The Nighttime Tyranny of Emperor (1993-2023)

Of Wrath and Knowledge - The Emperor Legacy (1993-1994)
Por Sergio Pescador

¿Qué más se puede decir de Emperor
Por favor no refritees el frenesí mediático descrito en Lords Of Chaos (Libro y ahora, película). 
Si yo tuviera un dólar por cada vez que dicha historia la repite un "true " fan que estaba en la "escena " cuando dichos sucesos ocurrieron y el, testigo de primera mano, poseedor de las primeras ediciones, numeradas a mano, incluso en cassette, lanzado cuando el aún no nacía o seguía escuchando Zebra, Quiet Riot, Kingdom Come  o Trixter, yo sería un hombre rico mientras reclamaba al cielo (¿o infierno?) como al que no le gusta Metallica: ¿Como es esto posible?. 
Me dedicaría a vender dichos tesoros a "conocedores " que buscan su "Santo Grial " para ganar credibilidad en una "escena " de la cual nunca fueron parte, reviviendo glorias que nunca vivieron, mientras escuchan sus invaluables vinilos, pero en mp3s, en su teléfono móvil.
¿Quién inventó el heavy metal? 
¿Cuándo y quien inició el black metal? 
El punto no está en discusión. 
La música fue creada para disfrutarla, revisa con Woo!Ah! las razones decisivas para gustar de cualquier genero musical que tus refinados oídos consideren correcta, incluida musica de banda y reggaeton.
Hoy homenajeamos a Emperor, quienes alcanzaron su máxima evolución en 1999 y celebraremos su única carrera, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto.

1993.Emperor ep.
Tan revolucionario como el demo debut de Black Sabbath, (Venom) Welcome to Hell, (Mercyful Fate) Nuns have no fun, (Hellhammer) Apocalyptic Raids, The Story of Death SS, The principle of evil made flesh (Cradle of Filth) o el homónimo de Bathory, el sonido es caustico, la crudeza de la mezcla iracunda retrata la juventud e inexperiencia del cuarteto, poco que pulir del sonido cuando la brea se usa como barniz.
Su reedición con (Enslaved) Hordanes Land, es pieza clave del black metal noruego, Dimmu Borgir y Arcturus y la emergencia portuguesa de (Moonspell)), pronto descenderán de las estrellas para devorar lo que quede aun comestible.

"I am the black wizards", versión embrionaria del aborrecible tema, la mencionada magia de obsidiana apenas son trazos de carbón, usando una tibia como pincel en una cueva precolombina, las siluetas sin concepto de proporción parecen danzar bajo la luz de las antorchas, las voces son filosas estalactitas, esperando a un descuidado resbalon que ofrezca como brocheta al entrometido, el titulo en plural reúne a una cofradía de clerigos desviados unidos bajo un pacto blasfemo; "Wrath of the Tyrant", no es homenaje al nombre original de Saint Vitus, ni al temible corte de Judas Priest, este demencial lider, encarna la ira del Imperio Romano, el bajo se ciega por su sed de sangre, los riffs se nublan con odio, la batería impregna el ambiente con un musgo viscoso, eso que te rodea, se mueve, esta hambriento y no es humano;
"Night of the Graveless Souls",  es una ceremonia impartida por  Paradise Lostel bajo realiza una perversa burla de la cruz, las almas sin descanso regresan para clamar venganza, aunque enterradas en cruce de caminos dificulta su vuelta, los riffs hacen tronar las lapidas del camposanto, una (Raven) Hell Patrol, proveniente del umbral sin retorno; "Cosmic Keys to my creations and times", los guitarristas conciben estilos tan pútridos y reconocibles como (Atheist) Rand Burkey, (Voivod) Piggy, (Death) Chuck Schuldiner o (Morbid Angel) Trey Azagtoth, los blastbeats reciben la eucaristía impura de (Napalm Death) Danny Herrera, una vez que el portal se abre ni siquiera Heavens Gate puede rescatarte.

1994,As the shadows rise.
El segundo ep es igual de ríspido, su búsqueda por el tono de guitarra (im)perfecto continua, tan corrosivo como (Slayer) Haunting the Chapel o (Benediction) Dark is the season, sin prisas, el grupo sigue ensamblando su sonido.

"The ancient queen", arrebata el cetro a (Cradle of Filth) The black goddess rises mientras (Angra) Queen of the Night agacha la cabeza, cede la tiara y se retira, la sombra andante es mas longeva que (Tiamat) Ancient Entity, toma uno de los cascos, con la cabeza aun cercenada dentro, para usarlo como un cáliz, los riffs cubren sus senos no dadores de vida, ninguna jerarquía se alza ante ella;
 "Lord of the Storms", percusión elíptica que vaticina una tormenta, una espesa niebla asciende de pozos antes inexistentes, el evangelio de (Dark Angel) Dakness Descends es deshojado sin piedad, la guitarra expulsa hirviente lava que corroe los antes verdes y floridos (At the Gates) Gardens of Grief;
"Witches Sabbath", King Diamond retorna a Mercyful Fate, quienes lanzan Witches Dance, este baile es una mueca burlesca del de Saint Vitus, el tempo lento diluye la sanidad de los que se atreven a observar los no humanos movimientos de las damas, como en la cinta Livide, revisa reseña, títeres de carne sin voluntad mientras los fundadores de la abadía, Black Sabbath editan un cuestionable Forbidden, producido por Ernie C (Body Count), mas cercano a Biohazard que a Judas Priest

1994. Into The NightSide Eclipse. 
Los Lps debut, aún los forjados en las profundidades dentro de ríos de magma, tienen fallas menores: Sepultura o Sodom (composición), Iron Maiden (producción) o voces inmaduras (Kreator). 
Into the NightSide Eclipse nació no sólo con colmillos, cola puntiaguda y cuernos. 
Un par de alas de ébano declaraban su naturaleza no humana. 
Es al black metal lo que (Morbid Angel) Altars of Madness al death metal.
El Black Metal crea atmósferas, el Lp las transmite con su aura obscura y opresiva. 
En los primeros 90s, la ola de bandas de Black metal noruego, plagada de exponentes valiosos, demasiado numerosos para mencionarse. 
Into the NightSide Eclipse sobresale entre todos ellos. 
Sus arreglos y composiciones son tan complejos que se yuxtaponen, imagina un Mr. Bungle post rehabilitación ensayando con un Dream Theater poseído por Edgar Allan Poe, en la reseña se incluye una narrativa paralela, así de desafiante y elaborado es hablar y describir el trabajo insuperable de Emperor.

"Intro", tan toxica como (Megadeth) Into the lungs of hell, una bienvenida que no exige mascara de gas; "Into The Infinity Of Thoughts", se requiere cinturón de seguridad para tu sanidad mental, el bajo abandona toda esperanza, la batería golpea a la razón hasta dejarla sin sentido mientras que las guitarras aprietan el cuello hasta reventar glóbulos oculares, las voces te escupen flemas reclamando tu osadía de entrar aquí, patético y desafiante idiota, suena como el pesado respirar de un dragón, detrás tuyo, esperando a devorarte. 
Las voces de Ihsahn son la versión poseída de los gruñidos de death metal.
 "The Burning Shadows of Silence", inicia con un trueno desgajando un sitio sagrado, los teclados son monjas sollozando horrorizadas, el bajo es un piso de baldosas manchadas de carmesí que impiden la correría, las guitarras son sonidos no naturales creados por entes interdimensionales provenientes de Yuggoth (H.P.Lovecraft), finalmente los perfectamente ubicados solos de guitarras son cuando el ejército enemigo te ha rodeado y aniquilado al tuyo: sólo resta ocultarse en una dilapidada mina. Al encender una antorcha, notas que estás rodeado por un mar de cadáveres en descomposición, semi devorados... que están volviendo a la vida. 
"Cosmic Keys to my Creations & Times". Las guitarras son ganchos de hierro desgarrando carne sin bautizar, el bajo advierte el retroceso por investigar lo que una simple y poco desarrollada mente no comprende, la batería sugiere excavar una zanja de protección, ignorante de los peligros del inframundo: 
Abres un portal mediante tus habilidades con magia arcana, guiándote hacia un acantilado junto a un aparentemente desfiladero sin fondo.
"Beyond The Great Vast Forest", comienza con un tempo menor, observando la impresionante arboleda circuncidante, los riffs denotan la soberbia y ambición humana desmedida, esa insolencia de invadir territorio que no te pertenece.

¿Aun cuestionas la procedencia de los incontrolables fuegos forestales?
Los solos calcinan tu tráquea, humo para purificarse de sanguijuelas: Escalas a la cima. Un caballo, cuyo nombre probablemente sea muerte, te espera. Su rostro oculto bajo sombras, al montarlo escuchas susurros en los árboles.

"Towards The Pantheon", hipnotizantes guitarras limpias sobre pétreos teclados, un majestuoso cementerio se percibe frente a ti, el escepticismo te hace dudar, el bajo te recuerda que el "pantheon" es un conjunto de deidades donde tu no tienes cabida: Un campo de sepulturas se abre frente a ti. 
El aire se torna agrio. 
Puedes oír el rítmico rascar de uñas en busca de libertad. 
"The Majesty of The NightSky", el bajo apunta arriba, un despejado cielo, libre de luces artificiales, distancias impías imposibles de cuantificar en términos terrícolas, los riffs viajan a la velocidad de la luz, sin comprender los movimientos orbitales (Kep1er) planetarios, las voces te susurran como advertencia: el conocimiento esta disponible, si sabes donde buscar: Miras arriba, un cielo sin nubes te observa. 
No puedes evitar arrodillarte ante tal belleza.
"I am The Black Wizards", cuyo nombre indica un rival de personalidades múltiples, ninguna protección ante el poder de la maledicencia, la velocidad cubierta de pecado, imposible comprender las voces que se expresan en lenguas variadas al mismo tiempo: La sed de conocimiento te invito a saber más...
¿Pero cuánto más?
 "Inno a Satana", (Ezequiel 28:14) honor al que se atrevió a desafiar, el inconforme, el ángel caído, los riffs quemados bajo brasas inquisitorias, sin embargo, continua avanzando, el legado de Emperor son las incontables bandas que siguen venerando su trabajo e inspirándose para nutrir al genero, las guitarras abren alas de quiróptero, volando lejos, hacia la sabiduría eterna: 
Todo tiene un precio. 
La obscuridad se manifiesta ante ti. 
Al abrir tus ojos, cubiertos de tierra, polvo llena tus pulmones. 
Tal parece que la mina estaba clausurada por una razón.

 "I am The Black Wizards", es la versión editada del Lp completo. El riff es tan memorable y perfectamente construido que pudiera ser tocado al revés o en un tiempo más lento sin perder su maldad. Es la version musical dentro de El Mago Negro de Dennis Wheatley, cuando un investigador deseando desenmascarar a un clerigo acusado de celebrar ceremonias macabras, acude a su morada, donde, en un cuarto encerrado, suenan vientos tormentosos y afuera hay un cielo placido y despajado. 
Siempre pensé que la canción tenia error gramatical debería ser I am the Black Wizard, pero no, es Wizards, pues es Legión, como los demonios del episodio, donde Jesucristo expulsa los espíritus malvados de un poseso y ellos se identifican como Legión, pues son muchos (Evangelio según San Lucas 8 .30)
Alineación.
Ihsahn (voz y guitarra) y Samoth (guitarra)son el núcleo creativo. 
Otros músicos calificados como Tchort 1994 y Alver 1997 en bajo. 
Faust en batería 1994 y Trym 1997 en adelante.
 El innovador uso de teclados, no siguiendo a la guitarra, sino guiando y creando será piedra angular e innegable inspiración en todo el denominado Black metal sinfónico.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)