The Last Will of Obituary (1992-1994)
Obituary - Obliterate the Oblivion
Por Sergio Pescador
1992.The End Complete.
Debió ser el nombre de los supuestamente pesados lps de (Warrant) Dog eat dog o (Slaughter) The Wild Side, quienes nunca recuperaron su efímera fama, Quiet Riot, Zebra o King Kobra ya no existen mientras Alice in Chains o Nirvana conquistan las listas, el death metal vive una época gloriosa con lanzamientos impecables y desafiantes:
(Brutal Truth) Extreme Conditions, ( Paradise Lost) Shades of God, (Dismember) Indecent and Obscene, (Napalm Death) Utopia Banished, (Cannibal Corpse) The Bleeding, (Atheist) Unquestionable Presence o (Carcass) Necroticism, por cada cabeza cercenada, la hidra procrea dos, The End Complete no es el final, es un paso adelante en perfección extrema.
I'm in pain", la banda no satura con rapidez, los riffs del calibre indicado y precisión quirúrgica combinan con tempos lentos, (Autopsy) Severed Survival son también sobresalientes, la batería alcanza la percusiva devastación de (Sepultura) Chaos A.D., el nombre indica aplicar vinagre al moribundo; "Back to one", las guitarras gemelas del infierno atacan sin clemencia, (Slayer) Dittohead, ignora el lenguaje, el mensaje es claro, la batería es una estampida de búfalos hacia el precipicio sin la tibia melancolía de (U2) One, los solos provienen de bien afinadas 6 cuerdas;
"Dead Silence", un ritmo lento, el bajo se arrastra como los hilos del titiritero, la batería hace eco en la inmensa y lúgubre mansión, la guitarra apunta con su linterna, entraron para derrotar al mal, sin embargo, las marionetas están vivas y detrás suyo, los solos son el sudor frio corriendo por las sienes en el clímax de el filme homónimo de 2007; "In the end of life", contiene patrones poliritmicos de batería, (Cynic) Sean Reinert, el tempo lento y conciso de (Death) Human, las estrofas son una reflexión de lo frágil de la vida, (Cathedral) Commiserating the Celebration, al final de los tiempos, todos nuestros cuerpos de base carbono retornaran a nutrir la tierra;
"Sickness", la melodia abre la portezuela del desvencijado vehiculo, los riffs respiran hondo el imperceptible contaminante del area resguardada, el bajo coagula la substancia en el torrente sanguineo mientras la bateria cubre las fosas nasales que expulsan un liquido de consistencia y aroma a estiercol, en el desenlace, queda poco de los valientes aventureros de parkour que se introducen al lugar prohibido en The Chernobyl Diaries (2012);
"Corrosive", Corrosion of Conformity sufre una evolución grata mediante el ritual de Saint Vitus, igual que Down o Kyuss recuperan la fuente de Black Sabbath, sin sonar a clones de (Metallica) The Black Album, los tempos controlados honran a Candlemass; "Killing Time", no es el tema de Sweet Savage, banda primeriza de Vivian Campbell (Dio), el tempo es demoledor, (Overkill) Skullkrusher, la bestia avanza lento pero con firmeza, la era de aniquilación ha llegado;
"The end complete", tiene un video tan recomendable como Rapture (Morbid Angel), (Bolt Thrower) Cenotaph o (Benediction) Epitaph, sus arreglos compositivos son perfectos, combina escenas en directo con una parte de trama actuada, dando una exposición global al excelente vocalista, no hay efectos ni pedales o distorsionador, esa laringe es real, el cierre con riffs start-stop equipara a (Metal Church) The fight song; "Rotting Ways", predice la llegada de Cattle Decapitation en un lustro, (Coroner) intenta encontrar venas funcionales en el brazo de la victima que presenta hematomas y gangrena, las marcas de jeringas son una carretera al infierno sobre los tatuajes, la descomposición avanza como el feroz tempo.
Obituary - Allen West.
Guitarrista de 1988-1989 y de 1992-2006.
Grandes solos y apoyo con milimétrica exactitud.
1994.World Demise.
(Tiamat) Wildhoney, emigran al espacio sideral psicodélico de Pink Floyd, (Entombed) Wolverine Blues, combinan el rock clásico de Jimi Hendrix con la furia de Hellhammer, (Kreator) Cause for Conflict adaptan un sombrío matiz hardcore afín a Biohazard mientras que un (Destruction) acéfalo vaga como un no-muerto sin su carismático vocalista.
Obituary, igual que (Suicidal Tendencies) se enfocan en letras con contenido social y un cuarto disco que, igual que Running Wild o Tankard, se mantienen dentro de los parámetros acostumbrados compositivos suena moderno e interesante, cercano a (Killing Joke) Pandemonium o (Godflesh) Selfless en su sonido industrial.
"Don't care" repite la poesía de Alfred E. Neuman (MAD magazine) What me worry?, un desinterés y apatía egoísta respecto a la devastación del ecosistema, Obituary muestra su consciencia apoyando al medio ambiente, revisa el reporte de metal a favor de ello, los riffs son de relleno sanitario, el correcto video demuestra derrames de petróleo y destrucción aviar, (Nuclear Assault) Critical Mass; "World Demise", la guitarra alza su mano condenadora desde un pantano infectado de desechos nucleares, consulta el estudio de metal en contra de experimentos atómicos, la guitarra avanza con un midtempo devastando la jungla en pro del avance y el ego de un líder maniaco, todos contribuimos con desgana ante el ecocidio, el añadir beats de industrial invoca a (The Prodigy) Voodoo People;
"Burned in", un ritmo ahumado con lanzallamas, la situación se complica, a nivel global con fuegos forestales imparables, vapeadores dañinos y consumo de enervantes para ignorar el compromiso, el bajo tiene su cobertura quemada, no es bronceado, su barniz huele a drenaje; "Redefine", intro de señal de radio perdida, (Voivod) Shortwave intro, los canadienses se atreven a girar su sonido hacia paramos adversos; "Paralyzed", el ritmo es venenoso como una araña violinista, el bajo suda profusamente, la batería pierde el control de sus baquetas, una sed ardiente invade a la garganta, el arácnido se dispone a devorar a su huésped;
"Lost", la confusion de seguir modas destruye a grupos como (Chroming Rose) Insight o editar simplemente bodrios (Brujeria) Brujerizmo, al no ser fieles a su sonido ni identidad, extraviando su talento en aparentar lo que no son, otros como (Judas Priest) Jugulator o (Iron Maiden) The X Factor, recapacitan, recuperan integrantes y son acogidos con fervor renovado, los riffs exploran en la bruma pero retornan al sendero correcto; "Solid State", aparece como una etiqueta sin enmendaduras demostrando la calidad de Obituary, las voces controladas, guitarras filosas y una batería con galope firme, no necesitan lucirse, su jerarquía prevalece;
"Splattered", los loops y samples de electronica, salpican el fondo del corte, el grupo retoma sus acostumbrados tópicos de horror, revisa la guia para disfrutar el terror ficticio, el rango amplio del death metal se extiende hasta (At the Gates) Suecia o (Gojira) Francia, aportando nuevos exponentes valiosos, del mismo modo, (Inside, 2007) es una inteligente actualización del genero slasher galo;
"Final Thoughts", la intro de batería amartilla el casquillo del revolver, el bajo viste de civil, ocultando placa, la voz repite el nombre que taladra la cordura del vigilante cuya familia fue victimada en (Death Wish, 1974) un mantra para impartir justicia con solos vengadores en anonimato; "Boiling Point", intro de voz robótica, la escena resguardada del evento se mantiene segura, la banda no se luce ni desgasta su combustible, suenan bien ensayados y convencidos;
"Set in stone", se manifiesta como una premonición en bajorrelieve, (Anthrax) y (Flotsam and Jetsam) pierden sus contratos multinacionales, pero retornan a la independencia para seguir tallando su legado como (Rage) Cast in stone, el tempo firme apoya la moción, esto es metal underground, así nació y debe permanecer alejado de modas y fans arribistas;
"Kill for me", concluye con tambores tribales, (Cavalera Conspiracy) untan los rostros de Obituary con pintura de guerra, la precisión de riffs equipara a las cerbatanas envenenadas y certeras flechas de los nativos, rechazas la invitación de esos salvajes para asistir al motel del amable americano, ignorando que su mascota reptil tiene afición por cierto manjar de dos piernas en (Eaten Alive,1977)
"Killing Victims Found" es el lado B del single Dont' Care, sus riffs son poco distinguibles entre los jirones de tela de las ropas, el equipo fotográfico descompuesto y los poco identificables huesos, fue un error grave adentrarse en el manglar.
Continua al retorno desde la muerte.
Comentarios
Publicar un comentario