al rock duro.
10.Vacio.
La vida es compleja, debes llenarte de las cosas que te agradan, cuando la diversión se limita a ser uno mas del mudo sequito, tu vista es desenfocada y tu presencia y voz nula.
Pretty Vacant.
Pocos grupos, incluidos ACDC son respetados por The Sex Pistols, simplemente por su calidad y honestidad en el escenario.
Un riff de ojos cruzados, la banda describe a aquel que se transforma en un anuncio publicitario andante, la carretera a tu respeto propio se llena de tierra y suciedad.
The Sex Pistols - Johnny Rotten.
Vocalista, el miembro mas señalado por las injurias e insultos emitidas grupalmente en vox propia. Una vez disuelta la banda edita diversos proyectos resaltando PIL.
11.Dominio Global.
Opina lo que gustes pero detrás del pop que aborreces como Taylor Swift, Justin Bieber, BTS o Blackpink hay mucho talento, esfuerzo y trabajo, The Sex Pistols no toman las cosas en serio, como consecuencia su primera y ultima gira en USA es un completo desastre, ellos debieron doblegar a todas las urbes como ...
N.Y.
La banda, igual que muchos artistas de hiphop no imprimen las letras en el disco - ¿Quieres saber de que hablan? Escucha el disco analiza, discierne, piensa.
La jungla urbana devora a los ingenuos e impertinentes, The Ramones son aclamados hasta en Asia, mientras que The Sex Pistols juegan a autodenigrarse y ganan. El simple hecho de conseguir sello para editar su disco es un rompecabezas incompleto.
12.Corporaciones.
La musica es un negocio cruel e infame, entre contratos abusivos (Sistar) y payola para inflar propuestas huecas (Bvndit), los grupos están entre la espada y un despeñadero sin fondo.
E.M.I.
La banda usa las siglas de la primera disquera que los ficha, para mofarse de ellos, como Lynyrd Skynyrd lo hace con su déspota entrenador escolar, la banda es tan ardiente que se autoinmola. La justicia poética se refleja en que la banda ríe al final, pues de las copias baratas de ellos que firman posterior a su disolución, ninguna ve una pizca de su éxito comercial ni trascendencia musical.
La industria musical en la actualidad desfallece, The Sex Pistols siguen siendo importantes.
Comentarios
Publicar un comentario