Trouble: A Gospel of Truth (1979-1985)

Trouble: Awkward Wickedness (1979-1985)
Por Sergio Pescador

1979. Black Sabbath lanza un famélico lp Never Say Die (1978) teniendo la osadía de reclutar a los sedientos y rezumantes de poder, Van Halen. el cuarteto de Birmingham, es humillado en los escenarios, acelerando la partida del vocalista y la llegada de Ronnie James Dio, quien reconfigura a la amenazadora banda, con un sonido denso y lento. La mayoría de lo que la prensa, en el inicio de la posterior década, considera heavy metal, un rock de digerible escucha, ni siquiera es derivado de Judas Priest, Saxon o Iron Maiden: Es un rock melódico, acidulado con poco octanaje: Si una banda retoma el cetro del metal sin tintes comerciales o giros predecibles, es Trouble de Chicago, los amos del Doom metal.

1984. Trouble.
Se edita el mismo año que el debut de Saint Vitus, comienza con "The tempter", revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto, teclados cual esferas de luz guía en medio de la noche, ecos de "Caress of Steel" (Rush), las guitarras se alzan como el engendro sin cabeza de Washington Irving, los versos en espiral - llega tu turno de conocer al adversario, el intercambio de tempos en los coros es fulminante, las voces susurran y claman como un condenado; "Assassin", no es el anémico corte de Iron Maiden (1990), este sicario esta mas emparentado con "Hitman" (Metal Church), un corte urgente y breve, vocales aullantes, Phil Anselmo, encausara esa potencia en Down; "Victim of the Insane", aterra como (Death SS) Horrible Eyes, abre con una batería militar, ecos de Dissident Aggressor (Judas Priest), la musica representa la perdida de la cordura, los teclados góticos te remontan a Claude Schnell (Dio), se crea una gran aura obscura; "Revelation: Life or Death", la interacción de las guitarras gemelas presenta una hostia invitante a comulgar, los riffs se mueven despacio, nunca miserables, toman un segundo aire mas cabal, parecen ensamblados de una partitura perdida de Erich Zann; "Bastards will pay", la batería será influencia en Kim Ruzz (Mercyful Fate), la guitarra será influencia en Kim Thayill (Soundgarden) y Kurt Cobain
¿Por que recurrir a bluesmen fallecidos si se esta produciendo este dolor hecho cantar en tu vecindario cercano?

"The fall of Lucifer", Dios, como lo predican Kings XStryper, representa amor, pero esto conlleva recelo y fe, quienes se inclinan ante ídolos serán castigados, no tan extensa como Satan's Fall en la siniestra laringe de King Diamond (Mercyful Fate), comprende el argumento de Irreligious  o Paradise Lost, la voz del cantante es inconfundible, los solos exigen el pago justo por la blasfemia: si tu juzgas la caída del hijo de la estrella de la mañana, recapacita en las acciones reprobables que realizas a diario; "Endtime", aclara de donde proviene el título del lp de 2001 de Cathedral, los riffs son hechizos de magia blanca. en 1983, Black Sabbath lanza Born Again, un experimento producto de borrachera y desesperación, por otro lado, Trouble tiene toda la convicción de enarbolar la melancolía, este corte instrumental te permite reflexionar sobre tus actos, en Estocolmo, Tiamat esta tomando notas;
 "Psalm 9", este lp asume este titulo cuando lanzan un segundo homónimo en 1990, el tema empieza como un soliloquio, Solitude Aeturnus esta atento a la plegaria, suena como un evangelio que redime, no el divagar de un demente megalómano hambriento de dinero ajeno en nombre del Señor, el salmo del titulo habla del agradecimiento a la justicia eterna de Dios. La gente prefiere distraerse con profecías borrosas y confusas de charlatanes (Nostradamus - Judas Priest,2008), dando la espalda a las Sagradas escrituras, fuente de toda sabiduría y paz.

1985. The Skull.
"Pray for the dead", inspira a (Heathen) Save the skull, arranca con vocales pausadas, un osario sónico, los riffs cabalgan en una carroza mortuoria solemne, montada en Horse Latitudes (The Doors) cabalgando hacia  (Led Zeppelin) The Battle of Evermore
Los fallecidos, yacen en paz, solo se adelantaron un peldaño a nosotros, quienes pedimos al Señor que los salvaguarde y cicatrice sus heridas; "Fear no evil", un riff casi de backward tape, Si el señor esta conmigo, ¿A quien temeré? (Romanos 8:31), no titubees, Dios detesta a los tibios, serás desechado (Apocalipsis 3:16); "The Wish", un majestuoso tema de 12 minutos, rivaliza con Lonesome Crow (The Scorpions) o The rime of the Ancient Mariner (Iron Maiden(, en longitud y complejidad,  la primera sección es guiada por su acústica claridad,  el segundo movimiento es reconfigurado por violines, como la harán sus herederos My Dying Bride, la década posterior, el corte no se limita con la velocidad lenta, añade variedad y magnitud de tempos, en su veloz tercera parte, el Señor te muestra como vivir - humildad, trabajador, respetuoso, leal y fiel; "The truth is what is", es la misma búsqueda de SavatageCandlemass por la verdad; la batería permite que las guitarras respiren, los escuchas doblan rodillas ante el poder que emana en los devastadores vientos del quinteto de Illinois - la palabra de Dios no es para contender, o tu fe lo acepta o prosigue con

"The wickedness of man", ¿Por que la gente le teme a las posesiones demoniacas, si la mayoría voluntariamente se entrega a acciones despreciables e inmorales? El impío volverá como cerdo a revolcarse al fango (2 Pedro 2:20-22), la sección instrumental es corrosiva, te hace cuestionarte si la maldad humana tiene algún limite, visita los análisis de devastación nuclear y pena capital para evidencias irrefutables;

"Gideon", fue un rey valiente, (Jueces 6), las escrituras describen su esfuerzo por rescatar al pueblo de la apostasía, destruyendo el templo de Baal, lo equivalente a lanzar este solido, complejo e impoluto lp en este año cuando el metal esta representado por oportunistas débiles (Quiet Riot, Krokus); el tema es un gran midtempo, los solos finales rememoran el milagro que Jehová realiza con el vellón, confirmando el eterno amor de Dios;

"The Skull", la interacción acustica-electrica se refleja en To live is to die (Metallica), el temor de la gente a los cráneos y calaveras descarnadas, se deriva de la negación a una sincera auto evaluación: puede ser un contenedor óseo de tu cerebro (alma) o solo un cuerpo ovoide lleno de envidia, corrupción, pecado y lujuria, la  compenetración de ambos guitarristas es excelente.

Trouble...Bruce Franklin.
Su icónico bigote es tan reconocible como los de Tony Iommi, Ritchie Blackmore o Uli Jon Roth, igual que su destreza en el mástil. Bruce es capaz de dar vida a melodías que erizan tu piel y sensibilizan a tu alma.


 

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