The Hallowed Hall of Savatage (1987-1989)

Of Rage, Madness and Savatage
Por Sergio Pescador

1987.Hall of the Mountain king.
Escapista, ridículo, fantasioso, irreal o inmaduro.
Todos esos adjetivos cuelgan del cuello del kpop, pero, también se aplican al heavy metal, donde se añade misógino, vulgar, estúpido y de gente con poco intelecto.
¿Que tanta razon tienen los detractores?
Revisa ¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?, la música es tan amplia como la literatura, hay gustos y variantes para todos, la función de disfrutar cualquier tipo de arte es liberarse de stress y ansiedad derivados del ajetreo diario.
Pero, como artista, tu sed de crear te exige ambicionar y entregar material mas elaborado y, cuidado, maduro.
En este punto, hasta el kpop se vuelve aburrido y pseudo artístico, con resultados atroces.
Savatage sigue su evolución sin voltear a ver las listas de éxitos, su contrato con Atlantic se mantiene vigente, y es valido reconocer a la disquera haber fichado a Vicious Rumors, Overkill, y Testament quienes reciben un correcto impulso comercial.
Savatage van por otro lado

"24 Hours ago", la intro observa la cortina drapeada caer, el duelo de guitarras, el vocalista invita a realizar un viaje en el tiempo, conoce canciones con dicho tema, los riffs de fuerte granito provienen de la cantera de Armored Saint, Savatage no ejecuta anémico AOR ni es seducido por el feroz thrash, su tempo es puro metal, la voz se pausa para desafiar a la guitarra en un enfrentamiento al borde de un precipicio, ellos narran fabulas e historias heredadas por sus ancestros como (Blind Guardian) The bard song, lo hacen del otro lado del mundo;

 "Beyond the Doors of Death", es una invitación a traspasar, posterior al pago a (The Scorpions) The sails of Charon, su tarifa para atravesar el rio Estigia al umbral sin retorno de (Judas Priest) Beyond the realms of death, cuyas melodías limpias te reciben, acompañadas por irreconocibles criaturas nocturnas,  la narrativa fúnebre se acompaña por cirios pascuales,  con un letárgico ritmo de Saint Vitus, la melancolía irradia del cantante, sus falsettos y apoyo coral logran cotas de honor de King Diamond y su prosa obscura, tentación disfrazada de horror;
"Legions", un bajo telúrico, guitarra de alarma evasiva, los arpegios remueven el follaje de los cipreses cercanos, el tempo es un acorazado del grosor de Tank, esas legiones que se emocionan, no son los fans ruidosos y estrafalarios, sino los que asienten y siguen el catecismo de (Saxon) Rock the Nations; "Strange Wings", responde la incógnita planteada por H.P. Lovecraft a ese primigenio pavor al sentir un par de dichas extremidades batirse despacio detrás tuyo en total obscuridad, la música te hace volar, imaginar y experimentar sensaciones que ningún narcótico iguala, la envergadura de la criatura con rasgos femeninos que te observa alcanza a (Raven) On the wings of an eagle, mientras abre sus fauces demostrando capacidad de (Primal Fear) Chainbreaker, mientras la luna refulge en su plumaje de acero;
"Prelude to Madness", recupera melodías inmemoriales del tema de Edward Grieg (1876), muchos niños tienen su primer acercamiento a la música clásica desde The Looney Tunes, The Smurfs o Sailor Moon, posteriormente (Deep Purple) Rainbow o (Dio) retomaran motifs y secciones para demostrar a los adolescentes que hay mas poder en el dominio de instrumentos que una guitarra en alcanzar velocidad ridícula, el corte inicia con una advertencia de viento iracundo que se aproxima,  la amenaza de tormenta se cumple, la guitarra ilumina las lapidas del abandonado camposanto mientras el fuego baila en honor a; "Hall of the Mountain King", honra con su nombre a King Crimson, tiene un video conceptual tan elaborado como (Helloween) Halloween, la narrativa es precisa y bien desarrollada, el duende protagonista te recuerda la inocencia de los cuentos de hadas (April), la armada de (Chroming Rose) Garden of Eden y (Angra) Holy Land se preparan para proteger la fortaleza; 
"The price you pay", los arreglos y composiciones sobrepasan los 4 lps anteriores, un incremento de poder natural y admirable, un midtempo que te previene, igual que (Twisted Sister) The price o (Fates Warning) Chasing Time de ponerte metas y objetivos alcanzables, no desgastarte en escalar el horizonte, 

"White Witch", presente una guitarra con vinagre en sus 6 cuerdas, demuestra la ansiedad de una mujer atada en la hoguera lista para ser consumida por la fogata purificadora, no hay magia blanca o negra, desde siempre a las mujeres que desarrollan conocimiento se les ha condenado por ello, revisa 10 mujeres que cambiaron el rock y metal,  aun (Venom) Don't burn the witch lo condenan y (Rage) sugiere Take me to the water, el temor al conocimiento cegado por la misoginia;
"Last dawn", maduro y feroz como (Sanctuary) Battle Angels, preludio a la conclusión, la guitarra sin distorsión es un puente de vidrio hacia la libertad o en caso contrario "Devastation", la batería se siente como latidos de un prisionero condenado, las melodías pulen (Black Sabbath) Hole in the sky, rodeado de ruinas y podredumbre, la interacción guitarra - voz es sanguínea e inseparable, Van Halen, Pantera o Lamb of God lo poseen, a lo lejos se observa un teatro cercano cuya entrada ofrece boletos y se mantiene abierta.

Savatage - Paul O'Neill.
(27 de febrero de 1956 - 5 de abril de 2017)
Productor de la banda desde 1987, su trabajo con Aerosmith o Bon Jovi lo hacen acercarse al sonido de Savatage, su compromiso con ellos es tan cercano como Bob Rock con (Metallica) o (Motley Crue), aportando económicamente para que el grupo se dedique al 100% a escribir, a su vez les ayuda en composición e instrumentación, es pieza clave para la posterior multiventas reencarnación Trans Siberian Orchestra.
Descanse en paz.

1989.Gutter Ballet.
"Of rage and war", inicia como (Annihilator) Set the world on fire, efectos de helicópteros y fuego amigo, (Slayer) Ghosts of War, (Bolt Thrower) Warmaster, (Sodom) Agent Orange o (Napalm Death) advierten de lo incomprensible de la auto destrucción humana, las voces se intercalan como transmisiones perdidas de soldados en combate, los riffs sobre reflejan los ataúdes cubiertos por banderas de los héroes no voluntarios fallecidos en un combate que no aprueban ni entienden, (Suicidal Tendencies) Join the Army, advierten en su tríptico ilustrado del interminable genocidio; "Gutter Ballet", partitura de piano clásico, la majestuosidad de  (Led Zeppelin), Yngwie Malmsteen o Queen, los cimientos de la teatralidad posterior se fundan, la banda acompaña al completo en una producción cuidada y elegante digna de The Phantom of the Opera,  el tema titular representa la imposibilidad de sonreírle al destino cuando te encuentras hundido hasta las rodillas en estiércol y pesares, los teclados cumplen con melodías claras y complejas con la pureza de (Rush) Through the camera eye;

"Temptation Revelation", líneas plagadas de tristeza al piano, un interludio angelical, el ídolo aclamado por la audiencia alza su cáliz de oro para brindar .. ¿con quien?; "When the crowds are gone", el impresionante video conceptual retrata la parte carente de glamour de la vida de los músicos itinerantes, las voces realizan pantomima, las circunstancias son opuestas, el ritmo es un waltz lento, voz y piano desgarrando las entrañas, (Iron Maiden) No prayer for the dying, (Guns'n'Roses) Estranged, (Metal Church) Anthem to the Estranged o (Metallica) Fade to black retratan el mismo descenso al subconsciente, detrás de la aclamada estrella yace una persona vulnerable y sola, no desistas mantén tu temperamento, los solos finales sobrecogen con la fuerza de Jimi Hendrix, confirma la parte no publicitada de ser un ídolo solitario (AOA) y acosado por medios y fans (Pixy);
"Silk and steel", es la descripción perfecta de Savatage, pesado y melódico, otras bandas con el mismo rango de acción incluyen a King's X, Pretty Maids o Lillian Axe, este interludio acústico arrebata una lagrima de tu ser como (Randy Rhoads) Dee; "She's in love", riffs cáusticos desencadenados, describir los sentimientos de las mujeres no es tarea fácil,  el amor desata emociones, un midtempo que calienta tu flujo sanguíneo, finalmente es la reunión con ella, pero que no sea para discutir o recriminar como "Hounds", los acordes de guitarra gotean como saliva del hocico de un sabueso endemoniado, la suave entrada equivale al poco confiable "No muerde" del propietario del can sin correa que observa tu muslo como a un pollo, los solos asoman filosos colmillos, no actuar por instinto sino pensar las cosas con calma, las pausas del corte son pertinentes antes del ataque de (Anthrax) Howling Furies,
"The Unholy", comparte el dinamismo de Pink Cream 69, fuerte hard rock por encima del mediocre promedio radial, inclusive los sin maquillaje KISS endurecen su artillería en Revenge, amerita aparecer en la banda sonora de The Unholy (2021) donde, los milagros que se manifiestan en un poblado de Nueva Inglaterra, no son lo que aparentan; "Mentally Yours", piano limpio de The Beatles, un midtempo controlado aunque algo irresponsable, no puede achacar tus acciones en los terceros, el verso revela la verdad, piensa primero después actúa, aprende a disfrutar los momentos mágicos e irrepetibles como

 "Summer Rain", la guitarra limpia abre el portón de un templo onírico,  el gozo estacional al maravillarse por la naturaleza que te rodea, una elegia musical que ruega detener el tiempo, eso no es posible, pero si el como tomar las cosas (Girls Generation), valúa lo que tienes y disfruta mientras estes vivo, la música provee mucha alegría (Woo!Ah!) y sensaciones que no alcanzas si evades la realidad y te refugias en la salida fácil de

 "Thorazine Shuffle",  el verso se aplica con jeringa intravenosa, los riffs brillan como la punta del instrumento, las substancias adictivas como el antipsicótico, clorpomazina, que se usa para tratar la esquizofrenia o depresión maniaca en adultos, el ritmo describe el descenso hasta la adicción, demuestra tu simpatía por los adictos (Twice) y acude a terapia si tu ser se siente desfallecer (GWSN).

Savatage - Johnny Lee Middleton.
Bajista desde 1985.
Busca ayuda y apoya a los otros.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)