Nirvana: Whatever - 30 years of Nevermind (1991-2021)

Nirvana - I just really couldn't give a damn - 30 years of Nevermind (1991-2021)
Por Sergio Pescador

"Smells like teen spirit", Black Dog  (Led Zeppelin), Paranoid (Black Sabbath), Light my fire (The Doors), Under Pressure (Queen con Bowie), Purple Haze (Jimi Hendrix), Last Caress (The Misfits), Aanrchy in the U.K. (The Sex Pistols), Hells Bells (ACDC), Boys don't cry (The Cure), Cult of Personality (Living Colour), (Primus) Tommy the cat o Sweet Child 'Mine (Guns'n'Roses): hay muchos riffs de bajo, guitarra o batería que inmediatamente se aferran a tu cerebro y no lo dejaran en paz por el resto de su existencia, este esta construido de More than a feeling (Boston), un toque incendiario de Prowler (Iron Maiden) y demasiada imaginación de Kurt Cobain, la yuxtaposición de lento y rápido crea un dinamismo, heredado de The Pixies; las disqueras sin imaginación catalogan al estilo como alternativo...¿A que? o el aun mas denigrante, Grunge, este concepto es tan enrevesado como decir metal, muchas subcategorías y mucho advenedizo oportunista aparecen, con honrosas excepciones de Suecia (Entombed) o Noruega (Mayhem), pronto ellos uniformaran a la resistencia, esto es puro y macizo hard rock

"In bloom", definido ritmo, que lleva a un estridente coro,, el sonido es brutal, aunque nítido como (Suicidal Tendencies) the Art of Rebellion, gracias a la mezcla de Andy Wallace, quien colabora realzando la destrucción en Seasons in the Abyss (Slayer) o Chaos A.D. (Sepultura); "Come as you are", una perfecta representación de la mente de Kurt, el tema es acusado de plagiar a Eighties (Killing Joke), Nirvana hereda la actitud del cuarteto británico y calidad sonora, el tema tiene un verso tartamudo, semi susurrado, el solo de guitarra retoma la melodía principal,  la escena acuática del video, es perfeccionada en Back from the edge (Bruce Dickinson), la pistola mencionada en la lirica parece profética, los rostros de la banda permanecen ocultos tras caídas de agua, somos músicos, no modelos;
"Breed", se utiliza para definir pureza dentro de una raza, este corte es pura sangre, victorioso y fuerte, las voces están mas interesadas en patrones de silabas que suenen bien a que tengan coherencia, Faith No More, aplica esta misma táctica; "Lithium", el riff desnudo que abre, la lastimera voz, invocando a Ian Curtis, el midtempo habla del gozo de encontrarte con tus colegas, algo cada vez mas escaso, mientras la banda se eleva en la espiral de la fama, las amistades reales serán suplantadas por lambiscones y sanguijuelas
"Polly", detrás de una acústica y emotiva melodía, se encuentra una de las letras mas perturbadoras, aparece en el analisis de feminicidio, es tan repulsiva como You're all I need (Motley Crue), tenle mas pavor a las baladas que a las estridentes; "Territorial Pissings", Kurt amaba a los animales, este habla  del método fétido de la mofeta y el gato domestico de marcar su territorio, la musica es rápida e implacable, el nuevo baterista, Dave Grohl, proveniente de Scream, con los hermanos Stahl, quienes formaran Wool y posteriormente, Goatsnake era la parte faltante para la perfección en su sonido;
"Drain You", Green Day modificara este sonido para sus mejores temas, antes de que recurran a pregonar el proletariado millonario de The Clash y Tom Morello, el titulo puede referirse a lo que la industria musical desea hacerle a los artistas; "Lounge Act",  una serpentina intro de bajo, repta y se retuerce como los avariciosos promotores - en 1988, Guns'n'Roses cancela su invitación para abrir  Seventh Tour (Iron Maiden), e incluso se mofan de la indumentaria de Bruce Dickinson, 3 años después, Axl demanda que Nirvana abra los conciertos de ellos con Metallica, Kurt literalmente se ríe de camino al banco, todo lo que representan Slash y su banda es lo que ellos detestan: karma sónic; una gira impresionante debió haber sido, Nirvana abriendo para Kiss en Revenge tour, a quienes respetaban e incluso grabaron una version de "Do you love me";
"Stay away", es lo que Kurt le indica al pelirrojo de Lafayette, la sección rítmica golpea como un bulldozer,  las guitarras multipistas, la gran participación vocal,  todo asistido por la perfecta producción de Butch Vig - este album es Terminator: Judgement Day, respecto a The terminator en Bleach; "On a plain", como el coro dice, ellos no pueden quejarse, no hay mayor reivindicación, que ver a todos aquellos que te criticaban y tachaban de perdedor y nefasto, ahora vistiendo tu logo en el pecho, presumiendo que fueron tus ex compañeros de aula, trabajo o vecindario, aunque solo tuviste contacto hostil o indeferencia con ellos;

"Something in the way", un tema épico, tipo Set the controls for the heart od the sun (Pink Floyd), No Quarter, Beyond the Realms of Death (Judas Priest) o Like suicide (Soundgarden), aun omitiendo los impresionantes singles, te quedas con un disco perfecto, de la jerarquía y estatura de Rio (Duran Duran - ambos tienen profundos y excelentemente realizados documentales bajo el sello Classic albums, consiguelos), Music for the Masses (Depeche Mode), o Kick (INXS); "Endless nameless", algunas ediciones contienen un tema oculto, este sirve como recordatorio de como vivió la banda, una cacofonía esquizofrénica, resumiendo la carrera de la banda: tumultuosa, rápido y en sus propios términos:
Descansa en paz, Kurt.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)