Saint Vitus: The Hallowed Pantheon (1979-2024)
Saint Vitus: Mystic Destiny (1984-1985)
Por Sergio Pescador
Steppenwolf con su tema Born to be wild o Lester Bangs con su acida critica musical son considerados los inventores del termino "Heavy Metal" en los 70s, pero, para los 80s, suena desgastado, lleno de clichés y confuso.
Mas que un sonido especifico, es la encarnación del no conformismo.
Eso mismo sucede en 1979 en Los Angeles, California, originalmente nombrados Tyrant, obvia referencia al influyente corte de Judas Priest, cuna (y posterior pira funeraria) del glam metal, antes de Motley Crue, Ratt o Dokken, una banda se propone restaurar el legado de (Led Zeppelin) o Black Sabbath, quienes en este instante se encuentran explorando nuevos territorios con Ronnie James Dio.
Adaptando su apelativo del tema de Black Sabbath, St. Vitus' Dance (Vol. 4), el cuarteto reescribe el decálogo del poder de riffs controlados y aterradores; ellos al lado de Trouble desde Aurora, Illinois el mismo 1979 o Pentagram, son fundadores del doom metal.
Sin Saint Vitus no existirían Death SS, Cathedral, Type O Negative, Paradise Lost, My Dying Bride, Anathema, Candlemass, Down o Solitude Aeturnus, cada una, una pieza importante del obscuro, pero impresionante genero.
1984.Saint Vitus.
Inicia con su corte homónimo, los riffs están impregnados de tintes magenta, provenientes de conchas marinas pulverizadas, el nombre del grupo se refiere al santo católico, Vito de Lucania, no confundir con El Santo, cuya celebración es el 15 de junio, nacido en Sicilia, de nombre Guy o Guido, vita es vida en latín, es el santo patrono de la danza, la guitarra envuelve el cuerpo del mártir asesinado por la persecución romana anticristiana, revisa el texto respecto a la pena de muerte;, vista nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto
"White Magic/Black Magic", presenta tambores ceremoniales, no de voodoo haitiano, pero invocando fuerzas incontrolables, la magia tiene diversas intenciones, la inspiración del Libro de la Ley (Aleister Crowley, 1904), de ahí provienen los fundamentos para The Satanic Bible, clara, mejor dicho negra fuente para (Mercyful Fate) Don't break the Oath o (Slayer) Black magic, un consejo, no desafíes, retes o juegues con fuerzas que desconoces, el ritmo esta humectado con cera derretida de velas negras y plumas de gallo de ébano;
"Zombie Hunger", los platillos y cimbales golpean desde dentro del ataúd, el bajo rasca con uñas, sin plumilla, desgarrando el interior de terciopelo, un ritmo que induce a la asfixia, las partes mas lentas de Autopsy son exhumadas del féretro, las letras inspiraran a Cannibal Corpse, Carcass o At the Gates para añadir entonación baja a sus 6 cuerdas,
¿Es posible el regreso de los fallecidos?, cierta gente, de la que te suplico alejarte, conoce de herbolaria y sabiduría arcana, de ingerir dichos brebajes, lo que morirá será tu voluntad, de este plano se deriva el culto a la Santa Muerte y, yo te invito, mejor rezar al altar de (Death) Chuck Schuldiner, recuerda, siempre rehusar bebidas de extraños;
"The psychopath", cuando Geezer Butler nombra al cuarteto mas importante del metal en Birmingham, se inspira en la cinta Black Sabbath (Mario Bava), Saint Vitus, se encuentra una década posterior, con cintas como Schizoid (1980), filmes mas perturbadores de la escuela de The Texas Chainsaw Massacre o Friday the 13th el lento ritmo induce a un (Napalm Death) Dementia Access, el funesto tempo se arrastra por calles desoladas, buscando una victima para satisfacer su impura obsesión, alucinando;
"Burial at the Sea", Metal Church tiene un tema homónimo, desgraciadamente 3 integrantes del combo de Seattle han perecido, los riffs golpean la proa del navío, no es Moby Dick, sino la naturaleza reclamando la polución y devastación del ecosistema derramada en ella, revisa el reporte en contra de ecocidio, la parte final mas veloz, te recuerda que Transmetal también aportaron un corte intitulado así, y que Metal Church dedica Rest in Pieces (April,15,1912) al hundimiento del Titanic.
Saint Vitus - Armando Acosta.
(23 de septiembre de 1952 - 25 de noviembre de 2010)
Baterista de 1979 a 2009, de apellidos latinos como Alfredo Hernandez (Kyuss) o Dave Lombardo (Slayer) aportan un groove con tintes jazz ideales para ampliar el rango sonoro del cuarteto.
1985.Hallow's Victim.
"War is our destiny", la intro es una transmisión perdida de un enviado al frente de guerra, ¿Cual de ellas? Te cuestionas, la que nunca cesa entre el hombre auto inmolándose por soberbia, ambición y envidia:
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.
Desde (Voivod) Nuclear War o Barón Rojo hasta (Tank) Blood and honour, los conflictos bélicos son fuente de inspiración para el metal, la guitarra es un chaleco kevlar dañado que, probablemente, no resista fuego enemigo, los solos implican el camuflaje ahora inútil para pasar desapercibido
"White Stallions", no son los corceles azabache que transladan el ataud de (Abigail) King Diamond, ni tampoco el albino (Great White Buffalo) Running Wild, que vaticina prosperidad, su color translucido, acarrea pesares, el descontrolado tempo te recuerda la necedad de domesticar mustangs nacidos ferales, visita el homenaje del rock y metal a los corceles;
"Mystic Lady", el ritmo se manifiesta ante tus incrédulos ojos, una dama únicamente cubierta de neblina, descalza e impoluta, el bajo la rodea con un halo de pureza, ¿Es acaso el retorno de (The Scorpions) Lady Starlight o la presencia de (Bathory) Woman of dark desires?, tu alma tiene la respuesta;
"Hallow's Victim", Benediction o Dimmu Borgir utilizan con firmeza tempos lentos que dotan de variedad a sus composiciones, este tema se aleja de la festividad amena e inofensiva que (Helloween) evoca, acercándose a la leyenda de Sleepy Hollow, la guitarra aula como un rabioso sabueso buscando a quien devorar;
The sadist", poetas como Lord Byron, fueron considerados malditos debido a su talento, libertinaje, escándalos, belleza física y ser celebre por su inteligencia, trabajo y creatividad, no te preocupes, ahora tenemos "influencers" con cerebros empacados al vacío, señal de los buenos tiempos que vivimos, el ritmo es hojear pasajes de literatura censurada;
"Just friends (Empty Love)", ¿Creias que Joy Divsion es deprimente o (Iron Maiden) Wasting Love era negativa? Tenemos un concepto errado de la amistad y el amor, visita a Lovelyz para aclarar dudas, los riffs son un ramo de flores marchitas en tu pórtico entregadas por tu acosador/admirador(a) sin identificarse, puntualmente, cada mañana;
"Prayers for the (M)Asses", no confundir con (Depeche Mode (Music for the Masses, la guitarra nace de un cataclismo en Symptom of the Universe, enciende una veladora en respeto por aquellos que se nos adelantaron; "Outro", son vientos demenciales, la manifestación del pandemonium invisible descrito por H.P. Lovecraft (The Crawling Chaos) que inspira el corte de Rage.
Saint Vitus - Scott Reagers.
Vocalista de 1979 a 1986, nacido el 31 de octubre de 1963, supera eso, The Misfits, su voz es ideal para narrativa de Edgar Allan Poe a la luz de una luna gibosa.
Continua para conocer a los muertos caminantes.
Comentarios
Publicar un comentario