Overkill: The Wrecking Kind (1995-1996)

Overkill XXXV-5: Thrashing collarbones (1995-1996)
Por Sergio Pescador
1995. Wrecking your Neck.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.
Este doble lp en vivo debió salir en 1987, 1989 o 1991; la elección de temas, 22, son más de 100 minutos de duración y abarca su trayectoria plenamente: "Where it hurts", la única queja del previo lp de estudio, era su mezcla de bajo excesiva, el error se corrige, aumenta el ataque sonoro, con una épica intro de gladiadores,  busca un protector bucal de boxeo, lo necesitas, el corte suena doloroso en el mejor sentido del término; "Infectious", el par de guitarristas validan su inclusión, los riffs infectados supuran con velocidad, la precisión del previo, ahora partido, baterista es respetada, "Coma", omite la intro melódica,  es una inyección de adrenalina que revive al occiso, una banda salvaje en su elemento natural - el escenario; "Supersonic Hate",  el bajo se funde correctamente con ambas guitarras sin buscar protagonismo,, la rapidez vocal del cantante saluda a sus influencias punk; "Wrecking Crew", una pena que sea solo un fragmento, desata la ira de "Power Surge", siempre es mejor escuchar un tema de fondo de catalogo a los obligados en directo, la intro inconfundible de 4 cuerdas, el apoyo coral de pandilla, un puño de fuego alzado, exige un video promo; "The wait - new high in lows", igual que W.A.S.P. en Double Live Assassins, respecto a K.F.D. interpretan bastante material de un disco con sonido incorrecto en estudio, las versiones en vivo son imponentes, posterior a la intro narrada, las melodias dobles recuerdan a Thin Lizzy, la asistencia completa del baterista, cosas grandes aguardan a la banda; "Sullcrusher", omite la intro - Playing with spiders -  un asalto de doom del calibre de Candlemass, Solitude Aeturnus inclina su rostro asintiendo; 

"Spiritual Void", nunca vas a encontrar a Overkill como referente de stoner rock, este tema es un retorno a las raíces de Black Sabbath, los riffs heliocéntricos compuestas de lava hirviente mientras un candelabro en llamas alumbra el evento; "Hello from the gutter", otro acierto es no omitir material de ningún lp de estudio, es un riff de vuelta a la pista victoriosa, reconociendo su ardua labor, satisface al público y el respetable, a su vez, celebra al grupo, incluyendo "Anxiety" una breve y llena de stress instrumental previa a Elimination,  la forma en que fue planeado que sonara este corte, un himno del slam pit, desalmado como Into the pit (Testament),  cubierto de bronce,  los arreglos y solos aniquilan a la oposición; "Fast Junkie", a pesar de la poca variedad de tempos, el grupo no aburre gracias a su entrega y combinación de ritmos y arreglos memorables,  el metal puede sufrir metamorfosis, pero los cortes veloces nunca estuvieron ni pasan de moda, es mejor ser un junkie de la velocidad, que un adicto a lo pasajero de moda, "World of hurt", este midtempo está impregnado del sudor con el que la banda barniza el escenario, las penurias de la vida se limpian con catártico metal;
"Gasoline Dream",  un riff lento que se construye con calma,  permitiendo a las guitarras respirar, los coros se ubican perfectamente  para calcinar con combustible refinado; "Rotten to the core", la risa demencial y los gritos del vocalista nunca pierden su filo, la letra enaltece un mal ficticio de filmes de horror - visita la guía del horror inofensivo y lúdico; "Horrorscope", las doce cuerdas se arrastran como cadenas en los pies de un desahuciado, un pausado ritmo de pesadilla zodiacal, una lectura de mal augurio; "Under one", tan vital como One Nation (Sacred Reich),  debajo del cabello, ropas poco sanitizadas y lenguaje soez, el metal y sus escuchas se identifican mutuamente y protegen como uno solo; "New machine", el riff desciende abriendo el puente levadizo que lleva a descubrir canciones de fondo de catalogo tan buenas como los singles, ventaja de no contener relleno en sus lps, redescubre clásicos infravalorados; "Thanx for nothin'", pudieron dedicarla a su disquera previa que, al igual que Savatage, Kix, Raven o Kings X, no procuran ni apoyan correctamente a estas bandas únicas, cesando sus contratos, además sirve como un dedo medio alzado musical a todos aquellos que desaniman, acusan, critican y solamente emiten toxicidad  contra algún tipo de entretenimiento que no satisface su hueca y putrefacta existencia, no los necesitamos cerca de este templo; "Bastard Nation", las líneas limpias de bajo representan a los inmigrantes acudiendo a tierras ajenas, con el orgullo manchado en su sitio natal, el magnífico coro nos reconoce como procedentes del mismo creador, se alzan los puños al aire, todos juntos y unidos; el final es definitivo con un medley de "Fuck You-War Pigs", Overkill representa actitud, valor, tolerancia y nunca hincarse a modas ni escenas desechables, añade un excelente collage fotográfico en su booklet. Únicamente Slayer sacan un doble CD en directo igual de satisfactorio plagado de clásicos. El lp es editado por la independiente CMC.

Overkill - Sebastian Marion.
Uno de los dos nuevos guitarristas, participa con Anvil, su deceso este 2023, es una pérdida de un hombre honesto y musico capaz.

1996.The Killing Kind.
"Battle", un poderoso duelo de guitarras, afianzadas en las filosas hachas de Manowar, un combate a la conformidad, el vocalista armoniza 3 veces consigo mismo usando voces diversas, como Michael Kiske de Helloween (Fisrt Time), los inventivos riffs conllevan una emboscada en su parte lenta central; "God-like",  el duelo voz-6 cuerdas delata la nula intención de explorar paisajes electrónicos como Flotsam and Jetsam (Drift), el pesado tempo implica un exorcismo llevado a cabo por manos inexpertas, las letras condenan el abuso religioso de insaciables iglesias, Death Angel (Evil Priest) o Metal Church (Fake Healer) se unen en la protesta, la parte lenta señala la megalomanía del auto proclamado líder perdido en su dogma falso;

"Certifiable", igual que Suicidal Tendencies (Institutionalized), la letra se enfoca en la perdida de la cordura (y posible libertad), los riffs claman dentro de paredes selladas, la batería golpea como un anestésico que no funciona, asistido por coro grupal (¿O son voces en tu cabeza?), un delirante soliloquio: las enfermedades mentales no son broma, visita a GWSN para entender la posibilidad de acudir a terapia y cuida tu salud psicológica; 

"Burn you down to ashes", aplica el mandato de (Vicious Rumors) Minute to kill, empieza con lúgubres acordes en bajo, un hilo de sangre que se pierde fuera de la habitación, un corte lento opresor como Slayer (Spill the blood), es el temor a una amenaza invisible para tus ojos incrédulos, como en It Follows (2014), un blues melancólico atrapado en la soledad de tu mente, las voces encarnan fauna nociva acechando afuera;
"Let me shut that for you", arranca con un histérico asalto de percusiones, el coro grupal provee ánimos, la letra, similar a Living Colour (Mind your own business), señala a aquellos falsos amigos y gente malintencionada incapaces de callarse, una poco sutil invitación a guardarte tus comentarios negativos (CLC) y toxicidad en lo recóndito de tu ser; "Bold face pagan stomp", incluye toda la pesadez carente en Anthrax (Stomp 442), el coro te recibe en una arena de gladiadores moderna, un tempo cubierto de cieno, Pantera (Drag the waters), debieron ser compañeros de gira;
"Feeding frenzy", comparte jaula con Exodus (Feeding time at the zoo), explica el disfrazarse de mono para alimentarse gratis, Overkill, edita la mejor instrumental basada en bajo posterior a Metallica (Orion), las 4 cuerdas saludan respetuosamente a Geezer Butler y Steve Harris, los animales merecen respeto, igual que nosotros cuando se alimentan; "The cleansing", revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto, un majestuoso riff, se abre una fortaleza sónica de dimensiones de Cathedral, esa gente devota que recorre distancias considerables arrodillado por cumplir una manda de fe, el bajo funge como flagelo, la invocación final a Jesús es una agua bendita que sana y limpia el alma;

"The morning after/Private bleeding", no tiene relación con el ebrio corte homónimo de Tankard, es una impresionante balada asistida de piano y una sublime orquestación, tan solemne como In trance (The Scorpions) y sensible como Accept (Seawinds) el arriesgarse a mostrarse vulnerable es admirable, la voz principal se ahoga con sentimiento, tiempo de reconocer tus errores y comprender que nunca serás el hombre que tu padre ambiciona que llegues a ser como en Savatage (Chance); "Cold, hard fact",  un rnacizo y poco elegante final, un claro homenaje a Motorhead, algunos datos interesantes de Overkill, ellos siguen siendo relevantes, son sinónimo de honestidad y trabajo arduo.


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