Grin and Smile: Killing Joke (1979-2024)
The Crimson Fun of killing Joke (1979-1980)
Por Sergio Pescador
En los 60s, (Spiderman) pasa a tener una serie animada bastante bizarra, los capítulos psicodélicos viajando al interior de la Tierra ameritan la rubrica de H.P. Lovecraft; Batman, es introducido a un publico mayoritario con una serie actuada que roza en lo ridículo y absurdo, divertida pero torpe.
Para los 80s, ambos personajes adquieren guiones mas maduros y arte mas explicito en novelas graficas no aptas para todo publico, retratando la brutalidad de dicha década, cuyos autores, se acercan mas al film noir alemán que al surrealismo de Steve Ditko.
Una de las mas crudas en The Killing Joke de Batman (Bolland, Moore, 1988), sin narrar el argumento, te demuestra que los superhéroes no son de hierro y que, el castigo y la demencia, pueden quebrar a cualquiera.
Dicho titulo no es gratuito, ni coincidencia, es el apelativo de una banda británica que, durante 5 décadas ha reconfigurado el panorama punk, dub, techno, rock, metal e industrial.
Busca precursor en tu glosario.
Vamos a honrar la terrible perdida de su guitarrista, reseñando su influyente carrera.
1979.Almost Red.
EP debut de 4 cortes: "Nervous System", bajo de cuerdas rotas, batería aturdida, guitarra en forma de berbiquí perforando sobre ébano seco, voz extraña, sintetizador minimalista, la letra tiene un pie en el sanatorio mental y otro en la receta de prescripción del galeno; "Turn to red", el color titular puede representar una alarma, advertencia o vergüenza, aunque se acerca a la emoción de interpretar temas propios, el tono de guitarra es un concentrado de riffs infectados por (The Sex Pistols) Steve Jones marinado en el vertedero de (The Ramones),la voz actúa como una retadora bandera bermellón frente al furibundo toro, la batería asesta estocadas por doquier, el teclado escupe restos de Cameo con crack;
"Are you receiveing", el uso de feedback sin mesura en guitarra y el abuso de amplificadores, descubre para (Napalm Death) el poder refulgente de la distorsión, el bajo azota con un fuete, (Faith No More) Who cares a lot, confirma la recepción clara del mensaje, el sintetizador es (Genesis) Land fo confusion con esencia de azaleas venenosas, Killing Joke no es una banda para las masas, la percepción aumenta con los solidos arreglos de los cortes, entre los acólitos que captan el mensaje se ubican (Mr. Bungle) o (Alice in Chains); "Almost Red", el sintetizador calcina a (Depeche Mode) Photographic, reúne las restos de los negativos y ensambla un macabro retrato, la voz asemeja una llamada desde una crujía federal, el bajo viaja por ejes laterales, las guitarras perciben interferencia, el titulo exclama nunca quedarse en el casi, completa tu acometido.
1980.Wardance 7".
Su cara B presenta "Psyche", los teclados elevan el new wave del primitivo INXS a bordes de acantilado, la guitarra mas gruesa se cubre del sintetizador que flagela alrededor suyo, el canalizar tus ideas, el plasmar tu sentir y opinión es parte del núcleo de la banda, el titulo expresa el sentir distinto al imaginar lo que otros consideran incoherente.
1980.Killing Joke.
Un debut homónimo tan importante como el de (Iron Maiden), ambas bandas, al principio, sus nombres son susurrados con temor, su progresión sónica y alcance mediático son inconmensurables, el panorama musical nunca será igual.
"Requiem" es la combinación perfecta de los homónimos de Mozart y el inconcluso hasta 2006 de (Hellhammer/Celtic Frost), es una ceremonia pagana que reniega de la realidad, (Godflesh) toman sus cenizas y se marcan la frente en una blasfema burla al ritual católico, la percusión tribal, las vocales como un mantra que exige liberación, es un espíritu indomable reclamando, la batería inquieta perturba la meditación, la guitarra desfigurada avanza por corredores sin antorchas percibiendo un sentimiento de los opresivos sintetizadores en (The Cure) Pornography;
"War Dance", inicia con tos de pulmones crónicos, (Black Sabbath) Sweet Leaf, el ritmo asciende al paraíso de Thorazine, la batería dinamita el puente de regreso, el bajo fluye entre los huecos de las notas, las voces, parte distorsionada, parte incandescente laringe, desgarran la fabrica fina del respaldo, las melodías que inducen al escalofrió marcan pautas para los teclados de (Type O Negative) Josh Silver;
"Tomorrow's World", un bajo desolador en un futuro distopico, la batería golpea la amurallada ciudad, la guitarra arrítmica arde en sus tablaturas, un escenario de pesadumbre y erosión; "Bloodsport", amerita aparecer en el filme homónimo (1988), los riffs comparten los pectorales de mármol de Van Damme, ambos artistas representan violencia canalizada correctamente, una impresionante instrumental rebosando actitud, tan feroz como (Anthrax) Intro to reality, los compases se aceleran como el arduo entrenamiento, la sección de aplausos, dicta el llamado del respetable publico, en una sociedad donde la pena de muerte, revisa el reporte, ha sido abolida en muchos sitios, sin embargo, la agresión mutua se celebra y comparte en digital (Busters X), los silbidos concluyen con un victorioso, un humillado y una humanidad perdida,
"The wait", un corte tan apreciado por los fans del metal como (The Misfits) Last Caress, (Diamond Head) Am I evil o (Mercyful Fate medley), se aprende tanto de música escuchando a gente humilde como Metallica, quienes realizan una devastadora versión de este corte, la honestidad de reconocer a sus influencias, las vocales presentan una urgencia que asusta, los teclados representan la comunicación entre zarigüeyas nocturnas, la paciencia conforta a los que esperan;
"Complications", (Prong) o (Primus), de la misma manera, nunca reniegan su deuda con Killing Joke, el bajo derrocha personalidad, la batería realiza trazos fuera de las líneas, esto no es una canción plana y predecible como mandala, es un diagrama complejo y enrevesado de una prisión en estructura panóptica, la letra encarna la alienación que Killing Joke comparte con sus escuchas, el titulo advierte de lo difícil de ser tu mismo (Tri.Be) sin intentar copiar, plagiar o suplantar a artistas previos;
"$0.36", representa cifras cripticas como (My Dying Bride) 34.788% Complete, indica la imposibilidad de medir el arte en términos monetarios, la narrativa italiana inicial, la batería que ensambla el ritmo con calma, (Rammstein) Klavier, aprende con los cuadros sinópticos del tanatólogo, un bajo reptante, el sintetizador configura patrones en un piso ensuciado por fango, los teclados recurren al mismo guion del filme hipnótico (Pink Floyd) More; "Primitive", para un escucha reciente, Killing Joke puede representar sonidos arcaicos, no es su culpa, debe dejar a sus oídos madurar para disfrutar sus teclados vintage, los amplificadores clásicos, las grabaciones análogas, rezumando actitud y valentía, un midtempo que cierra un debut inmejorable.
1980.Requiem 7".
Su cara B añade, ·Change", el nombre es el apellido de Killing Joke, nunca conformes, siempre experimentales, el sintetizador huele a (Joy Division), un parco y seco ritmo, el bajo aconseja nunca detener la marcha, las voces con eco representan a todos los grupos inspirados por Killing Joke, la guitarra es un acid jazz con cables derretidos.
Killing Joke - Kevin "Geordie" Walker.
(18 de diciembre de 1958 - 26 de noviembre de 2023)
Guitarrista y miembro constante durante toda la trayectoria del grupo, su forma de tocar destila la furia del blues de Jimi Hendrix la discreción de (The Doors) Robbie Krieger y la elegancia de (Deep Purple) Ritchie Blackmore, es fundamental para el desarrollo del desenfado de (Nirvana) Kurt Cobain, para adoptar figuras discretas pero profundas, su sombra en la escena no será suplantada por nadie, una gran perdida, descansa en paz.
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