The Frozen Fury of Celtic Frost (1984-2024)

Tales from the Morbid Empire of Celtic Frost (1984-1985)
Por Sergio Pescador
"Do or do not - There is no try" 
- le indica el maestro Jedi a Luke Skywalker durante su angustia por no completar las metas de su entrenamiento en (Star Wars - Empire Strikes Back,1980), el joven decide reiniciar y, a pesar de no completar los requerimientos, surge como un mejor hombre.
Algo similar sucede con Tom G. Warrior y su banda Hellhammer, cuyos demos compilados ya reseñamos, decepcionado de la escena musical, una prensa toxica y corrosiva y una apatía general del publico, disuelve al grupo.
Pero, igual que con (Sanctuary) respecto a (Nevermore), no se retiran a lamentarse a la montaña, sino que siguen grabando demos y mejorando sus habilidades instrumentales, con letras mas obscuras, inclusive rozando la poesía, y el detalle que los separa de otros precursores como (Death SS), (Bathory), (Venom) o (Mercyful Fate), una ambición de añadir estilos, géneros y giros musicales que a aquellos a quienes no les gusta Metallica no entienden, funda Celtic Frost.
La banda no conoce fronteras, limites ni se detiene a escuchar criticas negativas, al contrario, un sector con neuronas desarrolladas los apoya y eso nos permite degustar sus obras maestras.
1984.Morbid Tales.

"Human (intro)", quizás inspiración para el revolucionario disco de (Death), que a su vez, rompe cánones de que es death metal, los teclados ambientales están en deuda con (Joy Division) y su melancolía desgarradora, representa caer en un abismo sin fondo, el sintetizador induce a la migraña, la malevolencia se escurre incansable; "Into the crypts of rays", la base ocular del bajo se adapta a la envolvente obscuridad, la batería se difumina entre las imponentes estalactitas, la guitarra funciona incorrectamente desvanecida entre los pocos rayos solares que se filtran, las voces, mucho mejor pronunciadas que con Hellhammer, tocan el frio piso de roca, los solos recorren con temor el mausoleo de marfil, ahora prisión;
"Visions of Mortality", la banda desarrolla una maestría para domar y confinar tempos lentos, clara influencia de (Black Sabbath) y (Saint Vitus), que posteriormente predice la llegada de (Morbid Angel) y (Cathedral), los riffs se sumergen debajo del rio Estigia, el bajo se refleja en el agua aceitosa y poluta, la guitarra apunta a los apenas perceptibles restos humanos que yacen en el fondo del cuerpo acuoso, la sección mas rápida te hace reflexionar con lo limitado de nuestra existencia humana, la batería siente algo que lo toma del tobillo, sudor frio recorre su frente, no temas, son solo algas; "Dethroned Emperor", (Trouble) ya tienen 5 años cincelando lentitud con pericia, este corte es el gran sacerdote de los riffs, forjado en un crisol de acero, las estrofas son ardientes cadenas que queman las extremidades, el bajo apunta al fondo rocoso del rio, una corona semienterrada oxidada todavía emite radiantes reflejos, es el ultimo vestigio del demente que perdió su reino por abusivo, la versión con (Anthrax) es recomendable, el thrash seria muy distinto sin la existencia de Celtic Frost
"Morbid Tales", (Morbid Angel) edita este año su primer demo, serán 5 años de ardua labor antes de editar su magnifico debut, Altars of Madness,  la batería encausa un ritmo blasfemo, las estrofas se aceleran rememorando las torpezas de los infieles, (Type O Negative) descubren el origen de las heces aromáticas, mientras  (Paradise Lost,), expulsados del Edén, ambos utilizan esta arena y grava para fundar su edificaciones y (Solitude Aeturnus) aprenden a dejar que la lentitud se impregne con calma; el tono letárgico se traslada hasta a sus compatriotas (Cradle of Filth), Portugal (Moonspell)) o Suecia (Candlemass), con una desviación hasta New Orleans, (Down) lo usan como combustible para encender su antorcha, el bajo es un engendro incestuoso, la batería no respeta la moral, la guitarra realiza un demencial soliloquio, esta fusión de ritmos le indica a (At the Gates) cual es el portón del camposanto que no pueden atravesar; "Procreation (of the Wicked)", (Sepultura) graban una obscura versión, la cual toma tierra negra de esta fosa común para mejorar sus cultivos cariocas, la melodía lenta tiene la dosis correcta de desechos corrosivos;
Return to the Eve", una de las mayores aportaciones de Celtic Frost, es reivindicar la voz femenina como protagonista en el metal, (Gallhammer), (Maid) y (LoveBites) de Japón están en deuda, los riffs se mofan de la eucaristía católica, el coro angelical es superado por el gruñido troglodita, la versión con (Benediction) se persigna a la inversa,, la narrativa cordial femenina se marca como estigma en (My Dying Bride), los inspira a declamar rapsodias góticas;
"Danse Macabre" ideal para acompañar la lectura del texto homónimo de (Stephen King), recrea texturas que (Tiamat) refuerza en Sumerian Cry, percusión de campanas de cristal, insalubres y desquiciados gritos masculinos,  una mezcla perversa de teclados dignos de un filme giallo de (Mario Bava) musicalizado por Goblin, clara inspiración para el circo ambulante de (Arcturus), el golpe masivo al gong, la letra es un mantra diabolico;
"Nocturnal Fear", se levanta con el oxidado bastón de mando de (King Crimson), de quienes su deseo de romper limitantes musicales es heredado. (Dimmu Borgir) adapta su opresiva aura, el death metal, como genero, ya muestra sus filosos colmillos, la batería es precisa y entrega giros amorfos, los riffs punzocortantes aumentan la variación en tempo, (Entombed) afina sus guitarras con el mismo herrero, el final es destructivo, de sus cenizas emergen (Mayhem).

Celtic Frost - Martin Eric Ain.
Bajista y vocalista, su fallecimiento 
(18 de julio de 1967 - 21 de octubre de 2017) 
es una gran perdida para la escena, descansa en paz.

1985.To Megatherion.
El arte de su compatriota H.R. Giger confirma la seriedad y magnificencia del disco, (Carcass) recibe el mismo honor con Heartwork, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto; "Innocence and Wrath", aclara el origen del apelativo de (Therion), orquesta entera en la intro, arreglos complejos, (Deep Purple) realiza una fastuosa boda sinfónica 5 lustros antes y (Rainbow) eleva a Ronnie James Dio al Olimpo con su interpretación de Stargazer, Celtic Frost quema ambas partituras, (Yngwie Malmsteen) toma los fragmentos y ensambla una obra neoclásica impresionante; "The Usurper", riffs precisos de base industrial, (Coroner) recibe un gran apoyo y motivación en su nacimiento por parte de Celtic Frost, connacionales suizos, (Possessed) prepara la pila bautismal para las 7 iglesias, los versos siguen el llamado de (Slayer) Die by the sword,  la batería eleva la tensión, no hay un trono por el cual pelear en la tierra de nadie;

"Jewel Throne", no confundir con el oro de los tontos, la banda utiliza influencias ajenas con dignidad y respeto, es el equivalente a (Haunted) retomando leyendas primigenias de entes decapitados vueltos a la vida como el relato clásico de (Washington Irving), lo ecléctico de los sonidos es ridiculizado por aquellos que consideran que eso no es metal, consulta (¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?) o continua oyendo a Quiet Riot: Celtic Frost es furia en su núcleo y genialidad en su epidermis; 

"Dawn of Meggido", meniconar dicho sitio sacro no es blasfemar, si (Sodom) en Christ Passion hablan del Gogoltha, (Bruce Dickinson( de Jerusalem y (Metallica) mencionan la tierra de Goshen (Creeping Death) solamente confirman du conocimiento y respeto por las sagradas escrituras, la exploración sinfónica convoca a las guitarras e instrumentos clásicos en una alquimia auditiva, los riffs hablan en lenguas afuera de la amurallada ciudad, el bajo anuncia la llegada de un nuevo día, dicho acto asusta a las alimañas, un midtempo cuyas escamas permiten la creación de (Brutal Truth)
"Eternal Summer", si esperas motocicletas y una carretera desierta similar al paseo en (The Doors) Summer's almost gone o gente asiática amable en (GFriend) Sunny Summer o (Oh My Girl) Summer comes, estas en el sitio equivocado, el titulo suena como una bendición, pero, gracias a la devastación ecológica, revisa el reporte de metal en contra de ello, es solamente vivir en una esfera cada vez mas caliente y harta de la plaga humana, te invita a alzar tu puño, (Kreator) lo condena en When the sun burns red, melodías intercaladas mientras las hojas otoñales caen calcinadas, la polinización nunca ocurre en este limo mortal; 

"Circle of the Tyrants", un riff tan influyente como (Napalm Death) Suffer the Children denuncia (Autopsy) Acts of the Unspeakable, el control, pausas y redimensión de la guitarra aumenta el rango de detonación de (Bolt Thrower), la voz se ubica en un féretro abierto, la batería es un macho cabrío en celo, la sección lenta son las semillas estériles para la versión brutal con (Obituary), el titulo será homenajeado con la hoz del nombre del debut de (Emperor) Wrath of the Tyrant, un feroz rey en un devastado castillo, las voces femeninas son una reina herida, a cuyos lamentos no responde nadie;
"(Beyond) The North Winds", el desgraciado tono de guitarra es clave para la creación del grindcore (Terrorizer), la voz encarnizada en (Destruction), el power groove y los solos astronómicos de (Pantera), el inclasificable enigma que encarnan los canadienses (Voivod) o los franceses (Gojira) y la desafinada, desaliñada, pero diestra, puntería de (Nirvana), cualquier banda con una pizca de credibilidad en el metal esta en deuda con Celtic Frost, el titulo inspira las elegías nocturnas de (Immortal) y la escena escandinava, terrible clima con guitarras impías; "Fainted Eyes", escalda la visión de (Annihilator) Imperiled Eyes, es una imagen horrible que te proyecta la bola de cristal en (King Diamond) The eye, la actitud, desenfreno y despreocupación de Celtic Frost inspira los oxidados riffs de ((Nuclear Assault) Butt Fuck y la sangrienta carnicería de (Cattle Decapitation), el bajo tiene la densidad de huesos calcinados, las guitarra evolucionan para revivir a (Death) Left to die: simplemente, sin Celtic Frost no habría Death metal; 
"Tears in a prophet's dream", collage sónico de una mente enajenada, (Mr. Bungle) dentro de un carrusel con caballos necrófagos, sollozos que se tornan en pesadillas, los desgarradores gritos al final de (Black Sabbath) Am I going insane, son gentiles sonrisas a su lado; "Necromantical Screams", el nombre procede del prohibido tomo de (H.P. Lovecraft), inspira interludios instrumentales en (Pestilence) Osculum Infame, se mofa de la seriedad de (Rush) The necromancer mientras influencia a (Sepultura) con el corte homónimo, esta sección sin voces atraviesa (Pink Floyd) resultando en matices magenta, es un tapete onírico bordado con tejido neuronal, Celtic Frost se convierte en un nuevo referente de pesado, un nuevo standard que reta a los demás que solo contemplan la destrucción en silencio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)