L.G. Petrov - Memorial (1972-2021)
Lars Goran Petrov: voice beyond the grave (1972-2021)
Por Sergio Pescador
Por muchos años, Suecia solo era reconocida, en el ámbito musical, por ABBA, los aun no superados equivalentes de The Beatles, respecto a calidad compositiva e influencia, hasta en el metal. A mitad de los 80s, un fenómeno global explota en todo el mundo, buscando sonidos cada vez mas extremos: Mercyful Fate (Dinamarca), Sepultura (Brasil), Portugal (Moonspell)), Norteamérica (Morbid Angel), Kreator (Alemania) u Overkill (Norteamérica). En Suecia, Yngwie Malmsteen reconfigura la guitarra, Candlemass retoma el fuego que Black Sabbath deja descuidado; Bathory funda un obscuro genero propio, aunque permanece como una banda de un solo miembro, excluida de los conciertos y la agresividad encarnada con Death o At the Gates. Repasaremos la importancia de Lars Goran Petrov (17 de Febrero 1972 - 7 de Marzo 2021), sin cuya influencia el death metal no seria lo mismo.
1.Potrozoario.
Ninguna escena musical es una isla, los géneros se nutren entre si, algunas bandas son tan buenas y con integrantes tan desafiantes que solo lanzan un lp (Terrorizer) Nihilist ni siquiera evolucionas mas allá del estado de demo, sin embargo, su extinción da a luz (o a obscuridad) a Entombed y Unleashed, e indirectamente, a Morbid y Carnage (Dismember).
2.Debut.
Ya propiamente como Entombed, lanzan Left Hand Path (1990), clásico absoluto del death metal, de la misma estatura que Reek of Putrefaction para Carcass, The Grand Leveller (Benediction) o Severed Survival con Autopsy o Streetcleaner de Godflesh para el industrial, su afinación en guitarras, la grabación en Sunlight Studios por Thomas Skogsberg y la inconfundible y dominante voz de L.G. Petrov.
El tema titulo incluye una parte lenta media que exhuma el tema musical de Phantasm (1979) Angus Scrimm debio participar en el video.
3.Salida.
Igual que Exodus, después de un clásico debut, te deshaces del vocalista. El segundo lp, Clandestine (1991), no presenta a Manu Chao de vocalista, sino que aparece Johnny Dordevic en las fotos, pero la voz es de Nicke Andersson, el baterista. el video de Stranger Aeons, con obvio homenaje a H. P. Lovecraft, es incoherente, definitivo y será de lo poco de death metal que veremos en América en Headbanger's Ball
4.Transnacional.
Los lps son lanzados por Earache, para 1993, un acuerdo de distribución internacional se logra con Columbia, igual que con Godflesh, Carcass o Cathedral, Petrov regresa con furia desatada en 6 cortes, Hollowman, es un ep tan definitivo como The Plague (Nuclear Assault), Fuck You (Overkill), Flag of Hate (Kreator) o Surf Nicaragua (Sacred Reich),
cierra con una versión del tema instrumental de Hellraiser, compuesta por Christopher Young, combinando horror sónico con arreglos musicales cuales ganchos de carnicero.
5.Death Rock.
Yo no lo invente, es un termino tan estúpido como grunge o kpop, no puedes englobar una escena tan amplia y diversa, conoce a Tiamat otra gran banda sueca con sonido expansivo e inclasificable, pero las disqueras detestan que los escuchas piensen. El tercer lp, Wolverine Blues (1993), es un tributo a nuestro mutante de esqueleto de adamantio favorito, un lp crudo con temas mas lentos,
pero que cierra con el soberbio y blasfemo Out of Hand, donde hasta William Golding (Lord of the Flies) es referenciado, es lanzado como ep incluyendo una gran versión de KISS; Columbia que cesaron a Sepultura en Chaos A.D., antes de su multiventas Roots se golpean contra la pared.
6.Expulsados.
Envueltos en una maraña legal, Columbia se niega a liberarlos de su contrato; la banda, al borde del colapso, languidece por 4 años, un caso más de la industria de la música intentando destruir a un artista valioso, Helloween lo sufrió de 1988 a 1991.
7.Independencia.
Hasta que por fin, lanzan To ride, shoot straight and speak the truth (1997), con su excelso Mictlantecuhtli en la portada, en su propio sello, con licencia a Music for Nations, es un disco pesado y decente, lo que Metallica. debió lanzar en lugar de Load.
De nuevo, el álbum cierra con ese choque automotriz sonoro denominado Wreckage, tiene incluso en remix industrial como Perpetual Larceny de Brutal Truth.
8.Fusion.
Noise Records es absorbida por Sanctuary lanzan Uprising (2000), un álbum de sucio metal de motociclistas, regresa el logo clásico, poco reconocido pero recomendable como Skunkworks(Bruce Dickinson), escucha Insanity's Contagious, donde solo el cuarto acolchonado hizo falta. Su ultimo material es Serpent Saints, un blasfemo e imprescindible disco.
9.Marca Registrada.
La banda se divide, igual que Oscar Garcia con Terrorizer L.A., Petrov guía Entombed A.D., lanza Back to the Front, decente mas no espectacular.
10.Epitafio.
Warren Zevon, el obscuro compositor norteamericano (1947-2003) autor de Werewolves of London y muchos otros ejemplos de grandes canciones, lanza el año de su fallecimiento The Wind, compuesto cuando el ya sabia que era victima de un cáncer incurable.
L.G.Petrov, muere de la misma terrible enfermedad, nos queda a deber una obra maestra final.
Su característico gruñido de death metal, su actitud siempre total en el entarimado, su cortesía y amabilidad con los fans lo hacen un titán de la escena, al lado de sentidas partidas como las de Chuck Schuldiner, Peter Steele o Sean Reinert.
Descanse en paz.
Comentarios
Publicar un comentario