Bathory: Blooddrained Beauty (1984-1985)

Bathory: Backwards into embers
Por Sergio Pescador

La escena de metal underground explota en los 80s, el ser parte de un país con muchos exponentes, permite retroalimentación y evolución conjunta; en Suecia, el permanecer aislado permite a un individuo evolucionar a su paso, tomando lo que considera atractivo de naciones vecinas, pero, al final, procreando algo único, vil y totalmente influyente en lo que será denominado thrash, death y black metal: Inclina tu rodilla ante Bathory.
Una de las bandas mas influyente en el genero, después de Venom, Mercyful Fate y  Hellhammer sin omitir a los italianos Death SS.
Acude primero, a la eucaristía con Alice Cooper y Black Sabbathrevisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto

1984.Bathory.
Su debut se edita el mismo año que el de Saint Vitus, abre con "Storm of Damnation", la intro es opresiva y extensa, mas toxica  que la del homónimo de Black Sabbath, su presencia es incomoda - es compartir una cena con la guapa extraña que conociste en Tinder, quien descuidadamente, deja caer su bolso exponiendo credenciales de identificación de gente desaparecida;

"Hades", la mezcla suena tan horrible como  The Sex Pistols  y The Misfits peleando en un camposanto, confirma que no estas escuchando a Stryper, el sitio que menciona es mas estéril que Sodoma, la batería es atroz, las guitarras dejan marcas de tizne, como las pezuñas de un desbocado jinete, victima de un sincope en la helada tundra; "Reaper", recorre los campos con su hoz desenvaianda, su sangre nutre a Bleed for the Devil (Morbid Angel) e Irreligious (Moonspell)), los ritmos a las 6 cuerdas son cortantes, una guadaña se asoma detrás, el inaudible bajo esta tan compenetrado con la batería como los residuos de carne putrefacta que aun son roídos por las rabiosas comadrejas, su influencia llaga hasta Orlando, con los brutales Mantas, descompuestos en Death; "Necromansy", si la Biblia lo prohíbe (I Cronicas 10:12-13), es por que es posible comunicarse con los fallecidos - no lo intentes, el grasiento y ruin riff, con ecos de un Motorhead salido de prisión bajo fianza son puro y definitivo rock'n'roll; 
"Sacrifice", además de bautizar a una excelente banda de Canadá, es pieza clave para que un cuarteto de forajidos tomen sus hachas y bajo el signo de Voivod, demuestren el poderío del metal mas allá del borde gélido - mas que una ofrenda floral, esta musica exige de ti una devoción de por vida; "In conspiracy with Satan", cuando Slayer empiezan a tocar en 1981, sus setlists están basados en temas de Rainbow y Iron Maiden, lo que le hace el cuarteto de California a las melodías de Ronnie James Dio, es lo que Bathory le practica a Show No Mercy, ellos no son una banda fiestera que le grita al diablo, ellos son la encarnacion del enemigo;
"Armageddon", la confrontación final, la ira divina desatada, Trouble se encuentran del lado del Señor, Bathory decide vestir el uniforme del equipo visitante, las excursiones de guitarra en la parte media son como hallar las paginas faltantes de Unaussprechlichen Kulten y recitarlas frente a una gibosa luna; "Raise the Dead", comparte nombre con una de las mas avanzadas composiciones de Venom, quienes, a pesar de ser precursores del black metal, nunca darán el paso critico y comercial masivo que tampoco Raven o Saxon alcanzan - Bathory nunca pierde su mística ni sus convicciones, el tema abre con sonidos tétricos, incluyendo un latido de un desdichado enterrado, la batería alcanza la potencia de lo que Napalm Death registrara com blastbeats unos años después
"War", la velocidad de Kill'em all y la cruel estampa de la milicia, permiten que Kreator exclamen Cry War, el intercambio de melodías es impresionante, al igual que en Feel the fire, es imposible concebir que tantas guitarras procedan de un solo hombre; "Outro", cierra el laberinto de  Creta, un sonido cas industrial , como las obscuras alas de Swans, es hallar pictogramas en la ruinosa edificación piramidal, cuyo olor y textura confiesan que su tinta eran heces y fluidos corporales humanos.

1985.The return.
Muchas bandas lanzan un excelente debut y de ahí su carrera se va en picada; Bathory regresa con la misma destartalada produccion, apta para sus canciones y no editan un secuela mediocre como The Texas Chainsaw Massacre 2, es un segundo capitulo fuerte, feroz y amenazador, no queda duda que son del mismo territorio que At the Gates.

"Revelation of Doom", la intro es pesada, cruda y devastadora, como la fuerza de la naturaleza, los sonidos forestales reflejan la majestuosidad y relevancia de los ancestrales arboles, el aura que te rodea es desconocida, tus desorbitados ojos no pueden creer; "Total Destruction", la banda germana homónima, ya existe en forma embrionaria, la influencia de Bathory es clara, las voces evitan el tono nasal y desafinado del thrash o los gruñidos del death metal de Cannibal Corpse, las guitarras laceran la piel como las primeras lanzas con punta de obsidiana;

"Born for burning", descubrir el conocimiento y desafiar al creador - las razones de la caída de Lucifer (Lucas 10:18), el argumento de  Paradise Lost, este medio tiempo le entrega una corona de maldad a Dark Angel, quienes enderezan su sendero posteriormente; "The Wind of Mayhem", el cantar, componer, escribir o filmar temas de terror, no te convierte en un sociópata desalmado, visita la guia de ficcion obscura, para que te separes de los mentalmente incapacitados, como Mayhem en Noruega, cuya búsqueda por la credibilidad finaliza con resultados funestos; "Bestial Lust", es el elixir dador de vida para (Cradle of Filth) el riff enciende las cenizas restantes de tus primitivos ancestros, el disfrutar de musica estridente y distorsionada, con producción limitada y delirante, desata tus instintos animales - no te transformaras en licantropo, pero es un escape de tu rutina diaria, una catarsis sin molestar a nadie

"Possessed", cuando Venom lanza el disco homónimo, su nombre ya solo es reverenciado por sus primeros 3 lps, jamás editaran otro material clásico; caso contrario de Bathory, quienes alzan la eucaristía para bautizar a un cuarteto de California, oficiado por King Diamond, en un ritual de 7 iglesias, las ásperas voces no son un profeta hablando en lenguas, sino una bruja purificada en la hoguera mediante; "The rite of darkness", comparte la hostia a Emperor, un corte con un tempo mas domado, la invocación en la parte media le enseña a Sepultura la devastación causada por una bestia que emerge del Orinoco; "Reap of Evil", el caos continua, la guitarra estrangula al bajo, el cual mira a las aguas debajo de el corroído puente de madera, un ahogamiento seguro; "Son of the damned", ¿Quiénes son realmente los malditos: los condenados a seguir de forma ciega y muda algo que no les convence o los que se rehúsan a volverse serviles y pagan la cuota de vida?; "Sadist", el corte es desafiante y firme, no necesita flexionar músculos para ser dominante, la impunidad y desinterés de la autoridad, permite que los feminicidios e infanticidios se vuelvan temas comunes en el agitado, sin moral y en declive mundo actual; "The return of the darkness and evil", el lp finaliza, las semillas de Bathory aun tienen mucho por germinar, sus trabajos seguirán progresando, su influencia será definitiva la década posterior, los gases del pantano aun esconden pasajes por descubrir, busca la marca negra.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)