The infinite fierce tears of Angra (1993-2023)


Lacrimas Seraphim - 30 years of Angra (1993-1996)
Por Sergio Pescador
El fuego, desde su inmemorial descubrimiento, ha sido temido y venerado por el hombre, desde  Gibil (Sumeria), Morimi (Yoruba), Nusku (Babilonia), Tohil (Maya) o Huehueteotl (Azteca), diversas deidades lo han encarnado; en Brasil, compartiendo el significado con ensenada, se rinde culto a Angra, cuyo apelativo es adoptado por un quinteto para encender las flamas del metal y poner a Sudamérica en su justo lugar en el atlas mundial.

1993.Angels Cry.
"Unfinished Allegro", claro homenaje a Yngwie Malmsteen, intro orquestal, la fuerza primigenia del power metal, la eterna lucha de la luz por sobrevivir; "Carry on", no es el tema de Manowar,  aunque comparte su temática motivacional de no dejarse decaer, sus filosos riffs nunca se mancharon de grunge, la gente que dice que el metal "murió" en los 90s, los 2000 o actualmente, confunde el diagnostico con el de su cerebro seco, debe ser sordo o tonto para no admirar este impresionante tema, refresca la majestuosidad de Iron Maiden o Helloween, como Metallica lo hace respecto a Saxon, los teclados son prominentes, los pasillos del honor aguardan, los solos identificables alcanzan la maestría de (Fates Warning) Anarchy Divine;

"Time", intro melódica acústica inspirada por (Queen) Seven seas of Rhye o (Metal Church) Gods of Wrath, además comparten el tono dinámico, amplio e irrepetible de sus cantantes, la sección veloz posterior al primer verso restaura el vigor de (Dio) I could have been a dreamer, el tópico de tiempo lo exploramos en la investigación de canciones de viajes en el tiempo, visita a (Girls Generation 16th Anniversary) para dominar el paso del tuyo y aprovecharlo de forma útil; "Angels Cry", ritmo preciso y directo, (Gamma Ray) Lusr for life,  los solos iniciales con impredecibles giros denotan la influencia de (Blind Guardian) Time what is time, puedes sentir el sudor empapar las primeras filas y el cuello dilatado del vocalista, el coro permite una amplitud de victoria alada;
"Stand away", guitarra acústica, placido corte donde se reúnen los amigos para celebrar (Heavens Gate) The best day of my life,  la fogata se refleja en los rostros presentes, The bard song se manifiesta, las narrativas trascienden generaciones, las flautas invocan una danza de hadas, estas historias de aventura nunca perecen; "Never undestand", es la respuesta a quienes cuestionan nuestro fanatismo por estos grupos "desconocidos, que no venden discos, ni salen en las premiaciones comerciales": el metal no se explica, se comparte y disfruta, la guitarra acústica planea libre como un albatros, la eléctrica se azota contra la costa, evidencia de la llegada de los escandinavos a Brasil, HammerFall levantan sus tarros con solidaridad, las banderas en el horizonte crean un espectro donde refulge la solidaridad y pasión por el metal, (Heathen) o (Armored Saint) proveen de su salutación, la estrofa mas fuerte representa desembarcar en costas extranjeras sin nada que lamentar;
"Wuthering Heights", teclas gélidas de piano, un encantamiento de procedencia celta, esta versión de Kate Bush es la huella de ADN para disfrutar de (¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?), la soberana se ha mantenido - con los intervalos de descanso que le placen - lejos de modas y tendencias, los grandes arreglos, las melodías impregnadas de talento, misticismo y belleza coronadas por solos de guitarra incandescentes; "Streets of Tomorrow", riffs de cautico tren, el ritmo avanza con el vigor de una locomotora, aventuras nos aguardan, el titulo confirma que el genero se sigue reinventando, el metal futurista de Iron Savior comparte sus raíces clásicas, la sección media reconfigura los patrones operísticos que (Savatage) Streets impusieron;
"Evil Warning", la cascada de voces multi pistas, la inventiva del cantante te deja exhausto, las guitarras visitan tierras ya conocidas por (Raven) On the wings of an eagle,  el ritmo levanta su cetro sin ser engreído, ninguna banda de metal melodico de America del Sur equipara a Angra; 
"Lasting Child", no confundir con (Aerosmith) Last Child,  se divide en dos secciones: I - The Parting Winds, un escaparate de piano y voz, este epilogo es una sensible balada, un soliloquio de una alma pura con mucho todavía por compartir; la conclusión: Renaissance, presenta orquestaciones que caen como copos de nieve, una instrumental que te estruja las entrañas, una escalera hacia (Dream Theater) The dance of eternity, la chispa de tu genio nunca se apaga, nunca te iras, nunca serás olvidado ...

Angra - André Matos.
(14 de Septiembre de 1971 - 18 de junio de 2019)

1995.Acoustic at Fnac.
Excelente minilp seria perfecto de incluir temas inéditos como (Pretty Maids) Stripped, sin embargo, los temas desnudos muestras facetas poco notables con la fuerza distorsionada usual.

1996.Holy Land.
"Crossing",  una intro ambiental, te zambulle en un universo debajo del Ecuador, (Tiamat) Wildhoney, provee una experiencia similar; "Nothing to say", no es el corte  de Flotsam and Jetsam, la electricidad cae como un relámpago, atizando velocidad de (Judas Priest) Jugulator, las guitarras cubren su ceño con sudor, los teclados proveen una calidad cinematográfica, los intercambio de melodías a las seis cuerdas, revelan su nombre, te deja atónito, el corte se desenvuelve con naturalidad;

 "Silence and Distance", empieza con piano, los caudales de teclados caen como lluvia de bosque tropical, capas de sonidos te rodean, entre la madreselva y las hiedras la jungla cobra vida,  los coros donde armoniza consigo mismo alcanza cotas de distinción dignas de King CrimsonBruce Dickinson o (Kings X) Doug Pinnick, texturas etéreas de ruidos ambientales, los giros en los solos vierten vitalidad sobre los embrionarios franceses Gojira; "Carolina IVI", un escaparate de percusión de batucada, mezcla exacta de folk y potencia,  (Led Zeppelin) When the leeve breaks, el soporte coral amplio en portugués,  sus melodías son un mantra envuelto en samba, con los instrumentos de viento regionales honran a sus ancestros, igual que Sepultura o Cafe Tacvba, una extensiva pieza multi sección que narra las peripecias de un navío salido de Portugal comandado por (Moonspell)), hacia tierras extrañas, amerita tener a (Running Wild) Rock'n'Rolf al timón, la jerarca titular es tan solemne como (Chroming Rose) Louis XIV;
"Holy Land", otros valientes como Queensryche o Primal Fear (Promised Land) se adentran en la búsqueda del idílico sitio,  las melodías son del grosor y belleza de las extremidades de lepidóptero,  sus minúsculas alas causan un efecto mariposa global, el placentero y suave ritmo provee un solaz, mueve fibras profundas con su sensato piano y limitada guitarra, el destino se acerca;
 "The shaman", la percusión carioca no explota ni se mofa de sus raíces, al contrario,  es una respetuosa actualización de tambores provenientes de la Africa misma, los instrumentos se barnizan con fresco néctar, flautas y teclados de ébano puro, las guitarras encarnan el místico poder del nahual, aprende acerca de los metahumanos con (Pixy) se manifiesta lo que pocos comprenden;
 "Make believe", recuerda tiempos de inocencia, los corazones puros avanzan,, el coro te suplica cerrar los ojos y creer como (Deep Purple) When a blind man cries, liberando tu alma de las cargas y pasiones terrenales, así se intitula el primer texto de (April), visítalas, donde te explican la pureza (y precaución) que detallan los cuentos de hadas,  el piano extiende sus teclas como un tapiz sónico, las guitarras son una red de seguridad de seda; 
"Z:I:T:O:", los riffs se agazapan como un fiero jaguar, sin aditivos artificiales, giros insospechados como (Sanctuary) Communion, la batería es extensa y resistente como la joroba de un dromedario, el sonido de la ribera te llama, (Rage) Take me to the water, Angra no siguen modas ni tendencias, orbitan bajo su propia esfera; "Deep Blue", las melodías son un ojo de agua puro,  las voces causan ecos en su interior, los clericales teclados se reflejan en los mosaicos interiores del inundado templo; ¿quien yace en el fondo?;
"Lullaby for Lucifer", comparte la sutileza de (Accept) Winter Dreams, las gaviotas se mofan del adversario, del desafiante y soberbio, la guitarra acústica cubre su humillado cuerpo en la costa, vencido, avergonzado, la voz sabe a agua salada, el bajo es un aguijón de mantarraya certero, solamente los fieles pueden pagar la cuota para atravesar protegidos por (The Scorpions) The Sails of Charon y llegar a puerto seguro.

Angra - Luis Mariutti.


 

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