The Elder Dance of Celtic Frost (1985-1987)

Celtic Frost: Pandemonic Raids (1984-1987)
Por Sergio Pescador

1985.Emperor's Return.
"Circle of the Tyrants", versión mas cruda, las voces proceden de una realidad alterna, el circulo no se completa todavía, un sacrifico es demandado, los riffs son de piedra caliza, servirán para construir la ciudad de (Opeth), cuya versión de este tema es espectacular, haciendo una burla al Sagrario Metropolitano; "Visual Aggression", riffs perpendiculares como los cuernos de una cabra, (Bathory) asiente agachando su cabeza, el bajo contiene aliento de arsénico, (Venom), la batería babea sangre, las voces femeninas limpian las heridas con vinagre, no puedes encontrar la fuente de las vividas imágenes hasta que notas que eres tu, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto;

"Suicidal Winds", la imagen de la banda, cuidada y malévola, se vuelve patrón de moda para toda la escena, por encima de (Saxon) Denim and leather, su maquillaje facial evoluciona de la macabra teatralidad de (King Diamond) para concluir en el corpse paint de (Mayhem), los logos geométricos representan los arreglos en composiciones de precisión quirúrgica, (Coroner) con sulfuro de (Morbid Angel), y las letras paganas de (Cradle of Filth), la ferocidad del tema es una invitación a los peatones y escuchas ocasionales de mantenerse alejados;

"Journey into fear", tema inédito de las sesiones de 1985, tan relevante para la escena como el filme homónimo de Orson Welles (1943), se puede trazar una relación entre la genialidad del director de cine y la musica que entrega Celtic Frost, en cierto modo, este hibrido primitivo de death/black y doom metal reemplaza al punk acido de los 70s, (The Ramones) sufren prensa ausente, (The Sex Pistols) y (The Misfits) se han disuelto, el sonido no es cómodo para oídos dulces, el tono de guitarra cubre con una mortaja apestosa, (Autopsy) Mental Funeral, el bajo te invita a lastimarte, pero la batería lo abofetea para que entre en razón.

1987.The Collector's Celtic Frost.
Single limitado a 1000 copias, contiene un único tema, 
"In the chapel in the Moonlight", original de Billy Hill (1936), 
consagrada por la voz de Dean Martin, 
un titulo lúgubre para una balada melancólica
del mismo modo que (The Doors) rescata (Alabama Song) de Kurt Weill, (Sodom) con Nights in white satin (The Moody Blues), (Running Wild) con (The Beatles) Revolution, (Rage) con Paint it black (The Rolling Stones), (W.A.S.P.) con I don't need no doctor (Ray Charles) o (Tankard) con Centerfold (J. Geils Band), confirman la existencia de musica increíble antes de tu nacimiento, explora a esos iniciadores, valdrá la pena; las melodías vocales son celestiales, el titulo convierte un lugar de veneración en una romántica lamentación.

1987.I won't dance (The elder's orient).
Incluye el track exclusivo, "One in their pride (extended mix)", una aventura industrial mas apta para (Godflesh) o (Killing Joke), los loops y los sintetizadores evitan los movimientos robóticos de (Daft Punk).

Celtic Frost - Reed St.Mark.
Baterista de 1985 a 1988, su groove es excelente, revisa su aportación con el debut de (Mindfunk), algo mas cercano a (Faith No More) pero directo e interesante.

1987.Into the Pandemonium.
"Mexican Radio",
 ¿Cómo se atrevieron?,
 este disco es el punto de quiebre donde el grupo le dice a sus fans, disquera, medios, prensa y publico en general, 
es nuestro disco y hacemos lo que nos de la gana, 
abrir el álbum con una versión del tema de Wall of Voodoo (1983) mas afín a (Depeche Mode), (INXS) o (Duran Duran) equivale al cover de (Queensryche) Gonna get close to you de Dalbello o el de (Helloween) Magnetic Fields) de Jean Michel Jarre, 
¿Por que no eligieron hacer una de los poderosos Quiet Riot?, 
lo olvidaba, los tristemente celebres californianos viven de versiones ajenas, la original pudiera calificarse como new wave, algo tan apetitoso para el fan de mente cuadrada que no le gusta Metallica, similar a abrirse a (¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?), 
no hay reglas escritas, tu eres lo que escuchas,
 irónicamente la banda nunca visita México;

"Mesmerized", aplica esencia acústica de  (Led Zeppelin), comparte titulo con el álbum de los camaleónicos (System of a down), es un lamento griego que vuelve a la vida, las voces limpias predicen perdición, son aguas peligrosas que (Atheist), (Moonspell)), (Paradise Lost), (Solitude Aeturnus) o (My Dying Bride) se animaran a atravesar, la voz femenina ilumina como una luciérnaga en el obscuro bosque, consigue la versión de (Grave), una recreación respetuosa; "Inner Sanctum", la batería asume un poder destructivo,  la guitarra envuelta en alambre de púas, un midtempo acelerado por el poder de auto conservación, las voces emiten unos gruñidos de Cro Magnon, (Cathedral) los aplica como himnario, el titulo no se refiere a una ubicación física, es un (Living Colour) Solace of you, un (Apink) y (Oh My Girl) Secret Garden, un Edén personal, donde te sientes protegido, en paz contigo y el universo, búscalo dentro de ti con la guía de (Fin K.L.);
"Tristesses de la lune", la cantante femenina invitada aparece en nuestro análisis de 10 mujeres que cambiaron el rcok y el metal,  el editar este corte consistente en una sola voz lastimera fémina, acompañamiento orquestal y una distante y rabiosa dosis de metal es fundamental para la procreación de (Tiamat) Woldhoney, el lenguaje del amor el canta entre sollozos a la luna, tan emotiva como (Loona) Around you o (Lovelyz) Delight, los violines cortan la tensión, un coro hermoso de procedencia estelar (Cignature);

"Babylon Fell", (Iron Maiden - 1984 Powerslave) Powerslave y (Mercyful Fate) evocan Egypt, (Chroming Rose) contemplan la decadencia de (Babylon) en cuyo trono yace (Helstar) The whore of Babylon y (Dark Angel) asisten a The burning of Sodom, los riffs alcanzan la velocidad de carruajes de caballos, la ciudad de la escoria, nodriza de (ACDC) Sin City, se cae a pedazos entre excesos, excentricidades y glotonería por pecados, los riffs siguen comiendo hasta que el auto inducido vomito les suplica detenerse; "Caress into oblivion", inicia con un cantico del medio oriente, el tono de voz, mas afín a (The Cure) Robert Smith, un sendero lento junto a (Trouble) The skull, borrar la historia es una manera de garantizar tu avance hasta (Bolt Thrower) ... For Victory, las melodías se pierden en las arenas del Sahara;

"One in their pride (Porthole mix)", un tema de tintes electrónicos y base industrial, la siguiente década, (Godflesh), (Napalm Death), (Obituary), (Coroner) o (Fight) editan remixes y temas con loops, samplers y secuencias digitales, experimentos ideales para romper el cerebro de los de mente cerrada, incluso (Depeche Mode) aplican guitarras mas distorsionadas a su material, revisa con (T-Ara) la labor de un DJ y con (F(X)) los subgéneros de electronica; "I won't dance" (The elder's orient), gruesos riffs de guitarra, estrofas proveniente de un abismo carente de luz, un triple asalto en el coro de voz limpia, gruñidos y angelical femenina, (Cynic) Focus recrean la formula en Veil of Maya, abre las puertas para rock y metal japonés sin ataduras como (Shonen Knife), (LoveBites) y (Maid), respecto al titulo, visita a (Ichillin), bailar es un arte nada sencillo, respeta a sus practicantes;

"Rex Irae" (Requiem); una canción grandilocuente, aplica influencias de (King Crimson), (Pink Floyd) o (Deep Purple), el resultado es un tema inclasificable, es la semilla fundadora del avant-garde metal, las secciones sinfónicas mas desafiantes de (Therion), (Arcturus), o (Emperor) respetan su jerarquía, los movimientos de las arias, las replicas vocales femeninas, los violines e instrumentos de viento atacan como ballestas, el metal nunca será igual de nuevo; "Oriental Masquerade", una gran outro con rostro cubierto, la guitarra es un sistema colapsaando;
"Sorrows of the Moon", la versión con (Dimmu Borgir) es excelente, la guitarra acústica aporta el ultimo aliento de vida, el bajo proviene del pozo de (Candlemass) que se rodea de luminosidad, el apoyo vocal femenino es un pañuelo limpiando el sudor de la frente, respeta a los astros, sabemos muy poco de su longevidad y eternos movimientos (Kep1er); "The inevitable Factor", cancion inédita de la sesión del disco, Celtic Frost nunca reta a los otros precursores, (Bathory) o (Venom), es una artimaña de la prensa, cada uno edita su propia historia, las voces exclaman por su oportunidad de brillar, un midtempo de furiosos riffs sin factores forzados temporales.

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