Nirvana (1989-1993) Apologies accepted

Nirvana - Nuclear dry cleaners (1989-1993)
Por Sergio Pescador

En 1989, Kirk Hammett recomendaba una banda, por su sonido sucio y directo, como lo había hecho Steve Harris con The Almighty, promesas que, aunque sean musicalmente decentes, la industria les da la espalda. Otras bandas, mantienen su sendero y las masas acuden -  cuando Nirvana lanzan su debut en SubPop, el equivalente en rock sin mesura a la, en esos tiempos, poderosa Earache, respecto al grindcore, se podía esperar calidad y, así lo fue.

1989. Bleach.
"Blew", le hace eso a tu mente, un poderoso y pesado rock distorsionado, las notas confiesan la huella de Killing Joke, el solo es tan lodoso como tu camioneta - con fétido olor a clutch incinerado - cautiva en el lodazal, es escarbar las fosas nasales de  The Sex Pistols; "Floyd the Barber", es otro personaje de la talla de Harold on the Rocks de Primus o Mark Bowen (Faith No More) o John the Fisherman (Primus), toda una potente camada de bandas hambrientas con identidades diferentes - el patrón de batería es repetitivo, como la cuchilla del barbero intoxicado reconfigurando tu nuca; "About a girl", aunque la banda se rehúsa a reconocer su deuda con el heavy metal clásico, se arodillan ante The Cure y The Beatles, referente obligado en todo el rock con buena melodía desde hace 6 décadas, excelente y sensible canción, inspirada por lo mas bello del universo, las mujeres;

"School", un riff de avispa embravecida, la voz es casi gritos, pero es distinguible, la estructura del tema, fundara una escuela para todo el rock de las décadas venideras; "Love Buzz", original de Shocking Blue (1969), la banda escandinava recibe un merecido homenaje, similar al que Metallica realiza a los poco conocidos antes de su demoledora versión de DiamondHead (Am I evil), el titulo es confuso, el amor es un estado vulnerable, puedes perder tu buen juicio y la razón, el descolocado interludio de bajo, permite a la guitarra dragar hasta tu subconsciente; "Paper Cuts",  la borrosa y desenfocada portada recuerda a los debuts de (Living Colour) o (Suicidal Tendencies); la (des)afinada guitarra no puede negar donde nació Jimi Hendrix; toda la fotografía de portada e interior del álbum, es tan borrosa y poco nítida como la producción de Jack Endino, quien también esta detrás de la consola en el magnifico Skunkworks (Bruce Dickinson); 
"Negative Creep", no es el gemelo maligno del tema de RadioHead, su riff stop - start, es inspirador para Korn, quienes seguirán un brillante sendero propio, con letras autodenigrantes, lo cual sirve de coraza frente a las criticas destructivas; "Scoff", otras bandas locales se aferran al metal clásico en el mismo área de procedencia, Aberdeen, entre las mejores están (Sanctuary), Metal Church y Queensryche, sus atuendos de camisas de franela y gruesas botas son adecuadas para el gélido clima de Washigton donde radican, pronto los farsantes de la moda, lo imitaran; "Swap Meet", una miríada de imitadores surgen para el próximo lp, cual setas tras torrencial llovizna, la plenitud de ritmos que aparecen en este corte, confirma la destreza del baterista Chad Channing, pero una personalidad mas fuerte es requerida para soportar las brasas que emite la furia de vocalista, pronto es suplantado

"Mr. Moustache", un sónico saludo a Soundgarden, quienes están lanzando su debut internacional en A&M este año; "Siffing", representa viajar a sitios obscuros, como las andanzas en cementerios de The Misfits, Nietzsche te lo advirtió, no tientes a la obscuridad, puede voltear a verte, la música es elíptica y ensoñadora, es una linterna que te guía, si la apagas, caerás; "Big Cheese", si Aerosmith ya tiene "Cheesecake" y Annihilator a "Chicken and Corn", añade otro platillo al menú, aunque si vas a cantarle a la comida nadie supera a "Ice cream cake" (Red Velvet); "Downer", el cierre del lp es preocupante: no existe una razón válida para adentrarse a ingerir substancias que alteren tu mente (upper) y la anestesien y lastimen (downer), pocos regresan vivos de la exploración.

Visita su análisis individual.

1993. In Utero.
Cuando Metallica lanza Load (1996), después de su insuperable homónimo (1991), Megadeth, Countdown to Extinction (1992), o U2, Pop (1997), ningún álbum alcanza la exigencia de la critica o audiencia. El tercer material de la banda, que servira como epitafio, solamente confirma que la sorpresa y calidad nunca estuvo dada por hecho en el seno de Nirvana, un disco que rompe paradigmas como  (Led Zeppelin) Presence.

"Serve the servants", las sesiones iniciales del lp fueron rechazadas por no ser comercialmente viables - según la disquera - atrapados por su propia hype (fama mediática), el lado poco glamoroso del éxito, un corte cuya lirica indica que al único que complace el músico es a si mismo; "Scentless Apprentice", el productor elegido, Steve Albini, tampoco cede a la presión, es un cómplice en su misión de entregar rock no convencional a las masas, un tema inclasificable, como los pesados y memorables surcos de esta docena;

"Heart shaped box", el sencillo y video promocional, deja confundida a la mayoría de seguidores casuales y oportunistas, es tan bueno como Midlife Crisis (Faith No More), otra banda que tampoco permite que la disquera le dicte u obligue a editar una secuela de su anterior y perfecto The Real Thing; "Rape me", Kurt desafía a las cadenas transnacionales, que huyen horrorizadas antes el nombre del tema, exigiendo una versión censurada, mientras en sus pasillos puedes adquirir armas de fuego junto a tu despensa mensual, la intro recuerda su mayor éxito, para después desencadenar una verborrea vitriólica; "Frances Farmer will have her revenge on Seattle", es un tributo a la actriz, cuya fama devoro, representa lo que la opresiva prensa y medios hacen a las celebridades de todo el orbe, visita a AOA, para conocer el lado poco atractivo de ser conocido;
"Dumb", la industria musical etiqueta y vende el arte como un producto para multitudes que no piensan, solo compra, consume, calla y repite - aunque suene inverosímil, Red Velvet lanza Dumb Dumb en 2015, donde ellas peleen contra una industria que las quiere clonar y comercializar como ganado; ambas letras hablan de la felicidad que acarrea la musica, Kurt amaba las bandas pop extranjeras, una interrogante que opinaría sobre ellas ¿No te agrada?, No la escuches, punto; "Very ape", Kurt describe el fenómeno de imitación que persigue a su banda, otras bandas con personalidad (Alice in Chains, Mudhoney) trascenderán, las copias calcadas se secaran y serán olvidadas; "Milk it", un corte con un sonido hipnótico; YouTube ahora desee controlar tus estados de animo, tu sabes que la musica es un ente vivo que te acompaña; aunque las disqueras ordeñan el catalogo de una banda con múltiples recopilaciones, Nirvana solo tiene una, y vale mucho la pena; "Pennyroyal Tea", un obscuro blues, ideal para la sobremesa, conversa, comparte y convive con tus amistades reales
"Radio friendly unit shifter", el feedback de guitarra es especialidad de la banda, el ruido como ataque sonoro homenajea a Sonic Youth; "tourette's", el titulo se refiere aun trastorno mental de movimientos involuntarios, la mayoría del arte del álbum, es cortesía de Kurt, celebrando su interés por los modelos anatómicos;
"All apologies", es una sutil balada, el bajo de Chris Novoselic es dominante, se mantiene fiel al líder de la banda durante la totalidad de su travesía;, la letra menciona gay, como su significado original de ser feliz, si no eres violento, agresivo y misógino, eres poco hombre según una gran mayoría machista, Kurt incluso usaba vestidos para enseñarles el dedo medio a los intolerantes. Nirvana se convirtió en una leyenda, seria mas grato que Kurt siguiera entre nosotros.

 

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