Heeding the Liberty: Angra (1996-1998)

Angra: Mysterious Paradise (1996-1998)
Por Sergio Pescador
1996.Holy Live.
Excelente ep en directo,  pertenece a esa selecta especie que debieron evolucionar en un doble en vivo: (Dream Theater) Live at the Marquue, (Dio) Intermission, (Armored Saint) Saints will conquer, (Iron Savior) Interlude, (Accept) Kaizoku Ban o (Helloween) Keepers live;  limitado a 6 cortes, "Crossing" presente apenas perceptibles teclados, la fuerza de la audiencia es notable; "Nothing to say", la furia de las guitarras, las vocales sin efectos ni coros sintetizados dejan mucho bueno que decir; "Z.I.T.O.",  suena mas firme, los teclados adornan sin ahogar a las 6 cuerdas, chispas de azufre se vierten en el bajo;

"Carolina IV", realiza lo impensable, (Voivod) Jack Luminous, (Avenged Sevenfold) Exist o (Raven) Tyrant of the Airways,  recortan sus extensos cortes para la presentación en concierto; Angra, no, la pieza supera los 14 mns, (Fates Warning) The ivory gate of dreams o (Rage) In a nameless time, aplican el mismo fervor y entrega., el jubilo del publico se fusiona con el grupo, un crisol de metal y poder viviente;

 "Unfinished Allegro", suena como un anticipado encore, , el final prematuro; "Carry on", tan necesaria en el setlist como (Black Sabbath) Paranoid, (Deep Purple) Smoke on the water o (Aerosmith) Walk this way, el final de una epoca, su legado prevalece  al ser redescubiertos por nuevos oyentes.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.

1996.Freedom Call.
"Freedom Call", ep de cortes nuevos y rarezas, navega lleno de esperanza, no es casualidad que la banda del baterista de Gamma Ray, Dan Zimmerman utilice el mismo apelativo, los teclados son una brújula apuntando al epicentro del metal, igual que (HammerFall) Heeding the Call, los valientes escuchan el verdadero llamado,  el viento a favor eleva la bandera de (Running Wild) Under Jolly Roger, la sección intermedia aparenta acordeones, tierra firme a la vista,

"Queen of the night", comparte el trono con (Queensryche) Queen of the Reich, siendo ambas herederas de (Saxon) Princess of the Night,  las melodías de inspiración arábiga recuerdan a (Blind Guardian) Another Holy War, lo deplorable de pelear por conflictos religiosos, el toque femenino en el metal se mantiene relevante pasando la estafeta de Shonen Knife y The Great Kat para The Warning y Maid
"Reaching Horizons", la maestría acústica de  (Led Zeppelin) o Kings X, las melodías destiladas del instinto limpio de (Chroming Rose) Music is the gate, ese aparentemente inalcanzable horizonte, (Rage) Invisible Horizons, se revela a los ojos de los que saben esperar; "Stand away" (orchestral version), pule la coraza de esmeralda del tema, que refulge con un verde azulado,, l influencia de Yngwie Malmsteen es notable, permanece atónito ante (Heavens Gate) Path of Glory, una senda a la vida eterna; "Painkiller",  tan brutal como la versión de Death, el clásico de Judas Priest es renovado, incluidos nuevos solos de la jerarquía de (Metallica) Kirk Hammett.

Angra - Ricardo Confessori.
Baterista de 1991-2000.

1998.Fireworks.
"Wings of Reality", la batería lacera tambores con poder incandescente, (Iron Maiden) The duellists, las baquetas bufan como un toro embravecido, las guitarras asemejan el capote rojo, corre por tu vida, la parte central desciende con piano excelso para derribar al atrevido rumiante; "Petrified Eyes",  consulta al mismo oftalmólogo que (Annihilator) Imperiled Eyes,  la guitarra humecta con una esencia argentina (Gustavo Cerati), las combinaciones con distorsión eléctrica, hacen arrodillarse al escéptico, tus ojos están contemplando la gloria, el coro reconfigura las retinas para acceder a tonalidades antes inimaginables

"Lisbon", sin ser el destrampe de (KISS) Detroit Rock City, es un sentido homenaje a la ciudad de sus ancestros europeos, el sintetizador emula una mezquita, el piano contiene un capitel dórico, un solemne corte, en el fondo, todos somos migrantes, la sección orquestal los honra como embajadores del metal mundial; "Metal Icarus", las guitarras son filosas como sierras eléctricas (Heathen) Hypnotized o (Pantera) Slaughtered, el doble asalto es respaldado por la batería que azota como un gong chino, las estrofas reconfortan al engreído Ícaro, siendo conducido a sus cámaras para rehabilitación; 
"Paradise",un midtempo que observa con un catalejo el Edén a la distancia, siempre será mas fácil ver los pastos ajenos como con mejor color, un majestuoso y redentor corte (Savatage) Tonight he grins again; "Mystery Machine", tiene una melodía principal de guitarra tan extensa y perfecta como (Dokken) Just got lucky, (Rage) Enough is enough o (Rush) Subdivisions,  los ganchos del coro te hacen desfallecer antes la belleza que tus ojos incrédulos no puede concebir, las voces abren la portezuela de un vehículo interestelar, (Bruce Dickinson) Inside the machine, ponte la escafandra de vuelo, probablemente no retornes;
"Fireworks" no es el corte de Katy Perry, pero seria un dueto increíble,  un tempo lento que te permite recuperar fuerzas,  reposar un momento, admirar el infinito, pierde tu mirada en las luces del cielo; "Extreme Dream", debió ser una colaboración de ensueño con Nuno Bettencourt,  el tempo se fortalece, devolviéndote a la realidad, los tópicos de fantasía y letras oníricas honran al siempre influyente (Queen) The miracle; "Gentle Change", percusión latina, guitarra limpia, una tarde en la selva, con la tibia lluvia lavando tu rostro, lames una solitaria sonrisa escurriendo por tu mejilla, te hincas y das gracias por estar vivo
"Speed",una canción perfecta de metal, merece un sitio al lado de (Anthrax) Only, (Overkill) Blackline o (Primal Fear) Back form Hell), la velocidad es lo que nos apasiona del metal, la cual revela su intención en la etiqueta, el pulso se eleva, sabemos cual es nuestro propósito de estar aquí;
"Rainy nights", una combinación perfecta de reggae y rock, (The Scorpions) Is there anybody there con influencias modernas, (Pretty Maids) Scream, este tipo de giros inesperados, te recuerdan que es de noche, habrá un concierto, tus amigos ya están en tu porche, el clima no puede arruinar la experiencia, las melodías son un arcoíris posterior a la constante llovizna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)