The ugly manifesto of Piledriver
Piledriver: Metal Inquisitors
Por Sergio Pescador
La historia ya la has escuchado, un músico talentoso consigue la oportunidad de grabar un disco, el es multi instrumentista pero carece de una banda, por lo que recluta un vocalista excepcional que lo ayuda a cambiar la historia del metal.
Pudo ser Chuck Schuldiner con Mantas, posteriormente Death.
Lars Ulrich, fichando a John Bush (Armored Saint) respecto a Metallica.
Leif Eidling con Johan Langqvist en Candlemass.
Jesse Pintado (futuro Napalm Death) con Oscar Garcia en Terrorizer.
Esta es la breve historia de Piledriver.
Primero un experimento de estudio.
Después una banda, posteriormente un personaje, que finaliza en leyenda.
1984.Metal Inquisition.
Inicia con el tema titular, no requiere conteo regresivo, ni intro de demonios furiosos, solo riffs de pura sangre, con Venom y Death SS comparten una rasposa y reconocible voz, la letra explica el propósito del estilo musical, son paginas arrancadas del evangelio de Manowar; "Sex with Satan", las connotaciones del adversario, pueden abarcar desde el violento ataque sin clemencia de Mercyful Fate hasta la inhabilidad de tocar un acorde con gracia de Mayhem, amablemente te rehúsas a recoger el jabón o a participar en tan divertida actividad, la guitarra funciona como un berbiquí - los ritmos del grupo se encuentran entre el heavy clasico y el thrash, nunca serán confundidos con algodón de azúcar sobrevaluado como Quiet Riot; "Sodomize the Dead", editada una década posterior a I love the Dead (Alice Cooper) y adelantada un lustro a Cannibal Corpse, el riff es un correcaminos asfixiado, finalmente, por el inepto coyote, el eco de la interacción copular es la versión censurada de Rocket Queen (Guns'n'Roses);
"Witch Hunt", procesa un tempo mas leve, no tiene relacion con el tema de Rush, encarna la soberbia de delegar y menospreciar a las mujeres que se atreven a tomar instrumentos y desafiar lo establecido. ¿Pueden ellas componer sus temas de metal? The Great Kat (USA), The Warning (México) o Maid (Japón) responden afirmativamente, si tu idea de féminas en el escenario es exigirles mostrar sus senos en la tarima, deja tu misoginia e irrespetuosidad en otro lado; "Pile Driver", la intro de guitarra limpia es engañosa, igual que en Brain Death (Nuclear Assault), es la erupción de guitarras ardientes, el tema estandarte de la banda es tan necesario en la escena, como los propios de Voivod e incluso el de Iron Maiden, con el tiempo, el vocalista encarna un personaje, no mascota, tan respetable como Violent Death (Kreator), Mad Butcher (Destruction) o Doom Squad (Sodom), las 6 cuerdas encarnan agresion sin freno;
"Human Sacrifice", rompe convencionalismos como Hell Awaits (Slayer), la mención del voluntario, no es reclutar miembros para un culto nihilista, sino provocar un buen susto a los asiduos a la ficción de horror que, tomada como entretenimiento, no implica el menor riesgo, visita el reporte de como disfrutarla sin molestar a tus vecinos, los riffs acarrean fétidos aromas de pantano, el solo alza la mano antes de ser engullido por las arenas movedizas; "Alien Rape", aparece en nuestro análisis de canciones con extraterrestres, la intro de conversación intergaláctica es poco sutil, el titulo explicito es el argumento de muchas cintas con testimonios verídicos de gente abducida y abusada, como en la impactante The 4th Contact (2009) ¿Somos acaso conejillos de indias de una raza superior?
Piledriver - Leslie Howe.
Bajo el pseudonimo de Bud Shaker, el guitarrista, bajista y baterista, crea composiciones tan poderosas como las de Ted Kirkpatrick (Toruniquet); originalmente participa en una banda de covers, Mainstream, pero la oportunidad de grabar material propio engendra este absoluto clásico.
1986.Stay Ugly.
Cuando Raven firma con Atlantic, editan un lánguido y edulcorado Stay Hard, el segundo disco de Piledriver, comete el error de no incluir la misma inspiración espontanea del debut pero es un paso adelante sin titubear.
"The incubus", es un ser de pesadilla como al que invocan Venom en Manitou, la intro es un torbellino infernal, una malvada risa te amenaza, el caustico riff representa una bestia lujuriosa dispuesta a satisfacer placeres prohibidos, como en la poco reconocida cinta slasher de 1981, una noche de insomnio y pesadilla aguarda;
"Metal Death Racer", galopa al lade de Breaker (Accept), exige ser el tema principal en una mejor adaptación de acción en vivo de Speed Racer, los riffs son tan correctos como las películas independientes de horror con presupuesto acortado; "The fire god", es encarnada en su versión femenina con Angra, pero, aquí se presentan ritmos calientes como brasas, un tempo aletargado ideal para invocar deidades paganas; "Chaos", retiembla como (Tank) Honour and Blood, la guitarra derrama liquido inflamable por doquier, es un descontrol sónico contra el conformismo y la falta de agallas de músicos sin inspiración; "The Warning", intro tan elegante como Bestial Devastation (Sepultura) o The Curse (Morbid Angel), que no desata Lord of All Fevers and Plague, sino "The lord of abominations", la blasfemia sueca de Bathory es respondida con violencia, aunque su arsenal de riffs es limitado como el de Entombed, las combinaciones y variedad de ritmos nunca confunden sus ruines planes;
"Flowers of Evil", no aparece en el hirbenadero de (Vicious Rumors) sino que proviene de la florería mórbida de The Misfits, pudiera ser la temible wolfsbane, parte botánica en el mito del hombre lobo, visita a Pixy para corroborar si es posible la transformación de humanos en bestias antropófagas, la guitarra es una belleza que mesmeriza, un embrujo como el consumir toloache regado con las limpias aguas de Abandon Ship (Helstar) o Chemi-Kill (Exodus), las líneas vocales están libres de fertilizantes;
"The executioner", no es pariente de Xecutioner, el primigenio Obituary, es mas afín a la cinta The Executioners (2017), donde un grupo de amigas, refugiadas en una mansión son acosadas por intrusos poco amables, visita estas reseñas de cintas de terror con invasores a domicilio, los riffs son tan poco higiénicos como The burning of Sodom (Dark Angel), una poco bienvenida llegada de la obscuridad.
2007. The Exalted Piledriver: Metal Manifesto.
Cuando Rob "Wacko" Hunter abandona Raven en 1987, nunca vuelve a usar el pseudonimo ni vestir el atuendo de jugador de futbol americano, dedicando su labor a apoyo en producciones como The New Order (Testament).
El caso de Piledriver es distinto, el vocalista, asume el rol del personaje y lanza este controversial tercer material.
No es patético, como la banda de karaoke en que se convierte Queensryche desde 2012 o las pésimas y vergonzosas entidades denominadas Bobby Blotzer's Ratt, Steve Riley's L.A. Guns, Chroming Rose (Insight) o Steven Adler's Appetite: todas explotando su fondo de catalogo sin una composición digna original.
Este disco merece su escucha igual que los 4 materiales sin Schmier en Destruction, aunque no alcanza el nivel supremo de sus predecesores.
"From ashes arise", una intro envuelta en tifones y monzones; "Blood Bath", no es la bestia sueca, es una limpieza auricular con acido; "I'm the one", no es el tema de Van Halen, sin embargo, contiene las voces sin rival del excéntrico cantante, el rey de su propio averno, la intro devastadora de percusiones pudo ser con Alex Van Halen; "Metal Manifesto", ¿Puedes definir que es metal en el siglo XXI? Los puristas nunca perdonan los atuendos deportivos de Korn, los de Rammstein ni siquiera cantan en ingles, Pantera son glam comercializado y retiquetado y de las koreanas Dream Catcher, son mujeres, el metal es viril. Todas esas declaraciones - que, afortunadamente, muchos no compartimos - son las que impiden al metal underground avanzar, ni siquiera emitidos por los grupos, sino por fans sin quehacer y una pantalla para juzgar y descalificar, este corte es un ataque controlado, las melodías equiparan el furor alzado por Anthrax (Aftershock); "Last day of the Weak", Una intro de metal clásico digna de Saxon, quienes, en el nuevo milenio endurecen su sonido con calidad y dignidad; "Volatile", el furioso bajo decapita a los rivales, la escena de metal se empieza a saturar con mediocres copias denominadas retro, la formula original los consume con azufre; "When I saw your face", un riff casi de doom, la letra es un intento fallido del analfabeta declarando su lujuria; "Battle Axe", HammerFall, para este año ya llevan una década de correcta y honesta revaloración del metal, esta hacha de doble filo conlleva melodías dignas de George Lynch, la cuchilla lanza chispas hirientes; "God, you're stupid II", regresa a la intro de esta reseña, es dedicada a las encarnaciones espurias de dichas bandas, el ritmo es Tankard debatiendo con José José, si el tarro esta medio lleno o medio vacío, mientras lo beben de un trago; "Unsuck my c_ck", te confirma que este grupo no acude al catecismo con Stryper, una letra tan elaborada como Don't cry, just suck (W.A.S.P.) ambos grupos aportan volúmenes a la Academia de la Lengua Viperina; "The things I give", tiene una potencia midtempo calibre Sad but true (Metallica), un disco variado y con estilo; "Road Pigs", el cierre es una oda a la carretera, ¿Piensas pagar por un concierto en streaming? Las bandas de metal se gozan en directo, sudor, gritos, emoción en tu pulso elevado, la musica en vivo es un ente que te retroalimenta.
Piledriver - vocalista.
Gord Kirchin (23-Sept.61_22-Sept.22)
Una leyenda del metal, su voz es única, como la de David Wayne (Metal Church) o John Arch (Fates Warning), una influencia enorme en el estilo, fallece victima de un terrible cáncer pulmonar, su ultima escucha incluye Rock'n'Roll All Nite (KISS), descansa en paz.
Comentarios
Publicar un comentario