Far beyond evolution: The zenith of Pantera (1994-1996)

Brains over muscles - The predominance of Pantera
Por Sergio Pescador
1994.Far Beyond Driven.
"Perro que ladra no muerde" reza el dicho. 
"Fanático sigue modas de la música que ladra, y que no le gusta Metallica no compra discos" reza otro proverbio, mientras que, a su pesar, otros no solo compran las prendas, revistas, posters y entradas al concierto. 
Apoyan adquiriendo el disco físico.
Y son muchos.
Este disco debuta en el número 1 de ventas, al lado de otros gloriosos compañeros como Dr. Feelgood (Motley Crue) en 1989 o Use your illusion (Guns'n'Roses) o Metallica (1991). Este disco es la respuesta al amargado que dice que el "metal ha muerto en los 90s", será influencia en todas las variantes de metal americano de los últimos 25 años, el riff inicial en

 "Strength beyond Strength" va subiendo en potencia como la imperceptible filtración de la tubería de combustible siendo ilegalmente drenada, la sección media lenta  es un silbido a los pobladores del poblado cercano lleno de gente sabia y honrada, para acudir con bidones y hasta cubetas para acumular el preciado líquido, el final es cuando el ingeniero en perforación aficionado, se limpia el sudor con la manga y prende un cigarro para relajarse; "Becoming", posee un hipnótico y constante riff potente como (Sick of it all) Scratch the surface, este es el single que debieron lanzar, los pedales del baterista tienen pezuñas hendidas, los riffs se acumulan como una inmensa bestia, la letra es la mirada soberbia desde la cima, la prensa intenta seducir a la banda como mortales sirenas;
 "5 minutes alone", el riff está cubierto del polvo estelar del cometa Edward Van Halen, la guitarra tiene vendajes por uso extremo, la letra representa el momento de reflexión posterior a dejar el escenario. Tienes que enfrentar a tu más mordaz juez - tú mismo, el video asemeja un clip instruccional donde su destreza aparenta ser fácil, una estructura básica y solida de hierro derretido heredero de Riff Raff (ACDC); 
"I'm broken", el video es en su hábitat natural, el sótano de ensayos, el caldo creativo hierve, las ideas espontaneas se coagulan en fuertes composiciones, hay que practicar mucho, pero sobre todo, pasarlo bien;; "Good friends and a bottle of pills",  los cerebros avanzados requieren un mayor consumo de energía, para obtener reservas y dominar su territorio, este corte pudiera ser una advertencia para mantenerse lejos de estupefacientes, el consumo de las mismas fracturara la estabilidad del grupo, las vocales dobles asemejan el soliloquio de un esquizofrénico; "Hard lines, sunken cheeks", la guitarra tiene la resistencia de un camello bactriano, la joroba doble representa las guitarras múltiples, el bajo permea sobre una estructura ósea fortificada, la voz adapta gruñidos para dejar la parte melódica - desgraciadamente - relegada; 
"Slaughtered", un corte tan feroz como la llamada de celo del alce, el ritmo lento circunda a la presa,  el riff tiene la certeza del taladro fino del ortodoncista,, la batería aplica sutura con precisión; "25 Years", un corte atronador com la portada original censurada, el aullar de la guitarra clama propiedad privada, o al menos, conquistada, la voz se eleva como el cuello de una cobra dispuesta a atacar, la percusión es un ritual que no incluye el procedimiento idóneo; "Shedding Skin", un tema puro de hard rock,  la prensa exhuma sus fotos de la década previa para intentar ridiculizarlos, ¿Acaso no tienes fotos tuyas de la preparatoria que preferirías calcinar? La banda avanza y es motivo de celos y envidias, la credibilidad de Pantera se basa en su imparable desempeño en el escenario, su afecto y gratitud con los fans y las demás bandas, sus giras con Suicidal Tendencies, Sepultura, Prong, Biohazard y posteriormente con Metallica, Anthrax o los mismos KISS reflejan la admiración por todos los involucrados; 
"Use my third arm", el tempo alcanza la brutalidad de Cannibal Corpse o Brutal Truth, la batería añade blastbeats de Napalm Death a su atemorizante arsenal, el metal underground también respeta a los texanos, nunca traiciones tu verdadero yo; en gira ellos apoyan a Morbid Angel, Satyricon y otras bandas que por sí solas nunca llenaran estadios o arenas de más de 10000 personas, ese tercer brazo del título es el de la amistad desinteresada; "Throes of rejection", igual que The Offspring, Green Day o Rancid, que este año alcanzan su exposición multitudinaria, siendo rechazados por los puristas del punk, que tampoco apoyaron a The Misfits o The Ramones, al acceder a altos niveles de ventas, los verdaderos fans saben que la cima aun está lejos y no deben dejar decaer al grupo. Una gran mayoría compra este CD o el homónimo de Metallica, "porque están de moda" y se alejan de la escena rápidamente, los verdaderos fans son fieles, las verdaderas bandas como Pantera, trascienden; y si quieres hablar de relevancia,
 "Planet Caravan", la forma más pesada de cerrar este perfecto disco es con una balada acústica, una versión de Black Sabbath, tan respetuosa como Solitude (Cathedral), la huella del cuarteto de Birmingham hoy en día sigue resonando en donde quiera que existan composiciones fuertes, arreglos sorprendentes, letras inteligentes y reflexivas y solos impredecibles.

Pantera Primitivo - Hyrachyus Modestus.
Otro mamífero europeo del eoceno, emparentado con los tapires y rinocerontes, su adaptación a diversos ecosistemas lo hacen emigrar hasta Jamaica, su inteligencia es equiparable a una primal computadora.

Pantera - Vinnie Paul.
Productor, compositor y la fuerza motora en los ritmos del grupo, su deceso en 2018 fue lamentable.

1996.The Great Southern Trendkill.
La musica siempre ha tenido rivalidades, cuando son amistosas, los grupos editan material fuerte sin ofender al contrario, pero este año el panorama mainstream pesado es desolador.
Judas Priest aún no tiene reemplazo (ni nunca lo tendrá) para el implacable Rob Halford, quien por cierto, colabora en 1992 con Pantera en el soundtrack del filme Nature - Buffy the Vampire Slayer 25th Anniv. Salute.
Iron Maiden emprende la aventura con un incorrecto Blaze Bayley mientras Bruce Dickinson se zambulle en SkunkWorks su experimento grunge.
Metallica quieren tocar como Oasis y verse como Motley Crue, estos últimos lanzan su retorno con John Corabi sin respuesta de fans.
Slayer están homenajeando a el punk con un brutal disco.
Anthrax no se recupera de la partida de Joey Belladonna.
Nirvana dejo de existir en 1994 y Alice in Chains están al borde del abismo de la adicción.
Pantera buscan presas grandes,  el negocio musical es comer o ser comido, con una mayor competencia, los cerebros se especializan: Pantera aumenta su potencial en previsión, equilibrio y movimientos oculares; ellos no bajan el pedal, editando un disco correoso y con cicatrices de la exigente vida en carretera.
 
El tema titular, recibe apoyo de Seth Putnam (A.C.) en los coros, los riffs están asados en el desierto, los versos intercalan alaridos de ultratumba, la parte final es un blues jam de una cinta ilegal de motel carretero;
 "War Nerve",  es cuando el atrapado ser monstruoso, abre con sus fauces la trampa metálica del cazador y la arroja al iluso explorador en Prophecy (1979), el baterista ataca como las zarpas del engendro maligno, la agonía se desata en las letras impregnadas de vitriolo;
 "Drag the waters", tal vez un error editar un único single que no representa lo poderoso del demás contenido, el video donde se recrea un negocio de estupefaciente fallido es confuso e innecesario, el ritmo es excavar el sitio donde se te indico desenterrar los barriles llenos de dinero, donde ahora yacen los cadáveres de tus cómplices mientras tu teléfono móvil no deja de sonar; 
"10's (It can't destroy my body)",  es un arrullo macabro,  la guitarra limpia te ofrece una cuchilla para "cortar" la substancia, empieza una espiral similar a Dirt (Alice in Chains) donde la jeringa es quien mueve los hilos; "13 steps to nowhere", la batería  realiza un ataque perverso con su percusivo arsenal,  la guitarra añade las notas extraviadas, las voces gimen con dolor, el bajo apaga la luz en la colapsada mina; la adicción no es motivo de celebración o burla, mucha gente pone su fe en divinidades o en Alcohólicos Anónimos, 
visita el texto deTwice - Formula for Love para apoyar a tu amistad caída en desgracia, tal vez la terapia sea otra salida, revisa con GWSN Third Anniversary, recuerda que ningún tratamiento funciona mientras el paciente no lo desee, el stress, depresión, ansiedad y hartazgo emocional, consulta con 4Minute 13th Anniversary lo delicado del balance de tu salud mental, orilla a mucha gente a "Suicide Note pt.1", las cuerdas de nylon en la guitarra acústica asemejan una soga que te hace señales,  la melodía son los últimos rayos en un inminente anochecer emocional, tomas un último respiro para "Suicide Note pt.2", es la bofetada que te devuelve a la realidad, incisiva como A good day to die (Exodus) donde explican lo valioso de preservar tu existencia, el bajo encuentra un pulso, mientras la batería aplica resurrección cardio-pulmonar, los ojos rojos llenos de adrenalina claman por vivir, la fortaleza vuelve, es alzar un puño por debajo del cascajo en un derruido edificio;
 "Living thorough me (Hell's wrath)",  los riffs rasgan las cortinas de la oculta cava que acumulas en el desván, el bajo arranca y quema páginas del engañoso texto de auto-ayuda, las voces alejan al fraude disfrazado de mindfulness, los solos es tener un bar completo a tu disposición cuando lo que tu alma necesita es un oído y hombro que te conforten; entonces observas al cielo, encapotado hasta el horizonte y se desata la tormenta con "Floods", es su personal  (Led Zeppelin) Stairway to Heaven descendiendo al limbo, los riffs iniciales de cuerdas de nylon encarnan lo que Randy Rhoads debió componer de seguir vivo, las melodías acústicas es limpiar las lágrimas que escurren por tus mejillas, lavadas con la lluvia, las voces dobles representan la cordura y la demencia luchando por tu ser, la interacción eléctrica - acústica en guitarras es impresionante, es exponer tu alma a un viaje con afortunado retorno del infierno,, los solos finales se escurren por tus cortadas manos, libre del contenedor corporal, eres libre de ataduras como Andy Dufresne en The Shawnshank Redemption";
 "The underground in America", inicia con un homenaje total a Ace Frehley,, el bajo y batería se fusionan en una pétrea pared de ruido,  Pantera sabe que no pertenece a la radio comercial, y no les importa;"Sandblasted Skin", es lamerse las heridas posterior a un desgastante combate, la banda nunca ataca en manada, su presencia impone temor a las masas, la precisión de sus colmillos es revalidada, Pantera no cambia para acceder al público multitudinario finalmente, al menos esta década, da gusto ver las listas de hits.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)