Pink Floyd: Preset the controls to the core of your mind (1968)
Pink Floyd: Careful with those secrets (1968)
Por Sergio Pescador
1968.A Saucerful of Secrets.
Este año se funda Black Sabbath.
"Let there be light" refulge como (Genesis) Trespass o (Islands) King Crimson, es usada como sample de Block Rockin' Beats (The Chemical Brothers), confirmando su influencia en la musica electronica por venir; esta instrucción de matices divinos, aparece una década previa a Let there be rock (ACDC), ambos grupos comparten el Olimpo en bandas irremplazables en tu audioteca privada, riffs de guitarra básicos pero que forman los cimientos de todo lo que se denomina rock a 50 años (y 40) de su edición, el teclado es el plano arquitectónico del rock progresivo, consulta a John Paul Jones (Led Zeppelin), Jon Lord (Deep Purple), si Jimi Hendrix impregnaba su guitarra de fluido de encendedor, para hacerla arder Pink Floyd lo hace con turbosina para viajes por la galaxia, el ritmo es ZZ Top descansando en un rancho de Neptuno, los teclados iluminan brindando matices como los de Not to touch the Earth (The Doors), los solos no discuten con el escucha, a pesar de estar a media noche, tus pasos dejan huellas fosforescentes;
"Remember a day", acarrea pesares olvidados similares a (1981 Killers) Remember Tomorrow, la guitarra retrata secuencias extraviadas en una serie de contactos fotográficos en blanco y negro, el teclado se cubre de melancolía, la batería es fuerte pero no domina la tristeza que de la voz emana, estirando la lengua como un camaleón hambriento, el deseo de revisitar tiempos anteriores te ofrece una entrada para "Set the controls for the Heart of the Sun", contiene los elementos para incluirse en nuestro análisis de canciones con extraterrestres, pero presenta a humanos viajando al exterior y no el caso opuesto, se siente épica pero solo dura 5 minutos, es el viaje que realiza Woodpecker from Mars (Faith No More) regresando a empollar sus huevos, ese tipo de emociones no las provoca cualquier grupo, las texturas del piano son un encefalograma con paciente sano, mientras que la narrativa vocal empata a un corazón descansado, libre de arritmia, los teclados emiten mohoso vapor al estar en una cámara a temperatura bajo cero, las 6 cuerdas aportan oxigeno al cosmonauta, viajes mas extensos se avecinan en el futuro;
"Corporal Clegg", no es el criminal disfrazado de esqueleto, Captain Clegg, al que Cathedral invoca, el riff esta cubierto de grasa automotriz, los teclados son alarmas silentes en un taller mecánico, las vocales son difusas melodías bajo halógeno, la letra introduce al personaje titular, la sección de vaudeville central confirma que nada es lo que aparenta; "A saucerful of secrets", se extiende por una docena de minutos, un viaje astral como el que Mastodon realiza en Crack the Skye, Dream Theater en A Change of Seasons, Metallica (The Call of Ktulu), Rush en Cygnus X-I o Fates Warning en The Ivory Gate of Dreams, los teclados son una cornucopia sonora de psicodelia, la sección media disonante finaliza la velada ante los vestigios de un santuario semi enterrado en Pátzcuaro posterior a la erupción del Paricutin;
"See saw", la voz es placida, la guitarra es filosa y certera como la de Norwegian Wood (The Beatles) germina la semilla de gargantas identificables, los teclados son una suave brisa debajo de un puente derruido, al costado se halla la batería creando percusiones con los troncos cortados, la sierra eléctrica no respeta orden ni lógica;
"Jugband blues", ameritaba ser la banda de punk de Jughead (Riverdale), el titulo recupera la validez del blues, desde Robert Johnson y los trágicamente esclavizados migrantes africanos, toda la musica proviene de el salvaje e infravalorado continente, el cantar se desprende de una serranía cercana, la parte de saxofón y trompetas, es el baile que los 7 mineros debieron realizar en el video de Sonne (Rammstein).
1968.Tonite let's all make love in London.
La banda participa en la banda sonora, aportando Overdrive y "Nick's Boogie", clara influencia para ZZ Top, la batería se realiza al lado de las dunas donde unos beduinos se disponen a meditar, los 11 minutos que dura, es una fracción del trayecto en camello
que se requiere para llegar al lugar indicado por el mapa carcomido por comején, el bajo te avisa de no ingerir agua del pozo contaminado, sigues andando con sandalias rotas, hasta que finalmente las encuentras indicando...
"Point me at the sky", es un caleidoscopio que se derrite frente a ti, una figura encapuchada apunta a la cima de una loma cercana, la brújula en tu mochila, apunta hacia una dirección imposible - el espacio exterior arriba de ti - el eco en las voces es un reflejo de estrellas, la deshidratada guitarra no concibe coherencia en seguir adelante, las percusiones se sofocan semi cubiertas de arena, la desesperación te hace delirar, retiras el ultimo recurso de tu mochila: "Careful with that axe, Eugene", Harry Manfredini utiliza esta melodía para componer el tema principal de Friday the 13th, los teclados son melodías emitidas por copas de cristal y viento nocturno, descubres tu pecho para realizar el seppuku y darle fin a tu deshonra, pero no, una parte de ti sabe que esta jornada apenas inicia, algo brilla en la distancia ...
Relics (1967-1971.
Recopila la mayoría de los cortes inéditos que no aparecen en los discos de estudio, además de "The Nile Song", posteriormente, tiene una visita y rediseño con Voivod, mientras que
"Circus Mirat", es la carpa donde Arcturus y Mr. Bungle aprenden acrobacias y bufonería - ambas contenidas en la banda sonora de More, el disco es reditado varias veces con demenciales portadas esta inferior confirma que Alfred E. Neuman (MAD magazine) predicaba la doctrina sin sentido desde la prehistoria;
"Biding my time (Man and Journey)", tiene un piano de jazz,, la guitarra es el humo de un cigarro desvaneciéndose despacio, inspira a Saint Vitus para soñar despierto, es la música de un elevador que se detiene en un piso que no existe en los botones de mando, el nombre del tema implica que todo hombre debe seguir su destino, que en este caso resulta en una terrible perdida:
Recuerda a Syd Barret. (6-Enero-1946:7 de julio de 2006)
Cantante y guitarrista, mucha gente tacha a los músicos y escuchas - de la musica que no le agrada, principalmente rock y metal - de ser solo viciosos y drogadictos; desgraciadamente, Syd, igual que Kurt Cobain, Layne Staley o Jim Morrison son un ejemplo de lo que el abuso hace a tu cuerpo (y mente) por gente que no puede mencionar 3 temas de Pink Floyd, Nirvana, Alice in Chains o The Doors respectivamente.
Añade que sufre de una terrible depresión, que no lo orilla a acabar con su vida como Ian Curtis (Joy Division), ,Michael Hutchence (INXS), Mike Howe (Metal Church), Ingo Schwitchenberg, baterista original de Helloween, (Goo Ha Ra (구하라)) de Kara, Sulli (설리) de ,F(X) - pero sus años finales fue una sombra de aquel creativo artista.
¿Qué podemos hacer con los adictos?
Visita a Twice - Formula for Love para entender que requieren compasión y rehabilitarse acudiendo a terapia adecuada (GWSN Third Anniversary).
Muchos estupefacientes derivan en tipos de demencia con síntomas parecidos al Alzheimer - aprende al respecto en DIA 7th Anniversary y con 4Minute 13th Anniversary aprende a proteger tu equilibrio mental.
Syd abusa de su salud hasta el extremo de perder la cordura y sus dones como músico y compositor, sirva como una advertencia a otro artista silenciado por su falta de voluntad y escucha de malas amistades.
Comentarios
Publicar un comentario