ACDC: Black Again (1980-1982)

ACDC: For those with good taste (1980-1982)
Por Sergio Pescador
1980.Back in Black.
Compartiendo color con la ira de (Venom) Welcome to Hell, el furor de (ZZ Top) La grange, el can sin cadena de  (Led Zeppelin) IV, el poder de Van Halen I, la fuerza de Appetite for Destruction (Guns'n'Roses), el filo de escalpelo de Rocks (Aerosmith), la lírica de L.A. Woman (The Doors), el arsenal de 6 cuerdas de Electric LadyLand (Jimi Hendrix), los temas irrepetibles de A day at the Races (Queen), el urgente valor de Holy Diver (Dio), la destreza de (Black Sabbath) Heaven and Hell, y el aguijón de Fly to the Rainbow (The Scorpions): Back in Black no necesita introducción, es el mejor disco de hard rock de la historia.

"Hells Bells", revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto, campanas distantes, For whom the bell tolls (Metallica) es todavía un texto de Ernest Hemingway, el blues reencarna en el atemorizante riff, remueve la mortaja obscura del suave rock, The Eagles vuelan lejos, la lúgubre lirica es la ruta al no conformismo; "Shoot to thrill", el ritmo hace erupción, el lucimiento en solos estalla, la voz esta marinada en bourbon, la producción con "Mutt" Lange saca brillo mate a la crin del caballo negro;
"What do you do for money honey", el disco derrumba las barreras del lenguaje, los riffs seran memorizados y cantados por enardecidas hordas de fans mexicanos y argentinos, el ritmo es supremo, consolidado con solos reconocibles; "Givin' the dog a bone", representa lo satisfecho de tus oidos al escuchar este corte, posterior al trabajo o escuela en compañia de fanaticos similares, cualquier connotacion de satanismo que se le achaca al disco es simple amarillismo
"Let me put my love into you", es una petición obscena, la necesidad de apareamiento refleja la temática que domina todas las letras del grupo, juvenil, soez y sin dobles intenciones; "Back in black", toma al caballo sin montadura de ZZ Top y lo convierte en una motocicleta, Saxon (Motorcycle man) aprueban desde la seguridad de la acera siguiente, este corte encarna el llamado nocturno, el desfogue, los desmanes en manada, la mejor forma de honrar a un compañero perecido es poner los pies en la tierra y seguir trabajando, los solos sacan chispas;
"You shook me all night long", deja los poemas, flores, perfumes y detalles para las bandas de kpop, si aquella que te priva de descanso reparador, te conoce, acepta y ama, su posterior unión eclipsa al sol de medianoche, un amor de una sola ocasión, mañana nadie sabe, el corte tiene una estructura perfecta; "Have a drink on me",  el riff recorre la barra completa del tugurio buscando algún parroquiano con quien satisfacer su sed etílica, es cuando ubicas la salida del antro, disfrutaste la compañía, pero no estas contratado como niñera de adultos irresponsables, pagas tu cuenta y te retiras
"Shake a leg", Tom G, Warrior (Hellhammer/Celtic Frost) lo confirma en I won't dance, los fans de metal no bailan, realizan danzas embarazosas pero es incuestionable su pasión y entrega, los pasos geométricos perfectos de CLC y el kpop no tienen lugar en este concierto; "Rock'n'Roll ain't noise pollution", la brecha generacional nos obliga a calificar de obsoleto lo anterior a ti, y de inmaduro, ya visto y plagiario a lo posterior, este tema retorna a las raíces de tambores africanos, guitarras bautizadas en Memphis y una letra que encumbra a todo el rock como un placer digno de compartirse y gozar en grupo.

ACDC - Brian Johnson.
El secreto del éxito de ACDC es la plena identificación con sus escuchas, nunca editaran canciones de 7 minutos hablando de reinos mágicos como Pink Floyd o Dream Theater, su lirica jamás será mas amplia que el vocabulario de sus fieles seguidores, el nuevo cantante, incluso fue confundido con un roadie durante su audición, prefiriendo jugar billar que atender la cita. 
Brian, quien acaba de editar su biografía, The lives of Brian: A memoir es la representación de aquel primo, hermano, vecino, compañero laboral o escolar de edad, experiencia y vivencias superiores a la tuya que, sin embargo, no es condescendiente y te demuestra que, al final, lo que no tiene precio en la vida, es ser tu mismo.

1982.For those about to rock.
El listón queda muy alto posterior a Back in black, es la encrucijada de (1982 The Number of the Beast) o (Faith No More) The real thing con nuevo cantante o Judas Priest (Screaming for vengeance), ACDC entrega un solido disco de rock sin distraerse con el éxito momentáneo que ofrece MTV a productos desechables como Krokus o Quiet Riot.

"For those about to rock (We salute you)", una pieza de resistencia, se convierte en la canción que cierra sus conciertos hasta la fecha, un honor y un desafío, como aquellos gladiadores en el circo romano de donde procede el nombre, que eran saludados antes de sentir el abrazo gélido de la muerte o la honra de la victoria; 
el corte se va ensamblando como toda la organización detrás de un concierto, las capas de sonido se integran como fusibles en un motor, el baterista vierte concreto que solidifica el ritmo, el final, con cañones bramando es una agradecimiento a los fans y colegas; "I put the finger on you",  el riff es una flecha de cupido ardiente, la replica a tal atrevimiento es una aventura de una noche o una bofetada que reconfigura la mandíbula; 

"Let's get it up", es cuando la respuesta femenina es positiva, si es consensuado, de mutuo acuerdo y con protección, la noche será de satín y seda; "Inject the venom", tiene un riff start stop, el plástico en una mano, la tarjeta de crédito - por seguridad - en la otra, el trago a punto de derramarse en la mesa de noche, no puede ser mas explicito;
"Snowballed", igual que INXS, la prensa musical considera a ACDC una curiosidad de Australia, que pronto pasara de moda. Sucede lo contrario, su influencia en germinar una sana y vigorosa escena musical hasta la actualidad los convierten en uno de los grupos mas influyentes de rock, el radio y la prensa se tragan sus palabras, ACDC estarán aqui para siempre;
 "Evil walks", las acusaciones de satanismo al grupo son, aparte de infundadas, torpes, este tema es tan maligno como Burn in Hell (Twisted Sister), mas una llamada de atención que una invitación a pecar, el verdadero horror radica en una sociedad que tolera, solapa y desvía la mirada de feminicidios, infanticidios, experimentos nucleares y devastación ecológica, se debe cuidar la crianza infantil de padres desobligados, no del rock;

 "C.O.D.", otras bandas de los 70s que lanzan recomendables lps de rock son Foreigner, Heart, ZZ Top o J. Geils Band, nunca seran metal, sino hard rock, pero en los 80s endulzan su sonido con demasiados teclados, ACDC nunca deja de editar rock crudo y sin sacarina; "Breaking the rules", ACDC es un estandarte contra el conformismo, un fiero blues que declara que son forajidos mas no criminales, las reglas que rompe son las de ser un seguidor callado, dócil y manipulable

"Night of the long knives", tiene una versión protozoaria del riff de Dr. Feelgood (Motley Crue), el tema no habla del evento histórico durante la segunda guerra mundial, esos temas déjalos para Rush;  "Spellbound", en Pixyse explican factores implicados en la creencia de que un hombre se transforme en lobo o alguna otra bestia, el único hechizo al que te arriesgas escuchando a ACDC es compartirlo a gente que también disfruta excelente rock.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)