INXS: XL (1980-2020) 1.5 Melting Voices
INXS: 1982-1985: The Swinging Playpen
Por Sergio Pescador
1982. Shabooh Shoobah.
Un nombre con tanto sentido como GWSN o EXID, dos de las mejores evidencias de la calidad del pop de corte clásico de Korea del Sur: detrás de su sombría portada y enigmático titulo, que es una onomatopeya del tema 3 del disco, hay un umbral de experiencias sónicas a abrirse. El contrario al lúgubre (The Cure) Pornography.
"The one thing" demuestra que su esfuerzo por composiciones mas concretas es una realidad, como esta con su susurrado coro, otro recurso que mejora es en "To look at you", con un ritmo marcial, las guitarras azotan como la lluvia en la ventana de una biblioteca, tu serias un "Spy of love", cuyos disonantes teclados recuerdan a The Lovecats (The Cure) sobre un tejado de lamina caliente; pudiera parecer un
"Soul Mistake", pero esto se arregla con este sereno bautizo, similar a "Here comes" que demuestra a un ritmo peligroso como hacer relaciones internacionales correctas, sigue "Black and White" la cual no necesita un video con Macaulay Culkin, puesto que desinfla con facilidad los 99 globos de Nena; continua
"The Golden Playpen", que debería ser un equivalente al premio Pulitzer a la excelencia compositiva, después "Jan's song" es un lento tributo a una memoria en alta estima; llegando a "Old World New World" es una breviario de geografía que determina que el pop de calidad no tiene fronteras, finaliza con
"Don't Change" es lo puesto a (Killing Joke) Change, que es lo que desearíamos que nuestros amigos, y bandas, nunca hicieran, pero, no, debemos evolucionar; su ritmo ilumina el baile en la obscuridad de Springsteen y clama al mundo "Born in Australia".
INXS is... Tim Farriss.
Guitarra líder. ¿Tienen cabida los solos de guitarra en el pop? Muchos músicos, no distinguen entre un solo memorable y un pleito entre un gallo y un zorro, Tim no toca con sus manos, sino con su alma.
1984. The Swing.
En agosto del 2020, Daniel Ek, CEO de Spotify, declaro que las bandas actuales son holgazanes y que deberían lanzar material mas rápidamente para seguir siendo pagados con centavos por su arte; en la lógica de este avaricioso magnate, INXS, ACDC, Pet Shop Boys, U2, Depeche Mode y un largo etcétera) debieron perder su contrato antes del 3er álbum sin un aparente hit radial, antes las bandas podían experimentar, madurar e ir avanzando a su tiempo, apoyados por su disquera; el cuarto lp de INXS arregla eso.
Sin connotaciones religiosas, "Original Sin" es su primer completamente desarrollado éxito, su saxofón recibe una aprobación de Huey Lewis & The News, su mensaje tolerante de amor interracial no pasa desapercibido: en la pista de baile no hay razas, colores o etnias, es tan cálida como
"Melting in the Sun", prosigue con unas capas expansivas de teclados y guitarras, después "I send you a message" es perfectamente descifrado por la chica material, quien esta "Dancing on the Jetty" la cual no habla del mítico homínido del Himalaya, mas bien transforma en sudor la sangre del amor de Killing Joke; a continuación, aparece
"The Swing" con una cátedra de batería digna de Alan White (Yes) en una gracia bajo presión, ahora aterriza "Johnson's Aeroplane" sin turbulencia, "Love is" nunca aburre similar a los británicos Pet Shop Boys, es una definición que no me atrevo a mencionar, puesto que es la razón por la que estamos aquí, con contratiempos debemos "Face the Change" lo cual es lo que muchos artistas, a mitad de esta crucial década, no harán y perecerán autoplagiandose, prosigue
"Burn for you", con teclados tribales que invocan a Abacab (Genesis) y no al culto de la ostra azul, nos ponemos atentos al cierre con "All the Voices", que debió llamarse All ears, pues es lo que harán esos pabellones auriculares ante el, ahora si, reconocido talento de esta banda de clase mundial.
Comentarios
Publicar un comentario