Ramones: The tough urban jungle (1983-1984)
Ramones: Subterranean resistance (1983-1984)
Por Sergio Pescador
1983.Subterranean Jungle.
Los restos de The Clash yacen esparcidos en el campo de batalla.
The Sex Pistols no duran más de un disco.
Blondie cede a la tentación de su efímero éxito con música disco, que representa el único tema conocido de KISS para la mayoría, quienes abandonan el maquillaje.
Joy Division, pierde a su vocalista, renacen como New Order.
The Misfits le aúllan a la luna sin su cantante Glenn Danzig.
The Ramones continúan de pie.
"A little bit of soul", la musica sin alma es solo ruido, la música disco, despreciada por la elite del jazz y blues, crucificada por el rock y metal, provee beats y producciones interesantes, ese sonido impregna los aplausos que dictan este corte inicial, ritmo correcto, beats con ímpetu; "I need your love", el tema presenta influencias de skiffle y ska de Jamaica e Inglaterra, el sentimiento es reciproco hasta hoy en día;
"Outsider", a pesar del reconocimiento de la audiencia y un sector de la crítica, la banda sigue siendo observado a distancia por las masas, el ritmo es el punto de ebullición del hardcore punk de Minor Threat que influencia a Slayer o Sodom, la letra explica el sentirse a gusto sin encajar en la conformista y castrante sociedad, un orgullo ser considerado fenómeno por gente cuya opinión te tiene sin cuidado; "What'd ya do?", puede ser un saludo de bienvenida o un desafío a tu osadía de caminar en la parte incorrecta del vecindario, el ritmo irreverente rompe el hielo, la cordialidad y generosidad no tiene código postal; "Highest trails above", un veloz y fornido corte, si eres constante y valiente, subirás peldaños en tu carrera, mantén coherencia con tu torcido sentido de la realidad y avanza de frente;
"Somebody like me", habla igual que Somebody (Aerosmith), acostumbras burlarte de todos: los atletas con dinero, las chicas hermosas y los estudiosos mantienen una distancia contigo, sin embargo, un selecto desfile de lunáticos tiene los mismos intereses que tu, bienvenido al carnaval, la música refresca el sonido de 1977; "Psycho Therapy", (2NE1) te advierte de los psicópatas, es lo que le sugiere a tus padres el poco empático, amargado y frustrado director de tu colegio en la junta urgente para los "alumnos problema". al salir esperas una reprimenda de tu padre, quien sonríe discretamente, recordando que todo lo que censura el apático sujeto son características que el tenia a tu edad, y aún conserva, además de ser responsable y trabajador, como espera tu lo seas en el futuro, el frenético ritmo representa las calamidades a enfrentar en las grandes urbes modernas, es mejor ser considerado una amenaza que una víctima, la psicosis real se desarrolla siendo reprimido e inexpresivo;
"Time has come today", un ritmo de tapete grasiento de ensambladora automotriz en Detroit impregna a este corte, actúa ahora, si ella es "My-my kind of girl", no mientas, todos titubeamos y nuestras lenguas se traban al intentar hablar con la chica que te atrae, la guitarra contiene ese embrujo que te hace decir lo correcto para que ella muestre esa inmensa y cálida sonrisa, no te desgastes en describirla, el mundo debe aceptarla o mantenerse como testigo mudo. ¿A donde piensas invitarla a salir? "In the park", sitio de mil y una correrías salvajes, el ritmo invoca el frenesí de avanzar entre las bancas, saltando cercas, puedes ser perseguido por el corrupto policía, con un objeto que involuntariamente se introdujo en tu chamarra en el mini mercado, llegando tarde a la fiesta o ensayo de tu banda o desafiando la gravedad para cumplir el toque de queda impuesto por tu madre, todo sucede en esas verdes planicies, el tema esta impregnado de frondoso aroma lavanda;
"Time bomb", un introspectivo tema, evadir la realidad solo acarrea ansiedad, enfrenta tus conflictos; "Everytime I eat vegetables it makes me think of you", pudiera ser un titulo mas largo que la duración del disco, The Ramones no necesitan mas de media hora para entretener a su audiencia, el nombre es otro fructífero intento de provocar su risa, aunque técnicamente, al estar enamorado, hasta las flores huelen distinto, ella sabe que existes, al menos por el momento, nada mas importa.
The Ramones - Dee Dee Ramone (1951-2002).
Sin el virtuosismo de Steve Harris, Geddy Lee o Cliff Burton, sin embargo su potencia a las 4 cuerdas, su calidad compositiva, su apoyo vocal y su verdadera historia en la calle, lo convierten en alguien tan importante para su respectivo genero como los arriba mencionados: el candidato ideal para guiar el conteo esencial para desatar la furia del cuarteto.
1984.Too tough to die.
Metallica se atreve a mofarse de Iron Maiden en su ep de versiones.
Judas Priest adopta un sonido sintetizado que altera sus discos de 1986 y 1988, volviéndose una burla para la prensa musical y audiencia masiva.
Ninguna banda de metal, abarcando el thrash (Testament), el death metal (Cannibal Corpse) o el claramente derivado del sonido de The Ramones, grindcore, con bandas como Napalm Death, se atreven a faltarles el respeto - su trabajo, trayectoria y espíritu contestatario siguen siendo un ejemplo a seguir.
"Mama's boy", el titulo implica un insulto al sujeto sometido por su impositiva madre, hermana, esposa, novia, amiga con derechos o todas ellas, la guitarra es la justa mezcla de hard rock que encumbra a Twisted Sister este año, el tema debió ser una colaboración con los poco reconocidos hermanos McManus;
"I'm not afraid of life", un rock evolucionado similar a The Pretenders, si la vida te es adversa, dale una patada en los cojones y avanza; "Too tough to die", la forma en como parten las silabas, deja clara la influencia del hiphop en su estructura, el bajista, posteriormente, tendrá su proyecto de rap, una canción rápida y descarada; "Durango 85", debió ser el nombre del biopic de la banda dirigido por Robert Rodriguez, con la misma desfachatez y anti solemnidad de The Dirt (Motley Crue), las referencias a México siempre representan forajidos, tierra sin ley y desmanes varios, es la intro a un tugurio que no deberías visitar denominado
"Wart hog", un titulo tan asqueroso como Viral Hog, un sitio despreciable que "compra y vende" videos virales para extorsionar a creadores de contenido en linea, no es una visión atractiva, el corte es furia desatada, hiede a stamina y axila sofocada, la voz es tan caustica que bandas como Leeway, Turnstille o Nuclear Assault, no se inmutan en tener a sus vocalistas tan peculiares;
"Danger Zone", era un mejor tema para Top Gun (1987), lo lamento, Kenny Loggins, una advertencia de decadencia social por doquier, velocidad de crucero y misiles listos; "Chasing the night", el arsenal de guitarra es tan limitado como el de ACDC, muchas bandas de dos guitarristas no equiparan la potencia de The Ramones, la noche llama a sus hijos, el tema exige aullidos contestatarios en "Howling at the Moon (Sha-la-la)", estuvo considerada para nuestro texto de canciones de licántropos, la intro de arcade game, la guitarra surf limpia con marea alta, el horror y el rock, hermanos gemelos, visita la guía para disfrutar el horror
"Daytime dilemmas (Dangers of love)", el pensar demasiado las cosas, amarga la situación, un rápido rock que acelera el pulso, el amor es un gambito, aumenta tu apuesta o retírate; "Planet Earth 1988", Duran Duran tiene a Planet Earth y Prince vaticina un demencial 1999, se ven como un futuro distante, un corte duro, cuyo melódico coro es un acierto;
"Human Kind", un tempo mas rápido, debemos pensar en la humanidad como un solo ente, visita el texto de rock y metal a favor del medio ambiente, protege y apoya a la Tierra; "Endless vacation", llega 3 años antes que Permanent Vacation (Aerosmith), la velocidad de thrash es equiparable con este desencadenado Prometeo; "No go", es un correcto cierre, la intención es permanecer fiel a su gente y territorio.
Sigue la búsqueda de la sanidad.
Comentarios
Publicar un comentario