Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)
Rush: Of freewill and optical cameras.
Act II. Of static motion and unnatural vitalogy (1980-1981)
Permanent Waves.
Para este año, todos los dinosaurios progresivos están extintos, (Led Zeppelin), Deep Purple, Yes o Emerson, Lake and Palmer, o en el camino al autoplagio y mediocridad, Pink Floyd, Kansas, Genesis o King Crimson. De nuevo Rush aplica una jugada maestra, igual que el Archaeopteryx, ellos mutan surgiendo plumas de las escamas, en esta década lanzarán piezas más breves pero no simples, los últimos Reptiles gigantes serán
"Jacob's Ladder", nombrado como el episodio bíblico de Genesis 28. 20-22, y la pintura de William Blake (1799), una enigmática melodía cual Triceratops y "Natural Science", como un Dimetrodon, canción elíptica digna de escucharla cuando se realizan círculos en los campos de cultivo en Inglaterra.
"The Spirit of Radio", confirma que simple es mejor, la avaricia, egoísmo, sellos disqueros sanguijuelas y magnates insaciables no han podido detener la emoción de recibir ondas radiales, desde Little Richard, The Beatles o The Doors, era emocionante desvelarse para, mediante equipos arcaicos, buscar emisoras de otros paises y escuchar algo mas de lo que te imponen en tu ciudad, entonces la figura de DJ, gente como Jaime Almeida o John Peel, los cuales eran enciclopedias andantes de uno y mil estilos; el corte es puro rock sin fisuras, la parte media sorprende con su nitidez, ¿Cuál es el mejor formato para escuchar a tu banda favorita? 8-track, cassette, vinilo, CD, DVD, blu-ray o streaming son solo el agente entre los fanáticos deseosos de conocer otras bandas, escucha el formato que tu cartera permita, los verdaderos fans oímos con el alma; quizás cuestionas,
¿por que oír algo mas de los 40 principales - en base a que merito? Payola (Bvndit) o negocios turbios de agentes y administradores (Sistar), yo elijo "Freewill", desde grindcore (Napalm Death) hasta kpop (Niziu), tu eres responsable de tus barreras y prejuicios, simplemente es imposible elegir un solo grupo favorito en un océano de sonidos (Apink);una canción concreta y directa, una invitación a aprovechar el día;
"Jacob's Ladder", es similar a el aterrizaje de los alienígenas en Pompeya en 1971 con Pink Floyd, los ritmos se deslizan como las pinceladas de un maestro renacentista, toda banda que se denomine progresiva debe medirse con esta laboriosa obra, una fuente de la juventud de interminables y memorables temas; el disco no aburre, es un disco cálido y armonioso para disfrutarse en su totalidad;
"Entre nous", pues combina virtuosismo y sensibilidad, las canciones sin emociones son aire hueco, los teclados espaciales adornan esta balada, no necesitas conectarte con un avatar costoso en el metaverso (Aespa), la amistad y aprecio al arte no se oxida por el tiempo o la distancia, muestra quien eres; para hacerlo debemos explorar "Different Strings", si escuchas la misma música todo el tiempo, se vuelve repetitivo, tedioso, irrespetuoso y aburrido, los riffs se reflejan en una laguna de agua clara, con hojas que caen muy despacio, lo importante de esta música es que te sorprenda, como un buen libro, su estructura acústica desnuda las melodías a su esencia básica,
"Natural Science", aparece en nuestro texto de metal a favor del medio ambiente, la sabia Madre Tierra, sabe que esa plaga humana es tonta y necia, con sus combustibles fósiles y exterminio de especies, este corte encapsula la existencia de la vida en 9 minutos, los cambios de ritmo representan epidemias, inundaciones, sequias, todo el ciclo planetario, sin embargo, la vida continua.
Conoce a Rush.
Alex Lifeson. Guitarra.
De descendencia rusa, su impresionante habilidad a las 6 o 12 cuerdas, equiparable a Ritchie Blackmore (Deep Purple), influenciará a todos desde Muse, Iron Maiden o Dream Theater, hasta Metallica, Kreator o Coroner, cualquier guitarrista que se considere creativo, ha bebido del río Zvojinonich, apellido original de Alex.
Logo. Figura.
El hombre desnudo representa tu libertad, la estrella es la opresión y el conformismo. Cada portada de Rush será creatividad pura y se aplicará al merchandising atinadamente.
Scene 8. 1981.
Moving Pictures.
La disquera, los críticos, los fans y la banda están satisfechos. Las estrellas se alinean y...
entregan otro Lp perfecto, perdón, una de las experiencias sónicas que deberás disfrutar en tu vida.
7 canciones que suenan con identidad propia y embonan perfectamente entre sí.
"Tom Sawyer," su canción más conocida y es muy meritorio, no pudo ser mejor compuesta ni por Mark Twain, 1876,, la batería dominante y el sintetizador Moog a todo vapor, la literatura explora personajes sin rival, conoce a Momo de Michael Ende (Momoland) y empieza a dejar de consumir "Historias de Instagram" y retorna a los libros (FromIS9), un tema de rock perfecto, el ritmo no sofoca al escucha ni aturde al casual oyente, las transiciones con teclados son efectivas, Depeche Mode o INXS rediseñan el pop en estos años, las letras te avisan que la verdad esta al alcance de tu mano, atrévete a abrir tu mente; es un viaje no por medios físicos ni estupefacientes, como
"Red Barchetta", Rush aman los autos, una veloz melodía, no es para Nascar, es disfrutar la carretera abierta y tú. El solo de guitarra es magnífico. para algunas personas sus motocicletas o autos son mas importantes que la gente, este corte es la banda sonora ideal para estar arreglando (o involuntariamente descomponiendo) tu carro, una tarde de sábado, te ubicas debajo del motor, cervezas heladas en el capote, amigos y una buena charla, te retorna a tiempos anteriores cuando la licencia de conducir (y tu estatura) te impedían ir al volante, es el estar con tus primos en cabañas ahora derruidas y abandonadas a la naturaleza, el solo es cuando el pedal del freno se rompe en la denominada Curva del Muerto, aférrate al cinturón de seguridad y reza, empiezas a tartamudear;
"YYZ". La instrumental para acabar con todas las instrumentales, muy pegajosa y memorable, un contemporáneo corte, tras 2 segundos de oírla, tu pulso se eleva, el uso del set completo de batería, te rememora a bateristas de elite, ahora impedidos por la edad (Phil Collins), fallecidos por excesos (John Bonham), accidentes viales (Cozy Powell); Neil Peart construye una catedral sonora, nos guían con los solos de Alex, para un aparcamiento seguro; aunque veas el lugar privilegiado vacío, prefieres aparcar algo mas lejos; "Limelight", representa cuando los músicos se empiezan a creer las voces y susurros malintencionados de los parásitos, su carrera empieza a declinar, no sacrifiques tu alma por algo efímero y momentáneo como la aclamación de las masas que son manipuladas (CLC) el tema es un furioso rock con estrofas agiles y coro mas pausado, interactuar con la gente es tu deber publico, pero resguarda tu privacidad: recuerda comportarte en los eventos, pues estamos rodeados por
"The camera eye", los fanáticos obsesivos, nunca están satisfechos hasta saber todo (lo que no les importa) de las figuras publicas, siempre acosando (AOA) y cancelando (Wonder Girls), el tema explora su faceta mas progresiva, los sintetizadores y la guitarra avanzan al unísono, la parte media deconstruye el ritmo y lo vuelve en un ser mas luminoso; para la gente toxica, siempre hay otro famoso al cual molestar, esta enigmática pieza, como el Coelacanth, pez que debería estar extinto, más sin embargo vive, digna pieza para hacer contacto alienígena. , obscura y reptante,
"Witch Hunt", el ritmo cae como el fuego que arde contra las mujeres que se atreven a pensar y no dejarse pisotear, conoce a 10 de ellas que cambiaron la música, respeta las diferencias de genero; puesto que los hipócritas, cuando llevaron al cantante al punto sin retorno, a extremos de fatalidades no deseadas como las de Sulli (설리), Goo Hara, Kurt Cobain o Jim Morrison, recapacita y no te unas al universo de odio anónimo reinante en linea, no es necesario llamar a Coroner si se previene y actúa con cautela, debió aparecer en Night on Bald Mountain de Fantasía, 1940. cierra con "Vital Signs", esta canción con su fluido ritmo de reggae y rock caribeño es tan correcta como Anybody out there (The Scorpions) o Don't stand so close to me (The Police). Toda esta magia, revisa mi electrocardiograma.... ¿Aún estoy vivo?
Conoce a Rush.
Neil Peart.
Batería y letras. Un secreto a voces, todos los bateristas desean ser el. No es un hombre, es una institución. Su set de batería, lleno de percusiones, platillos y tambores, será aprovechado al máximo, no para gloria personal, siempre sirviendo a la canción.
Letras.
Muchos músicos, y profesionales en general, cuando triunfan económicamente vuelcan su atención, dinero y cerebro a abusar de substancias y autodestrucción. No es el caso. Igual que la mejor garganta de metal de todos los tiempos, Bruce Dickinson, ¿Por qué no hacer cosas constructivas y aprender más? Un lector compulsivo, igual que Ronnie James Dio, Neil, en sus letras reflejan su inteligencia y sutileza para, jamás sonar condescendiente, hablando de temas complejos en forma amena. Si lees entre líneas, siempre hay un mensaje optimista y positivo además de una historia interesante. El será ejemplo de bateristas como Michel Langevin (Away de Voivod), Gene Hoglan (Dark Angel), Lars Ulrich (Metallica), Mark Zonder (Fates Warning) o Mike Portnoy que siempre dan ese extra a sus bandas.
Intermezzo 2. 1981.
Exit Stage Left.
Un atronador doble Lp en directo, la portada recrea imágenes de los Lps previos. Musical y visualmente destroza al fatídico Live Evil de Black Sabbath.
Muchos conciertos legendarios eran transmitidos vía radio en sus respectivos paises, (Iron Maiden - BBC Archives) cuenta con varios de su primera época de calidad envidiable; este concierto de Rush contiene sesiones en Canadá y Reino Unido, junto a su contraparte en video son ideales para retratar a un grupo diestro y talentoso: "The spirit of radio", se dirigen en auto a la fiesta, no puedes creer que ella va a estar presente; tu poco fanfarrón hermano te invito a lustrar con cera la unidad, un "Red Barchetta" en condiciones perfectas, el techo descapotable es retirado, la adrenalina y el velocímetro compiten por tu pulso, las llantas arden; tu primo menor saca una hierba de su mochila, "A passage to Bangkok", te ofrece mientras la dulce hoja cambia de color a ocre con la luz en desaparición del atardecer. "No, gracias", replicas, mi vicio es la música, "YYZ", marca un alto en el trayecto, tu primo segundo voltea con complicidad, emite esa carcajada mas digna de una hiena, el sabe el motivo de tu viaje, te golpea el hombro fraternalmente y ambos sonríen, el tema instrumental representa la correcta navegación tierra-aire, una versión con lenguaje de señas debería existir; no has ingerido gota de alcohol, sin embargo, tu alma sabe que estas "Closer to the heart", descienden del auto, que esta aparcado cerca de la salida, "Este es el punto de encuentro", si se extravía alguien, saben a donde recurrir, te disculpas con pretexto de ir al sanitario, recorres la gran planicie donde los conciertos se llevan a cabo, no puedes darte por vencido, disfrutas los sets de dos grupos que admiras mientras charlas con colegas, la luna se refleja plateada en el escenario; de pronto la observas, "Beneath, between and behind", aunque esta de espaldas, sabes la verdad, no puede ser alguien mas que ella, el fresco viento, ya nocturno, juega con su cabello, la miras de arriba a abajo, su ropa es cómoda y mas apropiada para un amigo masculino, sin explotar su físico, ella lo presiente, voltea y sus miradas se cruzan, te acercas a paso veloz, una roja alarma se nota en sus dilatados ojos, "Jacob's Ladder", te quitas la chamarra y cubres sus hombros, ella aun se sacude con estupor; sientes un pesar grande, tienes tantas cosas que decir y preguntar, pero te quedas sin habla
"Boon's bane", es la intro acústica nueva que extiende "The trees",das un paso firme, ella dice tu nombre, te recuerda, has notado como ha florecido, ya es una mujer, recuerdas que tus acciones pueden tacharte como el peor perdedor de toda tu escuela, "Te amo" murmuras para tus adentros, "Pero no así", abres su lacio cabello que cae en sus hombros como un sauce llorón, La besas con delicadeza en su frente, es la noche mas feliz de tu escuela preparatoria; "Xanadu", reconoces el claxon de tu primo, hora de retirarse, pero, no puedes dejarla en ese estado, besas su mejilla y la acercas al auto, tus familiares, al unísono, lanzan un grito burlón, mas apropiado para chacales, tomas su hombro con delicadeza, es mas pesada que lo que su delgada silueta aparenta, todos tus amigos la observan con lujuria "Nadie la toca" adviertes de forma severa, la mirada de tu primo mayor te respalda, puedes actuar como cualquier hombre o respetarla, tu elección es sabia, "Freewill", la siguiente semana, ella se enrola de nuevo al colegio, toda la escuela lo sabe, ella regreso a terminar sus estudios del extranjero, por los pasillos te evita y agacha la cabeza, finalmente, dos meses después, te la topas de frente en un esquina del segundo edificio, ella voltea a ambos lados, están solos, ella aparta su mirada, pero al cruzar contigo murmura "Sígueme", avanzas a la "fortaleza", como ella lo denominaba, el lugar donde su amistad se forjo, la biblioteca, ella trae consigo una caja con envoltorio que saca de su bolso de mano, "Tan predecible" piensas "Es un libro", aunque no es "Tom Sawyer", ella te toma de la mano con fuerza, se retiran a la campiña cercana, avanzan al rio, donde se bañaban en la primaria "Ábrelo", ella suplica, si alguien te conoce es ella, "La Villa Strangiato", es una edición limitada de arte de tu retratista favorito, "Mort Drucker de MAD" exclamas, mientras un hilo de saliva recorre tu barbilla y cae, has estado buscando el elusivo tomo por años, tiene mucho que no hablabas con ella, su partida fue repentina y cruel, sin ninguna advertencia, ella te abraza con aprecio, "Gracias por cuidarme", te dice al oído, tu rostro explota en mil y un tonos de bermellón a carmesí, besa tu mejilla y te invita a cenar.
En el muro interior del sanitario masculino de tu escuela hay un "Salón de la Fama" para aquel que proclama la mayor cantidad de aventuras sexuales.
Tu nunca estarás en ella.
Porque, aun dentro de ti, recuerdas a esa niña extranjera que, al ser nuevo en el colegio de infantes te reconoció como persona y dijo: "Siéntate junto a mi"
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