Tank (s) for the music - An Algy Ward Memorial (1969-2023)

Tank: Meaningful Honour (1983-1984)
Por Sergio Pescador
1983. Echoes of a distant battle.
"Man than ever was", el ritmo es un blues satinado de thinner y percudido con grasa de puertas, las riffs son zarpas sonoras que cortan cabezas sin voltear a ver, el titulo pudiera representar la ambición del grupo de triunfar en un mar de bandas sin personalidad, representa la llegada de
 The man with no name (Clint Eastwood) a un panorama de metal saturado por soft rock disfrazado de forajidos, tan desolado como lo que enfrenta (Iron Maiden) Stranger in a strange land; "Which cat chewed my cuckoo", titulo tan solemne como (Bruce Dickinson) Lickin' the gun, los lados B sirven para explayarse y tocar temas con ligereza, este es un boogie eléctrico cubierto de adamantio.

1983.This means war.
El tercer lp es tan heroico como (Venom) At war with Satan o (Armored Saint) Saints will conquer, empieza con "Just like something from hell", la intro de teclados asfixiantes invoca a Fabio Frizzi (The Beyond) liberando 8 minutos de tortura auditiva,  visita nuestra guía para disfrutar el horror y conoce la relación de reciproco placer entre metal y terror, la letra será vital para que Lucifer's Heritage evolucionen en Blind Guardian y que HammerFall aprenda a afilar su guadaña;

"Hot lead, cold steel", titulo alquímico, el metal puede fusionarse con todos los géneros y sonar bien, de esta aleación se fundirán los yelmos de (Fates Warning) y las escafandras de astronauta (Iron Savior), desde cruzados cristianos hasta bestias mecha extraterrestres, todos luchando por el deber, siendo asistidos por (Manowar) Sign of the Hammer sirviendo de atalaya; "This means war",  del mismo nombre del corte poco apreciado, pero excelente de (ACDC) es una declaración de propósitos, un apoyo a la brigada de (KISS) War Machine;
"Laughing in the face of Death", Slayer lo describe en Serenity in Murder, ese rostro apacible en una victima posterior a su deceso, Autopsy entrega el reporte mientras Coroner realiza el papeleo, el tempo incontrolable es una invitación a aventurarse en esta vida, finalmente (The Scorpions) ya pagaron tu peaje para atravesar The sails of Charon; "(If we go) We go down fighting)", un ataque sin recato a la yugular, (Iron Maiden) Die with your boots on, asistió al mismo campamento de entrenamiento, (Gamma Ray) We won't stop (the war), (Helloween) Before the war   te motivan, nunca te rindas, exclaman las 6 cuerdas, se fiel a ti mismo;

"I (Won't ever let you down)", riffs muscular, (Heavens Gate) Don't bring me down, visualizan la traición, mantente firme a tus promesas, como lo realizo Steve Harris apoyando a sus colegas de British Lion; "Echoes fo a distant battle", la narrativa será clave en el desarrollo de (Running Wild) Battle of Waterloo o, la cultura se transmite de los músicos a sus escuchas.

Tank - Mick Tucker.

El combo power trio es desafiante, pero no resiste la presión como Rush, Raven o Coroner, se añade un segundo guitarrista que encrudece la entrega en directo, sabio consejo que seguirán Kreator y Destruction.

1984.Honour and Blood.
"THe war drags on", presenta mejor producción, visualiza el biplano de Barón Rojo o (Iron Maiden) Tailgunner, convertidos en helicópteros Tomahawk derramando "muerte reptante" sobre civiles en VietNam, cuestionar el fin de conflictos bélicos es indagar en la psique humana:
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.
Los riffs son una transmisión en vivo, desde una batalla eterna sin sentido con mayor potencia de fuego;

"When all hell freezes over", de nombre similar al original de (Metallica) The Call of Ktulu, tiene estructura solida, un tempo tétrico, (Motley Crue) Knock'em dead, kid, los jóvenes avanzan en desordenada manada al matadero, (Slayer) Expendable Youth resuena entre el follaje; "Honour and Blood", clara inspiración para (Bolt Thrower) Honour Valour Pride, muchos grupos hablan de el tema, no para apoyar algún bando, sino para censurar lo que la prensa mitómana, manipuladora y mentirosa oculta, (Rage) The price of War o (Exodus) And then there was none plantean escenarios mas reales que el soldado que, por si mismo, elimina en el filme basado en hechos reales, al batallón enemigo sin despeinarse;

"Chain of Fools", muchos problemas diplomáticos se desatan entre naciones por injerencia, intromisión o llana estupidez de sus lideres, este corte es el desembarque de (Dio) All the fools sailed away, en playas inhóspitas, los riffs se atascan en las heladas playas de guijarros filosos; "W.M.L.A.", significa Wasting My Life Away, es la lagrima que derrama el veterano, solo y olvidado por un país que, posterior a su servicio, lo desprecia, (Biohazard) Remember te invita a no hacerlo, los riffs de cobre oxidado son sobrevivientes como (Saxon) The dogs of War, ansiando un retorno;

"Too tired to wait for love", emite semtimientos como (Judas Priest) Before the Dawn, la intro de campanas con eco asemejan un solaz, ¿Puedes mostrar sentimientos y seguir siendo hombre? El tempo veloz se eleva como el pulso del soldado al ver de nuevo féminas de carne y hueso en su nación;  "Kill", comparte su romántico nombre con un lp de Cannibal Corpse, otros grupos como (Voivod) Nuclear War hablan del riesgo de detonaciones atómicas o (Chroming Rose) Louis XIV, describen la disputa revolucionaria en Francia, mientras habiten dos humanos, existirá la posibilidad de que pelean y se maten entre si, por el motivo mas irrelevante.
1985.Armour Plated.

Comprensiva recopilación, 20 cortes resumen su trayectoria hasta el momento.

Tank - Alasdair Mackie "Algy" Ward. (11 de julio de 1969 - 17 de mayo de 2023)

Fundador, lider, cantante y bajista, nacido en Croydon, UK.
Participo en los primeros lps de The Saints, punks de Australia, se une a The Damned, para grabar Machine Gun Etiquette, grupo tan importante como The Ramones, The Sex Pistols o The Misfots, descanse en paz, tu trabajo honesto, como los de otros desgraciadamente recientemente fallecidos como Piledriver, (Steve Grimmett) Grim Reaper, (Kirk Arrington  Metal Church o (Ted Kirkpatrick) Tourniquet) privan a la escena de visionarios compositores, descansen en paz.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)